El hilo de las Epi checas ( planta Musico-Delica, Bohemia)

danisauc
#1 por danisauc el 03/06/2013
Bueno, del autor del hilo sobre fenders niponas: https://www.guitarristas.info/foros/fender-mij-cij-japonesas-vamos/217102 , un nuevo hilo sobre guitarras de aspecto normal pero procedencia “rarita”. En este caso, rizando el rizo ( se encuentra poca información), intentaré que, entre todos tratemos de aportar-concretar información acerca de las Epiphone Made in Czech Republic, es decir, las únicas epis europeas, construidas durante los 90 en la planta Bohemia Musico-Delica , en la República Checa. Se trata de una serie de Epiphone bien considerada entre la mayor parte de los usuarios que, a nivel de calidad, suelen situarse por encima de China y Corea y cerca de la calidad de las japonesas (Elitist, auténticos cañones de guitarras). Se sabe bastante poco de ellas y abundan las leyendas urbanas ( que utilizaban muebles japoneses, ferralla alemana Schaller, clavijeros Kluson de luxe iguales a los de Gibson, incluso que estaban pintadas en nitro.....) .Yo trataré de recoger esas leyendas, ver si se ajustan a la realidad ( a la de mi guitarra, al menos!) y cuanta información se puede recoger por esos internets del mundo.
El inicio de la historia vendría con el fin del comunismo en los países del Este. Con la caída del telón de acero, Checoslovaquia quedará en el 93 dividida en dos países. La tradición en luthería de estos países llamará la atención de Gibson / Epiphone, que encontrará en la Checa Bohemia un buen lugar donde deslocalizar su producción. La ecuación es sencilla, hay una planta estatal (especializada en acordeones), trabajadores que conocen los rudimentos de la luthería industrial y dispuestos a dar la bienvenida al capitalismo cobrando sueldos muy bajos, y una buena localización para intentar abastecer el mercado europeo con instrumentos baratos y de calidad. Dicho esto, cabe añadir que la fabricación de instrumentos electrificados tampoco era desconocida en los países del Este ( y se podría hacer otro hilo muy friki sobre esto). Los chicos de Nashville compraron la recién privatizada planta estatal de Músico-Delica, y listos. Hablamos del inicio de los 90( 90-91),después de la caída del gobierno comunista pero antes de la disolución de Checoslovaquia. la fecha exacta no queda muy clara. La planta producirá Epiphones durante unos 10 años, hasta 2001-02.

-COMO RECONOCER ESTAS GUITARRAS:
.Bueno, la forma más fácil es el número de serie, que empieza por B. Aquí va el de la mía:


Algunos dicen que el año es el segundo número (2), otros que son el tercero y el cuarto ( 91). Con lo cual, mi guitarra es del 91 o 92, de las primeras que hicieron allá, bien!. El datador de seriales nos contesta lo siguiente: Guitar Info
Serial number unrecognized 

Bohemia Musico-Delica Plant
Not much is known about this factory, guitars made here are only sold in Europe. However, the production quality at this factory is said to be superior to its Chinese and Korean counterparts.

Pues no nos queda demasiado claro....
Otras moviditas de la pala checa serían la tapa con Gibson escrito ( común a muchas Epi viejunas) , los clavijeros de tulipa que, según algunas fuentes son Kluson de luxe ( como en Gibson)....Los míos no tienen nombre ( mi gozo en un pozo) y la tuerca del truss rod también como en Gibson ( la mía tiene otra forma, mecachis). Bueno, fotos, y mañana más!. Saludos y a ver si alguien se anima con sus checas!
Archivos adjuntos ( para descargar)
PA100169 (2) [800x600].jpg
PA100179 [800x600].jpg
PA100189 [800x600].jpg
PA100188 [800x600].jpg
Subir
3
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
danisauc
#2 por danisauc el 03/06/2013
Seguimos en otro momento, que no me deja cargar todas las imágenes.
Subir
1
Pilgrim
#3 por Pilgrim el 03/06/2013
¡Gran hilo!
Y gran inicio, a ver que tienen que decir los otros "checos"...
Subir
2
danisauc
#4 por danisauc el 03/06/2013
jejejejejejejje tu que lo ves con buenos ojos.... A ver si se anima la gente, que haberlas, hailas!
Subir
1
danisauc
#5 por danisauc el 03/06/2013
Nueva entrada, un pequeño (muy pequeño!) tour por la planta en funcionamiento, y unos cuantos hilos (pocos y en inglés) que hablan sobre el tema. Y una curiosidad, parece ser que en esta planta se fabricaban en los 50-60 las guitarras Futurama, Resonet, Grazioso (!!!!!), que llegaron a Inglaterra por esos años y fueron de las primeras que utilizaron gente como George Harrison o Page cuando aun andaban justos de parné. Si este dato no es correcto que alguien lo comente, por favor, no lo he podido contrastar

http://www.youtube.com/watch?v=oHDb2pMRb1A
http://www.mylespaul.com/forums/epiphone-les-pauls/80267-has-anyone-compared-czech-republic-epis-chinese-korean.html
http://www.harmonycentral.com/t5/Electric-Guitars/Epiphone-Les-Paul-from-Bohemia-Plant-in-Czech-Republic-Any/td-p/20166914
http://www.mylespaul.com/forums/epiphone-les-pauls/50378-info-97-czech-epi-les-paul-standard.html
Seguimos pronto!.Saludos
Subir
1
rocambole
#6 por rocambole el 22/08/2013
Me apunto a este curioso hilo. Desde hace un día soy propietario de una checa :D y estoy tratando de averiguar de qué está hecha:

https://www.guitarristas.info/foros/madera-esta-epi-lp-checa/223354#post1655204

Me ha llegado con las clavijas cambiadas, pero el puente es Epi corriente y moliente. La he desmontado y la estoy poniendo a punto.
Subir
1
rocambole
#7 por rocambole el 22/08/2013
¡La tuerca del alma sí es como la de Gibson! :D

Todavía no sé cómo suena porque la tengo desmontada, pero si suena a rayos por lo menos me consuelo con eso :D .
Archivos adjuntos ( para descargar)
CIMG012.JPG
Subir
1
danisauc
#8 por danisauc el 23/08/2013
Mmmmm, aver si este hilo toma vuelo...Yo llevo todo el año prometíendome que el día siguiente lo empiezo en serio,jeje. Bien por tu tuerca del alma!
Subir
rocambole
#9 por rocambole el 23/08/2013
Cuenta conmigo :bien: . Iré poniendo aquí fotos de la mía cuando la tenga perfectamente montada, que es ná. Me falta ajustarle la cejuela, regular en altura cuerdas y pastillas y quintar. Y algún tornillito que no encuentro...

Pero puedo adelantar que ya la he enchufado y... :yahoo: .
Subir
3
danisauc
#10 por danisauc el 23/08/2013
Sip, guitarrones son, amigo......Igual que tu ex-gibson, que Pilgrim ya me la ha pasado un par de dias...Que gozada!
Subir
1
danisauc
#11 por danisauc el 23/08/2013
No puedo decir lo mismo de la mía, creo...
Archivos adjuntos ( para descargar)
PA310236.JPG
Subir
rocambole
#12 por rocambole el 24/08/2013
Pues casi es una ventaja porque con una llave Allen comprada en los chinos te apañas, pero con la tuerca esa "a la Gibson" o tienes una especial o vas dado. Las que venden en las ferreterías no caben en el hueco minúsculo que le han hecho en la madera. Me voy a mirar en ebay...

Y sí, la mía parece un caramelo de 4 Kg :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo