Leiva: “La Gibson suena sola, la Telecaster te exige tocar de verdad”

Neon
por el 08/05/2025
En realidad todos tenéis razón porque te ayuda por un lado y te jode por otro. Es una discusión que se puede seguir ad nauseam si uno no ha sufrido en sus carnes los problemas de los dos niveles de saturación/compresión. 

Ejemplo: con distorsión, como dice Perry, un fallo va a sonar y dar el cante. Pero al mismo tiempo, en limpio, un fallo puede hacer que no suene nada, notándose mucho también. O para la mano derecha, en limpio sin un control impecable de la dinámica estás vendido, pero con distorsión, sin un control de muteo excelente, vas a ir llenando la ejecución de ruidos indeseados. Ambas opciones enmascaran y resaltan distintas carencias del guitarrista, y por eso, salvo que te limites a tocar solo un estilo concreto, hay que practicarlo todo para no ir vendido.
Subir
5
OFERTAS Ver todas
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
  • -47%
    Hughes&Kettner Spirit of Vintage
    47 €
    Ver oferta
  • -15%
    Hughes&Kettner TubeMeister Deluxe 40
    679 €
    Ver oferta
VI Lex
por el 08/05/2025
Eso es un mito, ni la compresión ni la distorsión disimulan una mala mano derecha, por el contrario, destacan más todos los errores y obligan a una ejecución mucho, muchísimo, más pulcra.
Al menos tocando en tiempo real.

Procesando en estudio se puede hablar en otros términos pero si un técnico se pone a arreglar una toma con una dinámica disparatada mediante un compresor, o editando, en vez de pedir repetir la toma... mal vamos.

Saludos!
Subir
2
Perrygoround
por el 08/05/2025
#179 ok, eso me puede cuadrar más.
Subir
Perrygoround
por el 08/05/2025
#181 creo que ahí sí que das en el clavo.
Subir
Manuel
por el 08/05/2025
El que toca bien, toca bien con lo que sea... Y el que toca mal, también toca mal con lo que sea 
Subir
7
spacefrehley_es
por el 08/05/2025
Yo es que esto de Gibson y Fender me dá una "pereza"...., lo veo tan viejuno..., hoy en día hay tantas marcas de guitarras y tan buenas, que lo de Gibson y Fender lo veo como de niños de los 80....
Subir
3
Killer
por el 08/05/2025
#181 Exactamente!!! veo que alguien ha dado en el clavo, añado que depende del estilo de cada uno te puede beneficiar más el limpio o la distorsión, y lo mismo pasa con las guitarras.
#185 se supone, pero luego no es así, en mi caso no me importa tanto la guitarra como la altura de esta, odio las guitarras por debajo de las rodillas... por suerte eso se arregla ajustanto la correa. 
Subir
sonicpoint
por el 09/05/2025
Leiva habla más de cosas que ha oído hablar a otros y que medio mezcla con vaguedades, se hace notar con este tipo de cosas, y no es ni mucho menos el único del panorama; al respecto de lo que dice es una de esas chorradicas que encajan más en los 80 o principios de los 90 de algunas bandas y músicos que fueron a USA a grabar (muchos al sur o a Texas etc...) y se volvieron para sentar cátedra en diferentes disciplinas con chorradas como esta del topic. 

Se monta una balanza inexistente para comparar y después "mojarse" con el típico "se que lo que voy a decir va resultar molesto..bla, bla, bla.." joder xd, son cansinos estos con los mantras, no se curran ni en relato, lo sueltan al dedillo.

74f6f0f95353a9e206fcb7e135c47-3064327.jpeg
Subir
1
Sandman
por el 09/05/2025
Neon escribió:
Ejemplo: con distorsión, como dice Perry, un fallo va a sonar y dar el cante. Pero al mismo tiempo, en limpio, un fallo puede hacer que no suene nada, notándose mucho también. O para la mano derecha, en limpio sin un control impecable de la dinámica estás vendido, pero con distorsión, sin un control de muteo excelente, vas a ir llenando la ejecución de ruidos indeseados. Ambas opciones enmascaran y resaltan distintas carencias del guitarrista, y por eso, salvo que te limites a tocar solo un estilo concreto, hay que practicarlo todo para no ir vendido.

Totalmente de acuerdo, depende de lo que estés tocando un crunch te salva la vida, o te la condena... Y por supuesto, también depende de la dinámica del grupo y de cómo estés ecualizado, porque en ocasiones una distorsión te puede hacer desaparecer o destacar. Y también me he encontrado pastillas (por ejemplo la Tone Zone de Dimarzio) que son super claras en distorsión y que suenan preciosas pero cantan cualquier fallo. Y al contrario, con otras que embarran más, no se te oye tan bien y disimula mejor pero se pierde expresividad.
Subir
Herbert West Reanimator
por el 09/05/2025
#189 ese no es exactamente el debate.
La impericia de un guitarrista sale a relucir con humbuckers, pero no se nota más. 
Porque en realidad, la humbucker le permite articular riffs y otras construcciones más facilmente, con mucha menos técnica de la requerida para hacer lo mismo con singles.
Si el tipo que la está cagando con humbuckers por soleares, le pones una telecaster entre las manos, te vas a querer morir. Es lo que dice Tony Waka en el video, que las singles no son tan fáciles de llevar alto. No dice "imposible" en ningún momento.

Que un buen guitarrista toca lo que sea, no es el debate, aunque el 80% de los participantes están insistiendo en ello. 

Para mi es evidente que hay que echarle su ratito, ponerse, utilizar habilidades más definidas para ir al mismo sitio de expresión y amplitud con singles, que al que has llegado con una Les Paul.
Subir
1
erjosel
por el 09/05/2025
#190 A mí me pasa lo contrario, se me hace más difícil hacer sonar la LP, con la teleca todo fluye.
Creo q influye que tipo de guitarrista eres, q música haces y las horas dedicadas a cada modelo.
Subir
1
Pablo
por el 09/05/2025
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo