Reflexión sobre la importancia de todas las partes de un instrumento

Cansadodeserunfenix
#37 por Cansadodeserunfenix el 13/05/2021
#36 Insulto retirado, comentario editado.

Yo no soy un gran maestro portador de luz con un oído privilegiado, pero tengo muy buen oído y además soy muy exigente con mi sonido.

Me gusta hablar de lo que conozco y he experimentado personalmente, no me invento las cosas, ni las envuelvo en un aura misteriosa como si lo hacían en mi escuela de lutherìa.

Todo aquel que quiera probar y experimentar por si mismo todas las cosas que aquí he expuesto puede hacerlo y rebatirme si quiere, pero una vez lo haya comprobado personalmente, hablar de lo que no se conoce es muy fácil.

Si no tienes una inquietud o motivación por sacarle el máximo partido a tu instrumento, por lo menos respeta a quien si la tiene. Si tu guitarra de fábrica te flipa y para ti es perfecta, no crees en nada de lo que estoy diciendo, o tienes simplemente una oreja en frente de la otra al menos muestra RESPETO cuando expongas tu punto de vista. Se puede exponer sin atacar, sin descalificar y sin ridiculizar.

Tras más de veinte años tocando, reparando y ajustando guitarras quiero compartir todo lo que he aprendido con personas que tengan las mismas inquietudes y el mismo oído exigente que yo tengo.
Subir
4
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Ángel Santana
#38 por Ángel Santana el 13/05/2021
#36 Es que ese no es el enfoque. No se trata de sonar "mejor", algo personal, relativo, variable y pasajero. Se trata de apreciar diferencias. De la influencia de los componentes, no de la "mejoría" al usarlos. La única verdad absoluta, si es que hay alguna, es que para sonar mejor hay que tocar más.

De todos modos, sin proponértelo has puesto un ejemplo que demuestra la influencia de cada elemento de cualquier cadena. Los algoritmos y operaciones de la compañía que citas, y que se procesan en interfaces de 24 bits, son propios, y como cita el texto, muchos reproductores son capaces de trabajar con esa longitud de datos, pero otros no. Y como sabrán muchos, los convertidores DA son los grandes responsables del sonido digital que escuchamos, y el sistema de auriculares/amplificador/altavoces hace el resto. Repito, no tiene que sonar mejor, puede sonar diferente.
Subir
Stringman
#39 por Stringman el 13/05/2021
#37 Te pido disculpas de todas formas porque me precipité y no estube fino. Tardé 10 segundos en darme cuénta, pero no debería haber pasado.

Como ya se ha comentado muchísimas cosas pueden influir en el sonido pero llevarlo al extremo de ir mirando el material de los tornillos o el grosor de los muelles a mi me parece exagerado. Por supuesto cada cual es libre de hacer lo que quiera.

#38 Yo creo el primer mensaje del post va en el sentido de mejorar... Quizá lo he entendido mal. Voy a releerlo.
Releido y a mi me sige pareciendo que va de cambiar para mejorar.
Subir
Cansadodeserunfenix
#40 por Cansadodeserunfenix el 13/05/2021
#39 Disculpas aceptadas, esto se queda aquí.

Un saludo
Subir
Ángel Santana
#41 por Ángel Santana el 13/05/2021
Stringman escribió:
Releido y a mi me sige pareciendo que va de cambiar para mejorar.
Va de cambiar, y sí, se presupone que cambiamos con la intención de mejorar, siempre desde nuestro punto de vista, necesidades y aspiraciones. Pero creo que no es el enfoque general del post. De todos modos eso no tiene importancia, no pretendo imponer mi impresión sobre la tuya, tan solo debatir sanamente.
Subir
Monesvol
#42 por Monesvol el 13/05/2021
La vibración de la cuerda va menguando por rozamiento con el aire y la trasmisión en puente y cejilla y clavijas de afinación.

Si estos elementos los hacemos de aleación de osmio, platino e iridio, la resistencia será mayor y la vibración se reflejará en la propia cuerda.

Si los construimos de aluminio la resistencia será menor y la vibración en la cuerda se amortiguará más rápidamente.

Esto tiene su explicación. Pero si de verdad un tornillo de una clavija puede influir tanto, me gustaría encontrarla.

Saludos
Subir
PA.LU.A
#43 por PA.LU.A el 13/05/2021
Sois unos flipaos :colleja:
Subir
3
Paco
#44 por Paco el 13/05/2021
#42 De iridio uso yo los afinadores, muy recomendable :ok:
Subir
Dr. Neve
#45 por Dr. Neve el 14/05/2021
Zambombaplayer escribió:
Yo os aseguro que incluso un simple tornillo puede influir (un poco) en el sonido final


Yo te aseguro que la temperatura, los objetos y su disposición, y el número de personas del habitaculo en el que tocas influye en el sonido final mucho más que la de los tornillos a que te refieres o que los dots estén hechos a mano. Arriesgo a decir que el número de labadoras que haya enchufadas por los vecinos de tu escalera influyen más que la tapa que lleve la guitarra eléctrica, la pintura o incluso si el fresno con la que está hecha la guitarra es de un pantano de Alcobendas o la Caoba es de Honduras o de Puente de Vallecas.

Por influir, cuando estás en una sala de conciertos, que entre o salga más gente también influye en el sonido del saxofón. (No es broma, en los auditorios el material para las butacas lo calculan teniendo en cuenta el coeficiente de abosorción de las personas)

A donde quiero llegar es que por mucho que en un sentido estricto ciertas partes afecten al sonido es sólo en un sentido estrictamente estricto. La influencia que ciertos elementos de la guitarra pueden tener en los armónicos que genera la cuerda al vibrar no es ni una infinitísma parte de la influencia que va a tener el golpe de pua del guitarrista. Digo ni una infinitísma parte. Para mí muchos de estos elementos que influyen son despreciables.
Subir
1
pueblo
#46 por pueblo el 14/05/2021
#45
Y diría más:

La temperatura y la humedad ambiental también tienen su influencia además de dónde y cómo tengas colocada la emisión del sonido que escuchas de la guitarra (un ampli, unos monitores, unos cascos), si la escuchas al natural o microfoneada, el tamaño de la habitación y sus modos, además de a que hora y después de que (no es lo mismo hacerlo después de una semana de relax en un sitio tranquilo y silencioso que después de pasarte 4 horas en la calle en Bangladesh o dando martillazos....pero oye si cambias un tornillo del golpeador lo vas a escuchar por el ampli seguro jaja.

Y ya no hablo de tocando con más gente, que va a ser que obviamente no, pero es que ni tocando solo en dónde lo suelas hacer, no lo notarías tocando. Escuchando tocar a alguien pues ya ni de coña. Me juego otro dedo-

Por cierto, a quién le moleste el sonido de los muelles de las stratos lo puede solucionar con un poco de espuma o algo similar que toque los muelles pero que se puedan estirar y contraer. Adiós a la pequeña caja de resonancia, eso sí.
Subir
Dr. Neve
#47 por Dr. Neve el 14/05/2021
Paco escribió:
En los instrumentos acústicos todo influye


En una guitarra acústica lo que principalmente influye a parte de por supuesto la forma y tamaño de la caja (su amplificador) es la tapa armónica, que es el auténtico transconductor, lo que a una eléctrica las pastillas. Allí, si la guitarra es pata negra yo no le pegaría ni un adhesivo.
Subir
ximo24
#48 por ximo24 el 14/05/2021
Ángel Santana escribió:
ximo24 escribió:
no creo que nadie note el cambio de sonoridad en un diapasón de arce o una de ébano tacto si
Cualquier guitarrista experimentado sabrá que el arce da un sonido con mucho más ataque y filo, como madera dura que es. Otras maderas más porosas suavizan en distinta medida. Como sabe que guitarra tiene más sonoridad desenchufada.


no,no lo creo, pocos y con un oído privilegiado, lo dirán mas por lo que leen y por hilos como este en foros, que por haberlo comprobado.
yo tengo claro que todo afecta, pero unas cosas se notaran al oido, y otras solo las podrás oír con un osciloscopio, donde quizás se pueda ver un cambio en las frecuencias,pero que no serán percibidas por un oído humano.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo