QUARTER SAWN. (Déjate de "made in" y céntrate en el mástil)

Pepe Fdez
#1 por Pepe Fdez el 17/01/2017
Hasta ahora. creía que la calidad de un instrumento proviene del tipo de madera y de los herrajes. Esto no ha cambiado, ese hecho es así, además de la calidad del trasteado (que no haya bordes cortantes ni trastes mal colocados).


Lo que nunca entendí por qué unas guitarras, aún siendo de la misma marca e igual de material, podrían valer unas más que otras.

En el ejemplo de las guitarras, siempre nos fiamos de la marca y de la procedencia pues pareciera que no es lo mismo una Ibanez fabricada en Japón que fabricada en Korea, en Indonesia o en China.


Hace pocos días, gracias a un compañero Fernando López ( https://www.guitarristas.info/usuarios/melodicca ) he visto La Luz.

La calidad de un instrumento depende de la calidad de las maderas pero no es todo así, lo importante es el corte que se le de a la madera para fabricación del mástil pues, dependiendo de este corte, así será mejor o peor instrumento.





Es más, este hecho en concreto es lo que puede determinar si un instrumento cuesta más o menos.

¿En qué influye el corte?
Pues en la sonoridad del instrumento.




Mientras más paralelos sean las líneas de la madera, con el cuerpo de la guitarra, más y mejor sonoridad.

Existen 3 tipos de cortes:



3d12a3e583cfaa717ab5189a73b93-2175131.jpg


- Plain (o FLAT) Swan: más malo y más barato , La madera aserrada llana (o aserrada plana) destaca el grano, los lazos y los remolinos del crecimiento de la madera, tiene los anillos de crecimiento del árbol paralelos a la cara ancha del tablero, quedando estas ondas totalmente perpendiculares al cuerpo de instrumento, por tanto, las ondas o vibración del cuerpo no transmiten bien esas ondas.


- Quarter sawn: El cuarto aserrado tiene los anillos de crecimiento del árbol aproximadamente perpendicular a la superficie del tablero, es decir, paralelo al cuerpo del instrumento. El cuarto de madera aserrada tiene el grano más recto, y se utiliza para mástiles, diapasones o cualquier lugar donde la fuerza y la estabilidad son una necesidad. Es mucho más caro usar madera de aserradero porque se necesitan árboles más grandes para obtener madera que será apropiada.

- Rift Sawn: La madera aserrada se corta en un ángulo de 30 grados o mayor a los anillos de crecimiento. Esto produce tableros estrechos con patrones de grano verticales o "acentuados". Este corte es inestable pero cuando funciona bien produce un sonido cremoso.


e22f2dfaf14605c090cdd32a4643c-2175131.jpg


Por tanto, el Rift Saw, al tener cierta inestabilidad no se utiliza. Los más utilizados son el Plano (malo) y el quarter (bueno y caro).

FUENTE: http://www.edroman.com/techarticles/quartersawn.htm


¿Cómo se ve esto en el mástil?

006671b57321be5518d795316bfa9-1837542.jpg

Fuente: http://www.upfrontguitars.com/blog/tag/maple-neck/

Pero, sin desmontar el mástil del cuerpo, ¿cómo lo vemos?


En el caso del corte plano (FLat Saw) aparecen unas ondulaciones perpendiculares a la longitud del mástil:


5eae2984b467f3f3137266cbc0a5b-2175131.jpg



..

1ff1d6aee8646ef59b63d3c05c507-2175131.jpg




Si miramos el mástil, por el lado contrario al diapasón, veremos, si es Quarter Sawn, una especie de pequeñas ondas o burbujas que siguen una línea paralela, mientras más paralela al mástil mejor es la calidad del mástil.


Dentro del quarter Swan también hay calidades, mientras más centrada y paralela aparezca la línea de las burbujas mejor será la calidad


En este caso la línea de la burbujas queda a un extremo del mástil

b6d117782a3d43dffc93038d2cd8e-2175131.jpg



Y éste más centrado y, por tanto, de mejor calidad:

e920dce1665d940db342e0a775464-2175131.jpg


Y es por eso cuando pone custom shop:

d6f3d20ad1d1658a09cbc8022b4ee-2175131.jpg


PERO cuando pone "made in China" NO SIEMPRE ES MALO:

5a6416d9f5624743861a388e9e803-2175131.jpg


Aquí hay unas imágenes de mástiles, y quizá el más bonito no es el más bueno:


http://www.tdpri.com/threads/favorite-maple-neck-tint-finish-method.410426


A ver si a partir de ahora, en vez de mirar la guitarra por "made in..." la miráis por la calidad del corte del mástil. (el problema serio está en aquellos mástiles barnizados, eso ya es jugársela...)
Subir
14
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Andrés
#2 por Andrés el 17/01/2017
Oye pues no sé cómo impacte en la calidad del sonido pero ante dos guitarras iguales a la hora de comprarlas me parece un buen criterio tangible para la vista, a parte del oído propio.

¡Muchas gracias por el aporte!
Subir
1
Pepe Fdez
#3 por Pepe Fdez el 17/01/2017
No es algo que yo haya descubierto, ahí demostraciones, lo que hay que tener en cuenta a la hora de realizar las pruebas es algo que yo si hago siempre, probar las guitarras desenchufadas, sin ampliamente y así poder apreciar el sustain y los graves o agudos de la guitarra (aparte claro está de las terminaciones y herrajes).
Subir
pastodeloslobos
#4 por pastodeloslobos el 18/01/2017
Tienes algo de jaleo, lo que por otro lado es normal leyendo la página de Ed Roman.
No es lo mismo un tablero quartersawn que el metodo de aserrado quartersawn. Y lo mismo para el rift. Aserrar rift un tronco produce todos los tableros quartersawn perfectos, pero es la forma más cara de hacerlo tanto por el tiempo, como por la maquinaria, como por la ingente cantidad de madera que se desperdicia. Aserrando quartersawn (y hay varias formas de hacerlo tirando más o menos madera y cortando paralelo a la mediatriz o a las caras del cuarto) obtienes más o menos tablones quartersawn y otros rift tirando poca madera. De hecho, incluso el flatsawn produce algunos tablones quartersawn. La imagen que el propio Ed Roman cuelga en su artículo contradice la explicación que hace (mejor dicho, que ha fusilado de otro sitio) al confundir cómo se denomina un tablero de acuerdo al ángulo de los anillos con el plano, con el método de corte.

Aquí un poco mejor explicado:
http://www.trees2money.com/log-sawing-patterns-meet-lumber-customer-needs/

Lo que no acabo de pillar es eso de que el rift tiene un sonido cremoso cuando sale bien (WTF?), que si la transmisión del sonido y no sé qué más. Eso no lo dice ni Ed Roman y de verdad que no se dónde te habrán contado esa película. Lo que se sabe es que un tablón quartersawn (que insisto, no es lo mismo que cortar el tronco en cuartos aunque alguno sacas así) es más estable, será más dificil que se combe al secar o que se revire el mástil. La misma o más estabilidad obtendrás laminando, pero puestos a hacerlo de una pieza, ahí sí, mejor que sea un tablón qwartersawn. Pero que alguien haya documentado diferencia de sonido que no se pueda atribuir a cualquier otra cosa? Jamás lo he oido. Sí que te encontrarás discusiones sobre el tema en los foros, pero curiosamente muchas de las voces defienden a capa y espada el tono de los mástiles flatsawn. Entre otras cosas porque casi todas las sacrosantas Fender de los 50 y 60 son flatsawn.
Subir
9
Pepe Fdez
#5 por Pepe Fdez el 18/01/2017
pastodeloslobos escribió:
Tienes algo de jaleo, lo que por otro lado es normal leyendo la página de Ed Roman

Eso no lo he leído de esa página, la he puesto por que me pareció la más completa.


pastodeloslobos escribió:
No es lo mismo un tablero quartersawn que el metodo de aserrado quartersawn

Eso si está mal explicado en esa página, yo hablo no del corte si no de dónde sale el table y de la forma en que se saca.


pastodeloslobos escribió:
Lo que no acabo de pillar es eso de que el rift tiene un sonido cremoso cuando sale bien (WTF?), que si la transmisión del sonido y no sé qué más. Eso no lo dice ni Ed Roman

No, no lo dice en esta página, es información de otros foros y webs donde se hablaba del Rift sawn y, desde ese punto pues busqué otras discusiones con gente que entiende, al menos más que yo.


pastodeloslobos escribió:
Pero que alguien haya documentado diferencia de sonido que no se pueda atribuir a cualquier otra cosa? Jamás lo he oido

Puede ser que nadie haya echo pruebas acerca del tono o sonido proporcionado por estos distintos tableros, pero si escribes en youtube Quarter Sawn. o Flat Sawn te saldrá algún video y quizá es un detalle que no habías apreciado antes pero hay muchos videos en esa plataforma donde en la descripción del video ya dan ese dato.


Descripción, por ejemplo, del siguiente vídeo: The Fender Custom Shop previews one of its latest creations in this video: the 2013 Closet Classic Telecaster Pro. The latest version of this Pro Telecaster model features a quartersawn maple neck, 6105 frets for easy bends, a brand-new RSD-designed Telecaster bridge and versatile tone-boosting Twisted Tele pickups.




Y otro más con la siguiente descripción: The Wildwood “10” ’52 Telecasters have become a staple here at Wildwood Guitars, and for good reason. These tone monsters have been outfitted with a killer lightweight ash body, quarter sawn maple neck and available in either the larger Nocaster “U” or ’52 Medium “U” profile, which is a bit smaller for those who prefer a slimmer profile. Combined with a flatter Wildwood “10” Custom Radius, a Twisted Tele pickup in the neck and Broadcaster flat pole bridge pickup, these ’52 Teles create a wonderfully resonant, dynamic guitar, with all the classic Tele “spank” that created the legend.




También los hay de Flat Sawn y lo pone en su descripción.





No digo que esto sea la panacea, y por supuesto luego están los gustos en cuanto a sonido pero a la hora de comprar o valorar una guitarra debería también tenerse en cuenta esto pues a tí te puede gustar más el sonido que se da por uno u otro corte y a mí lo contrario. Lo importante es que este detalle se nos pasa por alto y no lo valoramos como debiéramos.

Por eso, mi recomendación es la de probar una guitarra sin enchufar y valorar el sonido que da.

En mi caso, recientemente he probado 3 de mis guitarras. Una ESP Horizon (quarter sawn), Fender Telecaster Standard (Flat Sawn) y Dean HardTail Pro (ésta última, al tener cubierto el mástil por la pintura negra no he podido precisar el tipo de madera pero doy por hecha que es la mejor que pudieron conseguir pues por algo le pusieron "hard tail" )
Subir
1
danisauc
#6 por danisauc el 18/01/2017
¿Que tendrá que ver hard tail con la madera?.
Subir
Pepe Fdez
#7 por Pepe Fdez el 18/01/2017
danisauc escribió:
¿Que tendrá que ver hard tail con la madera?.


En principio, con la prueba que hice nada, sólo cogí distintas construcciones. Lo ideal hubiera sido probar dos modelos iguales en construcción y con distinto corte de mástil pero actualmente no dispongo de esa posibilidad

Pero igual tú si la tienes
Subir
Slatzero
#8 por Slatzero el 18/01/2017
Lo que no termino de entender es el resultado de que sea quarter o flat, hay alguna relación probada y contrastada?
Subir
Pepe Fdez
#9 por Pepe Fdez el 18/01/2017
Hay muchas cosas en el mundo de la guitarra sin contrastar, tampoco entiendo como en este foro no se haya hablado nunca de esto.


Lo único que he visto en referencia a esto son los videos dónde se describe que tipo de corte lleva el mástil. Se presta más atención a las pastillas que a esto, vale que las pastillas son importantes, aún más el tío de amplificador pero no hay que infravalorar el mueble
Subir
Pepe Fdez
Andrés
#11 por Andrés el 18/01/2017
Yo tampoco sabría medir el impacto de la información que nos comentas, porque se siguen escribiendo ríos de tinta sobre si agujerear una Les Paul repercute en su sonido.

Pero sí me parece, como comenté al principio, que puede ser una herramienta para cuando tengamos más de un ejemplar del modelo que queremos en la tienda, y podamos comprobar por nosotros mismos si es cierto o no. Creo que no hay que totalizar en base a una diferencia, que parece una tendencia muy frecuente en el mundo guitarrístico, tendremos bastantes parámetros para medir la calidad de un instrumento y muchos no siempre están ligados al factor precio. Pienso en mi Kramer Focus S2000 que es más cómoda que muchas guitarras de varios miles de euros que he probado. Y creo que este es uno más, que no nos da garantías de que el instrumento sea de mayor calidad, pero puede darnos pistas. Como todo, es cuestión de tirar de experiencia para comprobarlo.
Subir
Fernando Lopez
#12 por Fernando Lopez el 18/01/2017
Buen tema.

Sí, el corte rift se supone que da el quarter sawn, y al final las terminologías se acaban utilizando de forma no precisa.
Pero el quarter es lo que es, al rift se denominan los que van oblicuas las vetas, y el plano... bueno, el plano ya se sabe.

Lo cierto es que los fabricantes tontos no son, y saben lo que hacen.
Se enorgullecen de ofrecer quarter sawn en sus gamas caras. Por algo será.
Excepciones de todo hay.
Pero si miráis por poner un ejemplo, en Thomann, que hay fotos muy ampliables, comprobáis que en gamas altas suelen tener quarter sawn. En los bajos Fender por ejemplo veo que desde 2800 o 2900 euros para arriba lo tienen. Por algo será.

Este lo tiene
https://www.thomann.de/es/fender_51_p_bass_heavy_relic_mbgf.htm?ref=search_rslt_fender+bass+precision_323734

Este lo tiene
https://www.thomann.de/es/fender_59_p_bass_jbnr_relic_car.htm?ref=search_rslt_fender+bass+precision_385814

Este lo tiene:
https://www.thomann.de/es/fender_59_p_bass_jbnm_nos_ant.htm?ref=search_rslt_fender+bass+precision_350171

Este no:
https://www.thomann.de/es/fender_am_elite_preci_bass_ash_mn_tbs.htm?ref=search_rslt_fender+bass+precision_378349

Hace poco un usuario se enfadó porque para comprarle una guitarra le pregunté si era quarter sawn, y si las cuerdas estaban alineadas (puente con mástil en una gibson). Que no se quede la cuerda fina más o menos adentro del diapasón con respecto a la sexta, sino que guarden la misma distancia.

Como en todo habrá opiniones.
Pero me parece un buen tema. El conocimiento hace que todo mejore.

No se puede pedir por una guitarra con un mástil cortado plano lo mismo que por un quarter sawn. Como no se puede pedir por un Mercedes de alta gama lo mismo que por un Fiat. Ambos dan el apaño, pero las diferencias son obvias. Y el corte de mástil hace mucho.

Curiosamente, los rift a veces suenan muy cremosos, y musicales (los ablicuos, me refiero a lo que comunmente y mal expresado decimos que es un corte rift).
Los quarter como norma suenan excelentes, con rápido ataque, definición, y son muy estables.
Los plain tienen esa falta de ciertas cualidades que hace seguramente que Fender suene twangy, pero que tanto gusta a muchos.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo