Reflexión sobre la importancia de todas las partes de un instrumento

Cansadodeserunfenix
#1 por Cansadodeserunfenix el 13/05/2021
En mi trayectoria como guitarrista, y como ex luthier semi profesional de guitarras y bajos, he llegado a conocer verdaderos "secretos" del instrumento. Los considero secretos porque para muchos no son detalles a tener en cuenta o bien prefieren ignorar al considerar que carecen de importancia.

Mis profesores en la escuela de contrucción de instrumentos musicales de cuerda atribuían muy poco mérito a la construcción de guitarras eléctricas, aludiendo a que eran las partes electrónicas fijadas al instrumento que captan la vibración de las cuerdas, (las pastillas,etc) las que se encargaban de generar todo el sonido de ese tipo de instrumentos, lo que quitaba todo el mérito a todo el proceso de construcción, ya que la madera no influía en nada o casi nada en el sonido final.

Yo no me podía creer eso… algo dentro de mi me decía que eso no era posible… ¿entonces cómo podían haber guitarras eléctricas que sonaran tan diferentes entre sí? Tantas marcas, modelos, gamas, precios…

Pero mis conocimientos, eran únicamente como guitarrista amateur, de maderas, de construcción, etc todo mi conocimiento era nulo, sólo que me negaba a creer lo que con tanta seguridad me decían.

Con el tiempo y mucha prueba y error, el tiempo me ha demostrado, que hasta un simple tornillo de mejor calidad (por ejemplo de acero) sujetando la palometa del clavijero de una guitarra eléctrica o acústica puede hacer que la cuerda a la que sostenga el vástago a ella unido, produzca un mayor volumen acústico, esto es que la cuerda suene más y tenga un efecto audible sin conectar al amplificador… un simple tornillo.

Unos muelles de mejor calidad y/o más gruesos (y su número) en las guitarras con trémolo (tipo Stratocaster por ejemplo) producen un sonido menos chillón y menos filoso con unos graves más dulces y más amplios… unos simples muelles

Un condensador (aunque me desvíe un poco del tema) de determinado tipo y material que es una de las piezas más baratas que se le puede poner a una guitarra eléctrica en su electrónica, puede hacer que suene muy dulce o muy áspera, muy aguda, muy grave o equilibrada… jugando con la marca, tipo, material y valor podemos personalizar su sonido a nuestro gusto.

Un hardware de calidad tanto en guitarras con puente fijo como en puente flotante influye muchísimo en el sonido final, incluso en guitarras con Floyd Rose, donde la cuerda no está en contacto directamente con el bloque de trémolo, si sustituimos dicho bloque por otro de latón más grande (mi material favorito por ahora) podremos percibir un aumento del volumen leve, graves más redondos, una mejora general del timbre del instrumento y unos agudos más dulces y que empastan mucho mejor con distorsión.

Hasta la parte más sencilla y económica puede influir en mayor o menor medida en el sonido final del instrumento, pero no mucha gente sabe esto, tan solo unos pocos que se han interesado realmente en conocer el mundo de los instrumentos musicales de cuerda y se han hecho las preguntas adecuadas.

Lo que vengo a decir es que tanto en instrumentos eléctricos como acústicos : Cada cuerda toma la información que le ceden y captan los puntos de contacto, es decir, no solo cuenta la vibración de la cuerda y el sonido que ésta libera al ser tensada y pulsada entre dos puntos de apoyo, sino que a ella llegan desde los puntos donde se apoyan (hueso, plástico, madera o metal) el hardware donde reposan y se anclan las cuerdas, las maderas que se han utilizado para su fabricación, su grado de humedad, la orientación de su beta y tipo de corte, los grosores de las mismas en cada una de las partes del instrumento, el sistema de varetaje distinto utilizado por cada constructor en los instrumentos acústicos. Son todas las cosas las que influyen en el sonido final, LA SUMA DEL CONJUNTO DE TODAS LAS PARTES.

Muchos seguirán debatiendo acerca de si la madera influye en el sonido... Yo os aseguro que incluso un simple tornillo puede influir (un poco) en el sonido final.
Subir
7
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 13/05/2021
Yo creo que sí y no.
En los instrumentos acústicos todo influye, es muy distinto a los eléctricos.
Y una prueba en una guitarra eléctrica se tiene que hacer enchufada y a un volumen fuerte, en ese punto hay cosas que van a hacerla mejor instrumento, otras que sencillamente van a son ar diferentes y otras que serán iguales (como los condensadores). Pero tiene mucha menos miga que un instrumento acústico.
Probar una guitarra eléctrica desenchufada o a un volumen muy bajo no es hacer una prueba en el campo que va a ser utilizada, y es tratarla como un instrumento acústico cuando no lo es.

El ejemplo que pones del tornillo del clavijero, si el tornillo sujeta correctamente y tiene una calidad mínima la pieza por mí bien, cuando el ampli está un volumen fuerte nadie sería capaz de distinguir nada.

Hay mucho misticismo y hay cosas que influyen. Y no siempre se entiende correctamente, muchos miran mucho el tipo de cable que se usa en el cableado o el condensador, pues mucho más importante es el material de los trastes (porque en éstos hay calidades también).
Subir
3
Linux User.
#3 por Linux User. el 13/05/2021
Las cuerdas, las púas, los dedos del intérprete, las uñas del ejecutante, las condiciones del recinto acústico donde se toque, el microforneado, el humor del Ingeniero de Grabación, la interfaz del que escucha, el ámbito en que se escucha, las horas de sueño del oído del receptor, el día del receptor, la aislación acústica del ámbito del que escucha, la contaminación acústica del que escucha, el . . .
Subir
1
Cansadodeserunfenix
#4 por Cansadodeserunfenix el 13/05/2021
Yo tengo demostrado (para mi) que en una electrica todo suma y todo lo que está sujeto a vibraciónes va a las cuerdas en mayor o menor medida. Otra cosa que puede influir por ejemplo es el material de la garra del trémolo y su grosor y las cuerdas están muy lejos de la misma...

También hay que tener en cuenta si nuestro oído nos exige todavía más perfección en el sonido final o no necesitamos tal grado de perfección y tiramos con lo que hay porque nuestro oído no nos exige tanto.
Subir
Linux User.
#5 por Linux User. el 13/05/2021
Es que el ámbito y la destreza del ejecutante cuentan bastante a la hora de sonar. Page con un ukelele en su castillo sonará mejor que yo con una R9 en el baño del metro con un MS2.
Subir
1
ximo24
#6 por ximo24 el 13/05/2021
Si me permites dar mi opinión, aunque estoy de acuerdo contigo, yo daría mas importancia en el elemento en cuestión y su finalidad , me explico.
en un instrumento eléctrico , yo le daría mas importancia a la electrónica y mecanismos que a la propia madera , creo que influye mas la electrónica, pero las maderas también, aunque no creo que nadie note el cambio de sonoridad en un diapasón de arce o una de ébano tacto si , yo elegiría una electrónica buena y un diapasón que estéticamente quede bien y por supuesto de una calidad buena, pero no por su influencia en el sonido. Lo mismo que una cejilla, elegiría un material duro, que aguante el desgaste de las cuerdas, pero no por sus propiedades sonoras (ya que en el momento en el que pulsamos en un traste , la cejilla no tiene ninguna influencia), a no ser que fuera destinado para un instrumento poe ejemplo de folklore donde se usen muchos acordes y no tantos punteos, quizás en este caso si influya mas. Por ejemplo los barnices y su influencia en el sonido, para un instrumento acústico uso barnices como la goma laca , aceites , barnices al agua, si embargo nunca usaría goma laca para un instrumento eléctrico, ni para una guitarra española que su uso va a ser en una tuna.Lo que quiero decir es que hay que valorar todas las partes del instrumento por separado y darle la importancia que realmente tiene para el uso final.
Subir
3
txe
#7 por txe el 13/05/2021
Paco escribió:
Probar una guitarra eléctrica desenchufada o a un volumen muy bajo no es hacer una prueba en el campo que va a ser utilizada, y es tratarla como un instrumento acústico cuando no lo es.

Coño muy bien expuesto , pero como gusta el probar una guitarra desenchufada y ver que resuena y te gusta

Zambombaplayer has resumido todo en un post todas las leyendas :) haz caso a los profes que te han enseñado


Una anecdota me acuerdo un dia ensayando que le enchufe al bateria una 4x12 que tenia detras y el notaba algo raro, pero no era capaz de distingir que tenia la fuente de sonido detras de la oreja :D mirando hacia todos lados el pobre , como para percibir tornillos sugestion pura y dura
Subir
Manuel
#8 por Manuel el 13/05/2021
Auguro grandes entradas (y grandes batallas) en este nuevo hilo...
Subir
Paco
#9 por Paco el 13/05/2021
txe escribió:
Coño muy bien expuesto , pero como gusta el probar una guitarra desenchufada y ver que resuena y te gusta


Ya. Todos lo hacemos en el fondo, pero luego te das cuenta que no está tan relacionado. Son dos mundos distintos.
Hay guitarras más o menos resonantes según la forma de fabricarlas, las más "brillantes" resuenan más o lo percibimos más, por definición.
Pero eso luego no dice tanto una vez que entra el batería y pones el ampli al 10. Porque ese es el uso que se le va a dar y en lo que deberíamos centrarnos. Igual una guitarra tan brillante chirría como loca y no hay manera de tocar con eso... muy bien desenchufada pero joder cuando la conectas...


Manuel escribió:
Auguro grandes entradas (y grandes batallas) en este nuevo hilo...

Estamos de acuerdo, "Esto ya lo he vivido" jajaja
Subir
3
Monesvol
#10 por Monesvol el 13/05/2021
Cuando tocas una guitarra "desenchufada" la fuente de sonido es toda vibración que esté en contacto con el aire y llegue a nuestros oidos.

Cuando está conectada, la fuente de sonido es la pantalla. Y antes ha habido un proceso en el que se ha modificado un campo electromagnético que ha sido amplificada la señal y, al llegar al altavoz, de nuevo se genera una vibración mecánica que se transmite principalmente al aire.

Nada que ver una con la otra.
Subir
Cansadodeserunfenix
#11 por Cansadodeserunfenix el 13/05/2021
Yo no soporto el sonido tanto en limpio como en distorsión (mi sonido, cuando yo toco y me escucho) de una Stratocaster con los muelles que vienen de fábrica, ya esté el ampli al uno o al cinco (tengo un cien watios). Le pongo siempre unos Dimarzio que son más gruesos y tal vez de otro tipo de material que me encantan y, siempre que vuelvo a poner otros muelles, me encuentro con el mismo sonido que me molesta.

No me gustan los bloques de trémolo de acero, aluminio o bronce, prefiero el latón que para mi, cuando yo toco y me escucho, suena mucho más dulce y con unos graves mucho más redondos y bonitos. También en distorsión lo noto muchísimo, la distorsión suena menos rasposa, menos arenosa y con una textura más agradable.

En mi Gibson Les Paul Custom siempre que he probado con otros cordales, vuelvo a ponerle el que tenía de fábrica, que es de aluminio, porque ya no me suena igual que antes.

También noto muchísimo su diapasón de ébano, como hace que los medios suenen como en V, mucho menos presentes que en una les paul Standard, los medios graves desplazados hacia abajo más cortos pero más definidos y los agudos desplazados hacia arriba, más presentes e incisivos. Son dos guitarras muy diferentes, simplemente por llevar diapasones diferentes. Todo eso probado con unas pastillas que me conozco perfectamente, las 57 classic.

Con las Stratocaster de diapasón de arce y palosanto me pasa lo mismo, lo noto y, creo que para sonidos saturados lo mejor es palosanto.

Hay gente que no le presta importancia a esos detalles o bien no los nota, yo en cambio si los noto y si algo no me gusta, lo cambio si es posible y lo llevo a mi terreno.
Subir
1
astrako77
#12 por astrako77 el 13/05/2021
Yo doy mi opinión. Hablando siempre de guitarras de cuerpo sólido eléctricas y en cuanto al tono se refiere hay tres cosas principales que miro más que las demás: el tipo de pastillas, la escala y el tipo de puente. A partir de ahí, como dice el compañero, hasta un tornillo puede quitar o añadir. Pero las tres partes fundamentales desde donde yo lo miro hoy día son las de marras.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo