Stratocaster AVII 1961. Mi humilde opinión.

• 1
Hanzo93
por hace 10 horas
Hace ya 6 meses que me hice con una Fender Stratocaster American Vintage II 1961, y me gustaría hacer una breve valoración de la misma desde un punto de vista no experto.
Después de todo, solo soy un aficionado. Con muchos años a la espalda, pero aficionado al fin y al cabo.

Lo primero que voy a mencionar es que durante los últimos 10 años he estado bastante convencido de que lo mío eran las Les Paul. La Epiphone LP Custom que he tenido desde 2017 me ha ofrecido un nivel de comodidad que creía muy difícil de superar. Esta AVII ’61 me ha hecho cambiar bastante de opinión.

Una de las cosas que más me ha sorprendido es el diapasón de 7,25”. Al principio pensé que me podría resultar incómodo, sobre todo estando acostumbrado a un radio de 12”, pero me ha parecido comodísimo, especialmente en la parte alta del mástil, pues se adapta con mucha naturalidad a la curvatura del dedo a la hora de hacer cejillas. Tampoco he tenido ningún problema haciendo bends ni he notado fretout en la parte baja, que era otra de las cosas que me preocupaban y que tantas quejas genera el 7,25” en la comunidad de guitarristas en general.

El diapasón también me encanta estéticamente. Es oscuro y muy uniforme, con alguna veta o reflejo cobrizo que, dependiendo de cómo le dé la luz, queda precioso. Además, el tacto es muy suave y está muy bien acabado de fábrica, por lo menos en la unidad que yo me llevé. El mástil es bastante delgado y, para mi gusto, muy cómodo. Ya me he acostumbrado en los últimos años al bate de béisbol que es el mástil de la Gibson Les Paul Standard 50s, y este ha resultado ser un soplo de aire fresco. Y más cómodo que el de la Stratocaster Vintera II 70s que tuve antes que esta.

Otra sorpresa han sido los trastes. Son de aspecto vintage, pero son más altos de lo que esperaba, y me resultan muy cómodos. Venía de tocar con medium jumbo de acero y pensaba que iba a necesitar un periodo de adaptación, pero desde el primer momento me encontré muy a gusto con ellos. Así que el día que toque retrastear, dentro de muchos años, lo más probable es que me incline por los mismos que trae de serie.

En cuanto a las pastillas, mi idea inicial era cambiarlas con el tiempo por unas Seymour Duncan Antiquity Texas Hot, que me venían haciendo tilín tiempo atrás. Sin embargo, después de probar bien las que trae de serie, me han gustado tanto que directamente he descartado el cambio. Para lo que yo busco, que es principalmente Texas blues y Rock psicodélico, tienen una salida muy equilibrada y acorde al género, por lo que no veo necesidad de sustituirlas.

El trémolo también me ha sorprendido para bien. No es que tire mucho de él, en absoluto, pero en la Vintera que tuve, cada toque desafinaba la guitarra que era un suplicio (aunque para ser justos tampoco me molesté en averiguar si el problema venía de la cejuela, que es lo más probable, y se hubiera arreglado rápidamente). Con este no desafina nada, algo que agradezco muchísimo porque me ha abierto la puerta a explorar más su uso.

Y luego está el color: Al principio pensaba ir a por el clásico Sunburst que tengo asociado a SRV y John Frusciante, pero el Olympic White… me enamoró y, junto con el diapasón oscuro, queda espectacular. Muy Hendrix, que también me flipa.

El acabado nitro es la guinda del pastel, pero por lo que tengo entendido debajo lleva una capa de poliuretano, así que no va a envejecer como lo haría una Stratocaster auténtica de 1961.
Además, la formulación de la nitro ha cambiado desde entonces, o eso se dice, así que ni aun sin la capa de poliuretano creo que envejeciese igual. Para mí no es algo importante, pero creo que es bueno saberlo si alguien la compra precisamente buscando ese envejecimiento natural del acabado.

En resumen, estoy bastante sorprendido con esta guitarra. No me considero alguien con conocimientos suficientes como para entrar a valorar si es más o menos fiel a una Strat del 61 a nivel histórico, ni si hay opciones mejores por este precio. Simplemente puedo decir que me resulta comodísima, me encanta cómo suena y me tiene completamente ganado.

Y sobre todo, le ha dado a mi visión un giro de 180 grados. Antes me iba al fin del mundo con mi Les Paul, pero ahora mismo, si tuviera que quedarme solo con una, me quedo la Stratocaster siempre.
Valentino Senna
por hace 9 horas
Enhorabuena, que la disfrutes
capitansevilla
por hace 9 horas
Muy bonita. Yo también tengo una Epiphone Les Paul (una 1959 de las Inspired By Gibson) y una stratocaster (una AM PRO 2).

Desde que tengo la strato, también la toco mucho más que la Les Paul, pero principalmente por el peso (tiene el cuerpo de pino tostado y pesa solo 3,2 Kg).

Las 2 me tienen encantado y no descartaría ninguna. Para lo que suelo tocar, creo que tengo un balance muy equilibrado con ambas.

Enhorabuena y a disfrutarlas!
Pablo
por hace 8 horas
Muy bonita, sí señor, es una combinación clásica ganadora. También ten en cuenta que has pasado de una Epiphone a uno de los modelos más tope de gama de Fender (sin entrar en Custom Shop y con permiso de las Ultra, Ultraluxe y demás inventos recientes). A mí el radio 7,25" no me apasiona, no sé si debería catarlo más pero las veces que lo he probado, comparado con el 9,5" de las fender modernas, prefiero este último, lo siento como "en casa".

Gracias por la review y a disfrutarla mucho!
Hanzo93
por hace 8 horas
#4 Entre medias de estas dos guitarras, hace un par de años pase de la Epiphone a una Gibson Les Paul Standard 50s, que también es tope gama sin entrar en Custom y Reissues.
¡Un guitarrón que espero que me acompañe de por vida también!

Pero sintiéndolo mucho, prefiero la Stratocaster a la Gibson.

Y digo más, prefería la Epiphone a la Gibson, no en sonido pero desde luego en tacto, quizá porque ya estaba hecho a la Epi tras tantos años…

Y digo prefería porque lamentablemente vendí la Epi para costear la Gibson :(
Pablo
por hace 6 horas
#5 Vaya, qué pena. En general también prefiero Fender, aunque tengo (por fin) una Gibson y... bueno, cada una para lo suyo. En cuanto se me acabe el periodo de luna de miel con ella veré qué opino. En comodidad, estoy contigo, los mástiles de Fender, al menos de mis Strat y Tele, son cremita.
Hanzo93
por hace 5 horas
#6 Estoy totalmente de acuerdo contigo, cada una tiene su aplicación: No tocaría Led Zeppelin con la Stratocaster como tampoco tocaría Hendrix con la Les Paul.

Y no me malinterpretes, la Les Paul es una guitarra maravillosa, pero me dio tantos problemas al principio tras haberla comprado con gran esfuerzo e ilusión… que todavía le tengo un poco de tirria por así decir.
Y problemas que una guitarra de este nivel y precio no debería tener, pero bueno, es lo que hay. Tras echarle tiempo y algo más de dinero, es una guitarra 10/10
jp_delmoral
por hace 5 horas
Saludos.

Yo también tengo una AVRI II desde hace 3 años, y también en color Olimpic White.

La compré porque tenía una PRS y dos Gibsons, solo por completar la colección, aunque me costó decidirme porque a las Fender siempre las he tenido un poco de manía... y sorpresa, sorpresa, que resulta que me encantó la guitarra, me pareció súper cómoda, y al final ha terminado arrinconando a las otras tres.

El único "pero" es que en los bendings con la primera cuerda, en la mía si que se apagaban la notas, así que se la lleve a Juan Brieva, para que le cambiara el radio. Una vez allí, Juan me quitó la idea de la cabeza, y me pidió que se la dejara que la iba a ajustar bien. Cuando una semana más tarde la recogí, no solo ya no se apagaban los bendings, sino que las cuerdas estaban más bajas que cuando la llevé. Perfecta para mi.

Total, que al poco me compre la Telecaster AVRI, para completar la colección de las 4 magnificas (+ la PRS, que es como el anillo único), y esta me sorprendió todavía más, y además no se apagan las notas ya directamente desde la caja.

También le hice la modificación de añadir el treble bleed en la Strato, y como no tengo ni idea de electrónica, como para ir seleccionado los componentes por separados , compre el kit que vende Fender y se lo soldé. Sale más caro (tampoc es una locura, 50 euros creo), pero vas sobre seguro, y es súper fácil de hacer.
Hanzo93
por hace 5 horas
#8 No hemos ido al mismo luthier, pero por lo que dices parecería que hemos ido al mismo jajaja.

Cuando la llevé recién comprada si que se apagaban un poco las notan con un bending salvaje, y mi luthier, al igual que el tuyo, tras ajustarla me la dejó más bajita y sin ese problema. Por lo visto, el coronado en los trates con este radio debe ser muy meticuloso para evitar el fretout, y ahí tuvo por donde echar mano.

Y el treble bleed, ¿puede ser esa modificación para hacer que en las posiciones 1 y 5 entre la pastilla del mástil o puente usando el pote de tono 2?
Si es así, me lo propusieron para sacar un sonido telecaster a la strato, pero por lo que sea en ese momento no quise que me lo hicieran.
JJ
por hace 5 horas
Una pregunta para los que tenéis esta guitarra u otras similares. Existe alguna llave para el ajuste del alma que te permita el juste sin tener que desatornillar el mástil? No creo porque es súper estrecho, no?
2 respuestas directas
Hanzo93
por hace 5 horas
#10 Es lo peor de las vintage, que tienes que desmontar el mástil si o si…

Si existe una llave para hacerlo sin desmontarlo, yo no la conozco, y tras una búsqueda un poco rápida no he encontrado nada… pero ojalá
1 respuesta directa
jp_delmoral
por hace 4 horas
El treble bleed, o sangrado de agudos, es para evitar que al bajar el volumen con el pote, el sonido pierda agudos y se vuelva más opaco.

Es algo que las guitarras modernas traen de serie.

En cuanto a la llave para el alma, para la Strato no, pero para la Tele si que existe,  porque en la Tele hay un hueco entre el mástil y el cuerpo por donde entra.... solo hay que quitar el golpeador.

La que yo tengo es la Maxparts PH-TRW Truss Rod Wrench PH.

Saludos.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo