Proyecto Fender Telecaster 1952 replica relic

erikstring
por hace 4 semanas
Hola a todos,

Hace unos años trabajé en un proyecto que expuse en el foro realizando la réplica de la Black One de John Mayer (podéis leer aquí).

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=210523

Hace unas semanas me ha venido el gusto de hacer una réplica de una Telecaster como si fuera del 1952. Siguiendo (estrictamente pensaba en un inicio) las características originales.

He realizado una pequeña investigación de guitarras reales, anejándome un poco de la Custom Shop ya que algunos relic no me parecen muy logrados. Así que mejor un objeto real de 1952. Por ejemplo:

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=210524

En cuanto al material, he adquirido un cuerpo Fender America Professional II. ¿Pero como que una Professional? Si... aquí ya me alejo un poco del concepto de "estrictamente" 1952. ¿Pero sabéis que? No me preocupa, al final hay una mejora en cuento a ciertos aspectos que a la hora de tocar no van a ir mal. Al final, el efecto relic va a ser el mismo.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=210529

El cuerpo lo he decapado y voy a pintarlo con Nitrolak. Acabado "butterscotch". Ya tengo la nitro así que en breve (cuando la temperatura sea la correcta) voy a iniciar el pintado.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=210528

Todo lo que pueda y decida por calidad, va a ser Fender original USA o Gotoh (que considero superior).

En cuanto al hardware, he empezado ya a envejecer pequeñas piezas que ya tengo como la placa de control con ácido y diferentes técnicas más:

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=210525

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=210527

También he adquirido el pickguard original Fender USA de baquelita el cual he relicado (he de hacer más cositas) para darle el efecto relicado que he visto en objetos reales de 1952.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=210526

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=210530

En cuanto al puente para el cuerpo voy a usar el original Fender American Professional ya que el vintage no encaja en el cuerpo. No me preocupa ya que de nuevo hay una mejora y puedo relicarlo sin problema dejándole una apariencia vintage.

Para el mástil, aún no tengo nada. Estoy planteando dos opciones: usar un mástil Fender American Vintage o un All Parts Fat y pintarlo. Muy problable esta última opción.

En cuanto a las pastillas no tengo duda y voy a encargar a Q Pickups de Croacia una réplica de las Nocaster de 1951-51.

Cuando tenga novedades del proyecto ire comentando aquí en detalle!

Gracias a todos
1 respuesta directa
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -33%
    Thomann Artist Guitarlele ACA
    249 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • Guitarra eléctrica Daytona tipo Les Paul SP-02
    130 €
    Ver
  • Guitarra PRS SE Santana MIK
    660 €
    Ver
  • Pedal de efectos Wampler Plexi Drive hecho a mano
    90 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
erikstring
por hace 3 semanas
Seguimos con el proyecto!

Ya llego el mástil Allparts. Precioso, una calidad de construcción increíble y muy contento con el grosor y forma (chunky 1" pulgada).
erikstring
por hace 3 semanas
Una vez presentado el mástil en el cuerpo, le instale el puente y unos afinadores tipo vintage que tenia de otro proyecto (le montare unos Gotoh cuando haga el montaje) con el objetivo instalar la primera y última cuerda para calcular el alineado del mástil y poder hacer los agujeros en el talón.

También hice los agujeros del pickguard así me ahorro problemas de astillado si hago los agujeros una vez haya pintado.

Con esto está todo listo para poder empezar a pintar.
Marcelo
por hace 3 semanas
Con que te quede la mitad de bien que la Black One, ya será tremenda…
Me gustaría ser así de manitas… me haría una réplica de la Telecaster mítica de Bruce Springsteen..:
MM1 Baneado
por hace 3 semanas
Acabo de tragarme el hilo completo de la Black One. Me ha encantado

Que pena que haya que esperar para este.
erikstring
por hace 3 semanas
Muchas gracias por los comentarios.

Aprovechando el mensaje de Marcelo, voy a mencionar algunos artistas que han usado una Telecaster en color Butterscotch. Si queréis, mencionar más artistas que usen este acabado.

Uno de los más relevantes para mi es John Mayer, no es muy común verlo con una Telecaster y menos en estos tiempos. Es verdad que tocó con un modelo Shoreline Gold durante un tiempo, pero también se le ha visto con una 1952. De ahí que yo haya querido inspirarme lo más parecido al modelo de este año y no una Esquire o una Broadcaster.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=210778

Y sin duda Bruce Springsteen es el que hace un par de meses me picó el gusanillo con la Telecaster Butterscotch, él fue el primero que dije "va... quiero replicar esto". Despues de investigar fue cuando me decidí a una 1952 como decía al ver a John Mayer, pero inicialmente estudie a fondo la de Bruce. Él usa una Fender Esquire de 1953, es decir el modelo de 1 pastilla pero que Bruce modificó añadiendo una pastilla en el mástil, cambio de trastes, cambio de puente y alguna cosa más.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=210781

Por otro lado, iconico Keith Richards que usa una Butterscotch también de 1953 modificada con un puente de 6 selletas (o 5 mejor dicho ya que no tiene la 6a cuerda instalada)

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=210782
1 respuesta directa
Marcelo
por hace 3 semanas
La de Springsteen es una especie de engendro, cuerpo Telecaster, mástil de Esquire, muy vaciada de madera porque montaba 4 pastillas y tenia dos conectores Jack, para sonar en Stereo.
Ya nunca la lleva a las giras porque se cae a trozos, pero durante muchisisisisisimos años, era la guitarra con la que giraba por el mundo.
Me parece rarísimo que Fender no haya hecho nunca una versión signature de esta guitarra. Igual están esperando a que palme para sacarla, o igual es el propio Boss el que no quiere que se haga.
185 dólares le costó la guitarra…😅
MM1 Baneado
por hace 3 semanas

Jeff Buckley merece nombrarlo también.
erikstring
por hace 2 semanas
Hola!

Como en este caso no replico un modelo en concreto de guitarra, como si hice con la Black One, no tengo un patrón a seguir para el relic. Tengo claro que no busco un hard relic, más tarde os explicare en qué me estoy basando.

Os muestro unas plantillas que he hecho para tener claro por donde voy a trabajar. La Black One la hice con un vinilo en negativo ya que el 70% de la guitarra no estaba pintado. Ahora es diferente y son pequeñas áreas las que no estarán pintadas. La mayor parte del relicado lo haré una vez pintado todo y alguna parte la dejare enmascarada ya con vinilo, pero como digo, esta vez no va a ser un hard relic si no un "relic suave para una guitarra usada y que tiene sus 75 años".

Una cosa os digo, en mi experiencia cuando tienes una guitarra antigua que muestra envejecimiento y relic real, nada tiene que ver con cualquiera que haya visto simulado. El desgaste, el olor y los desperfectos, no tienen razón.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=210807
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20260330_114417.jpg
Hugo Cris
por hace 2 semanas

Hola!

Recuerdo el proyecto de la Strato, hilo que devoré igual que voy a devorar este!

Gracias por compartir y enhorabuena!
erikstring
por hace 2 semanas
¿En que modelo visual voy a inspirarme de las Fender Telecaster de 1952?

Para responder a esta pregunta, y sin parecer grosero, quiero explicar en qué no quiero que se parezca. No quiero que se parezca al típico modelo Custom Shop con desgaste del cinturón y lijado con dremel del mástil. Cuando buscas una guitarra de esos años, no siempre existe ese tipo de desgaste. No todo el mundo toca con cinturón, no todo el mundo se come el mástil con los dedos (sudor, desgaste de trastes etc).

No quiero esto:
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=210808

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=210809

En cambio hay otras Custom Shop que veo más acertadas (y ya quisiera yo poder llegar a hacerla así):

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=210811

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=210810

Pero mi ambición es intentar llegar a que parezca lo más posible a un modelo real, no inspirarme en la Custom Shop. Voy a inspirarme en este modelo donde no hay un excesivo desgaste de la parte trasera o desgaste en el mástil. Todo y esto, es muy probable que la parte trasera del mástil la deje sin pintar, como en la Black One, ya que mejora el tacto:

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=210812
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=210813
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=210814
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=210815
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=210816
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=210817
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=210818
erikstring
por hace 2 semanas
Pastillas para este proyecto

Hola a todos, como ya he usado en el proyecto de Black One y en otra modificación de una Stratocaster, para este proyecto voy a usar unas pastillas de la marca Q Pickups. Es un fabricante artesanal de Croacia. Hace unos años di con él y me gusta mucho su producto. Voy a pagar más que si montara unas Seymour Duncan, pero ya sabéis como es esto de las pastillas y los fabricantes artesanales.

En concreto voy a montar estas "Nocaster" replica de 1951:
https://qpickups.com/qshop/product/1951-nocaster-1950-broadcaster-pickups-set-a3-relic/

ebf498506383ff4186b7fe8963426-3129726.jpeg

Las pastillas Broadcaster / Nocaster de principios de los años 50 tenían unas especificaciones algo singulares. Durante esos años, Fender utilizó hilo esmaltado liso 43 AWG tanto en la pastilla del puente como en la del mástil, junto con imanes Alnico 3 de mayor diámetro, de 0,195". Esta combinación dio como resultado un tono legendario y muy característico: brillante y cálido, con un extra de mordida en la posición de puente.

Pastilla de puente

Bobinada a mano con hilo correcto de época, esmaltado liso AWG43, con una resistencia aproximada de 8,8 kOhm. Imanes Alnico 3 de 0,195" de diámetro.

Base de fibra vulcanizada negra según especificaciones vintage
Placa base de acero con baño de cobre
La bobina está envuelta con cordón de algodón negro de 8 hebras
Encerada en una mezcla de parafina y cera de abeja
Tornillos de cabeza redonda 6-32 x 5/8"
Tubo de ajuste de tensión/altura estilo vintage
Polaridad sur hacia arriba
Se incluyen tornillos de montaje y tubo estilo vintage

Pastilla de mástil

Bobinada a mano, con acabado envejecido tipo relic, y enrollada con hilo esmaltado liso correcto de época.

Cubierta envejecida de alpaca en bruto sin baño (también disponible en níquel, oro o cromo)
Imanes Alnico 3 de 0,195" de diámetro
Hilo AWG43 esmaltado liso, 7,4 kOhm
Base de fibra vulcanizada negra según especificaciones vintage
Encerada
Cable forrado en tela tipo push-back
Polaridad norte hacia arriba
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo