#24 Hola Riemann,
Claro, a ver esto que hecho se basa en experiencia y ensayo error de años en diferentes proyectos. No se si es el más correcto o otra gente (masterbuilders de Fender/Gibson) usan técnicas diferentes.
Me gustaría poder explicártelo bien en un vídeo, pero por ahora me limitare a escribirlo a ver si se entiende.
Importante en el relic, menos es más. Si te quedas corto, ya harás más. Si te pasas, no quedará real.
Primer paso, abrir el acabado del metal:
Como primer punto tienes que pasar un elemento abrasivo en el metal. Por ejemplo empezar con una esponja de cocina con la parte más abrasiva. Frotar en círculos. Si es necesario o quieres ser más agresivo, pasar una lija de 1500 o 2000.
Preparativos para el vapor de ácido
Ahora el siguiente paso es preparar un tupper de cocina de tamaño generoso (por ejemplo 15 o 20 cm. En él te han de entrar las piezas que has de relicar. Ahí has de meter un pequeño vaso. En este pequeño vaso vas a añadir vinagre blanco (el que se usa para limpieza). Entonces metes las piezas metálicas dentro (del tupper, no dentro del vaso) y tapas el tupper. El vapor que sale del vaso se va a dipositar en las piezas que tienes dentro. Tienes que ir controlando periodicamente para controlar el efecto en diferentes fases. A veces también he usado salfuman para añadir un efecto más agresivo en una de las fases.
Neutralizar el proceso de oxidación
El óxido es una enfermedad en el metal. Una de las cosas que has de hacer cuando termines todo es coger el tupper y rellenarlo de agua. Añadir bicarbonato sódico (se generoso) y mete las piezas durante 1 o 2 minutos mientras vas lavando todo con las manos. Esto "corta" el proceso de oxidación.
Truco para no afectar a las partes no visibles
Para este proyecto, y en base a la experiencia en otros proyectos anteriores, me he dado cuenta que no es nada positivo oxidar partes que no van a estar visibles. Por ejemplo la rosca de un tornillo. Para proteger esta parte, he usado una pistola de cola caliente y he tapado las roscas de los tornillos, así como en otros elementos para que esa parte estuviera protegida al ácido. Cuando he finalizado, lo he retirado con un poco de maña.
Importante:
Usa guantes y mascarilla para evitar los vapores. Evita tornillos de ajuste altura de selletas, muelles y afinadores.