Guía para elegir tu equipo

~hiDDen~
#1 por ~hiDDen~ el 19/05/2011
LA ELECCIÓN DE UN EQUIPO DE GUITARRA

317175d4c496f1ab0cd36028366ec-1054172.jpg

Pues bien este articulo espero que os ayude a los que esteis indecisos,desisos, o decisos pero indecisos para gastaros 2000 euros en una guitarra que quizás de aquí a unos años descubráis que no es exactamente lo que quereis pero que no vendeis porque os costó un dineral y da pena porque es una Fender (pero necesitais una humbucker porque os gusta el hard rock pero alguien os dijo alguna vez: comprate una fender, "que son las mejores", o compraste una squier porque es la submarca de Fender, y resulta que en tu nuevo grupo toca alguien con una Cort o una yamaha y ves que suena mejor que la tuya...creeme, conozco esa sensación.) o comprastes una gibson sg para sonar a AC/DC acompañada de un Marshall y tu sonido no se parece en nada al suyo, (que decepción).

En primer lugar y por este orden,lo mas importante para encontrar el sonido que buscas (y no tiene que ver con el dinero) es la madera, la caoba con mastil encolado de caoba, tapa de arce y diapason de palosanto suena a gibson y solo eso.Mucho cuerpo,sonido gordo y sustain infinito.
Es decir,una epiphone (fabricada por gibson) hecha de tilo o fresno (normalmente madera laminada,dependiendo de el precio) con mastil de arce diapson de palorrosa y mástil atornillado(vaya cantada) ,aunque tenga la estetica de una les paul y en la pala ponga "by gibson" NUNCA SONARÁ COMO LA GIBSON DE SLASH!!!!! y aunque luego le cambies las pastillas por las de slash, descubrirás que con eso no has conseguido nada,venderás la guitarra por unos 200 y las pastillas por 50 euros cada una en internet.(vaya decepción).

Y una curiosidad la guitarra que lleva slash en apetite of destruction, en el videoclip de sweet child o´mine NO ES UNA GIBSON!!, en la red encontre un articulo dijo que se la encargó a un luthier estadounidense. Más tarde gibson sacó a la venta ese modelo que si lo quieres tienes que pagarlo como un slash signature (imaginate el precio) creo que el modelo se llama apetite.

Las gibson de ahora (menos las de la custom shop que valen 3000 o 4000 euros.Para aligerar el peso de la caoba llevan 7 ó 9 taladros (depende el modelo) enormes a modo de queso gruyére,lo que le quita sustain y cuerpo al sonido,si buscais radiografias por la red vereis miles de ellas.

9a21a117922e4ab51c5c87e2b4504-1054172.jpg

O incluso practicamente huecas...

d4d6860b126e216156eef48f2c98b-1054172.jpg

La pregunta es , ¿ merece la pena comprar una guitarra de 2000 euros taladrada hasta las cejas o incluso huecas, porque en la pala pone gibson? OJO! que no digo que sean malas, suenan genial! pero hay guitarras de la misma madera, sin taladrar.con los mismos acabados o mejores por unos 500 -1000 euros ( si hablamos de segunda mano puedes tener una de esas por 250 ó 500 euros) que suenan más a gibson que una gibson melodi maker, una studio o cualquier epiphone por mucha pastilla que le pongas.

Pues bien estos modelos son de caoba con diapason de palosanto y mastil encolado y al igual os son familiares, una wasburn wi66 pro (nueva unos 1000 euros de segunda mano las he visto por unos 450) trae seymour duncan sistema push pull vcc y sistema de afinacion buzz feiten.

eab276ace5350876ce914e6bb0a95-1054172.jpg

y esta una california ce605, es artesana acabada en spalted maple!!! las hace un luthier de toledo y nueva cuesta menos de 400 euros

0b7675594dd8bcf805fb7350242f6-1054172.jpg

son dos de las muchas opciones que ofrece el mercado para sonar bien sin atracarnos a mano armada...

-Y en segundo lugar, solo cuerpo de fresno de una pieza y mastil de arce atornillado de una pieza sin diapasón suena a Fender, y sólo eso,sonido limpio,fino,brillante...
y volveria al mismo ejemplo anterior con las Squier o Fender mexicanas, de madera laminada o solida pero de otras maderas y con diapason de palorrosa.... otra mierda aunque imitan mejor a una fender que una epiphone a una gibson, ya que los materiales que usa fender en las strato no son extremadamente caros y su construccion es muy simple, hay miles de guitarras de cuerpo solido de fresno o tilo americano con mastil de arce atornillado en el mercado por escasos 300 euros. y las pastillas simples suenan, a mi modo de ver muy parecidas todas y si no pensais lo mismo, un juego de 3 pikups fender tex-mex cuesta unos 80 euros. es decir con poco dinero puedes sonar a Fender. aunque a mi modo de ver son guitarras poco versatiles y muy limitadas al blues o rock sin distorsión royo TEQUILA.

Espero que no te hayas comprado una Fender strato USA blanca porque te gusta la que lleva IRON MAIDEN porque tu sonido y el suyo se pareceran como un huevo a una castaña. ya que en la mayoria de casos son guitarras trucadas hasta las trancas. en este caso con una IBANEZ BLAZER o una YAMAHA PACÍFICA y un cambio de pastillas a humbuckers en formato simple (que las hay muy cañeras) tendrias el mismo sonido (con diferencias inapreciables al oído humano) por unos 500 euros...

Ahi teneis una ibanez blazer, cuerpo de fresno, mastil de arce de una pieza sin diapason tres pastillas simples,clavijero y puente gotoh....Viene a ser una fender USA por unos 300 euros(de segunda mano las hay a patadas)

17b019aa396b47a54fb3bb210a71f-1054172.jpg

y aqui la legendaria yamaha pacifica no hace falta decir nada de ella.... unos 400 euros nueva ( y por la mitad de 2 mano a patadas tanbién)

6d03bfddbd33737e1190edc666b53-1054172.jpg

Con todo esto quiero decir, que te guste el guitarrista que te guste, quizá suenes mas parecido a el si:

-Buscas en internet su guitarra y miras de que maderas está hecha.

-Pones esos materiales en google seguidos de marcas como CORT, YAMAHA, CALIFORNIA GUITARS (muy buenas), WASHBURN ,IBANEZ, LTD, JACKSON, PEAVY... todas ellas con los mismos materiales que tu fender o gibson favorita pero a precio de escandalo, ya que no pagarás los casi 100 años de historia de la marca. A veces hay que mirar si somos guitarristas o coleccionistas....

-MUY IMPORTANTE REFERENTE AL SONIDO: busca que calibre de cuerdas lleva tu guitarrista favorito, normalmente para fender 9.42 y 10.46 para gibson y la llevas a tu luthier y le dices que te la ajuste la quinte y la calibre para ese calibre de cuerdas.Éste no es un gasto adicional ya que aunque compraras una Fender original USA de 1500 euros hay que llevarlas a ajustar incluso cuando son nuevas.

-Y por último (y aqui es donde notaras menos diferencias, a menos que tu guitarrista favorito lleve pastillas activas o con salidas muy diferentes a las de tu guitarra) le cambias las pastillas por las que lleve tu ídolo.

AHI TIENES UN GUITARRÓN QUE CUBRE TUS NECESIDADES POR POCO DINERO Y
PIENSA QUE SI LOS CAMBIOS SON GRADUALES NO NOTAS UN GASTO DESMESURADO.

Ahora vamos a por lo último, y quizá lo mas importante más incluso que la guitarra que utilizes:


ELIGIENDO AMPLI

cuando vas a ver un concierto, los laterales y el trasero del escenario tienen unas torres de 5 metros de cajas MARSHALL? dios mio! que sonidazo no? pues no suenan...
suelen ser cajas vacias que ponen ahi porque MARSHALL les paga un dineral por la publicidad al igual que las guitarras y si realmente usan Marshall desencantate de esos monstruos porque detras de ese sonido lo único que hay es un combo , efectos y pedales pasados por una mesa de sonido y sonando por unos monitores.

Angus young usa un combo pequeño con unas valvulas grandes como peras limoneras en limpio pero con el volumen a TOPE en el interior de una cabina insonorizada, alli dentro un micro y este pasado por mesa y sonando por monitores. asi que no te esfuerces en sacarle a tu MARSHALL el sonido de Angus. No lo conseguirás nunca.

lo que quiero decir es que la mayoria de Superestrellas suenan a base de pedales signature o amplis MESA BOOGIE escondidos bajo el escenario que valen MAS DE 3000 euros. La solucion para sonar como ellos ( o lo mas parecido posible) son los POD de line 6 o otros emuladores.

ffb7a964fc177eec5f07996566a92-1054172.jpg

y si lo que buscas un sonido limpio un fender o un roland o cualquier otro a transistores os ira bien (los transistores suenan mas limpios que las valvulas para el que no lo sepa).la mayoria de guitarristas llevan dos amplis, uno de valvulas y uno de transistores para el limpio conmutados con un pedal a/b que te permite hacer sonar uno u otro.
y si te encanta el sonido a valvulas, y la versatilidad para sonar como quien quieras, a mi forma de verlo solo hay 2 amplificadores "economicos" que den un resultado profesional.

1- ENGL SCREAMMER (para mí el mejor sonido limpio en un ampli de valvulas,y muy buenas distorsiones,tiene 4 canales.
f45a2979d45d4753bcc1d9c49c47e-1054172.jpg
2-HUGES AND KETTNER SWICHBLADE (Este con 128 presets totalmente configurables y personalizables y configuraciones de sonidos de guitarristas famosos y efectos integrados.)
4703ad2d7a61a68254ede96985272-1054172.jpg
Y si queres un sonido limpio :
1-ROLAND JAZZ CHORUS o cualquier otro roland tambien esta bien.(el nothing else matters de Metallica suena con ese ampli)
601e272d9d732eb520e4c8c53f0ef-1054172.jpg
2-FENDER TWIN REVERB o cualquier otro fender a transistores y sonaras como fito y fitipaldis,por ejemplo.
5c66bfd008a253a9b5f741af39f84-1054172.jpg
Hay un marshall con transistores mosfet muy muy apañao y "economico" y los marshalls valvestate tambien estan bien
98da5fffb7125505d662c7b0401c6-1054172.jpg
y si te encanta el sonido marshall que te mueres (a mi no...) pues el jcm800 dicen los entendidos en marshall que es el que suena mejor.(pero ese vale pasta y son antiguos)
d515a6775ab7b3af8e36243ee55f2-1054172.jpg
Los marshalls de valvulas tipo VALVESTATE son versatiles y te serviran para casi todo pero no intentes imitar el sonido de tus idolos porque tendras que acompañarlos de pedales y efectos. Aún asi son geniales para tocar rock urbano,punk británico...

Los CRATE tanbién están muy bien y tienen una gran calidad-precio.
a596d51f9567c606cb32b525504d3-1054172.jpg
yo personalmente soy partidario de buscar una guitarra lo mas versatil posible ( una strato con dos humbuckers, o una tipo les paul pero con un push-pull que te permita convertirlas en simples) independientemente de las pastillas que lleve o que quieras ponerle.Y sobretodo que me guste mucho esteticamente. de ese modo puedes tocar lo que quieras con ella y si en un futuro compras otra si sigues buscando versatilidad a la hora de elegir puedes tener dos guitarras una para substitucion de otra en directo por ejemplo, con esteticas diferentes pero los sonidos parecidos y versatiles y no tener problemas de cambio de sonido si partes una cuerda y tienes que usar la otra.Y además nunca sabes lo que vas a acabar tocando, la edad nos cambia.
Espero haberos ayudado a decidiros , espero opiniones!!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
mr.barry
#2 por mr.barry el 19/05/2011
me gusta la california que has puesto,podrias darme mas datos sobre ella,tipos de maderas y especificaciones,menos de 4oo?hecha por luthier?puede ser eso?dime forma de contacto,gracias
Subir
~hiDDen~
#3 por ~hiDDen~ el 19/05/2011
pronto pondre un video tengo una de esas que compre de segunda mano asi la escuchas y decides si te gusta.la unica pega es que pesa como un muerto,es la guitarra mas pesada que he tenido nunca.pero sarna con gusto no pica,tiene un sonido increible sobre todo la pastilla humbucker central.aqui te dejo un link para que veas todos los modelos que hace.La pagina es muy guapa la presentacion incluye musica para que las escuches.muy bien montado y tal

California Musica - Bienvenidos

la guitarra es caoba maciza con mastil de caoba también y diapason de palorrosa y pastillas giovanni clavijeros grover puente tune-o-matic harware dorado combinado con nácar. y tapa raíz de arce (spalted) acabado natural.

a mi me gustó esta porque es la unica que trae 3 humbuckers pero las hay halgo mas cara con cuerdas a traves del cuerpo ect...

ah! y aqui te dejo la pagina desde donde puedes comprarlas y hablar con el propietario, Instrumentos Musicales Garcia Cid : osCommerce la tienda se llama california music,está en toledo y california es la marca blanca de instrumentos de la casa, tambien fabrican amplificadores, pedales, pianos...
Subir
maiden2 Baneado
#4 por maiden2 el 19/05/2011
Verdades como puños.
Subir
~hiDDen~
#5 por ~hiDDen~ el 19/05/2011
grabé esto en un flas para que os hicierais una idea pero ni me quedó muy bién ni ecualizé bien la mesa y el micro y tal pero prometo que pondré uno en condiciones con algo preparado.


http://www.myspace.com/video/rid/110090028
Subir
o37
#6 por o37 el 20/05/2011
Hola Erik . No estoy de acuerdo en que las guitarras California sean guitarras de luthier, (entendiéndose por ello el estar realizadas en un pequeño taller por un reducido numero de personas) Parece ser que son guitarras coreanas encargadas por la tienda que comentas. Es cierto que algunas montan unas pastillas hechas a mano por un luthier español (las pastillas DAMA), pero no todas las llevan.
Ojo que no las he probado y ni digo que suenen mal ni que la relación calidad-precio no sea buena, pero he leido opiniones para todos los gustos.
-----------------------------------------------------



Acabo de encontrar esta demo buscando post en el foro sobre ellas y escuchándola me han defraudado. Veo un guitarrista intentando sacar sonido donde no lo hay, y el detalle de las cuerdas oxidadas en la acústica es penoso.

Erikk me alegro de de que la tuya te suene bien y estés contento con ella.

Un saludo
Subir
~hiDDen~
#7 por ~hiDDen~ el 20/05/2011
no se lo que leiste por ahí. pero habla con el de la tienda y te lo explicara bién.

como TODAS las marcas de guitarras, se compran las maderas se mandan a cortar a un lugar (para ahorrar en mano de obra)y luego se llevan a la tienda donde se le pone la tapa se acaba se barniza se ensambla el mastil se hacen las cavidades se le ponen los herrajes y,accesorios y pastillas se calibra y se venden.
Qualquier luthier que conozcas comra las piezas fabricadas en tiendas online como allparts ect... las piezas vienen cortadas y incluso los mástiles con los diapasones puestos sólo les falta la forma de la pala y los taladros del clavijero.

ellos las ensamblan las pulen ,las acaban pero si eres de los que crees que un luthier coje un taco de madera de caoba maciza y se pone a esculpirla incluso el mastil para darle forma a una guitarra...

claro que hay guitarras hechas así pero imaginate el valor de esa artesania. las que tu puedas comprar sin tener que hipotecarte estan hechas como las que hacen en garcia-cid o en herrera guitars ect, eso es lo que se entiende en
terminos habituales como una guitarra de lutier.

este hombre las pide a corea y las ensambla el en su taller,les coloca trastes harware les encola el mastil les coloca tapa circuitos, pule barniza... no es eso lo que hace un luthier?:roll:
---------------------------------
de todos modos, este no es un hilo para cometar esas guitarras, yo la tengo como segunda guitarra y me da buen resultado y no se donde tienen algunos el oído... lo digo por algunos comentarios...seguro que herido a alguno que tiene una gibson. bueno lo siento.

ah, y si a esteve vai le dais una guitarra del carrefour y a esa le quitais 3 cuerdas, seguira sonando bien habria que ver lo que hacen muchos con sus gibsons.
---------------------------------
aqui os dejo un video, es una improvisación,deprisa y corriendo y salió como salió, pero y aunque el micro no e hace mucha justicia os hareis una idea del sonido el sustain y tal de la famosa california. os prometo que me lo prepararé y pondré algo mas decente.

Subir
o37
#8 por o37 el 21/05/2011
erikk escribió:
este hombre las pide a corea y las ensambla el en su taller,les coloca trastes harware les encola el mastil les coloca tapa circuitos, pule barniza... no es eso lo que hace un luthier?:roll:
---------------------------------
de todos modos, este no es un hilo para cometar esas guitarras, yo la tengo como segunda guitarra y me da buen resultado y no se donde tienen algunos el oído... lo digo por algunos comentarios...seguro que herido a alguno que tiene una gibson. bueno lo siento.

---------------------------------
O sea que según tu lo que hace este señor en España es precisamente lo que encarece por mano de obra la guitarra :shock:. Pues sencillamente se cae por su propio peso.
---------------------------------------
Si eres tú el que las estás comentando.¿ Los demás no podemos dar nuestra opinión?...
No sé de donde sacas que has herido a alguien con una Gibson. Ya que he sido el único que he expresado una opinión (contraria a la tuya) supongo que esto y lo del oído va por mí. Te aseguro que no debes preocuparte por donde lo tengo yo, porque parece que aprecio detalles que otros no perciben.

Te repito que me alegro de que estés contento con tu guitarra. Que la disfrutes con salud. Un saludo
Subir
~hiDDen~
#9 por ~hiDDen~ el 21/05/2011
perdona pero el mensaje me pareció de alguien que tenia una y se lo tomaba como algo personal.

te explico, este post era para ayudar a la gente a elegir un equipo y no cometer los fallos que yo cometí. ya que (no te des por aludido porfavor) hay una multitud de "superguitarristas" que lo que hacen es incitar a chavales que como yo empezé hace algo mas de 10 años, a entender que sólo existen dos marcas de guitarras en el mercado y hacen que un chaval de 18 años ahorre durante meses para comprar la gama mas baja de esas marcas que con los años entenderán que no cumplen sus necesidades. o aún peor,chicos que se sienten mal porque la guitarra que tienen no es una fender, y cuando consiguen comprarla, entonces se dan cuenta de que ni suena tan bien, ni hace que toquen mejor...

pues bien este hilo nunca pensé que se centraria tento en esa guitarra, no era mi intención,pero de entre otras que tengo , y esta es la mas barata, la tengo como segunda guitarra para los directos y para tocar en casa y tal, pero no tendria ningun incomveniente en tenerla de guitarra principal si no tuviera otras.

y animo a todos los que somos guitarristas tanto amateurs como semiprofesionales.( yo toco en una orquesta de versiones de rock de los 80 y 90) que se lean este post y cuando tengan su guitarra aprendan a sacarle un buen sonido ya que cada guitarra tiene su encanto.La mayoria de gente que compra con esfuerzo y trabajo una guitarra de 2000 euros aún no a aprendido a sacarle el sonido a una de 500 euros. una guitarra NUNCA se "queda corta" el que se queda corto es el guitarrista y eso no se soluciona gastando,sino practicando.A mi para lo que hago, no hecho en falta una guitarra carísima.

Además poca gente (y créeme, que un poco si entiendo de guitarras) es capaz de notar la diferencia entre una guitarra de "gama media" y un "guitarron" carisimo y cuando les preguntas porque creen que su guitarra es la mejor ( casi siempre refiriéndose a una gama baja royo les paul studio o fender strato standard, de las grandes marcas) responden: "PORQUE ES UNA FENDER" o " PORQUE ES UNA GIBSON"
esto no es para hecharlas por suelo ni mucho menos, me encanta como suenan, lo importante que quiero dar a entender es que para la mayoría de los mortales (y me incluyo) no es necesario hipotecarse para sacar un buen sonido. mirad el vídeo y que alguien me diga si esa guitarra suena a mal.

gracias por leerme, espero que esta vez si se me haya entendido. saludos!!
Subir
HeroOfTheDay
#10 por HeroOfTheDay el 21/05/2011
Buen artículo, sin duda ayudará a muchos y además nos abrirá los ojos a otros en muchos aspectos,pero:
erikk escribió:
(el nothing else "mothers" de Metallica suena con ese ampli)

Eso ha dolido XD:P
Subir
lyonard
#11 por lyonard el 21/05/2011
Gracias por tu post colega, en este momento no estoy buscando un nuevo equipo, pero me ha quitado un par de dudas, y esta información siempre viene bien, salud! :)

+1 para ti.
Subir
~hiDDen~
#12 por ~hiDDen~ el 21/05/2011
HeroOfTheDay escribió:
Buen artículo, sin duda ayudará a muchos y además nos abrirá los ojos a otros en muchos aspectos,pero:

Eso ha dolido XD:P


pues si,pero no solo kirk hammet usa ese ampli, aunque pocos lo conozcan, tiene el sonido mas limpio del mercado incluso mas que un fender, es el amplificador de sonido limpio mas utilizado como complemento de muchisimos guitarristas de metal. incluso la gente que toca en orquestas de los pueblos,hoteles y bodas y tal es muy famoso ese amplificador junto con la parker p-38 no se porqué a todos los musicos (grandes musicos) de bodas ,bautizos,comuniones y fiestas populares les encanta esa combinacion del rolad jazz chorus con el famoso piezo acustico que trae la p-38.
---------------------------------
Lyonard escribió:
Gracias por tu post colega, en este momento no estoy buscando un nuevo equipo, pero me ha quitado un par de dudas, y esta información siempre viene bien, salud! :)

+1 para ti.



gracias por el +1 compi!

me alegra mucho ayudar a alguien de vez en cuando ya que esta pagina me a solucionado y enseñado sobre muchas dudas.

salud!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo