Comunidad Gibson Les Paul Traditional.

Allmanzor
#1 por Allmanzor el 27/10/2017
Saludos, guitarristas. Abro éste hilo con la intención de cambiar impresiones sobre éste modelo concreto de Les Paul. Creo que no existe ninguno ya creado en la web. Espero no equivocarme y que no acabe borrado. Quedan todos invitados a charlar sobre sus Traditionals o las de sus amigos.

Gibson Les Paul Traditional 2017 T.

Bien. Hace poco encontré la Les Paul que siempre quise. Resultó ser una Traditional de 2017, y si os parece bien, estreno el hilo comentando los pormenores de ésta adquisición. Vamos a ver lo bueno y lo malo, que de todo hay, aunque la balanza se inclina hacia lo positivo.
Ésta es la guitarra tal como se puede ver en las publicidades de Gibson:

ca82d8186d60f32e492e28eeb423a-2264973.jpg

Primer vistazo.

Lo primero que nos encontramos al verla en la tienda es que el famoso círculo con la leyenda "rhythm" / "treble" no sólo no viene en la guitarra, si no que para desilución de algunos esperanzados tampoco se ofrece entre los accesorios, para colocarlo si uno lo desea. Esto obligó a visitar otra tienda de la ciudad para adquirirlo por separado, ya que en la primera tampoco les quedaba casi ningún tipo de accesorio. Es un detalle sin el que no queda completa, para mi gusto, y Gibson ha decidido realizar todas las líneas 2017 y 2018 si él.

Pero subsanado éste mínimo inconveniente, así luce el instrumento en todo su esplendor. He procurado hacerle las fotos lo mejor posible con mi mini cámara:

14aa8347e21208d0ba508040963d5-2264973.jpg

Como ven, se trata de una Honeyburst de arce flameado AA. El vendedor de la tienda me comentaba que al recibir la guitarra, pensaron que los de Gibson se habían equivocado al calificarla, ya que luce impresionante y hermosa. Coincidí al primer vistazo.

a9c2ebebb9ae98ccd9e36f69994bb-2264973.jpg

La riqueza de matices que aparecen dependiendo de la luz y el ángulo de observación ya provee diversión antes siquiera de tocar las cuerdas. Esta imágen sirve de ejemplo, tratandose del mismo instrumento aunque no lo parezca:

2bf158ca862f20232d6b083a5aff6-2264973.jpg

Podemos observar también que cambié las perillas / potes de volumen y tono por unos Gibson de modelo diferente y que me gustan más. Destacar que los potenciómetros vienen equipados con punteros metálicos para referenciar la posición de actuación. Todo un detalle de agradecer. También se aprecia el puente ABR.

854e260597fe43742081e4ada207c-2264973.jpg

Recordemos que una de las carácterísticas de las Traditional es su cercanía, al menos en espíritu, a las Les Paul de los años 50, con sus ventajas e inconvenientes. Y los puentes ABR es verdad que pueden llegar a tener alguna pequeña limitación en la octavación. El cordal se anuncia como de aluminio niquelado, al igual que en aquellas primeras Les Paul.

En cuanto a la pala: el logo de Gibson va incrustado en madreperla y la tapa del tornillo del alma viene con el nombre del modelo. Éste será un detalle que cambiaré. Se me hace algo recargada con tanto texto. Puede parecer que la pala tiene una extraña textura, pero no es más que el reflejo de la pared de ladrillo que hay enfrente.

f1b4003e60d973d7ca624092f0308-2264973.jpg

La cejuela es de nylon. Otro detalle anunciado como histórico de las primera épocas. Y en cuanto a las clavijas, son estilo vintage keystone. No son una maravilla, pero cumplen bien. No he notado graves problemas de afinación y estéticamente aportan otro detalle de clasicismo.

El número de serie (semi borrado con retoque fotográfico) indica en sus primeros dígitos el año de fabricación. Y ahí está el deseado grabado "made in USA" que tanta polémica genera con palabras como "marquitis", "pagar logo en la pala" y demás opiniones, je.
Podemos ver tambien el tono de la madera de caoba utilizada en su construcción. Hablaremos de eso.

61ee53acbd641d6bdbdbfabe52da3-2264973.jpg

Por la parte de atrás: tenemos un bloque de caoba en dos mitades. La unión de ambas está bastante lograda y a menos que se busque, no resulta demasiado evidente. Debo decir que el tono de acabado, muy natural, me encanta.

d534734f42877c88b2d5730507fe6-2264973.jpg

El peso. El mástil. Etc.

En cuanto a lo que a todo el mundo le interesa, el peso, lo medí con una báscula normalita y daba aproximadamente 3,5 kilos. Gibson declara que ésta Les Paul no tiene ningún alivio de peso. No hay cámaras, ni "modern relief" ni "queso suizo" (los 9 agujeros, je je). Y resulta francamente cómoda y ligera para mi. De hecho al sopesarla en la tienda me pareció sospechosamente ligera. Muy cercana a los 3,1 kilos de una Standard chambered (o semi-hueca, como me gusta definirlas) de 2009. Sólo 400 gramos de diferencia. Según Gibson, la madera empleada es caoba de baja densidad... Algún día le pasaré rayos X y saldremos de dudas.

El mástil, tiene perfil redondeado. Muy cómodo. Me resultó más agradable que el, por ejemplo, más chato de las Standard de 2008. También está construido en caoba y el diapasón es de palo rosa con binding hasta el extremo de los trastes (nibs).

a5724fb01c86f9fd9e2f16912f6b1-2264973.jpg

Una ojeada al interior.

Dentro de la cavidad de electrónica, nos encontramos con dos condensadores, los célebres Orange Drop que, según opiniones, ayudan a obtener sonidos más clásicos. La verdad es que los controles de volumen meten bastante ruido en la posición media, aunque nada a tope o en niveles bajos. Y debo decir que por primera vez en la vida, estoy jugando con los controles de tono. Aportan realmente matices interesantes que antes yo no sabía apreciar.

Imagen no disponible

Pastillas (pickups) y sonido.

Las pastillas son Burstbucker I en mástil y Burstbucker II en puente. El material del imán es Alnico II y automáticamente las noté "gordas", con un sonido poderosamente rockero. Desgraciadamente, para tocar muchas de las cosas que toco se me quedan un pelín cortas. Estoy barajando hacerle un cambio en éste sentido. Pero en cuanto a calidad sonora, son inmaculadas. No sé si en ésto influye el bloque compacto de la guitarra, sin cámaras ni agujeros.

Estuche y accesorios.

La guitarra viene presentada en un bonito estuche rígido color marrón con herrajes dorados y peluche entre rojizo y burdeos en el interior. De fabricación Canadiense, tiene una mala terminación en uno de sus extremos y la tapa no encaja todo lo bien que debería. Y el compartimento para guardar accesorios es demasiado pequeño. Unos pocos centímetros más se agradecerian.

77fe39ca5169a8d62694e73b3c392-2264973.jpg

En cuanto a accesorios, no están nada mal. Lo primero que llama la atención es el protector de trastes con la pomposa leyenda "sólo una Gibson es lo suficientemente buena"...

El golpeador viene desmontado y con sus tornillos. Una idea que me encanta, pues soy más de look sin golpeador en las Les Paul. De modo que la guitarra no tiene agujeros para los tornillos y quien quiera montar la pieza deberá practicárselos.

Tenemos también una herramienta multi-usos con el logo de Gibson y en la que encontramos todas las llaves y destornilladores necesarios para tosas las piezas del instrumento.

Un paño suave de limpieza, una correa bastante normalita y las hojas de inspección de calidad firmadas por el técnico. Además de una foto de la propia guitarra en la mesa de inspección.

abb08aa81970caa838ce8321489f3-2264973.jpg

Este es un punto que quería comentar. No sé qué añadidos ofrecen otras marcas. Todas mis guitarras son de menos de mil euros y sólo ésta Traditional y la Standard que tengo sobrepasan esa cifra. Ninguna de las otras trae algo. A lo sumo alguna llave Allen. Ni un sólo papel. Nada.

En definitiva:

Para ir acabando: comentar que los enganches para la correa son de aluminio y más gordos de lo normal. Los veo tan efectivos, que a ésta no se los voy a cambiar por Schaller de seguridad. Me gusta su aspecto y la comodidad de uso.

Volviendo a la magnífica tapa de arce, en ésta foto de internet podemos ver el flameado bien de cerca:

107e0e6a2eb31053cde962e980140-2264973.jpg

En resumidas cuentas. Una Les Paul que siempre quise. Que se vea bien la madera. Tirando a rústica pero con un acabado a la nitrocelulosa perfecto. No muy pesada y con gran sonido. Ideal para rockear y blusear. Espero que sea mi Les Paul definitiva, y precisamente por eso va a recibir algunos pocos cambios que ya iré comentando por aquí.

¿Y tú? ¿Te animas a mostrarnos tu Traditional?

68ec3438953d305f753807648e5c2-2264973.jpg
Subir
3
Kotzen Baneado
#2 por Kotzen el 27/10/2017
Pregunta en general sobre este tema. No os "pone" más una Standard pre 2006 o noventera que una traditional de las de ahora?
Porque con lo que vale una traditional t 2017 te compras un guitarrón muy serio en segunda mano sin salir de gibson
Subir
yodaferth
#3 por yodaferth el 27/10/2017
#2 Y yo te voy a hacer otra pregunta ¿cuantas Les Paul de los 90 tienes?, yo tengo un amigo, un buen amigo que tiene una y bueno suena bien, pero no creo que sea superior a las de ahora.

De hecho hace tiempo enlace un articulo del Foro de Gibson o Gear page, que hablaba un ex empleado de Gibson que comentaba que desde el 93 al 98 o así fueron las mejores donde trataron de recuperar terreno y calidad, pero vamos eso no incluye a todas las noventeras, por que igual que hoy había buenas y malas en cada lote.
Subir
yodaferth
#4 por yodaferth el 27/10/2017
#1 Bueno yo voy con la mia, es del 2013 y no llevaban entonces la cejuela de nilón, cosa que no me importa lo más mínimo, ya que un amigo mio tiene una R9 y creo que ablanda un poco el sonido.

La mia tampoco lleva las Burstbucker, de serie (y las tengo guadardas) llevaba las 57 classic, ahora lleva unas Duncan Antiquities, he probado en ella Pearly Gates, lollar Imperial, Barenuckle mules, Seth Lovers, 490 R y T, 490 R y 498 T, Slash model y JB y 59 neck.

Se ha quedado con las Antiquities que me dan ese sonido viejuno que buscaba en esta guitarra, me parecen una de las pastillas más responsivas que he probado, por lo menos con mi ampli y mis manos. También le cambie la placa del jack por una de metal, después de partir dos de las de plástico de Gibson y eso sin apretarlas mucho. Problema resuelto.

Cuando le puse las Antiquities le puse los knobs nuevos por unos como los tuyos top hat altos dorados, luego probre los top hat dorados normales y como la mia es Heritage Cherry Sunburst le he puesto y así se ha quedado unos color miel, preciosos, vereís en las fotos con los top hat altos como la del compañero y como está ahora con los color miel. También le he puesto el capuchón del selector color anaranjado para simular uno antiguo.

Otro cambio que le hice es poner condensadores paper in oil y luego he vuelto a los orange drop que me dan unos graves más estrictos que me vienen mejor.

La mia el puente es Nasville con lo que tiene más recorrido que con el ABR.

Cuando compré la mia, era el primer año que Gibson se decidió a sacar la Traditional totalmente sólida otra vez sin ningún tipo de Weight relief, eso fue un punto de venta para mi. Yo tengo tres Gibson: una Chambered, otra con los 9 agujeros y la Traditional totalmente sólida.

La chambered es la más abierta en sónido y un poco acústica, incluso tocada sin enchufar, la de 9 agujeros pesa algo menos y tiene algo más de agudos en el sonido, pero no es noche y día comparada con la totalmente sólida, y la Traditional que comprime más el sonido, suena muy cálida, y esa compresión extra ayuda en algunos generos a sostener y tocar legato. Ya sonaba muy bien con las 57 classic y classic plus de serie. Pero como soy alma inquieta como el compañero empece a leer sobre mejores tipos de PAF y le puse las Pearly gates, luego probé las Seth Lovers y luego leyendo comparativas decían que las Antiquities eran mejores aún que las Lovers y así es. Las Imperiales son muy similares a las Lovers, la del puente (por cierto las mias son las normales, no las high wind, ni las low wind) es casi clavada; pero más suave a la 57 plus, algo más abierta en sonido, pero son muy muy similares, igual las Seth Lover.

Bueno os pongo para compartir fotos de la mia, enhorabuena compañero Allmanzor y que la disfrutes con salud muchos años, la guitarra es preciosa, como ya te comenté es uno de mis colores favoritos de Les Paul, si pudiera tendría unas 15 para cubrir todos los juegos de pastillas que me gustan en estas guitarras, jajaja.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSCN0612.JPG
DSCN1029.JPG
DSCN1030.JPG
DSCN1031.JPG
DSCN0617.JPG
DSCN0613.JPG
DSCN0625.JPG
DSCN0630.JPG
DSCN0619.JPG
DSCN0863.JPG
DSCN0885.JPG
DSCN0869.JPG
DSCN0866.JPG
DSCN0871.JPG
Subir
Kotzen Baneado
#5 por Kotzen el 27/10/2017
#3 cuestión de encanto y de racionalizar el dinero que pagas
Subir
yodaferth
#6 por yodaferth el 27/10/2017
#5 Si no has tenido ninguna, no es bueno hablar de oídas, yo he tenido muchas guitarras desde el 90 hasta ahora, y solo conservo dos de esa época, una Jackson Soloist y una RG 560 del 89, la mayoria de las guitarras de esa época estaban en muchos aspectos peor construidas que las de ahora.

En cuanto a sonido si se nota según pasan los años, eso no te lo voy a negar, pero había de todo; entonces y ahora.

He tenido Kramers, Ibanez, una Fender the strat azul con puente Kahler tipo Floyd, Aria Pro II con Duncan y Floyd Gototh, Charvels y más Jackson, ya que crecí en los ochenta y mis gustos iban por las Super strat (y en gran parte aún lo hacen) y eran las que más me molaban, entonces veiamos a las Les Paul como guitarras desfasadas, curiosamente hoy son las que más me gustan.

Lo del dinero es relativo, si luego te tienes que gastar otro tanto en ponerlas a punto o retrastear o ver como esta machacada la pintura y otras cosas y por ejemplo las 490, 498 me gustan mucho, pero no para lo que quiero en sonido en una Les Paul por ejemplo, y eran las pastillas de serie de casi todas esas guitarras noventeras y las Sunburst con tapas plain top y colores en clownburst muchas, son muchas cosas a considerar antes de soltar la pasta.

Y te diré algo, mi amigo me cambiaba a pelo la suya del 93 por la mia del 2013 después de probarla, claro que le dije que no, por eso digo que antes de hablar hay que probar. Hay mucho místicismo con todo esto de las guitarras viejas, y no todo es Oro. Y por cierto con el precio, la suya es una Standard negra y le costó en su día 330.000 pesetas de la época, mucho más de 2000 euros de hoy, considerando lo que se ganaba al mes entonces.

Pero cada uno tiene su opinión, la mia es que muchas de las antiguas no son superiores ni mucho menos a las nuevas.
Subir
Kotzen Baneado
#7 por Kotzen el 27/10/2017
Hombre noventera no se ha dado el caso pero de los 2000 sí y cada guitarra es un mundo, puede salir una noventera que no sea tan buena y una de ahora que sea mucho mejor. Mi mensaje iba más en el sentido de comprar guitarras nuevas de este año pagando un sobreprecio de 400, 500, 600€, con lo que podrías acceder a una guitarra de gama superior.

Aunque si no hubiera gente que compra nuevo, no habría segunda mano. Así que cada uno que haga lo que quiera con su dinero. No era mi intención entrar a crear polémica ni desviar el hilo.
Subir
yodaferth
#8 por yodaferth el 27/10/2017
#7 No es polemica por mi parte al menos, trato de decir que muchas veces se habla por lo que se lee, más que por experiencia propia.

Desde el 2008 hasta el 2012 las standard son otra cosa, ya que esos años fueron chambered y no tienen nada que ver con las anteriores, ni siquiera con las del 2013 en adelante con el moderm weight relief.

Solo quería aclarar cosas, ya que por mi experiencia, guitarras aquí muy buscadas como Charvel de esos años que yo he tenido y vendí, porque aunque me gustaron no creo que sean tan buenas como muchas otras más modernas o incluso Ibanez de ahora según la gama me parecen que suenan y se tocan mejor que muchas más antiguas.

Y como bien dices lo de el factor nóstalgia tira mucho, pero eso es engañoso ya que muchas veces no es verdad, y aquí dejo el off topic que no quiero reventarle el hilo a Allmanzor.
Subir
Allmanzor
#9 por Allmanzor el 27/10/2017
Kotzen,
Pues mira, al principio valoré la idea de una Les Paul de segunda mano más antigua. Pero fue ver las características de las traditional de 2017 y saber que era precisamente lo que andaba buscando. ¿Así que para qué arriesgarme? Y como dijo aquél, incluso me gusta el color.

Yoda,
Muy guapa esa cherry. De aspecto es muy similar a mi Standard. Y las cajas de las Antiquity son la caña. Que mira lo que son las cosas, el estuche negro con interior blanco lo veo mejor terminado que el marrón, y eso que éste parece superior. Aunque eso sí: el marrón trae manija más acolchada, je je.
Gracias. Espero disfrutarla. Hoy estuve con mi hermano dándole a palo seco con guitarra y batería (al menos nos divertimos aunque falte un bajista) y no veas cómo sonaba el "Lightning Strikes" de Aerosmith. Un trallazo con la Traditional, ja ja. Luego algo de Zeppelin, y oh sorpresa, en pleno éxtasis guitarril, levanto la Paula para ponerla con el mástil vertical en plena oda Rock y se me desengancha la correa. Una decepción. Menos mal que la sujeté y no se me cayó. Tendré que hacerle un apaño porque sigo convencido de no ponerle Schallers.

Gracias por unirte al hilo y que nunca falten anécdotas que contar de éstas Les Pauls.

Apropósito: tal como te leí ahí arriba, yo empecé también con superstratos en los 90, aunque la idea de una Les Paul siempre me rondó la cabeza incluso desde los 20 años. je.
Subir
yodaferth
#10 por yodaferth el 27/10/2017
Allmanzor escribió:
Luego algo de Zeppelin, y oh sorpresa, en pleno éxtasis guitarril, levanto la Paula para ponerla con el mástil vertical en plena oda Rock y se me desengancha la correa. Una decepción. Menos mal que la sujeté y no se me cayó. Tendré que hacerle un apaño porque sigo convencido de no ponerle Schallers.


No te la juegues, pon los schaller o a lo mejor cuando se los quieras poner ya habrá alguna desgracia, para eso se inventaron.

Los agujeros de las correas se dan de si, aunque los topes sean más gruesos, piensalo bien, que luego vienen las lagrimas.

Yo tengo 12 super stratos todavía y me encantan, veo una Jackson o Ibanez, Hamer, Kramer y me vuelven loco aún, pero en sonido me quedo con las paulas ahora mismo.
Subir
Allmanzor
#11 por Allmanzor el 28/10/2017
#10
Sí. Está claro que mejor seguir tu consejo.
Yo tengo una superstrato Yamaha RGX 320 de 1991 semidesmontada (las pastillas desaparecieron en una mudanza, seguramente) en un armario. Sé que nunca volverá a sonar. No me vale la pena. Pero no quiero tirarla. Y ahora tengo una Charvel tipo Strato con Floyd. Esa para Ratt y Van Halen, je. Esto de tener cubiertos varios estilos con diferentes guitarras será de frikis para los profanos. Seguro.
Subir
Ismael
#12 por Ismael el 28/10/2017
#1

Me gusta el detalle de la electrónica, han quitado la chapita, y han cableado estilo 50's .
Con cable de malla , sin el múltiple .
Me ha sorprendido la verdad , puente abr y cordal de aluminio , especificaciones de reissue , pero a menor precio ...me parece una muy buena compra .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo