Moreno Guitar mi primera guitarra de luthier.

daniguner
por el 08/10/2025
Hola queridos compañeros de las seis cuerdas bienvenidos a mi hilo reflexivo sobre las guitarras de luthier, uuu tema un poco tabú, guitarras artesanales de elevadisima calidad y prestaciones que lastimosamente se desprecian a la hora de venderse, nos gustan las marcas reconocidas y hay mucho snobismo en este mundo, la mayoría somos músicos aficionados que podríamos tocar hasta con una harley benton pero decidimos tirar por guitarras bastante mas caras a pesar de que muchas veces esa diferencia de precio no esta directamente ligada a relacion calidad precio.

Nunca he tenido una guitarra de luthier y nunca he podido opinar sobre ellas porque era un mundo alejado de mis capacidades económicas a parte de que muy dentro de mi sabia que era un billete de ida sin garantías de recobrar las cantidades invertidas.
Pues en estos vaivenes de la vida y después de haber probado gibson PRS suhr Tom anderson knaggs mas gibson etc decidí quitarme esa espinita con una guitarra que decidí probar sin esperar demasiado.
Sería su segundo propietario, pues el primero con un perfil mas coleccionista no la había tocado apenas, me llamó la atencion el diseño,  el aspecto, el peso, el sonido y la comodidad cuatro factores fundamentales a la hora de juzgar un instrumento para mi, la guitarra no fue un encargo personal del primero propietario sino mas bien inspiración propia del luthier. 

Voy a empezar por el aspecto, parece un diseño de PRS con sus claras diferencias estéticas creatividad a gusto de su constructor, priman la ergonómia  y las líneas sobrias pero muy acertadas la tapa esta tallada en forma de bóveda como en PRS con una tapa de arce flameado bastante bonita y vistosa, el color es bastante original como entre un ice tea y un honey burst el cuerpo es de caoba de Honduras de una pieza muy ligera y por lo que puedo apreciar resonante
Con la propia tapa decorando el binding en un precioso arce

El mastil es lo que mas me ha llamado la atencion el trabajo realizado me vuela la cabeza, binding de arce rizado que decora incluso la pala diapason de ébano incrustaciones de madre perla natural trastes de acero la forma de la pala no es para nada fea tiene su ajuste de curvatura del alma junto a la pastilla de mastil haciendo su ajuste muy fácil preciso y rapido los afinadores son Hipshot con mecánica abierta, no los conocía pero me parecen bonitos estéticamente y bastante precisos cuenta con una voluta estrafalaria fuera de lo común pero que a su vez le brinda bastante rigidez a la pala con forma de nariz de león.

El ángulo de las cuerdas desde la cejuela a los clavijeros no esta forzado gracias a la forma de la pala, y ayuda a una afinación y un mantenimiento de esta perfecta, en especial de la cuerda de SOL.

El perfil es asimétrico siendo mas en C y redondo mas cerca de la pala y aplanandose mas al llegar al cuerpo haciendola muy ergonómica

Tanto los rebajes traseros como el perfil del mástil asimétrico la dotan de gran ergonomia y comodidad

La cejuela tallada al milímetro es de hueso y cuenta con traste 0 el puente es fijo tipo shaller signum wraparound la suma de todo esto la convierte en un instrumento sumamente estable todas las notas suenan perfectas no hay zumbidos ni cerdeos resuena un montón desenchufada el fabricante hizo bien en utilizar un método de unión de espiga larga long tenon.

Las pastillas son bobinadas por el propio luthier y quizás es una de las cosas que mas me sorprendió, muy nítidas cristalinas y redondas, cálidas pero a la vez nasales y con buenos agudos, son tipo p90 single coil y para mi gusto suenan fenomenales. 

La electrónica se ve de calidad en la trasera ha cubierto todo el acabado en un rosa metalizado recordando algun color de cadillac clásico con la tapa de la electrónica bordad con su logo personal ( en lo personal yo la habria dejado al natural para poder apreciar la calidad de esa caoba me gusta bastante las vetas de la madera al natural pero he de reconocer que no le queda nada mal el color, sale de lo normal y de lo común asi como la guitarra entera)

Tanto la tapa como la trasera se ven atrevidas pero clásicas no he visto nada hortera siendo la voluta estrafalaria quizás lo mas atrevido del diseño.

En cuanto al peso... 3 kg que te cuelgas y no cabecea ni se balancea hacia ningún sitio, me recordó muchisimo a prs, sentado la ergonomia que brinda es excepcional cada rebaje se agradece en comodidad puede tomarse durante horas sin sentir incomodidad.

Hablando de comodidad se toca muy bien el mastil es muy cómodo y rapido aparte de vistoso se hace muy cómodo al tacto y se deja recorrer muy bien hasta sus trastes mas bajos.

El sonido como ya había comentado antes es muy particular la suma de todos los elementos culminan en mucho sustain notas claras y definidas con muy buen rango dinámico, el limpio es cristalino y con gain las notas no pierden definición ni se embarran a tope de gain es gamberra y punkera como una júnior, y con un  overdrive caliente se puede rockear muy bien con una cromosidad exquisita.

Desde su estuche de muy buen aspecto nada pesado muy bien acabado hasta la guitarra no se aprecia ningun tipo de plástico o herraje barato se ve montada con materiales y maderas de primera calidad con un trabajo minucioso de construcción y acabado.

Llevo ya varias semanas con ella, nunca escribo con el gas inicial, no me pagan absolutamente nada por esta reseña y la hago simplemente por compartir mi experiencia con una mitificada y muchas veces demonizada guitarra de luthier, estoy seguro de que habrán muchos profesionales que construyan instrumentos excepcionales fuera de marcas tradicionales.

En las guitarras de producción en serie he de reconocer que he encontrado joyas y decepciones siendo una clara lotería tanto en gamas altas como mas económicas pillas una epiphone o una classic vibe que te deja absolutamente sorprendido y pillas alguna R o CS que no te dice nada, y lo mismo a la inversa, esta es una garantida de que no habrán sorpresas desagradables.

Lamentablemente hacer una guitarra por encargo o comprar guitarras que requieren tantas horas de trabajo de una persona tiene su coste, no son nada económicas no me atrevo a decir que estan para nada sobrevaloradas pues el trabajo que llevan detrás es muy elevado pero esta claro que no estan a alcance de todos los bolsillos y lanzarse es una apuesta arriesgada y yo lo recomendaría siempre y cuando tengas claro lo que buscas y que lo que buscas no se encuentra en el mercado en algun gran almacen o de segunda mano.
Un abrazo a todos y seguir tocando!

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=207084

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=207094

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=207087

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=207099

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=207085

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=207091

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=207096
Archivos adjuntos ( para descargar)
20251008_180806.jpg
20251008_180800.jpg
20251008_180854.jpg
20251008_180704.jpg
20251008_180718.jpg
20251008_180712.jpg
20251008_180632.jpg
20251008_180649.jpg
20251008_180613.jpg
20251008_180608.jpg
20251008_180604.jpg
20251008_180600.jpg
20251008_180541.jpg
20251008_180548.jpg
20251008_180533.jpg
20251008_180528.jpg
20251008_180522.jpg
20251008_180516.jpg
Subir
9
OFERTAS Ver todas
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
  • -17%
    tc electronic JUNE-60 Chorus V2
    49 €
    Ver oferta
  • -27%
    Blackstar HT-5RH MKIII
    432 €
    Ver oferta
ocha
por el 08/10/2025
Compañero, si pudieras editar y separar los párrafos, la lectura se haría mucho más fácil.

Y hacer frases más cortas...No lo digo por molestarte. Lo estoy intentando leer, y se hace muy difícil.

Felicidades por tu compra y por compartirla  ¡¡
Subir
1
Suso
por el 08/10/2025
Esa no te se rompe por la pala 🤣 
Bueno , en serio, que guapa está, se ve calidad y bastante trabajada la ergonomía.
Enhorabuena y que la disfrutes como ya estás haciendo 😃
Subir
Rossend Bruch
por el 08/10/2025
No lo he leído todo compañero, pues últimamente estoy un poco vago pero enhorabuena. 

Yo tengo una guitarra de Bezier y estoy encantado. Compré una Fender y le encargué a Bezier un mástil personalizado. Ya hice una reseña en su tiempo.

Tu guitarra, preciosa. Espero que tengas tanta suerte como yo he tenido con mi mástil. Hay que tener en cuenta al encargar una guitarra de lutier que tienes que conocer bien a quien se la encargas. Y que, seguramente, esta guitarra te acompañará toda la vida.
Subir
Tetra_Brik
por el 08/10/2025
ocha escribió:
Compañero, si pudieras editar y separar los párrafos, la lectura se haría mucho más fácil.

Y hacer frases más cortas...No lo digo por molestarte. Lo estoy intentando leer, y se hace muy difícil.

Absolutamente de acuerdo. Hay que procurar que la lectura sea más amena.

La guitarra es preciosa y seguro que suena de lujo. 

Hay constructores de guitarras con trayectorias muy consolidadas. Y creo que comprar una guitarra a Moreno, Nik Huber, Patrick James Eggle, Rossi...  no entraña mucho riesgo.

El problema es cuando compras una guitarra a un luthier que empieza y cree jugar en la misma liga. 

Por experiencia.

A disfrutarla!
Subir
2
Jose
por el 09/10/2025
Preciosa Moreno!!!

Hace guitarras excelentes y bellas.
Como dicen los compañeros, a disfrutarla mucho.

Para mí las guitarras de luthier tienen ventajas porque ofrecen calidad extra en Specs y exclusividad, además de cierta personalización, lo cual se agradece...

Dependiendo de la idea que tengas en general con la compra, en mi caso las prefiero, ya que suelo comprar las guitarras para no soltar las si he elegido bien,  que es mi idea. 
Sí compras pensando en una futura venta, está claro que con las marcas clásicas y modelos conocidos vas a asegurar la venta, cosa que con las de luthier siempre cuesta un poco más....

En ese sentido, yo tengo una Vegarelics y estoy muy contento con ella.

Salute
Subir
Edurain
por el 09/10/2025
Guitarra de primera, pero me gustaria saber el precio si se puede, no me ha parecido leerlo. 
Gracias
Subir
1
Tetra_Brik
por el 09/10/2025
#7 en la web de Moreno Guitars (apartado "Shop") tienes los precios de sus modelos de guitarras.

Dos similares al de este post. Una a 3750 y otra a 4250. Y una tipo tele 2950.

Son precios altos, pero por todas las informaciones que leo y si lees sus especificaciones , lo merecen sobradamente.

Para hacerte una idea, luego podrás pedir especificaciones varias.
Subir
2
El Marin
por el 09/10/2025
Tetra_Brik escribió:
Dos similares al de este post. Una a 3750 y otra a 4250. Y una tipo tele 2950.

Son precios altos

A mi, no me lo parece

No se, hay Paulas y estratoguarrers más caras en este foro y no se han hecho a mano con cariño y exclusividad, son de fábrica, "run of the mill" que dicen los guiris... 
Subir
3
Rossend Bruch
por el 09/10/2025
Bezier creo que por 2000€ te hace una gran guitarra. No sé qué precios lleva ahora pero es más barato.
Subir
Edurain
por el 09/10/2025
Si no es caro, esa guitarra tiene una construcción sublime...
Subir
daniguner
por el 09/10/2025
Lamento la mala redacción del texto, lo escribí desde el teléfono y muy deprisa porque si me entretengo mucho editando al principio me disperso y se me va de la cabeza lo que quiero expresar, espero que ahora se lea mejor.

Todo en esta vida tiene prosperidad y contras, esta guitarra tambien los tiene.

PROS:
El sonido 
El tacto
El peso
Su aspecto y exclusividad puesto que no verás dos iguales.

Garantía de por vida por parte del constructor
(Otras marcas se supone que tambien la tienen pero en 2014 contacte con gibson porque se me estaban despegando los inlays del diapason y me dijeron que me peine, lo tuve que pagar de mi bolsillo)

Los trastes de acero me parecen un acierto aseguran mucha durabilidad

El puente fijo le da mucha estabilidad y sustain

El acabado en poliuretano aunque no lo he comentado antes es muy fino quizás el mas fino que haya visto protege mejor la guitarra a lo largo del tiempo ya se ha visto en modelos de PRS de alta gama como es una apuesta firme.

CONTRAS.

para mi el primero es el del acabado, me gusta la nitrocelulosa me gusta sobre todo como envejece, ambos son excelentes métodos de protección de instrumentos pero nitro a pesar de su delicadeza y fragilidad me sigue gustando mas por su aspecto vintage con el tiempo, no por otra cosa, me imagino esta guitarra con su desgaste natural y craquelados y debe quedar increible, tambien la habría dejado al natural la trasera aunque cada vez me esta flipando mas su acabado rosa jeje

El puente fijo tiene sus ventajas pero quizás le hubiese calzado yo un tremolo, un vegatrem o algo parecido al que tiene PRS, quizás eso la asemejaria mas a una PRS pero tambien la daría un punto mas de versatilidad.

La voluta estrafalaria va por gustos, nose si me flipa o me disgusta, es original desde luego, pero a la vez muy vistosa, el creador de la guitarra hace cada una distinta en cada uno de sus modelos, me parece que es algun tipo de marca personal.

El precio, que aunque vale cada céntimo de lo que cuesta es un dinero importante, teniendo en cuenta las horas de trabajo invertidas toda la experiencia y conocimientos y equipo/maquinaria necesarios, la perfección no sale barata.

Segunda oportunidad, ligado al precio va el contra de darle en el futuro una salida para alguna otra financiación de gas o cualquier imprevisto va a ser mas complicado que colocar una Gibson fender etc.

Y unas pocas fotos mas de su construcción 
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG-20250930-WA0089.jpg
IMG-20250930-WA0098.jpg
IMG-20250930-WA0107.jpg
IMG-20250930-WA0095.jpg
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo