Leiva: “La Gibson suena sola, la Telecaster te exige tocar de verdad”

yundi
por el 09/05/2025
Hay dos cosas que objetivamente están mal en su argumentación:

- Habla de Gibson como si solamente hubiera una Gibson. Anda que no hay diferencia entre una Gibson de caja tipo jazz (L-5), una SG, o una 335. Por el contexto se sobreentiende que se refiere a las Les Paul, pero es que también hay muchos modelos de Les Paul con diferentes mástiles y opciones, no es lo mismo una Goldtop con P90 que una con Humbucker.

- Sobre lo de que la "guitarra no te da nada", a mi me pasa algo parecido, pero con las Stratocaster: la guitarra que para mi es más difícil de hacer sonar bien es la Stratocaster. Mi guitarra principal es una Telecaster desde hace un par de años y la versatilidad que me da la Telecaster no me la da ninguna otra guitarra. Vamos, que también tengo una subjetividad como la suya, aunque mi perspectiva sea diferente. Eso sí, con la Les Paul y la 335 puedo sacar mejor un sonido que me guste que con la stratocaster.

- La Telecaster es la guitarra más simple de todas, aunque no ha querido llevar por ahí la conversación. Es un troncho de madera que en su esencia no tiene rebajes para la tripa ni para el brazo, bastante cuadradota y sencilla desde un punto de vista de ingeniería del instrumento.

El comentario del entrevistador hablando del mango de la telecaster como si solamente hubiera un tipo de mástil universal para las Telecaster es de barra del bar.

Si no lo habéis visto y tenéis curiosidad, este me parece uno de los mejores vídeos de por qué una telecaster merece la pena:

Subir
5
OFERTAS Ver todas
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
  • -47%
    Hughes&Kettner Spirit of Vintage
    47 €
    Ver oferta
  • -15%
    Hughes&Kettner TubeMeister Deluxe 40
    679 €
    Ver oferta
dario sc
por el 09/05/2025

Yo lo entiendo como dinámica, porque una guitarra de aliso, mástil atornillado y pastillas simples tienen menos sustain pero más "ataque" que una de caoba con humbuckers. Con un limpio crujiente y una strato puedes sonar muy limpio y con menos volumen acaricien las cuerdas o puedes tener overdrive pegando fuerte con la púa, mientras que con la Les Paul enseguida llegas al overdrive y no es tanta la diferencia de volumen que puedes lograr con la mano derecha. 

Haciendo un símil con la guitarra acústica es como tener una tapa de pícea con más rango dinámica o una de cedro que suena más fuerte haciendo menos fuerza pero satura antes haciendo rasgado fuerte. 

Para mí lo que hizo Mark Knopfler en Brothers in Arms es muy jodido, eso no lo sacas porque la Les Paul suene sola, eso es hacer sonar una Les Paul:

Subir
3
Paco
por el 09/05/2025
VI Lex escribió:
Eso díselo a Pat Metheny, deja de perder el tiempo tron, haz putas coplas que es lo que mola.

¿Los discos de Pat Metheny no tienen canciones? ¿El hombre se ha hecho famoso por tocar cosas de 30 segundos?  No, hace canciones, las suyas, instrumentales, su rollo. Y se ha hecho famoso porque son buenas. Igual que John Scofield, Julian Lage o Wes Montgomery.

A ver, cuando digo canciones quiero decir composiciones serias, con ánimo de perdurar en el tiempo. No tocar frases sueltas en youtube.

Ojalá se escucharan más temas de Pat Metheny y menos Rihanna, Beyoncé y movidas jajaja

Cada día soy más fanático de Pat..
Subir
Sandman
por el 09/05/2025
Herbert West Reanimator escribió:
La impericia de un guitarrista sale a relucir con humbuckers, pero no se nota más.

Entiendo lo que quieres decir, y en general estoy muy de acuerdo. Pero hay humbuckers excepcionalmente claras y singles excepcionalmente embarradoras, eso es lo que quiero expresar.
Subir
El Marin
por el 09/05/2025
Sandman escribió:
Entiendo lo que quieres decir, y en general estoy muy de acuerdo. Pero hay humbuckers excepcionalmente claras y singles excepcionalmente embarradoras, eso es lo que quiero expresar.

Leiva y yo no estamos de acuerdo contigo, jajaja
Subir
1
Tetra_Brik
por el 09/05/2025
Yo creo que lo de que "exige tocar de verdad" se refiere a esta telecaster para multi instrumentistas.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=203579
Subir
3
PA.LU.A
por el 09/05/2025
Ya empiezan los tertulianos de YouTube a aprovechar las declaraciones de Leiva
Subir
dario sc
por el 09/05/2025

Por gente como ésta me da pereza tener redes sociales (tengo Facebook pero está muerto). Gente hablando con chulería y buscando la polémica. 
Subir
3
justlocker
por el 09/05/2025
me gustaria escuchar sonar con una gibson, a los que dicen que una gibson suena sola!!

caga modelo es diferente, suena diferente y se toca diferente seguir que se quiere hacer.
Subir
zaldum
por el 09/05/2025
Yo quitaría ese ascazo de video Palua para que no le llegue ni una visita extra a semejante hater oportunista, una cosa es opinar y tal aquí en el foro pero tomarse el tiempo de hacer un video de puro hate gratuito para lograr visitas en su canal es todo lo que esta mal en este internet y me marcho que la Gibson empiza a sonar sola otra vez, se debe haber librado de la manta que le había puesto por encima..
Subir
4
dario sc
por el 09/05/2025
Las Gibson se tocarán solas pero veo muchos por YouTube clavando a Steve Ray Vaughan y muy pocos sonando como BB King. Aunque ahora que lo pienso Hendrix es posiblemente el guitarrista más popular de la historia y tampoco he visto demasiados que consigan su sonido. ¿Será que no es la guitarra? 
Subir
2
zaldum
por el 09/05/2025
A mi lo de Hendrix siempre me ha parecido alucinante a lo largo de los años, es imposible de imitar o de ver un video de alguien que suene igual, hemos visto todos miles de millones de covers a lo largo de décadas y es el guitarrista inimitable, hay una raza y una agresividad gloriosa en su toque que es inimatable. Y voy a meter a Julian Lage ahí , pero por el otro lado, por la sutileza de su toque que también es imposible de imitar. Hay muchos otros guitarristas obviamente que son dificiles de imitar, pero cuántas covers hemos visto de Hendrix?

Aquí Shull flipando co el toque de Lage, y es que es una locura.. y sorry por el off topic!

Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo