Reflexión sobre la importancia de todas las partes de un instrumento

Ángel Santana
#25 por Ángel Santana el 13/05/2021
Zambombaplayer escribió:
No me gustan los bloques de trémolo de acero, aluminio o bronce, prefiero el latón que para mi, cuando yo toco y me escucho, suena mucho más dulce y con unos graves mucho más redondos y bonitos. También en distorsión lo noto muchísimo, la distorsión suena menos rasposa, menos arenosa y con una textura más agradable.
En mi opinión, incluso resalta determinados armónicos de una manera muy bonita. No los "escupe", pero de repente sientes una resonancia muy particular que no predomina, pero engorda el sonido general.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
JC Denton
#26 por JC Denton el 13/05/2021
Alguno debería publiquar un artículo en una revista con revisión por pares sobre la curvatura del espacio que provoca una mayor concentración de masa lo que a su vez causa que las moléculas de los gases se junten y aumente la velocidad de propagación de las ondas del sonido? lo digo porque eso afecta al sonido y hay una diferencia clara desde los años 60 a la actualidad, lo explico mejor con un ejemplo.

Cuando un gordo está en un concierto, curva el espacio a su alrededor de forma que el gas en su entorno se vuelve más denso, si utilizamos la terminología de la física newtoniana, las atrae, esto hace más compacto el gas, más denso, las ondas de sonido se transmiten mejor y más rápido y eso puede ser un factor determinante en la búsqueda del sonido, también nos pasa a nosotros con los años.

Si el gordo está al lado de un famélico, peor para el famélico claro, menos moléculas de gas. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight ahí datos sobre lo que digo y su variación a lo largo de la historia reciente.

La idea me la podéis copiar gratis, yo no voy a hacer nada a ese respecto, si alguno de esos luthieres tan sabios lo hace, también me vale, aunque me da que son de la escuela metodológica de Leslie West.
Subir
4
Ángel Santana
#27 por Ángel Santana el 13/05/2021
#26 Tu argumento sería igual de válido tanto si el sujeto está escuchando el concierto como si no.

JC Denton escribió:
si utilizamos la terminología de la física newtoniana, las atrae, esto hace más compacto el gas, más denso, las ondas de sonido se transmiten mejor y más rápido
Pero no es irrefutable, porque aplicando la misma física newtoniana y sus leyes, esa acción conlleva una reacción. Habrá menos densidad de partículas a medida que nos alejemos del sujeto y su atracción gravitatoria sea menor, provocando el efecto contrario en un punto (si se me permite simplificar) del espacio. Ni siquiera tenemos que considerar otro sujeto, famélico o no.
Subir
2
Atemsartatem
#28 por Atemsartatem el 13/05/2021
Sumamente educados estáis siendo para la chicha que puede dar este hilo, no hay tomate o que???!!! :bronca:

Bromas a parte, yo soy de los que con cualquier guitarra más o menos aceptable termino encontrándome a gusto en cuanto a sonido, y eso que tampoco soy gran cosa como guitarrista la verdad.

Y si bien es cierto (o al menos cierto para mí) que lo que predomina en una electrica en cuanto a sonidos es su electronica y es donde noto yo mayor diferencia, supongo que todo influirá, aunque en menor medida..... Tampoco sería capaz de distinguir con mis oídos la mayoría de esos matices provocados por muelles y pernos de mejor calidad, en maderas si puedo apreciar algunas pequeñas diferencias.

Los que somos de oído algo duro, agradeceríamos una demostración sonora..... Para ver si somos capaces de apreciarlo, la verdad sea dicha!

Salud!!!
Subir
J.C.
#29 por J.C. el 13/05/2021
Yo tengo todas mis guitarras tuneadas, las caras, las baratas y las medio pensionistas y claro que se notan las mejoras.
Todo es siempre mejorable, la cuestion es si estas dispuesto a hacer un desembolso economico para una mejora relativamente pequeña en comparacion con el gasto.
Si te limitas a cambiar solo un elemento al azar, posiblemente no notes mucha diferencia.
Poner unas Dimarzio es un clasico, pero igual la guitarra da un salto cualitativo revisando el anclaje de los soportes del puente al cuerpo (que en muchas guitarras esta mal hecho)
O poniendo una cejuela perfectamente ajustada y del material adecuado (No todo es hueso en esta vida)
O recableando el circuito electrico con una cable de buena seccion y cambiando los potes y condensadores por unos de calidad (CTS y PIO es suficiente)...
Un buen bloque de laton en un tremolo tambien ayuda...
La union del mastil con el cuerpo que acople perfectamente, sin rebajes ni holguras... aunque hay por ahi stratos sonando de lujo con esa zona que parece la boca del risitas...
Es un suma y sigue.
Si sabes lo que pide cada instrumento se puede conseguir un sonido y tocabilidad en instrumentos economicos impropias de su precio.
Yo hace poco colgue unos archivos de sonido comparando una Vintage V100 (400€), una Gibson Les Paul Studio (1200€) y una PRS SC (4000€) en las que a ciegas el 90% de los foreros que participaron dijeron que la que mejor sonaba era la Vintage.
No digo na y lo digo to...
Subir
2
Ángel Santana
#30 por Ángel Santana el 13/05/2021
Juan M. escribió:
Madre mía... Si alguien con los ojos vendados es capaz de diferenciar el sonido de la misma guitarra con uno u otro tornillo en una palometa de los clavijeros, mi más absoluta admiración por ese bendito oído tan sumamente exquisito.
No ha dicho que ocurra, sino que puede ocurrir. Y en mi opinión es cierto. Para llegar a notar esas diferencias tienes que conocer el instrumento a fondo, recordar como sonaba antes y como sonaría ahora. En otros casos puede ser prueba A/B. Si un cambio de cuerdas puede hacer que la guitarra suene o se sienta diferente ¿por qué no iba a hacerlo un tornillo? La propia palometa influye, la masa y densidad del material repercuten directamente en el sonido.
Subir
Ángel Santana
#31 por Ángel Santana el 13/05/2021
J.C. escribió:
No digo na y lo digo to...
Pues sí, efectivamente. Una cosa es sonar "diferente" y otra "mejor" o "peor".
Subir
pueblo
#32 por pueblo el 13/05/2021
El próximo hilo puede ser: Escuchando tornillos, no creerás lo que he descubierto.


