Reflexión sobre la importancia de todas las partes de un instrumento

PA.LU.A
#13 por PA.LU.A el 13/05/2021
Zambombaplayer escribió:
que hasta un simple tornillo de mejor calidad (por ejemplo de acero) sujetando la palometa del clavijero de una guitarra eléctrica o acústica puede hacer que la cuerda a la que sostenga el vástago a ella unido, produzca un mayor volumen acústico, esto es que la cuerda suene más

Bueno... ahí te has pasado un poco pero el resto te lo compro :ok:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Juan M.
#14 por Juan M. el 13/05/2021
Madre mía... Si alguien con los ojos vendados es capaz de diferenciar el sonido de la misma guitarra con uno u otro tornillo en una palometa de los clavijeros, mi más absoluta admiración por ese bendito oído tan sumamente exquisito.
:sorprendido: :shock:
Me pasa con esto como con los vinos, cuando hay gente con unas napias y un paladar tan definido que son "capaces" de encontrar "matices" diferenciales de nuez, cereza, frutos rojos y hasta cartón húmedo en un simple trago de vino.
Yo sí creo que hay mejores y peores maderas, pastillas, puentes, etc., y por tanto mejores o peores guitarras -como también creo que hay mejores o peores vinos, coches, colchones, ordenadores-, pero reconozco haberme quedado flipado con lo de diferenciar el sonido final de una guitarra eléctrica tan sólo con el cambio de un simple tornillo. Puede ser, no lo discuto, pero como yo tampoco distingo en los vinos los matices a cereza, a maracuyá tropical de las zonas altas de la selva amazónica o a cartón húmedo... :no_lo_se:
Salud, saludos.
Subir
1
Manuel
#15 por Manuel el 13/05/2021
Juan M. escribió:
diferenciales de nuez, cereza, frutos rojos y hasta cartón húmedo en un simple trago de vino.

.....lo cual significa que el pavo en cuestión ha tenido que probar el cartón húmedo, sino no se explica...
Subir
2
Cansadodeserunfenix
#16 por Cansadodeserunfenix el 13/05/2021
El sonido cambiando un solo tornillo no se nota cuando están todos puestos, porque nuestro oído se acostumbraria enseguida al cambio. Ahora, prueba a cambiar únicamente el de la primera cuerda... El volumen acústico cambia y esa cuerda aumenta de volumen. Lo que ya no sé si ese volumen luego se comería a las demás cuerdas planas (o todas las demás) cuando la guitarra esté conectada a un amplificador, eso sí que está por demostrar...
Subir
Juan M.
#17 por Juan M. el 13/05/2021
#15
Efectivamente... Siempre me he descojonao cuando he leído esas notas tan diferenciales en las "catas" de vino.
Yo pensé algo parecido a lo tuyo, pero con más "mala leche", je, je... Me dije a mí mismo: mira que si ese sabor a cartón húmedo del vino es porque es de un tetra brik de don simón, que a fin de cuentas, es cartón húmedo de vino... :juas: :jajajaja:
Subir
Juan M.
#18 por Juan M. el 13/05/2021
#16
Pero si no te lo discuto. Al contrario, te lo admiro. Yo, se ve que como soy metalero y toco siempre a un volumen potente hasta cuando me pongo cascos, tengo ya el oído atrofiado y no diferencio esos matices, je, je... Como mucho, distinguiría un mástil de arce vs. uno de palorrosa, un cambio de pastillas malas a unas decentes, y el sonido de un buen puente a uno malucho...
Subir
Cansadodeserunfenix
#19 por Cansadodeserunfenix el 13/05/2021
Bueno, hay quien flipa con un ampli de fábrica y hay a quien le gusta probar altavoces, válvulas y mods.

En mi caso mi oído me exige demasiado, me canso enseguida y busco mejorar y mejorar... Lo que pasa es que a partir de un punto la cosa no mejora... es una variación y simplemente suena diferente y te pasas el tiempo de A a B y de B a C y vuelta a empezar o vas hacia atrás sin darte cuenta y tu sonido se echa a perder sin saber cómo volver atrás debido a las numerosas variables.
Subir
Juan M.
#20 por Juan M. el 13/05/2021
Una cosa sí reconozco (sólo faltaría): que el resultado global del tono final te convence o no, y dependiendo de lo que busques en una guitarra. Imagino que el resultado final es lo importante, y ahí influirá todo: técnica del músico, ampli, construcción y ensamblaje de las maderas, pastillas, herrajes, electrónica, clavijeros, cejuela, puente, cable, etc. E insisto: chapeau a quienes sois capaces de diferenciar y aislar la parte correspondiente de cada elemento en el resultado final.
Subir
2
L&L GUITARS (xarlangas)
#21 por L&L GUITARS (xarlangas) el 13/05/2021
Todo, absolutamente todo influye...en mayor o menor medida pero influye. Si me apuráis, hasta los cambios de temperatura pueden hacer que una guitarra suene mejor o peor,se desafine más o menos, etc... pero en el cómputo global hay cosas que son muy sutiles, y tan solo unos oídos muy entrenados pueden apreciar las diferencias. Por desgracia no es mi caso, pero los luthiers que están habituados a escuchar y trastear día tras día decenas de guitarras, pues supongo que nos llevan ventaja, y si ellos dicen que hasta lo que parece más insignificante puede afectar de algún modo al sonido final, no seré yo quien diga lo contrario, a pesar de no tener esa capacidad.
Eso sí, puede convertirse en una auténtica obsesión...y lo digo con conocimiento de causa, y no precisamente por mi, si no por algún amiguete jejeje!
Subir
1
noyk
#22 por noyk el 13/05/2021
A mi con el vino y con las guitarras me pasa lo mismo, solo distingo de dos tipos; con gaseosa o sin gaseosa;

Vamos que o me gusta como suena o acabo trasteando todas las rosquetas de los pedales, el ampli y demás hasta que encuentro lo que busco. En general si es cómoda de tocar (no pesa mucho, es razonablemente ergonómica, las cuerdas están a una altura aceptable) y no desafina mucho, el sonido acabo por encontrarlo más o menos.
Subir
2
Monesvol
#23 por Monesvol el 13/05/2021
L&L GUITARS (xarlangas) escribió:
Si me apuráis, hasta los cambios de temperatura pueden hacer que una guitarra suene mejor o peor,


Si entendemos que en la propagación del sonido, sea cual sea la fuente, influye la temperatura y humedad del aire, tal y como nos movemos por los foros no me extrañaría que pronto comercialicen calefactores y humidificadores, o lo contrario, marca fender, tokai, gibson,......

No sé, me parece que psicológicamente somos nostros los que necesitamos mejores "tornillos"

Y, desde luego me parece bien que, si cambiando un tornillo alguien aprecia una mejora, lo haga e incluso lo comente.

En alguna guitarra yo he puesto en práctica el ingenio que podéis ver en el mensaje 20 de https://www.guitarristas.info/foros/afecta-angulo-cuerdas/272659/pagina2 y, en mi opinión, funciona.

Saludos
Subir
Ángel Santana
#24 por Ángel Santana el 13/05/2021
Zambombaplayer escribió:
Hasta la parte más sencilla y económica puede influir en mayor o menor medida en el sonido final del instrumento, pero no mucha gente sabe esto, tan solo unos pocos que se han interesado realmente en conocer el mundo de los instrumentos musicales de cuerda y se han hecho las preguntas adecuadas.
Estoy total y absolutamente de acuerdo contigo.

Paco escribió:
En los instrumentos acústicos todo influye, es muy distinto a los eléctricos.
Y en los eléctricos también. Como instrumentos de cuerda ambos utilizan los mismos principios para producir sonido, difieren en el modo de amplificarlo. Toma como ejemplo cualquier guitarra eléctrica, busca un lugar tranquilo y silencioso y escucha cómo suena. Quítale una o varias cuerdas y ya sonará distinta, y ni siquiera has modificado un componente de la construcción en sí de la guitarra.

ximo24 escribió:
no creo que nadie note el cambio de sonoridad en un diapasón de arce o una de ébano tacto si
Cualquier guitarrista experimentado sabrá que el arce da un sonido con mucho más ataque y filo, como madera dura que es. Otras maderas más porosas suavizan en distinta medida. Como sabe que guitarra tiene más sonoridad desenchufada.

Paco escribió:
Probar una guitarra eléctrica desenchufada o a un volumen muy bajo no es hacer una prueba en el campo que va a ser utilizada, y es tratarla como un instrumento acústico cuando no lo es.
Cierto, pero es tratarla como un instrumento. Probándola así ya sabes si es cómoda, si responde bien, si afina y entona correctamente. Y luego podrás enchufarla. Porque si falla lo primero, ya puede llevar la mejor electrónica del mundo, que esa guitarra no es un instrumento útil. Y suele ser más caro arreglar esos problemas que cambiar las pastillas.

fugaz escribió:
Cuando tocas una guitarra "desenchufada" la fuente de sonido es toda vibración que esté en contacto con el aire y llegue a nuestros oidos.
Cuando está conectada, la fuente de sonido es la pantalla. Y antes ha habido un proceso en el que se ha modificado un campo electromagnético que ha sido amplificada la señal y, al llegar al altavoz, de nuevo se genera una vibración mecánica que se transmite principalmente al aire.
Nada que ver una con la otra.
Tienes razón, no tiene nada que ver una con otra. Pero no tocamos aire, tocamos guitarras, y si haces algún cambio significativo al comienzo del proceso, repercutirá en el resultado.

Zambombaplayer escribió:
Con las Stratocaster de diapasón de arce y palosanto me pasa lo mismo, lo noto y, creo que para sonidos saturados lo mejor es palosanto.
No puedo estar más de acuerdo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo