Fundamentos del diseño de la guitarra eléctrica

saxocaster
#1 por saxocaster el 08/05/2013
Hola compañeros foreros,

Antes que nada, comentar que no soy luthier, soy un diseñador gráfico e industrial aficionado a la guitarra y que en un futuro me gustaría poder dedicarme a la construcción de guitarras, o sea, un guitar builder (la palabra luthier me viene grande)

Con este hilo me gustaría colaborar en este gran foro del cual he aprendido muchísimo. La idea es que puedas diseñar tu propio modelo de guitarra siguiendo ciertos parámetros que te ayudaran a que quede equilibrada y no parezca "deforme" y esas cosas.

Creo que a todos los que nos gusta la guitarra hemos "intentado" dibujarlas y los más arriesgados," inventárselas". Ni que decir que muchas veces la frustración aparecía casi enseguida, al ver nuestro dibujo como una masa informe con cuernos, puntas y una especia de mástil con las cuerdas torcidas.

Este hilo es para todos aquellos que quisieron y no pudieron, para los que sí pudieron y para los que quieran iniciarse en esto del diseño / construcción

Ojo, no soy ninguna autoridad en este campo, solo quiero compartir con vosotros la información, razonamientos e ideas (propias y ajenas) que he recopilado en estos años de investigación
Hecha la presentación, vamos al tajo

Fundamentos del diseño de la guitarra eléctrica:

Como regla básica (por absurda que parezca), hay que pensar que la guitarra está hecha para que la toque un ser humano y deben relacionarse con este y sus proporciones.

La mayoría de los cuerpos las guitarras encajan en un rectángulo de 45 x60 cm y las de cuerpo solido suelen estar dentro de los 35 x 50 cm. Los mástiles, dependiendo de su escala, suelen estar entre 40 y 55 cm de largo; por lo general suelen llevar pala y esta suele encajar en un rectángulo de 10 x 20 cm. Así que si vas a diseñar una guitarra nueva, probablemente encaje en estas medidas.

3fecfb6810635b151f76797468ad3-1597477.jpg

Obviamente que hay excepciones a esta regla.