Me jugaría un dedo a que absolutamente nadie es capaz de diferenciar eso con la misma guitarra y repetir el resultado consistentemente, bueno, con eso y con muchas otras cosas. No digo que no pueda haber alguna ínfima diferencia pero si no hay forma de medirla pues .....

Jeová!
Subir
4
Ángel Santana
#33 por Ángel Santana el 13/05/2021
#32 Es que no es necesario ser tan literal. Creo que el compañero ha transmitido muy bien la idea, y además se ha tomado su tiempo en compartirlo. Te pondré un ejemplo de lo importante que es un tornillo. Puede que sepas de primera mano o hayas escuchado o leído el efecto de las silletas de latón en el sonido. Están suspendidas, y transmiten al puente y por tanto al cuerpo a través de los tornillos que regulan la altura y la entonación. Que puedes cambiar 1000 tornillos diferentes y no notar diferencia, pues sí, que puedes notarla con el 1001, o el 56, pues también.

No tendrá la misma incidencia cambiar la punta de plástico de la palanca del trémolo, ya que es un material con propiedades tímbricas más limitadas, que un componente de madera o metal, con propiedades mucho más notables.
Subir
1
Cansadodeserunfenix
#34 por Cansadodeserunfenix el 13/05/2021
A los que tengáis acceso a una tornillería cerca (yo regalé toda mi tornillería cuando dejé la lutherìa) os pido que compréis un juego de tornillos de acero para las palometas de los clavijeros y haced la prueba. Si son demasiado largos tendréis que cortarlos con una dremel o con unas tenazas buenas muy bien afiladas. Si son tenazas normales no valen.

Lo que quedaría por demostrar para mi es si ese aumento de volumen sale o no por las pastillas, es fácil, le pones el tornillo de acero a la primera y la comparas con la segunda. También habría que comparar la sexta con la quinta o bien la quinta con la sexta, cambiando sus respectivos tornillos.

Esto va para todo aquel que quiera demostrar que esto no es cierto... Ahí podéis comprobarlo por vosotros mismos.
Subir
2
Sietesiete
#35 por Sietesiete el 13/05/2021
pueblo escribió:
El próximo hilo puede ser: Escuchando tornillos, no creerás lo que he descubierto.


Bueno el otro día navegando por ebay me encontré esto

https://www.ebay.com/itm/174727698728?hash=item28ae951928:g:EIAAAOSwTYFepGy9

Que yo entiendo que pueda haber un mercado en el tema de la tornillería o piezas de plástico desde el punto de vista de la restauración/conservación de instrumentos vintage... pero una cuña?!!!?
Subir
2
Stringman
#36 por Stringman el 13/05/2021
Una rama de la teoria de la música del universo afirma que si los planetas estubieran atornillados a algo como Dios manda...

¿El ocedar mejorará el sonido? That's the cuestion.

Hay un reproductor de audio gratuito que tiene cierta fama de sonar mejor que los demás y en su propia página web, en la lista de preguntas frecuentas, sueltan esta genialidad:

Does foobar2000 sound better than other players?

No. Most of “sound quality differences” people “hear” are placebo effect (at least with real music), as actual differences in produced sound data are below their noise floor (1 or 2 last bits in 16bit samples). foobar2000 has sound processing features such as software resampling or 24bit output on new high-end soundcards, but most of the other mainstream players are capable of doing the same by now.

Pero da igual. La gente con oido superior seguirá diciendo que ese suena mejor que los demás.

Por supuesto esto es música grabada. Es cierto que en una guitarra hay multitud de cosas que influyen en el sonido en mayor o menor media, pero en la mayoria de ocasiones son cambios ínfimos que solo los "grandes maestros privilegiados portadores de la luz y la verdad absoluta" en plan mago bueno de Harry Potter perciben.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo