Reflexión sobre la importancia de todas las partes de un instrumento

astrako77
#61 por astrako77 el 14/05/2021
#60 Ja ja ja. Es verdad que estar de acuerdo es un asco.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Paco
#62 por Paco el 14/05/2021
txe escribió:
no son los micros de valvulas sino los libros de los estantes deben ser densos de fisica, eloctrotecnia


Claro, influye hasta el tipo de letra. Y el año de publicación, según el año claro, que todos sabemos que unos años se comen con patatas a otros, los años impares y primos en concreto. :ok:
Subir
1
Juanfran
#63 por Juanfran el 14/05/2021
Apliquemos un poco de ingeniería al asunto, que siempre ayuda. Conceptos como vibración, atenuación, saturación, filtrado, frecuencia de resonancia...de un sistema.

Partamos de que lo que capta el sonido es la pastilla. Por lo tanto:
1.- Las pastillas tienen incidencia en el sonido. Demostrado.

Además, la señal viaja hacia el amplificador a través de un circuito eléctrico y, por tanto, puede variar (filtrarse, recortarse, atenuarse...) en el camino. Por lo tanto:
2.- Los selectores, potenciómetros, condensadores y jacks tienen incidencia en el sonido. Demostrado.

Lo que genera el sonido es la cuerda vibrando y, cuando digo cuerda, me refiero a la cuerda en sí y a los anclajes de la cuerda. Por lo tanto:
3.- La escala, la cuerda, el puente (selletas, cordal...), la cejilla, los trastes, el árbol de cuerdas y los clavijeros tienen incidencia en el sonido. Demostrado.

Y, si los anclajes de la cuerda están anclados a la madera de cuerpo y mástil, también forman parte de dicho sistema. Por lo tanto:
4.- El cuerpo, el mástil y su unión tienen incidencia en el sonido, Demostrado.

Por tanto, finalmente, como decía el creador del hilo, hasta el último tornillo importa. eso queda demostrado.
Eso debe quedar, científicamente, fuera de toda duda y no debería ser discutible.
La pregunta no es si cada tornillo, cada parte del sistema... importa, sino ¿Cuánto importa? ¿Qué incidencia tiene cada parte en el sistema?

Y ahí es donde es MUY difícil medir, sencillamente por el principio de incertidumbre, que explica que cualquier medida es imperfecta...porque el mismo hecho de medir, altera el sistema que se está midiendo.
Subir
2
Cansadodeserunfenix
#64 por Cansadodeserunfenix el 14/05/2021
Estáis orientando el asunto desde el punto de vista del oyente o del público que escucha y, todos o casi todos esos matices se pierden si hacemos así cada una las pruebas.

También estáis hablando de factores ajenos al instrumento, en este post me limito a hablar del instrumento en sí.

Hablo desde el punto de vista del que está tocando, sus preferencias y lo que su oído le exige. El que toca nota si sus cuerdas están en buen estado o necesitan cambiarse, pero en este mismo foro hay quien no las cambia durante años o hasta que se rompen.. el que escucha no tiene ni idea del estado de esas cuerdas a menos que no afinen. Una cejuela de hueso o de un buen material, puede que no se note en las notas pulsadas sobre los trastes, pero si se nota en el sustain general del instrumento, El sustain no lo nota el que escucha. Si pones silletas de Graphtech junto con una cejuela de Graphtech tu guitarra perderá mucho sustain, agudos y sonará muy pobre... Pero eso no lo captará ningún video ni nadie que esté escuchando y con distorsión mucho menos.

Si rellenas los agujeros de los postes de una Gibson les Paul Standard y los vuelves a hacer de la profundidad justa para los vasos, (el que hace los agujeros los hace a ojo) y de paso usas postes de latón, la guitarra ganará mucho volumen acústico y mucha definición. El que escucha esa guitarra no tiene ni idea, pero ponla a pelear con otra les paul Standard a ciegas, ambas siendo tocadas por uno mismo, NO ESCUCHADAS. Podéis consultar por Internet esta modificación.


Para mi la gran mayoría de fabricantes escatiman en la calidad de los componentes y materiales del hardware, tornilleria, cejuelas, silletas, puentes... Y todo eso es susceptible de ser mejorado y repercute en mayor o menor medida en el sonido final del instrumento.

Eso no lo va notar el público, al igual que no va a notar la gran mayoría del público si tocas con un Roland Cube bien ecualizado o con un Diezel VH4.
Subir
PA.LU.A
#65 por PA.LU.A el 14/05/2021
Paco escribió:
Claro, influye hasta el tipo de letra

Pero te refieres al decal ¿no? Por ejemplo una stratocaster con decal Fender o LsL suena mejor que con decal Tokai, está comprobado, tíos. Buenos las Tokai de los años 80 llevan un decal tipo espagueti que suena mucho mejor, le da más sustein y redondez al sonido
Subir
2
Stringman
#66 por Stringman el 14/05/2021
Zambombaplayer escribió:
esto se queda aquí.
No. Hay algunas cosas en tu post anterior que quiero puntualizar, sobre todo por lo de una oreja frente a la otra :nono:

Zambombaplayer escribió:
Yo no soy un gran maestro portador de luz con un oído privilegiado, pero tengo muy buen oído y además soy muy exigente con mi sonido.

Me gusta hablar de lo que conozco y he experimentado personalmente, no me invento las cosas, ni las envuelvo en un aura misteriosa como si lo hacían en mi escuela de lutherìa.


En lo primero te contradices un poco, ¿no?. Dices que no eres especial pero afirmas que eres especial. También afirmas que no te envuelves en un aura misteriosa pero vas dejando caer que la gente con oido normal no va a apreciar todos esos matizes, o sea que ya me dirás.

Zambombaplayer escribió:
Todo aquel que quiera probar y experimentar por si mismo todas las cosas que aquí he expuesto puede hacerlo y rebatirme si quiere, pero una vez lo haya comprobado personalmente, hablar de lo que no se conoce es muy fácil.


Ok, por lo visto tu te piensas que los demás no hemos cambiado un tornillo en la vida. No te habrás parado a pensarlo bien. Pero ya son muchos los compañeros que, sin presumir de tener un oido superior a la media, te han ido diciendo que efectivamente TODO influye en cierta medida en el sonido de un instrumento y que es algo que se sabe desde siempre.

Zambombaplayer escribió:
Si no tienes una inquietud o motivación por sacarle el máximo partido a tu instrumento, por lo menos respeta a quien si la tiene. Si tu guitarra de fábrica te flipa y para ti es perfecta, no crees en nada de lo que estoy diciendo, o tienes simplemente una oreja en frente de la otra al menos muestra RESPETO cuando expongas tu punto de vista. Se puede exponer sin atacar, sin descalificar y sin ridiculizar.


A mi no me "flipan" mis guitarras de fábrica, ni las tuyas ni las de nadie. Ni me flipan las guitarras de luthier. Ni los puentes, afinadores, cuerdas, muelles, tornillos, maderas o arándelas de materiales superiores que mejoran cualquier guitarra para los que tienen un oido superior. Sin embargo si que he cambiado casi todo lo que se podia cambiar a mis guitarras de fábrica, así que si que debo tener algo de esa inquietud que comentas. Y aquí nos ridiculizamos todos solos. La gente lee y saca sus propias conclusiones.

Zambombaplayer escribió:
Tras más de veinte años tocando, reparando y ajustando guitarras quiero compartir todo lo que he aprendido con personas que tengan las mismas inquietudes y el mismo oído exigente que yo tengo.


Pues yo llevo 30 y no voy presumiendo de nada. Si has tardado 20, con toda la información que hay ahora por todas partes, en darte cuenta de que los materiales de los que está fabricada una guitarra influyen en su sonido... Joder, si parece que hace poco un colega te comentó lo de limpiar la guitarra con Ocedar y lo has puesto por aquí cómo si fuera el descubrimiento del siglo, cuándo yo se lo mangaba a mi madre en los 80 para limpiar mi española. ¿Lo próximo va a ser el 3 en 1 para las cuerdas y puente de las eléctricas?

En fin
Zambombaplayer escribió:
esto se queda aquí.
Eso no lo decides tu, ni yo. Esto es un foro abierto a todo el mundo y se acabará cuando todos lo dejemos. No queda na. Y todo lo que se escribe puede parecer muy ofensivo y demás pero en realidad, al menos lo mio, está escrito desde el respeto, como estoy seguro que lo que das a entender de que yo soy un sordo que no tiene ni puta idea de guitarras lo escribes también desde el respeto. No me has ofendido aunque parezca lo contrario, pero si que queria puntualizar estas cosas.
Subir
2
Ángel Santana
#67 por Ángel Santana el 14/05/2021
ximo24 escribió:
no,no lo creo, pocos y con un oído privilegiado, lo dirán mas por lo que leen y por hilos como este en foros, que por haberlo comprobado.
Me veo obligado a mantener mi argumento. Mi trabajo me permite estar en contacto con muchos músicos, de los cuales muchos son guitarristas (y aunque es obvio, este es un foro dedicado principalmente a la guitarra). De esos guitarristas, los más experimentados (y no me refiero exclusivamente a la edad) notan las diferencias. Yo las noto, y no llego ni llegaré jamás a ese nivel.

También veo y trato a muchos aficionados, que con todas sus ganas e ilusión pasan el rato viendo, probando y soñando con guitarras. Independientemente de la edad está claro que están aprendiendo, y por desgracia muchos no tienen aptitudes. Al punto... ¿cómo voy a pretender que un oído que no detecta que toca y estira desafinado detecte diferencias entre un diapasón de arce y otro de palorrosa? Creo que deberíamos reconocer que, nos guste o no, los guitarristas en general somos elefantes en una cacharrería, pocos prestan atención a los matices sutiles, pocos alcanzan el buen gusto. Y no es casualidad que cuando leemos o escuchamos historias contadas personalmente por esos guitarristas, resulta que muchos, por no decir la mayoría, son bastante exigentes incluso con los detalles más nimios.
Subir
Paco
#68 por Paco el 14/05/2021
Zambombaplayer escribió:
Eso no lo va notar el público, al igual que no va a notar la gran mayoría del público si tocas con un Roland Cube bien ecualizado o con un Diezel VH4.

Pues este sería el resumen de todo. Sinceramente.

Hay cosas que mejoran una guitarra y otras que son materia de gustos. Si dices que unos postes más anclados que otros influye en el sonido acústico es cierto, da más volumen, pero sigo sin entender porqué en una guitarra eléctrica eso seria "mejor" o "peor".
La pregunta sería "¿Están suficientemente anclados? ¿Sí o no?", si la respuesta es afirmativa estamos hablando de gustos.

Es como lo del stopbar de Zinc o de Aluminio, suenan un poco distintos ¿Por qué iba a ser mejor uno que otro? Te vas a Fender y el bloque bajo el puente cuanto más masa tenga mejor, te vas a gibson y parece que cuanto menos masa tenga mejor... hay mucha tontería, en ésto me vas a dar la razón, y lo que hay que hacer es determinar si el sonido te gusta o no, quieres herrajes de más masa o de menos. Y no pasar directamente al "mejor o peor" porque la gente se lo cree en los foros.

Luego están los mitos:
Los condensadores, dan igual, es un valor aproximado debido a la tolerancia, pero no son mejores lo PIO que los normales de lenteja. El cable cubierto de tela... sino lleva un aislamento de plástico o goma son peores que los cables normales de toda la vida, es 100% estético en el mejor de los casos (en el interior de un circuíto agarrate).

Las cosas que seguro mejoran una guitarra seguro son aquellas que la hacen más estable: que mantenga mejor la afinación, evite torsiones, mantenga mejor sujeto el mástil, cejuelas bien lubricadas... mil cosas.
Las pastillas, pues las hay malas sin duda, pero por encima de cierto límite ya estamos en materia de gustos, a tí te gusta más una, a mí otra etc, no se puede decir que por definición sean mejores unas u otras.
Subir
Cansadodeserunfenix
#69 por Cansadodeserunfenix el 14/05/2021
#66 Haces un comentario dejando caer que los que plantean lo que yo expongo son una especie de iluminados poseedores de la verdad absoluta.

Me he limitado a responder porque me he sentido ofendido, te recuerdo que la cosa venía de antes. Pero como te he dicho, prefiero dejarlo como está y no continuar con ataques personales, o con yo te dije y tu me dijiste que...

Si tu también te has sentido ofendido te pido disculpas y te animo a que sigamos debatiendo sanamente.
Subir
O2O
#70 por O2O el 14/05/2021
Zambombaplayer escribió:
Me he limitado a responder porque me he sentido ofendido


A todos nos pasa, en foros, redes o cualquier exposición pública de un punto de vista, idea o creencia.

Consejos vendo que para mi no tengo (hablo de mi quiero decir), pero intento (y casi nunca lo consigo) no expresar nada en público sin antes tener bien interiorizado que puedo encontrarme con comentarios contrarios, agresivos, sarcásticos o de cualquier otra índole. Siempre va a haber alguien que se ofenda hasta por el comentario más ridículo.

PD: Me encantaría abrir un hilo en el general donde la gente ponga un comentario que crea totalmente inocuo y poder parodiar como alguien se puede sentir ofendido por ese comentario, seguro que nos echábamos unas risas... aunque no deja de tener su peligro. :)
Subir
astrako77
#71 por astrako77 el 14/05/2021
#69 Es que es un hilo donde se relatan resultados o conclusiones basadas en la propia experiencia. Cuestionar o someter a crítica por parte de los demás estas conclusiones es fundamental para enriquecer y reproducir esta experiencia. Con todo, la posición que tomas y la descripción que has realizado me parece muy respetable, estoy de acuerdo en algunos puntos y en otros no. Además, tras la lectura de tus post, no deduzco que seas un snob o te creas más que otro u otra. Deduzco que buscas unas cosas en el audio que a otros, yo inclusive, nos parecen secundarias (importantes, pero secundarias).

Por otro lado, los ataques personales o las discusiones personalizadas empantanan la lectura y la discusión. Como yo he estado metido en unas cuantas no seré tan hipócrita de criticarlas ahora. Creo que los participantes, en mayor o menor medida, tenemos nuestros días. Pero también es verdad que se deberían evitar o minimizar en la medida de lo posible. Leer, como escuchar, es todo un arte y hay que pensar que hay muchos, la mayoría, que leen sin participar.
Subir
2
Stringman
#72 por Stringman el 14/05/2021
#70 Es queen realidad es un medio complicado. Depende de como se escribe, de como lo lee el otro, hasta de lo quemado que puedas estar ese día. De lo susceptible que sea cada uno... hasta de como te haya ido el día. Pero ya digo, yo creo que las mayoria de las cosas que la gente lee y se toma a mal no estan escritas con esa intención y si se dijeran en persona con sólo el mátiz de la voz se comprenderian. Hay mas torpeza que mala intención.

#69 No te preocupes porque ya me he imaginado que mi mensaje anterior te habia ofendido. Tengo yo tanta culpa o más. Pocas veces se va a soluccionar tan facilmente.

Que siga el debate para bien :brindis:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo