Fundamentos del diseño de la guitarra eléctrica

saxocaster
#1 por saxocaster el 08/05/2013
Hola compañeros foreros,

Antes que nada, comentar que no soy luthier, soy un diseñador gráfico e industrial aficionado a la guitarra y que en un futuro me gustaría poder dedicarme a la construcción de guitarras, o sea, un guitar builder (la palabra luthier me viene grande)

Con este hilo me gustaría colaborar en este gran foro del cual he aprendido muchísimo. La idea es que puedas diseñar tu propio modelo de guitarra siguiendo ciertos parámetros que te ayudaran a que quede equilibrada y no parezca "deforme" y esas cosas.

Creo que a todos los que nos gusta la guitarra hemos "intentado" dibujarlas y los más arriesgados," inventárselas". Ni que decir que muchas veces la frustración aparecía casi enseguida, al ver nuestro dibujo como una masa informe con cuernos, puntas y una especia de mástil con las cuerdas torcidas.

Este hilo es para todos aquellos que quisieron y no pudieron, para los que sí pudieron y para los que quieran iniciarse en esto del diseño / construcción

Ojo, no soy ninguna autoridad en este campo, solo quiero compartir con vosotros la información, razonamientos e ideas (propias y ajenas) que he recopilado en estos años de investigación
Hecha la presentación, vamos al tajo

Fundamentos del diseño de la guitarra eléctrica:

Como regla básica (por absurda que parezca), hay que pensar que la guitarra está hecha para que la toque un ser humano y deben relacionarse con este y sus proporciones.

La mayoría de los cuerpos las guitarras encajan en un rectángulo de 45 x60 cm y las de cuerpo solido suelen estar dentro de los 35 x 50 cm. Los mástiles, dependiendo de su escala, suelen estar entre 40 y 55 cm de largo; por lo general suelen llevar pala y esta suele encajar en un rectángulo de 10 x 20 cm. Así que si vas a diseñar una guitarra nueva, probablemente encaje en estas medidas.

3fecfb6810635b151f76797468ad3-1597477.jpg

Obviamente que hay excepciones a esta regla.
Después de unos cuantas vueltas a lo largo de los años, me he dado cuenta de que hay seis grupos generales dependiendo de su orientación. La manera de descubrir a qué grupo pertenecen es mirar el patrón de sus ejes perpendiculares al recorrido de las cuerdas y en sus puntos más anchos y estrechos del contorno. Creo que una imagen vale más que mil palabras

91c37d6d1d6179cc3dec9dad82a64-1597477.jpg

Nuestro cerebro se aferra estas líneas invisibles para poder identificar formas rápidamente.
Hay muchos más diseños guitarriles de los que aquí muestro, pero básicamente suelen ser formas que entrarían entro del grupo "irregular"

La razón de por qué la mayoría de los diseños caben en los tres primeros grupos es la simetría a través de su eje central. No es un requisito primordial para el diseño del instrumento, pero si es una manera de asegurarnos un "no fracaso". Y digo no fracaso porque es muy difícil asegurar el éxito en este mundo de guitarristas, que solemos ser unos chapados a la antigua, donde la Les Paul y la Strato son "las guitarras" y todo lo que se diseño después de los 60 es una horterada o no vale para nada ;). Entonces la simetría nos asegura que el diseño funcionara (guste o no).
Los arquetipos acústicos son simétricos, ya que las formas regulares hacen ruidos regulares ... simplemente suena mejor. Así también simetría visual sugiere un buen sonido. El único problema es que los diseños de guitarra más simétricas ya se han hecho, por lo que encontrar otros nuevos es difícil.

Los diseños de la guitarra asimétricas que son agradables por lo general se debe a que logran un equilibrio entre sus elementos dispares, y eso es más o menos lo que hace simetría, en su forma más estructurada. Se acaba de hacer a través de la compensación visual.

Las eléctricas solidas se desarrollaron a partir de las guitarras acústicas, la caja y su forma de "cintura" (que da rigidez a la caja) se conservó, aunque no hay ninguna razón estructural, solo la historia del instrumento y su comodidad, y tal vez, un pequeño guiño a algo orgánico y/o femenino.

802f388f1f4cf43a2fab4ae4d07b4-1597477.jpg

Así que si estás dibujando un nuevo modelo, a menudo es conveniente trabajar en primer lugar el contorno exterior. Cada una de las formas tendrá sus ventajas y desventajas que tienen que ser resueltos en relación con la posición del músico, así que es una buena idea trabajar a escala natural o 1/1. También es interesante pasarte por la tienda de guitarras y medir algunos diseños con éxito (Les Paul, Telecasters, etc) para entender una relación de altura y ancho de ciertas «familias» de guitarras. Los griegos descubrieron determinados ratios como el numero de oro o número áureo(1:1,6) suele ofrecer un equilibrio agradable a la vista ... y un cuerpo Strat está bastante cerca a 1:1,5. Pero una vez más, no hay reglas fijas.
5d2eae30bd3a668e804e4ef8aa473-1597477.png

http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_%C3%A1ureo

Naturalmente, los instrumentos de escala larga permitirán tamaños de cuerpo un poco más grandes, y guitarras de escala corta, más pequeños. Espero comprendas que habrá casi seguramente un compromiso en el "equilibrio" de los prototipos del modelo a tamaño completo. El diseño de guitarras en el papel es una cosa, al llevarlo a la realidad puede llegar a diferir mucho, así que es interesante tener un plano o boceto en 2D en papel o cartón a escala natural. Te puedes llevar muchas sorpresas si te saltas este paso

Un tercer punto es la apreciación de las guitarras por el ojo humano, y este tienen sus propias necesidades y peculiaridades. Nuestro cerebro a través de los ojos "lee" los objetos de varias maneras. El cerebro busca en el perímetro y "pesa" la masa del conjunto y sus partes y las formas en que se relacionan, tiende a atribuir propiedades a los objetos y relacionarlos con sus símiles en forma en la memoria. Aquí entraríamos en materia de psicología y subconsciente, pero eso de momento se lo dejamos a los magos del marketing ¿ok?

Por lo tanto la comprensión de la forma en que vemos es un gran comienzo en el aprendizaje de cómo agradar a los ojos. Hay un buen libro llamado La hipótesis asombrosa que describe el proceso en detalle científica absoluta. Pero también se debe estudiar escultura, arquitectura, diseño, fotografía, caligrafía, e incluso los arreglos florales de pistas sobre la forma en que vemos la belleza y funcionalidad.

http://theorein.wordpress.com/2011/03/24/la-hipotesis-asombrosa/

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]



En cuarto lugar en la lista de cosas que no podemos evitar, es que otros han llegado antes que nosotros han creado muchos de los diseños de la guitarra arquetípicas que determinan lo que funciona (o vende), y lo que. El hecho es que cualquier nuevo diseño tiene una muy pequeña posibilidad de desplazar los iconos que todos conocemos, y esto es aún más cierto en función del conocimiento del comprador. Cuanto menos sepan, más rígidas serán esas preconcepciones). Es un poco como comprar un Harley Davidson, uno se lava en su aura y gana un cierto cache aunque se te caigan los empastes de lo que vibra.)

Así que cualquiera que quiera ser diseñador de guitarras, tiene que aprender todo lo que se ha hecho antes que nosotros. Muchos diseños de guitarra que son venerados no necesariamente lo merecen, simplemente fueron los primeros... muchas de ellas son francamente feas. Sin embargo, uno debe buscar nuevas maneras de combinar las buenas ideas.

Continuara...
Subir
56
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
David
#2 por David el 08/05/2013
Muy interesante :ok:
Subir
1
saxocaster
#3 por saxocaster el 08/05/2013
Gracias David!
Subir
zurraspa
#4 por zurraspa el 08/05/2013
Muy buen trabajo..........gracias...
Subir
joelgs
#5 por joelgs el 08/05/2013
hola
muy interesante compañero, te entiendo perfectamente , por que? soy arquitecto y me encanta el diseño, aunque no trabajo en eso, (soy empleado de banco)
un maestro en la universidad nos decia : " si quieren ser originales, tienen que mirar y partir de el origen de las cosas"
esperamos la continuacion, que supongo mencionara los detalles de la forma para que se adapte a la ergonomia del cuerpo

no me quiero adelantar, pero quiero agregar que cada diseño debe tener "algo" que lo identifique como su sello particular, por ejemplo el cuerno de las Parker, la pala de las Dean etc.

en un diseño ideal los elementos esteticos tambien sirven a la funcionalidad del objeto
saludos.

saludos.
Subir
saxocaster
#6 por saxocaster el 09/05/2013
#4
Muchas gracias!
joelgs escribió:
si quieren ser originales, tienen que mirar y partir de el origen de las cosas"
Excelente consejo!
joelgs escribió:
no me quiero adelantar, pero quiero agregar que cada diseño debe tener "algo" que lo identifique como su sello particular, por ejemplo el cuerno de las Parker, la pala de las Dean etc.
Si, totalmente de acuerdo.
Tradicionalmente se ha utilizado la pala como "firma" de la marca...Fender, Parker, Gibson, PRS, etc... todas con palas muy particulares que identificamos rápidamente sin tener que llegar a a ver el logotipo
Identificarlas en base al contorno del cuerpo es un poco mas difícil, no nos olvidemos que Fender Musical Instruments Corp perdió la batalla legal donde buscaba registrar las formas de tres de sus más exitosos productos, la Stratocaster, Telcesater y el Precision , por que estos han sido tan ampliamente utilizadas y por tanto tiempo en la industria musical de USA, que ya no podían ser consideradas patrimonio exclusivo de Fender.
Subir
1
víctor m.
#7 por víctor m. el 09/05/2013
Interesante artículo. :bien:

Gracias por el aporte y un saludo!!
Subir
o37
#8 por o37 el 09/05/2013
Excelente introducción. Me apunto al hilo
OK verde para ti
Subir
ABusLux
#9 por ABusLux el 09/05/2013
Masunete; buen post!
Subir
saxocaster
#10 por saxocaster el 09/05/2013
Muchas gracias a todos por comentar. Así da gusto, ahora toca escribir la 21 parte ;)
Subir
saxocaster
#11 por saxocaster el 09/05/2013
saxocaster escribió:
ahora toca escribir la 21 parte
la 2º quería decir...
Subir
duhini
#12 por duhini el 14/05/2013
Realmente interesante gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo