Ayuda ruido Les Paul Standard

Solucionado
  • 1
davidplana
por el 22/06/2025
Hola a todos!

Os quería consultar, porque me he agenciado una Gibson Les Paul standard, y aunque estoy muy contento con ella, soy muy tiquismiquis con los ruidos, de todas las guitarras que tengo no hay una que me haga ningún ruido excepto esta ultima, que tiene ese hum cuando no tocas las cuerdas, y al tocarlas desaparece, como no se estarme quieto, ya le abrí la tapa de la electronica, cosa que me dejó horrorizado de lo mal que estaba, la guitarra es de 2ª mano, y solo con tocar el cable mallado de la pastilla del puente, se desoldó de la carcasa del potenciometro, el cable de malla que va al pin de la base metalica se aguantaba por un hilo..... algún cable marcado con el soldador... lo dicho... un desastre...

Me lié la manta a la cabeza y le cambié el cable que viene del selector sin apantallar por 3 individuales mono con malla, a la vieja usanza, y condensadores mustard, quedó muy bonito, pero el ruido seguia ahí.

Le he quitado los 3 cables y he puestro un cable balanceado apantallado, usando uno para cada entrada del selector, otro para la salida y el apantallado para la masa desde el chasis del selector hasta el pin de masa de la base metalica, nada, el ruido sigue ahí, 

Sabeis que mas puedo hacer para intentae quitarle el ruido??

Os dejo unas fotos, de como estaba cuando la recibí, como quedó el primer cableado y como esta ahora con el cableado mas simple.

Muchas gracias de antemano!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
PXL_20250616_210708838.jpg
PXL_20250616_210908434.MP.jpg
PXL_20250616_233944844.MP~2.jpg
PXL_20250616_223306879.jpg
PXL_20250621_1523129721.MP.jpg
PXL_20250621_145657309.jpg
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (davidplana)
Sadialch Mami
por el 23/06/2025

¡Hola!

Gracias por compartir el proceso y las fotos. Has hecho un buen trabajo ya mejorando el cableado, pero por lo que describes, ese "hum" que desaparece al tocar las cuerdas suele indicar que aún hay un problema de masa general o falta de apantallado efectivo, no solo en el cableado.

Aquí van algunos puntos clave que revisamos en el taller cuando nos llega una Les Paul con ese tipo de ruido:

🔍 1. Verifica la masa general (ground loop):
Todas las masas deben ir al mismo punto. En una Les Paul clásica, eso significa unir la masa de las pastillas, el puente (cordal), el selector y la carcasa de los potes a un solo punto común. Si se han creado varios caminos de masa (loop), se genera interferencia.

🔌 2. Comprueba la conexión del puente a masa:
A veces, el cable de masa del puente (que normalmente va al cordal) está mal conectado o directamente inexistente. Si ese cable no está bien sujeto o soldado, aparece exactamente el tipo de ruido que comentas.

🛡️ 3. Apantallado completo:
Las cámaras de los potes y selector deben ir forradas con cinta de cobre o pintura conductiva, y todas las partes apantalladas deben estar interconectadas y a masa. Si solo se apantalla parcialmente o no se conectan entre sí, el efecto es mínimo o nulo.

🧪 4. Revisa el jack de salida:
Un jack mal soldado o con masa débil también puede provocar ese "hum" constante. Si usaste cable balanceado (tipo micrófono), asegúrate de que el apantallado se suelda solo por un extremo (normalmente en el jack o en el pote de volumen, pero nunca en ambos).

⚡ 5. Comprobar tomas de corriente o luces cercanas:
A veces el problema está fuera de la guitarra: halógenos, regletas antiguas o transformadores cercanos pueden generar interferencias si la masa no está perfectamente implementada en la guitarra.

Si tras todo esto sigue el ruido, hay que medir con multímetro todos los puntos de masa con continuidad real (no solo "aparente"), y si tienes acceso a un osciloscopio o analizadores de ruido en taller, mejor aún.

Por lo que comentas, parece que el cableado está ya en buena forma, pero falta cerrar el circuito de masa de forma efectiva y conectar bien el puente.

Si necesitas un esquema completo o ejemplos reales de lo que hacemos en este tipo de casos en el taller, encantado de ayudarte.

¡Un saludo y ánimo con esa Gibson! Cuando esté bien ajustada, va a sonar como se merece. 🔧🎸
2
OFERTAS Ver todas
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
  • -15%
    Hughes&Kettner TubeMeister Deluxe 40
    679 €
    Ver oferta
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
luishouse
por el 22/06/2025
Hola David, asegúrate de que el cable de masa del puente hace buen contacto.
Subir
1
davidplana
por el 22/06/2025
El cable de masa al puente esta perfecto, de hecho queda constancia porque al separa las manos de las cuerdas es cuando aparece el ruido. si no estubiera bien no cambiaria al tocar o soltar las cuerdas / clavijero, de todos modos lo comprobé y esta perfect!
Subir
futurama
por el 22/06/2025
Que tal. Yo también tengo una les Paul muy ruidosa y me raye mucho la cabeza por ello, pero al final descubrí que con que no se oyese a través del ampli me valía. haciendo todo lo que has hecho (por cierto el cableado tiene muy buena pinta) el ruido debería haberse reducido para no ser un problema en directo. Yo no me rayaría mucho y disfrutaría la guitarra. Curiosamente tengo otra que no hace nada de ruido. Siento no poder ser de más ayuda.
Subir
1
remenor
por el 22/06/2025
qué raro que suene. las mías no suenan
será algo eléctrico en tu instalación?
quizá con pasarnos audio pueda saber algo
Subir
1
T-TOPS
por el 22/06/2025
Comprueba con un polímetro si hay continuidad entre el cordal y los potes
Subir
1
davidplana
por el 22/06/2025
si al final tengo la costumbre de cuando no toco siempre pongo el volumen a 0 y así no suena nada, por ultimo creo que probaré de quitarle la base esta de metal de los potenciometros y conectar los potes entre si como el resto de guitarras que tengo y no hacen ruido..... a ver si así se soluciona si no lo dejaré.... si no no creo que le de mas vueltas..... jijij
Subir
davidplana
por el 22/06/2025
mira, en el local la instalación no sería la mejor, pero cumple con el resto de cosas que tengo conectadas, en cambio mi casa es un piso de 15 años con la instalación en perfecto estado y también me hace ruido solo esta guitarra, si puedo os grabaré algun audio para que lo veais.... o escuchéis.... jijijij
Subir
davidplana
por el 22/06/2025
eso esta revisado, todo en orden, gracias!!
Subir
jaimebcn
por el 23/06/2025
Hola,

Hace unos días me sucedió lo mismo, surgió de repente y después de comprobar las conexiones, resultó ser un potenciómetro sucio. 

Si has comprobado que hay continuidad entre el cordal, el chasis de los potenciómetros y el terminal de "masa" del jack, es posible que uno de los potenciómetros tenga algo de suciedad dentro. Abre la tapa de la electrónica y desde el hueco de los terminales, dales un par de toques de limpiacontactos y gíralos 10 o 15 veces.

Saludos,
Subir
2
lobosound
por el 23/06/2025
A mi me pasaba, revise todo, desoldé y volví a soldar potes, etc. Comprobe todas las continuidades con un voltimetro, y todo estaba bien.
 La apantallé con cobre y se le quitó el ruido.
También he de decir que mis Les Paul son mas "ruidosas" que el resto de guitarras que tengo.
Desconozco el porqué, pero son mas receptivas a la "estatica" o a las interferencias electromagnéticas, aunque sospecho que será porque tienen un sonido muy vitalista.
Pero con un apantallado bien hecho desaparece ese pequeño ruido.
Subir
1
davidplana
por el 23/06/2025
Gacias! probaré a ver si mejora!!

Saludos!!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo