Leiva: “La Gibson suena sola, la Telecaster te exige tocar de verdad”

mbrr
por el 07/05/2025
Pues a mí las telecaster me parece que suenan con mucho ataque y para sonido en rítmicas y solos por ejemplo me gusta y me funciona. Otra cosa es....que me parecen hiper duras en los primeros trastes! Quizás sea los modelos que he probado, que no son muchos, una baja telecaster y una player series, pero las dos las vendí por lo mismo, me resultaban muy incómodas
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
  • -47%
    Hughes&Kettner Spirit of Vintage
    47 €
    Ver oferta
  • -15%
    Hughes&Kettner TubeMeister Deluxe 40
    679 €
    Ver oferta
zaldum
por el 07/05/2025
Mi les Paul muchísimas veces llego a casa y esta sonando sola y a todo volumen, he tenido ya mogollón de problemas con los vecinos, se lo digo a la guitarra y me dice que es una Gibson! hasta la Epiphone a veces te vas un momento a cagar y se pone a sonar a todo volumen (y siempre lo mismo, la intro de sweet child o mine y toda la matraca que ya me tiene hasta...) en cambio las telecas incluso cuando las cojo para tocar me dice, anda aparta, que tu no eres Julian Lage. Y nada! que no suenan
Subir
6
Tetra_Brik
por el 07/05/2025
#170 mis vecinos igual. Cuando estoy tocando con la Gibson salen al balcón y me piden bises.

Sin embargo toco lo mismo con la tele y me chillan para que me calle.
Subir
4
Sandman
por el 08/05/2025
Yo hace ya unos meses que estoy usando de guitarra principal una Les Paul, y de backup una SG. He pasado por telecasters (la guitarra que mas echo de menos era mi player, que cambie por un ampli)... por stratos, por RGs, semihollows... 

Y creo que al final es una cuestion de saber conducir tu equipo. Todo se puede hacer con todo, pero dominar el equipo es necesario para controlar el sonido más allá de la técnica. 

Yo creo que además no hay recetas, es una cuestión de comodidad, control, incluso personalidad o estado de ánimo. 

No creo que una Teleca sea mas expresiva que una Les Paul o una SG, o que una Strato... en manos expertas. Pero sí creo que hay guitarras que pueden sacar un sonido sorprendente, muy adecuado para temas grabados con otras guitarras. 

De todas formas sí es cierto que ciertos modelos clásicos te condicionan en el sonido, y que otros diseños mas modernos a veces dan más libertad. 
Subir
Edurain
por el 08/05/2025
Pues añado que a veces una Gibson es como un caballo desbocado y es dificil de controlar... En mi opinion la telecaster es un quiero y no puedo que se hizo primageniamente en Fender.
Por opinar distinto. Los telecasteristas no os cabreeis que es solo salsa
Subir
1
erjosel
por el 08/05/2025
Sigo pensando que quien no es capaz de hacer sonar una telecaster tiene un problema, le das una patá y suena un acorde bonito y afinao.
Subir
2
castleotto mod
por el 08/05/2025
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=203556
Subir
7
Hollownota
por el 08/05/2025
#173 No soy Telecasterista, ni Telecarlista o Telecastrista, pero creo que Leo Fender hizo un golazo por toda la escuadra (uno de muchos) con la Tele: Robusta, fiable, mas versátil de lo que parece , fácil de reparar y personalizar (al final el mastil atornillado era una bendición) y digo yo que en su época, asequible. Bienvenido sea el salseo sin cabreos, siempre.

#175 Tremendo fact.
Subir
Boloxed
por el 08/05/2025
Pues que me diga a mi donde compra él las Gibson, porque yo la que he probado me hace sonar igual de mal que mi Strato xD.

Yo creo que la cuestión no es lo que dice, sino como lo dice.

Porque no es lo mismo decir "A mi me gusta más la Telecaster, porque mi sensación con las gibson ha sido mala (o porque me gusta/no me gusta)" que "Yo llevo una Telecaster porque el que lleva Gibson es una parguela".

Como si los que usaran Gibson no supiesen tocar o si los que tocasen con Tele fuesen los putos amos. Que a una se le dan mejor unas cosas que a otra, correcto, por eso hay distintos tipos de guitarras, sino ¿pa' que?. Es como decir, yo conduzco un BMW porque el que conduce otra marca no sabe conducir de verdad. Pues vete a arar el campo con tu BMW campeón xD.

Mi opinión es que la guitarra no hace al músico. Y eso (creo yo) que lo sabe hasta el más bobo.

Excepto Leiva, se ve. 

Porque si lo extrapolo a mi profesión (de la cual sé algo más que de la guitarra, todo sea dicho) suena mucho más coherente y tiene mucho más sentido la verdad: "Yo uso un teclado de membrana porque los teclados mecánicos programan solos". Muy lógico todo. Un argumento muy valido y defendible. Y yo que pensaba que lo que programaba era la IA y no los teclados, tantos millones tirados a la basura por Open AI...

Pero claro, como yo llevo solo un año tocando mi opinión es menos valida que la suya. Ya se sabe que a más horas en los medios, más razón. De toda la vida de dios.
Subir
4
Perrygoround
por el 08/05/2025
BudSpencer escribió:
La compresión es algo impepinable, facilita tocar una barbaridad, oculta errores de técnica

Mucha gente dice lo mismo de la distorsión y yo no sólo no lo comparto, sino que defiendo que es justo lo contrario:
La compresión y la distorsión agravan y hacen mucho más evidentes los errores de técnica.
Es pura física: cualquier sonido extra, cualquier nota mal muteada o desafinada, lo que hacen la compresión y la distorsión es aumentar su volumen relativo, con lo cual estos errores son más audebles y más evidentes.
Los errores de técnica se esconden tocando en acústico o en limpio. 
Meter distorsión te obliga a ser mucho más cuidadoso tocando y te obliga a mejorar tu técnica. Todos los errores se escuchan más com distorsión.
Me gustaría que quien defiende lo contrario me explique su punto de vista, cuál es la lógica  Entiendo que lo decís por algo, pero se me escapa. Mi experiencia y las leyes de la física dicen lo contrario: la compresión y la distorsión revelan fallos de técnica al tocar que en limpio/acústico se quedan escondidos.
Subir
2
CASMO Estudio
por el 08/05/2025
Lo que te va a “esconder” la compresión o la saturación no es tanto las cagadas de meter una nota en vez de otra, sino la mano derecha “de principiante” que no controla bien la dinámica.
Subir
7
Paco
por el 08/05/2025
Perrygoround escribió:
Meter distorsión te obliga a ser mucho más cuidadoso tocando y te obliga a mejorar tu técnica. Todos los errores se escuchan más com distorsión.

Yo no estoy muy de acuerdo con ésto.
Entiendo que la experiencia de cada uno es la que es.
Lo primero es que cada estilo requiere una técnica propia, que hay que desarrollar y depurar. Y luego que hay distorsiones más benévolas y otras que son más difíciles de manejar, son quizá un mundillo del que yo tampoco soy un experto.
Pero vamos, que tocar con un ampli limpio, eso son tus manos contra el mundo, no hay más que tu técnica personal.

Del mismo modo que tocar una guitarra acústica al mismo nivel que una eléctrica es más difícil. La eléctrica es más bondadosa y permisiva que la acústica.
Pero en el fondo volvemos a lo de siempre, tocar bien lo que sea es complicado, y hay que practicar muchas horas.
Subir
2
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo