Mi guitarra ideal, mezclando lo mejor de Les Paul y Telecaster.

zaldum
por hace 12 horas
El verano deja tiempo libre para pensar por pensar, y en eso que me ha dado por pensar en cómo podría ser la "guitarra ideal" PARA MI, para mis gustos personales a lo largo de los años y la que podría fantasear de encargar a un luthier (que no creo que lo haga, es solo fantasear por fantasear).

Con el tiempo mis Guitarras son dos Les Paul y dos Teles, ya que de las guitarras sólidas, al final han sido los modelos que siempre más me gusta como suenan, en particular dentro de las teles, las tipo 50 de fresno y arce.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=213635

Y me ha dado por pensar, ¿que es lo que más me gusta de cada modelo? ¿cómo podría combinar las caracteristicas de ambas en un solo modelo que me diera lo mejor de ambas?

¿Que me gusta de la LP?
- La escala corta
- El sonido glorioso en general y sobre todo para Rock o metal con distorsión con el mástil encolado y humbuckers articuladas.

¿qué no me gusta?
- El peso
- La ergonomía en general y sobre todo el reparto de pesos tocando sentado (me quedan bajas y se quieren caer de culo en general).
- El acceso a trastes altos.

¿que me gusta de la Tele?
- El peso inferior a 3,4 kg
- La ergonomía tocando sentado mucho mejor para meter horas.
- La maravilla de tacto del mastil (Pro II)
- El sonido glorioso en limpios y cruches callejeros

¿qué no me gusta de la tele?
- Prefiero para esta guitarra "ideal" la escala de Gibson
- Preferiría también para esta guitarra "ideal" humbuckers en vez de singles.

Asi que entonces, vamos a poner los "factos" o las premisas que sean ciertas o no, yo tendría:

- La forma del cuerpo y mástil de Telecaster PERO con escala Gibson 24,75 y mástil encolado.
- Vamos a suponer que cuantas menos piezas de madera mejor y cuanto menos peso mejor, llevando esto al extremo, podríamos hacer una guitarra de tan solo dos piezas, un cuerpo de una pieza de Fresno de pantano ligero y de buena calidad y un mastil de arce. Eso es una guitarra completa hecha de DOS piezas de madera encoladas, más minimalista no podría ser.
- Mastil del estilo de la Fender ProII con radio 12" o 10" con trastes tirando a altos y 22 trastes y un acceso decente a los trastes altos, sin tampoco volverse loco con los rebajes.
- Todo acabado en nitro con la madera de fresno vista y una pickguard pequeña debajo de las pastillas al estilo de las Tele cabronitas.
- 4 potes, o al menos 3 (me gusta tener un tono para cada pastilla)
- El puente , para ahorrar el máximo de peso sería un puente de Les Paul pero en vez de usar Stop tailpiece, las cuerdas a traves del cuerpo como en las telecaster (algunas Esp Horizon son así, puente de les Paul y luego las cuerdas a traves del cuerpo de la guitarra), en este cuerpo quedaría bien ya que tendría forma de tele.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=213634

El resultado sería una "Tele" muy ligera (idealmente dejarla en 3,3 kg o lago así), muy cómoda tanto de pie como sentado, de escala Gibson y mástil encolado, válida para todo tipo de estilos, minimalista pero con el mejor cuerpo de fresno ligero de 1 pieza que se pudiera conseguir.

No creo que llegue a hacerlo pero nunca se sabe, igual algún día se lo comento algún buen Luthier, aunque muchas veces la vida te demuestra que lo que sobre el papel sería perfecto luego en la realidad no funciona, muchas veces añades todos los ingredientes favoritos a la sartén y el plato resultante no funciona porque esa combinación de elementos por lo que sea no funciona! 

En esta caso por ejemplo, no habría nada de caoba en la guitarra (una de las características del sonido Gibson), no tiene mástil atornillado (una de las características del "spank" en el sonido Fender)... es decir, todo no se puede tener!

¿opiniones? ¿Alguna idea o sugerencia? ¿cómo sería una guitarra para ti "ideal"?

Ale, era por echar un rato de conversación, con el calor y el veraneo ;) buen día para todos
1 respuesta directa
Patxi
por hace 4 horas
El otro día vi un rig del guitarra de Lenny Kravitz, Craig Ross.

Le preguntaron qué guitarra se llevaría a una isla desierta, si sólo pudiese llevarse una.

Dijo que se llevaría una Telecaster que tiene del cincuenta y poco, no recuerdo el año exacto. Comentó que sonaba gorda como una Les Paul.

Luego dijo que le gusta especialmente tocar con guitarras Les Paul.

En fin, que no sé si existe la guitarra ideal. 

Yo, para mi nivel, que es bajo, también llevo tiempo buscando la guitarra ideal. Ideal para lo que hago con mi grupo, que es algo ecléctico.

Tengo una Guild S100 del 97 con unas P90 en formato humbucker. Le conseguí un puente fabricado en Japón en los 70 con selletas de latón, Dios, qué maravilla de puente. La guitarra es de caoba, mástil encolado, etc. Osea, rollo Gibson, pero yo digo que está aFenderada en cuanto a sonido. Tiene cierto twang, resuena increíble, es súper cómoda para tocar sentado. 

Pero para mi banda no terminaba de sentirme bien con el sonido. Tengo un ampli algo caprichoso, un Orange... Es muy suyo el muy puñetero.

Compré hace unos meses otra Guild, una Bluesbird del 98. Tiene todas las incomodidades de una Les Paul, salvo el peso, porque está ahuecada. Pero en cuanto a sonido estoy más cómodo con ella en mi banda. Estoy encantado!

Y con la S100 en casa con otro Orange lunch box me la gozo. Para lo que yo toco he hecho techo.

Hace unos días estuve a punto de decidirme por una Starfire de los 70, pero aunque es increíble, porque ya la probé en su día, me entraron dudas y me eché para atrás... No me hace falta, la verdad.

A mí las Fender no me van, Gibson ya he tenido... Me he vuelto fan de Guild. Me quedo con mis guitarras como casi ideales.

Saludos!
Tetra_Brik
por hace 3 horas
#1 me gusta tu híbrido. Tele, encolada y de escala corta.

Porque la TeleGib ya existe, pero que yo sepa no deja de ser una tele con Humbuckers.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo