Barniz ondulado... Por qué???

L.Ramone
por hace 6 horas
Muy buenas a todos!!!

Subo este hilo porque tengo una duda que me corroe...

Se trata de que tengo una Hamer Vintage S del 91 (35 años ya!!!) que compré hace tiempo y me gustaría saber si algún gurú de las maderas y los barnices me sabe explicar a que se debe el siguiente fenómeno extraño que le ocurre, porque yo no lo he visto nunca.

El cuerpo es de una pieza (abierta en libro) de arce flameado, y en lugar de ser liso es... ONDULADO!!!

Es decir, que si pasas el dedo por la superficie del cuerpo, o si lo miras al trasluz, puedes notar que la laca forma ligeras ondas... En lugar de lisita. es algo así como el mar en un día de ligera brisa.

Las ondulaciones coinciden a la perfección con los claroscuros del arce, y creo que el conocido como flamed no es una especie en si misma, sino algo así como una malformación del árbol, pero está claro que cuando se fabricó esta guitarra su cuerpo era liso como culo de bebé y, sin embargo, ahora posee curvas cual musa de Botero... Parece que las vetas oscuras están ligeramentge hundidas con respecto a las claras.

Coñas aparte: Me pregunto... ¿Qué ha coucrrido en estos 35 años? ¿La madera ha curado y ha absorbido más barniz en las vetas oscuras que las claras? ¿Las vetas oscuras han expulsado más humedad que las claras? ¿Mi guitarra respira?????

Dicho todo esto, he de decir quer la guitarra tiene una calidad y una resonancia impresionantes, y la laca no está cuarteada ni muestra signos relic de ningún tipo... pero... esto es bueno? Es malo? 

En fin, el asunto es dificil de explicar con palabras... Quizás una foto ilustre mejor mi incógnita y algún sabio me sepa decir el porqué de este fenómeno paranormal. Se observa que el reflejo del foco no es liso, sino como digo... ondulante!! si pasas el dedo también se nota.

A alguien más le pasa?

Un saludo a todos!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20260523_131810.jpg
Paco
por hace 4 horas
Las partes oscuras y claras tienen distinta densidad. Es lo que tiene el flameado, epocas de estres. De ahí la diferencia de color, y con el tiempo han secado mas unas que las otras, contrayendose mas.
L.Ramone
por hace 29 minutos
#2   #2  
Gracias por tu respuesta, Paco.

Entiendo lo que dices sobre la densidad y el estrés (térmico o hídrico supongo). Me llama la atención que se haya producido después de su fabricación y que no haya aparecido craquelado alguno, ya que las ondulaciones son relativamente acusadas. 
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo