Ayuda ruido Les Paul Standard

Solucionado
  • 2
Solución elegida por el creador del hilo (davidplana)
Sadialch Mami
por el 23/06/2025

¡Hola!

Gracias por compartir el proceso y las fotos. Has hecho un buen trabajo ya mejorando el cableado, pero por lo que describes, ese "hum" que desaparece al tocar las cuerdas suele indicar que aún hay un problema de masa general o falta de apantallado efectivo, no solo en el cableado.

Aquí van algunos puntos clave que revisamos en el taller cuando nos llega una Les Paul con ese tipo de ruido:

🔍 1. Verifica la masa general (ground loop):
Todas las masas deben ir al mismo punto. En una Les Paul clásica, eso significa unir la masa de las pastillas, el puente (cordal), el selector y la carcasa de los potes a un solo punto común. Si se han creado varios caminos de masa (loop), se genera interferencia.

🔌 2. Comprueba la conexión del puente a masa:
A veces, el cable de masa del puente (que normalmente va al cordal) está mal conectado o directamente inexistente. Si ese cable no está bien sujeto o soldado, aparece exactamente el tipo de ruido que comentas.

🛡️ 3. Apantallado completo:
Las cámaras de los potes y selector deben ir forradas con cinta de cobre o pintura conductiva, y todas las partes apantalladas deben estar interconectadas y a masa. Si solo se apantalla parcialmente o no se conectan entre sí, el efecto es mínimo o nulo.

🧪 4. Revisa el jack de salida:
Un jack mal soldado o con masa débil también puede provocar ese "hum" constante. Si usaste cable balanceado (tipo micrófono), asegúrate de que el apantallado se suelda solo por un extremo (normalmente en el jack o en el pote de volumen, pero nunca en ambos).

⚡ 5. Comprobar tomas de corriente o luces cercanas:
A veces el problema está fuera de la guitarra: halógenos, regletas antiguas o transformadores cercanos pueden generar interferencias si la masa no está perfectamente implementada en la guitarra.

Si tras todo esto sigue el ruido, hay que medir con multímetro todos los puntos de masa con continuidad real (no solo "aparente"), y si tienes acceso a un osciloscopio o analizadores de ruido en taller, mejor aún.

Por lo que comentas, parece que el cableado está ya en buena forma, pero falta cerrar el circuito de masa de forma efectiva y conectar bien el puente.

Si necesitas un esquema completo o ejemplos reales de lo que hacemos en este tipo de casos en el taller, encantado de ayudarte.

¡Un saludo y ánimo con esa Gibson! Cuando esté bien ajustada, va a sonar como se merece. 🔧🎸
Subir
2
OFERTAS Ver todas
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
  • -15%
    Hughes&Kettner TubeMeister Deluxe 40
    679 €
    Ver oferta
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
davidplana
por el 23/06/2025
Opaa! curso magistral! jijiji me lo guardo para cuando vuelva a meterle mano repasar punto por punto, ya os contaré ahora la he dejado en el local para disfrutarla unas semanillas..... 

gracias!!!!
Subir
1
Jonart_custom_guitars
por el 23/06/2025
#14 Comprueba la salida de las pastillas y que te den los K que indican. A veces uno se pone a mirar todo menos esto y el problema viene porque las pastillas no funcionan bien. Por descartar, y ya que nadie lo ha mencionado, te recomiendo también hacerlo para descartarlo. 
Un saludo y que esa Les Paul acabe sondando como se merece. 
Subir
rafalynch
por el 23/06/2025
Vamos.... como Gibson os lea, retira todas sus guitarras del mercado para apantallarlas .....

Seréis capaces en serio? de coger una Gibson de 3 k o 5k y llenarla de cobre ? 

Algunos de verdad que metéis miedo. 
Subir
1
Edurain
por el 23/06/2025
Tengo 2 y cero ruidos...
Ese hum es raro si, pero hay que hacer cosas para descartar.
Subir
lobosound
por el 23/06/2025
Llenarla de cobre...!!! jaja.
Mon Dieu, Sacrilège!!!.
(Broma).

Apantallar es una operación sencilla con un adhesivo de quita y pon. O sea, es completamente reversible si se da el caso de no surtir efecto con las estáticas o interferencias.

No es una Mod, y yo lo he hecho en una, de varias que tengo, y me ha dado el resultado esperado.
Subir
davidplana
por el 21/07/2025
Hola!!

Bueno despues de unas semanas le metí mano de nuevo quitandole la base de masa metalica, y poniendo de nuevo los 3 cables apantallados independientes de ida y vuelta al selector a lo clasico.

El caso es que en el local, apenas noto el ruido, solo cuando ya le meto caña, canal de distorsion + pedales pero eso esta dentro de lo normal, 

En casa con la focusrite scarlet solo si que la noto algo mas ruidosa, pero claro, con los cascos se nota mucho mas.... 

En fin, que ya me he quedadso tranquilo, y acepto que las burstbuckers son un pelin ruidosas en mi guitarra, me he planteado pillar unas slash o algo mas cañero, pero prefiero dejarla así, que es el sonido que realmente quiero en esta guitarra..... 

Saludos!! os dejo unas fotillos de como ha quedado, por cierto, no se si lo dije anteriormente, cableado 50´s como dios manda... jijiij
Archivos adjuntos ( para descargar)
PXL_20250706_011301564.MP.jpg
PXL_20250706_011307764.MP.jpg
Subir
Alex King
por el 21/07/2025
Por lo que veo el comentario #13 es chat gpt. Mal asunto si empezamos a publicar respuestas en el foro de chat gpt...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo