Reflexión sobre la importancia de todas las partes de un instrumento

PA.LU.A
#73 por PA.LU.A el 14/05/2021
Ángel Santana escribió:
esos guitarristas, los más experimentados (y no me refiero exclusivamente a la edad) notan las diferencias. Yo las noto, y no llego ni llegaré jamás a ese nivel.

Una cejuela de TUSQ suena diferente de una de hueso o una de latón, pero es eso, suena diferente pero no mejor ni peor
Ahora... dudo mucho que en una prueba a ciegas el 99,9% de la gente no sabría diferenciar el sonido de una cejuela de TUSQ y de otra hueso. Aquí en este foro se han hecho pruebas a ciegas y la gente no sabía diferenciar una SG de una PRS

astrako77 escribió:
Es que es un hilo donde se relatan resultados o conclusiones basadas en la propia experiencia

Y en este caso dentro de la propia experiencia entran conceptos como el efecto placebo o la autosugestión, perfectamente demostrados ya en psicología. Muchas veces nos autosugestionamos nosotros mismos, cuando realizamos un cambio de pastillas o de cejuela y nos autoconvencemos diciéndonos a nosotros mismos "ahora suena mejor". Y suena mejor porque lleva cuerdas nuevas después de cambiarle la cejuela no por la cejuela en sí
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Ángel Santana
#74 por Ángel Santana el 14/05/2021
polilla245 escribió:
Una cejuela de TUSQ suena diferente de una de hueso o una de latón, pero es eso, suena diferente pero no mejor ni peor
Ahora... dudo mucho que en una prueba a ciegas el 99,9% de la gente no sabría diferenciar el sonido de una cejuela de TUSQ y de otra hueso. Aquí en este foro se han hecho pruebas a ciegas y la gente no sabía diferenciar una SG de una PRS
Perfecto, te doy la razón, pero matizo que precisamente en mis comentarios siempre me he referido a diferencias, nunca a mejor o peor, porque lo considero relativo y personal.

Pero esa comparación no me vale si por prueba a ciegas te refieres a un vídeo o muestra de audio, y no es el planteamiento inicial del hilo. Un músico experimentado notará diferencias inapreciables para la mayoría. Seguramente no detectará que se ha cambiado algún elemento "menor" en una guitarra que no conoce. Pero puede notarlo en su guitarra, y quizás ni siquiera sepa o pueda identificar el cambio, pero puede notar una diferencia en el sonido y la sensación. Eso es algo que no te da ninguna de esas "pruebas". ¿El vídeo te proporciona la sensación del perfil del mástil y del diapasón, la suavidad de los trastes, la altura de las cuerdas y la facilidad para estirarlas, la fluidez de la palanca, la respuesta de los controles o del selector, la precisión del clavijero...? No, y además, son factores que en cuestión de gustos personales difieren mucho. Es que no se trata de hacer una prueba a ciegas comparando dos guitarras de las que no sabes nada, es justo lo contrario, hacer la prueba en la guitarra que conoces perfectamente y comprobar si realmente influye y lo percibes.

Y repito algo que he mencionado anteriormente: ¿a cuántos guitarristas has escuchado tocar y estirar desafinados y no se dan cuenta? Si no detectan eso ¿cómo van a detectar un matiz mucho más sutil?
Subir
1
pueblo
#75 por pueblo el 14/05/2021
Iba a escribir un post más o menos tocho pero voy a pasar la verdad.

El creador del hilo nota que cambia los tornillos del clavijero por unos guays le suena muchísimo mejor, pues nada , cada cual con su historia. A mí me parece que no acertarías más que de chiripa, haciendo una prueba ciega o doble ciega, pero eso no lo vamos a comprobar supongo. Tú lo notas y a mi me parece una patraña de tu cerebro...como cuando te piden más nivel de monitores y el que lo pide ve al técnico mover algo...y dice así está guay, no lo toques! Pero el técnico no ha movido absolutamente nada.

Pero mira me ha dado una idea para un título de un tema: Screw Sound!

Alguien escribió:

Es que no se trata de hacer una prueba a ciegas comparando dos guitarras de las que no sabes nada, es justo lo contrario, hacer la prueba en la guitarra que conoces perfectamente y comprobar si realmente influye y lo percibes.


Es que ni así, que es como yo lo planteaba, con tu instrumento y tus condiciones habituales pero ojos tapado, sería igual que tirar una moneda al aire y acertar si es cara o cruz.

Os leo pero me bajo.
Subir
3
astrako77
#76 por astrako77 el 14/05/2021
#73 El sonido es una percepción que pasa a formar parte de todo un conjunto cognitivo en contínuo cambio a través del cual cada uno de nosotros nos relacionamos con el mundo. Si es autosugestión o placebo... no sé. Mi credo: si cada vez que miras la guitarra te entran ganas de tocarla (puedas o no) y si cada vez que la coges consigues crear un ratillo de música que te haga feliz tanto a ti como a los que te rodean. Esa guitarra es bien, amigo!!!!
Subir
3
Ángel Santana
#77 por Ángel Santana el 14/05/2021
pueblo escribió:
Es que ni así, que es como yo lo planteaba, con tu instrumento y tus condiciones habituales pero ojos tapado, sería igual que tirar una moneda al aire y acertar si es cara o cruz.
No se trata de cerrar los ojos, sino de abrir los oídos.
Subir
PA.LU.A
#78 por PA.LU.A el 14/05/2021
astrako77 escribió:
si cada vez que miras la guitarra te entran ganas de tocarla (puedas o no) y si cada vez que la coges consigues crear un ratillo de música que te haga feliz tanto a ti como a los que te rodean

Ahí está el quid de la cuestión :ok:
Por mi parte está bien hacerle modificaciones a una guitarra pero sin llegar a ser TOC. Pero bueno, cada uno disfruta de esto como quiere, si uno genera miles de endorfinas cambiando las cejuelas y las clavijas o el puente a sus guitarras que no pare, que nadie te ponga trabas para ser feliz con esto. Pero como la sensación de tocar y disfrutar de la música... y es más barato ;)
Ángel Santana escribió:
No se trata de cerrar los ojos, sino de abrir los oídos.

Esa frase te ha quedado muy elocuente :si:
Subir
pueblo
#79 por pueblo el 14/05/2021
#77

Se trata de demostrar algo que se cree escuchar y que en esa prueba no sería consistente porque los sentidos nos engañan. Tú crees que hay que abrir el oído y yo digo que es imposible que sepas si he cambiado un tornillo del clavijero, 6 tornillos, cambiado el jack de salida, si he bajado o subido una pastilla o todas medio milímetro, si las he inclinado ligeramente o si en vez de tornillos he metido unos palillos de madera, o si he cambiado todos los afinadores por otros similares.

Ahora sí, os leo pero no escribiré más.

Saludos!
Subir
Ángel Santana
#80 por Ángel Santana el 14/05/2021
#79 Y estoy de acuerdo contigo, ya lo he dicho:

Ángel Santana escribió:
Un músico experimentado notará diferencias inapreciables para la mayoría. Seguramente no detectará que se ha cambiado algún elemento "menor" en una guitarra que no conoce. Pero puede notarlo en su guitarra, y quizás ni siquiera sepa o pueda identificar el cambio, pero puede notar una diferencia en el sonido y la sensación.
Subir
Seofilo
#81 por Seofilo el 14/05/2021
No me gusta intervenir más que como lector en hilos en los que sé que puedo quedar como un lerdo cuando mi opinión corre el riesgo de ser desmontada por profesionales como una catedral de grandes con muchos años de experiencia y aprendizaje. Pero esta vez haré una excepción y os pido perdón de antemano si mi exposición divaga o se hace larga.

Ante todo decir que ni soy luthier ni técnico especializado, sino un pobre diablo autodidacta que a base de mucho leer y acierto/error he aprendido lo suficiente para enfrentarme sin miedo a "chapuzas básicas de mantenimiento y mejora guitarril". Desde esta experiencia y habiendo leído muy atentamente este hilo (y otros muchos parecidos) se me abre la siguiente exposición basada en hechos reales.

Cogemos una guitarra A hecha de madera de caoba hondureña y acabados DeLuxe que conectada a un amplificador B suena como tiene que sonar si este amplificador es ecualizado debidamente. Posteriormente cogemos otra guitarra B de una gama inferior y con unos acabados corrientuchos. La enchufamos al mismo ampli y suena pobre y deslavada. Abrimos su interior y vemos que sus pastillas son... Directamente una mierda. Ya no entro en los potenciometros porque soy de los que opina que no es imperativo irse a una marca X sino escoger la impedancia correcta respecto al sonido y pastillas que vas a utilizar. Lo mismo con los condensadores. Bien. A esta guitarra le apantallamos debidamente los huecos con pintura de grafito (no es nada caro y se encuentra fácilmente) le cambiamos las pastillas y, sin irnos de la pinza, le ponemos unas simplemente buenas. Con un nivel de salida decente y sobre todo que suenen bien para después conectarla al susodicho ampli B. Resultado? Notaremos una mejora del copón y comparativamente con la guitarra A no será muy grande la diferencia. Al menos no tan grande como la que pagamos.

MI CONCLUSION: No cabe duda de que los materiales y acabados de calidad (incluidos los controles de fabricación) hacen de la experiencia de tocar una guitarra algo mucho más grato que cuando estos se obvian. Sin embargo, si somos capaces de hacer las pequeñas mejoras que he mencionado los resultados serán muy cercanos. Por esto me posiciono en el grupo de los que opinan que la madera, tornilleria o que el puente sea de latón o titanio no van a modificar sustancialmente el sonido como si lo hará la calidad de los micrófonos, cables y circuitería general responsable de llevar el sonido al amplificador que dará respuesta.

Seguro que hay mogollón de tecnicismos, teorías y pruebas físicas que puedan rebatirme esto que digo. Mi oído no es tan fino como para notar esa sutileza cuando enchufo un modelo de guitarra concreto de una madera concreta y otra guitarra de ese modelo de distinta marca con una electrónica de nivel parecido.

Osea y resumiendo. Si las pastillas son buenas no puedo distinguir en un ampli con un sonido determinado la diferencia entre tilo y caoba, así como tampoco acero o hierro repujado.

Analfabetismo que tendré....
Subir
3
Jureweah
#82 por Jureweah el 14/05/2021
No hay ingenieros como los del Concello de Ourense. Aquí unas sabias palabras de nuestro Sr. Alcalde, Don Gonzalo P. Jácome:
Subir
4
Ángel Santana
#83 por Ángel Santana el 14/05/2021
#81 En líneas generales, y salvo matices, estoy de acuerdo contigo. En realidad creo que el tuyo es el enfoque más generalizado, porque se basa en conseguir un sonido. En algún u otro momento todos hemos intentado conseguirlo, con lo que tuviéramos a mano. Pero vuelves a comparar dos guitarras para que suenen los más parecido posible entre sí. No es diferente a buscar diferencias entre ambas, están comparando. Es normal que no detectes esos matices, porque no es tu objetivo, no porque no tengas o puedas tener la capacidad de identificarlo, simplemente hay que ponerse.

Hay muchos guitarristas que ni siquiera se dan cuenta de que su guitarra acústica suena diferente dependiendo de cómo coloques el brazo y con qué fuerza sobre la caja. Y eso que se trata de un instrumento acústico, que supuestamente evidencia más cada matiz. No les pidas que crean que cambiar los pines de las cuerdas puede tener efecto en su sonido. Pero... ¿recuerdas el momento en el que descubriste por ti mismo la diferencia de sostener la guitarra de una forma u otra? Esa es la clave ;)
Subir
Ángel Santana
#84 por Ángel Santana el 14/05/2021
polilla245 escribió:
Muchas veces nos autosugestionamos nosotros mismos, cuando realizamos un cambio de pastillas o de cejuela y nos autoconvencemos diciéndonos a nosotros mismos "ahora suena mejor". Y suena mejor porque lleva cuerdas nuevas después de cambiarle la cejuela no por la cejuela en sí
Bueno, la manera de sacar una conclusión (más) objetiva sería utilizar las mismas cuerdas. ¿En serio crees que "muchas veces" esos cambios no tienen un efecto real en el sonido? Y yo me pregunto... ¿para que cambias las pastillas si el resultado va a ser efecto placebo?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo