No es algo a lo que le preste mucha atención porque encordando bien las cuerdas no tengo problemasde afinación. Me gustan los de estilo vintage, me fijo mucho en la estética.
Los grover rotomatic locking son super guapos.
Cualquiera mínimamente decente que no me corte el sobrante de las cuerdas. Que ya estoy hasta la polla de que se me suelten los nudos que sujetan la bolita al cambiar las cuerdas. Me pasó ayer con D`addario en la más peliaguda, la primera, no me dejó ni estirarla hasta el Mi, se soltó la bolita y tuve que quitar la cuerda y hacer un nudo. Ahí está puesta, gracias a que mis clavijas no son de bloqueo. Hace unos meses me pasó lo mismo en dos cuerdas, con Ernie Ball. Y me da mucha rabia, si la cuerda está nueva la puedo reciclar. Empiezo a pensar que ya no hacen las cuerdas como antes.
Yo no uso la palanca, ni tengo problemas de afinación, ni creo que las clavijas influyan en eso si están bien puestas las cuerdas y la cejuela no engancha. Supongo que habrá clavijeros de bloqueo que no cortan los sobrantes, pero los que yo he visto sí que lo hacen. Y no me gustan.
El normal que monta fender: duro como una piedra, mas sencillo que un cerrojo y bastante fiable.
#1 Los tuve en una Charvel, una pasada.
Me encantan los clavijeros de bloqueo pero soy más del rollo vintage.
Los Gotoh SG381-01 MG Locking para palas 3+3 y y para palas en línea los vintage clásicos de Fender para mí son los mejores y más cómodos para cambiar cuerdas, cuando algo funciona mejor no tocarlos.