Leiva: “La Gibson suena sola, la Telecaster te exige tocar de verdad”

Belay
por el 09/05/2025
A mi todo esto me parece una discusión con muy poco sentido.

Hay multitud de guitarras que puedes hacer sonar de diferentes maneras según la gran multitud de equipos con los que las combines.

Como hay multitud de estilos musicales dentro de los cuales hay multitud de maneras de interpretar.

También hay guitarristas mediocres que hacen grandes temas y llenan estadios, y virtuosos de la guitarra que difícilmente llenan una sala mediana a base de frikis de la guitarra.

Para gustos hay colores y con las guitarras no va a ser menos.

Yo soy un guitarrista aficionado y bastante limitado. Me encanta tocar desde Clapton a More, cualquiera de los Kings, Santana, fito o Knofler. Y si bien hay guitarras que te ayudan a acercarte a ese sonido que buscas cuando haces algún tema en concreto, poco tiene esto que ver con que sea mas fácil tocar un tipo guitarra que otro.

Supongo que el trasfondo de todo esto es una búsqueda de notoriedad del suso dicho....
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
  • -47%
    Hughes&Kettner Spirit of Vintage
    47 €
    Ver oferta
  • -15%
    Hughes&Kettner TubeMeister Deluxe 40
    679 €
    Ver oferta
Tetra_Brik
por el 09/05/2025
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=203576
Subir
9
Paco
por el 09/05/2025
El Marin escribió:
Lo importante son las putas coplas.

Exacto, no se dice lo suficiente. La peña se dedica a hacer de guitarrista de youtube tocando paridas de 30 segundos para impresionar, pero lo que de verdad hay que hacer son canciones que molen. Lo demás es perder el tiempo, canciones.

Cualquier grupo que ha llegado a lo más alto ha sido por sus canciones, eso es lo primero.
Subir
4
Dani MV
por el 09/05/2025
#195 Completamente de acuerdo. Leiva y su grupo anterior son conocidos por las canciones, no por sus guitarras. Y en eso creo que fallan muchos guitarristas virtuosos, suenan bien, tienen mucha habilidad pero nadie recuerda sus canciones.
Con respecto al título del hilo, como ya habéis dicho mucho, todo es fácil y difícil, es una clara frase de postureo y ya está. Seguro que Leiva también tiene sus buenas Gibsons.
Subir
3
N456M
por el 09/05/2025
Leiva, en la expresión de su opinión, incurre —al menos verbalmente— en el error muy típico del guitarrista: el maximalismo por una falacia de sesgo de proyección, vamos. Como yo siento esto o me pasa esto, al resto también le pasa y lo siente así.

Obviamente, las humbuckers comprimen más y tienen, por lo tanto, tendencia a limar los transientes de la onda. Por pura física y conocimiento básicos de producción, eso homogeneiza la dinámica (dinámicas hay muchas) de la señal y facilita (o enmascara), por ejemplo, al guitarrista que comete más errores en el volumen de pulsación. Además, suelen cortar ciertos agudos, lo que tiende a enmascarar sonidos chillones, y el timbre resulta algo más dulce.  Pero ahora que suenas más redondito y dulzón intenta dar expresividad... ya no es tan fácil.

Si ya lo llevas al terreno de la distorsión, es más complicado, pero ocurren cosas similares. La distorsión añade nuevos armónicos y frecuencias que sí enmascaran, por ejemplo, ciertas imprecisiones ritmicas; pero enmascarar no es eliminar y aparecen otros asuntos más complicados de controlar. En el sonido limpio cualquier error se nota porque no hay procesamiento de la señal y es lo que es. Con distorsión enmascaras algunos pero otros se vuelven más evidentes y notorios, como una nota mal muteada.

A partir de ahí, que la Telecaster “no te da nada”... pues depende. Porque, de todo lo anterior, lo que es bueno para una cosa puede ser malo para otra, y viceversa. Si quieres tocar con dinámica de volumen, te lo va a facilitar, porque puede ser que tu Gibson, a base de tener un sonido redondo, pierda expresividad. Ahora bien, si pretendes potencia redonda con una Telecaster, igual te cuesta más.

Si te pones a tocar funky con una telecaster del montón y una 335 con humbuckers y cuerdas lisas del .013, y entonces piensas lo mismo que Leiva pero al contrario, que la 335 no te da nada. La música es un asunto de equilibrios.

A mi lo que me hace gracia lo dramáticos que somos y que Leiva se exprese como si una telecaster fuera tan difícil de tocar como el oboe. Puede cambiar a Gibson... y solucionado. Pa' que dar pedales si vas más cómodo en moto. Se trata de la canción ¿no?
Subir
3
VI Lex
por el 09/05/2025
Paco escribió:
La peña se dedica a hacer de guitarrista de youtube tocando paridas de 30 segundos para impresionar, pero lo que de verdad hay que hacer son canciones que molen. Lo demás es perder el tiempo, canciones.

Eso díselo a Pat Metheny, deja de perder el tiempo tron, haz putas coplas que es lo que mola.

Hay Música más allá de los 40 criminales y de vender 3 millones.

Saludos!
Subir
4
Herbert West Reanimator
por el 09/05/2025
N456M escribió:
maximalismo por una falacia de sesgo de proyección, vamos. Como yo siento esto o me pasa esto, al resto también le pasa y lo siente así.

Repeto tu oponión pero difiero, está muy lejos de ser una ocurrencia de Leiva y ya, eso mismo se lo he escuchado a gente no ya solvente con la guitarra, sino realmente buena, del grupo de elegidos. Si no lo mismo, muy parecido, vaya. 
Subir
3
VI Lex
por el 09/05/2025
Y a ver si dejáis de haceros un lío con Dinámica y Articulación del sonido (Envolvente), que son dos cosas muy diferentes.
Una Strato y LP articulan el sonido de forma diferente, no es que LP sea mas comprimida, es que Strato hace un decaimiento más exponencial y una LP más lineal, por eso se usa un Strato para hacer funky, y por eso se usa mucho el compresor para hacer funky, resalta ese carácter exponencial, y si no lo tienes lo hace.

Saludos!

Archivos adjuntos ( para descargar)
Borrar.png
Subir
Herbert West Reanimator
por el 09/05/2025
VI Lex escribió:
Hay Música más allá de los 40 criminales y de vender 3 millones.

Y seguramente el auténtico punto de interés, como casi siempre, sea el equilibrio de las cosas. Ni ser un Oreja de Van Gohg, ni un Yngwie de laboratorio.

Metheny es un genio que perdura durante las décadas, no es un producto masivo pero llena conciertos y ha vendido muchísimos discos, es una figura en su ámbito, y se sube a los escenarios a tocar sus éxitos mundiales. No es un músico pop.
Subir
VI Lex
por el 09/05/2025
Herbert West Reanimator escribió:
Y seguramente el auténtico punto de interés, como casi siempre, sea el equilibrio de las cosas.

Amén.

Saludos!
Subir
Sonic Reducer
por el 09/05/2025
La Gibson es de loosers.

0d8b814099b01f11ae9a1057bca05-2531264.jpg

2b094190188f5d283c2b6e0d7144a-3064418.jpeg
Subir
2
Sonic Reducer
por el 09/05/2025