Réplica Fender John Mayer BLK1 Black One Stratocaster

erikstring
#1 por erikstring el 15/09/2022
Hola,

Cuelgo esto en el apartado de Luthería, pero por favor... cogedlo con pinzas que no me dedico a este oficio.

Después de mi proyecto de réplica de la guitarra Frankenstrat de Eddie Van Halen que detallé aquí: https://www.guitarristas.info/foros/proywcto-replica-eddie-van-halen-frankenstrat-humbuckers/307561

Voy a embarcarme en este nuevo proyecto replicado la Fender Stratocaster Black One (BLK1) de John Mayer que se realizó en 2004 en la Custom Shop.

214cd8f914b5963806b5effd4a6ab-2825105.jpg

41ae1a241050016d4bee2328af49b-2825105.jpg

Historia
John Mayer aprovechó unos días libres que tenía para visitar en 2004 la fábrica de Fender Corona en California. En esta visita el equipo de la Custom Shop le propuso fabricar su propia guitarra. Según esta historia, estuvo 2 días en la planta "jugando" con esto. Seleccionaron un cuerpo y el ayudo en las diferentes partes hasta llegar al pintado (en negro). A partir de ahí el masterbuilder John Cruz se encargó del montaje de las diferentes piezas y relicado. Claramente la inspiración vino de la guitarra icónica de Stevie Ray Vaugan y su Number One Stratocaster, una Stratocaster del 1963. Inspirándose en esta, la BLK1 de Mayer tiene un aspecto muy desgastado y envejecido (siguiendo la Number One que realmente tenía ese estado, tambien rollo Rolly Gallaguer), así como el hardware en oro y las mismas clavijas de afinación (unas Schaller Fender Deluxe). Inicialmente esta guitarra no fue muy usada por Mayer, pero al poco tiempo se volvió en su favorita, siendo la guitarra con la que se grabaron casi todas las pistas del álbum Continuum.

c4dbc8121b9ec11ea723ce02e4d5d-2825105.jpg

99f96b41463c1854f1ff8648b328a-2825105.jpg

6aa0f898d2beb9c8e8195284b3519-2825105.jpg

93d12bfb6b408cbdce8754d877eb0-2825105.jpg

530e5e06c18d2ae2cd5459eed57aa-2825105.jpg

1671c2884b24b869d354fdceebb86-2825105.jpg

0509b4a56f1f752096102d276e5a5-2825105.jpg

Fender Custom Shop fabricó una réplica de esta guitarra limitada a solo 83 unidades. Se agotaron antes de poder estar a la venta. Posteriormente a esto, hizo una versión "standard" sin relicado. Precio actual de esta réplica unos 25.000€ aprox


Cómo enfocar la réplica
Casi que por placer artístico, más que por necesidad de más guitarras, tenía ganas de trabajar artísticamente en una réplica de este tipo. Que hubiera algo que me hiciera trabajar más al detalle y jugando con diferentes técnicas e ideas me parecía motivador. Ya había visto hace tiempo algún vídeo de alguien haciendo esto y ahora, rebuscando en Youtube, he visto que se ha sumado más gente a este proyecto.

Por ahora voy a empezar y centrarme solo en el cuerpo. Voy a empezar con él y si todo el tema de pintado y relicado funciona y quedo satisfecho, seguiré adquiriendo las otras partes necesarias. No quiero que sea una réplica 100% igual. Sería muy costoso y no es el objetivo ni necesidad. Así que voy a tomarme algunas libertades que detallo a continuación (algunas las tengo muy claras):

Cuerpo: Inicialmente quería algo económico que encontrara por Wallapop por 40-50€ de alguna Strato económica y que con eso pudiera empezar. Ciertamente esto es la base de todo y tener una madera correcta (por ejemplo un aliso bueno) me ayudará a todo el proceso de relicado. Si empiezo con un cuerpo de otro material (más blando), puedo tener dificultades. Si el proyecto sale mal, habiendo utilizado un cuerpo económico no va a suponer mucha lamentación. Si el proyecto sale bien, puede que lamente no haber usado una mejor madera. Además hay que tener en cuenta que los cuerpos económicos tienen medidas con diferentes grosores de cuerpo, medidas del hueco del mástil diferente etc... esto supondrá problemas a la hora de buscar piezas como mástil o trémolo.

Alguien escribió:
*Inciso: hace tiempo construí una Fender Partcaster con diferentes piezas de calidad. En especial el cuerpo que era de una Clapton Signature en color olimpic white. Me la vendí para que estuvieran contentos en casa ya que entró una guitarra nueva en ese momento. Por el precio que fue invertido, me lamenté al poco. Ahora me hubiera servido de base.


Finalmente y sin usar mucho la razón... me he liado a buscar por eBay y Wallapop algún cuerpo que fuera original Fender y a poder ser USA (según el precio...). Encontré un cuerpo en Italia a un precio razonable (que no económico) con algún ding importante en el cuerpo (perfecto para este proyecto). La idea es decapar el color y tener la madera virgen (sin quitar los números de serie). El cuerpo pertenece a una Fender American Special Stratocaster del 2010. El cuerpo tiene un ruteado H-S-S así que ya nos encontramos con una primera libertad. No voy a seguir el ruteado S-S-S de la original. ¿Quién va a mirar debajo del pickguard? No he comentado que a nivel de pintura, voy a usar Nitorlack.

Voy a anotar otras cosas que voy a tener en cuenta en un futuro cuando vaya avanzando:

- Tengo claro que el trémolo va a ser Gotoh. Es una marca de una calidad increíble y he tenido trémolos de diferentes marcas (wilkinson, PRS USA, Fender USA, genéricos Made in Kore...). Sin duda Gotoh está al máximo nivel, a la par que el de PRS que me parece de los mejores.
- Los afinadores originales de esta guitarra eran unos Schaller Fender Deluxe que cuestan de encontrar y son caros. Tampoco me gusta el hecho de tener unos afinadores "modernos" en una guitarra de corte vintage. Ya se que eran los mismos que tenía SRV en su Number One, pero si puedo... prefiero tomarme la licencia de usar unos Gotoh vintage normales.
- Electrónica de calidad con piezas que ya tengo en casa CTS y Orange Drop. Cableado Vintage.
- Tengo unas pastillas de otro proyecto anterior fallido que están fabricadas artesanalmente por un fabricante llamado Q Pickups. Justamente son unas pastillas que replican a las de John Mayer ().
- Pickguard y plásticos, en principio voy a aprovechar unos que tengo en casa de buena calidad.
- Mástil... sin prisa y esperando a ver como voy con el cuerpo (si consigo hacerlo bien) buscaré un mástil acorde al proyecto. Ideal uno gordote, a poder ser Fender o de buena calidad. Bueno bonito barato. Por cierto, para mi es una pieza muy importante.


Primera Parte: Investigación
Todo y conocer la història y haber visto repetidas veces este modelo en vídeo, ahora he de entrar en detalle y fijarme en pequeños puntos con lupa en los que no me había fijado antes: conocer exactamente dónde están los desconchones de pintura, que partes de la guitarra cruzan, dónde se crackelan etc. Para ello he buscado diferentes imágenes con la mejor calidad posible. No todas cumplen esto último, pero aportan información.

En cuanto a características de la guitarra, copia los aspectos de la Number One de SRV pero podemos decir que sigue la linea tipica de John Mayer ya conocida: mástil C grueso (¿puede que sea un D?), diapasón Palo rosa africano, 21 trastes, radio 9,5, cuerpo aliso, pastillas con baja salida de la Custom Shop, hardware dorado (trémolo con 5 muelles), etc.

Aquí un registro para la investigación:

(fotos)

SEGUNDA PARTE: Proceso de la guitarra.


#1 - Envejeciendo los cubre pastillas y los botones

Primero de todo he frotado con lana de acero los botones y los cubre pastillas que eran totalmente blancos:
b77f68036a8b258ea694801c4f1f8-2825105.jpg

Una vez lijado suavemente (para quitar brillo y abrir poro) he realizado algún relic con mis herramientas para imitar desgaste. Después los he sumergido en un bote con cafés de capsula durante unas 48h para que amarilleara ligeramente. Como dato, encuentro mucho mejor esto que adquirir unos plásticos ya en color crema o así. Con esta técnica el resultado es mucho más real.

5330d987f70d9a2c1c00d9985a764-2825105.jpg

Posterior a esto, he ensuciado un poco los botones con varios materiales (café, oxido real y mina de lápiz)
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_2707.JPG
IMG_2711.JPG
IMG_2713.JPG
IMG_2714.JPG
IMG_2736.jpg
IMG_2737.jpg
IMG_2738.jpg
IMG_2742.jpg
IMG_2746.jpg
IMG_2749.jpg
IMG_2734.jpg
IMG-2769.jpg
IMG-2731.JPG
Subir
6
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
Marcelo
#2 por Marcelo el 15/09/2022
Me quedo en el hilo…

No soy amante del relic, pero está de John Mayer, la Strato de Juan Valdivia, Jessica de Slash, y la Telecaster del Born to Run de Springsteen me flipan.

Deseando ver cómo avanza el proyecto!
Subir
erikstring
#3 por erikstring el 16/09/2022
Perdón que he escrito mal Rory Gallagher y Stevie Ray Vaughan
Subir
Noise
#4 por Noise el 16/09/2022
Desde ya, se convierte en el unico hilo que sigo.
Subir
4
roscachapa
#5 por roscachapa el 16/09/2022
Me quedo por aquí, parece que va ser interesante.
Subir
erikstring
#6 por erikstring el 16/09/2022
Gracias compañeros por el respeto.

Por cierto, si alguien puede aportar fotos de calidad, perfecto.

Además si por casualidad SteelEdge leyera esto y pudiera aportar fotos del modelo Custom Shop (esto dando a entender que lo tenga... desconozco) seria de gran valor.

Por cierto, el modelo Custom Shop no se ve al 100% igual de replicado, no entiendo el motivo pero las fotos que he visto veo el modelo con la madera más clar/natural, sin estar tan oscura como la original de Mayer.

Saludos
Subir
Marcelo
#7 por Marcelo el 16/09/2022
#6 Aqui tienes unas buenas fotos.

https://www.fuzzfaced.net/john-mayer-custom-shop.html
Subir
erikstring
#8 por erikstring el 16/09/2022
#7 si, las tengo estas ;)
Subir
Marcelo
#9 por Marcelo el 16/09/2022
Otro video del mismo proyecto.

Supongo que ya lo tendras, pero por si acaso...

Subir
fran5gallego
#10 por fran5gallego el 16/09/2022
#1 Tiene una pinta increíble este hilo para ver todo el proceso.
Cada vez me hago mas ojitos a las guitarras relic.
Subir
erikstring
#11 por erikstring el 16/09/2022
#9 si. Aprovecho para colgar el resto de vídeos que me han servido como referencia. Por supuesto ver estos vídeos facilita todo mucho.





Muy buen trabajo en este último de Gustavo, toda una referencia.

El de Rapier, interesante las cosas que va explicando.

Saludos
Subir
erikstring
#12 por erikstring el 16/09/2022
Un inciso divertido... Os va a gustar...

El miércoles fue mi cumpleaños y ayer le conté a la mujer que como autoregalo me he comprado una madera...

- Ya levanto la ceja.... "¿otra guitarra?"

- Que no, que no... que he comprado una madera


:)
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo