Reflexión sobre la importancia de todas las partes de un instrumento

Paco
#133 por Paco el 16/05/2021
Zambombaplayer escribió:
Para mi un condensador es otro modo de personalizar el sonido. No tengo conocimientos de electrónica para hablar de las cualidades y calidades de los mismos, pero los utilizo tanto para dar un carácter diferente

Una cosa es cambiar valores, que efectivamente tiene un efecto en el sonido resultante. Y otra es cambiar por los mismos valores, que no tiene ningún efecto de nada.

Hay un misticismo con ciertos componentes electrónicos que no es normal.
Los potenciómetros caros se originaron por razones mecánicas, porque giraban más suaves y eran preferidos par hacer swell o efecto violín.
Lo de los condensadores es pura venta de humo.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Monesvol
#134 por Monesvol el 16/05/2021
Zambombaplayer escribió:
Hice pruebas quitando y poniendo el tornillo. Siempre que probaba la cuerda con el tornillo cambiado daba más volumen.

El motivo? El real lo desconozco

Solo puedo teorizar y decir que gracias a ese tornillo, la palometa se convierte en parte activa del resto de la clavija a efectos de vibración, añadiendo su masa al resto de la clavija. En cambio antes estaba algo más aparte debido a la mala calidad del tornillo que los unía, impidiendo la vibración de la palometa.


Soy escéptico con el aumento de volumen, pero si tu lo notas no voy a discutirlo.

Lo de añadir más masa al sistema ya no te lo compro. La diferencia de masa sería menos significativa que añadir más vueltas al encordar la cuerda, e incluso no cortar el tramo de cuerda sobrante.

Saludos
Subir
2
Seofilo
#135 por Seofilo el 16/05/2021
#133 #134 Totalmente de acuerdo con lo que decís.
Subir
Dr. Neve
#136 por Dr. Neve el 16/05/2021
Respecto los condesadores.

Zambombaplayer escribió:
para dar un carácter diferente al instrumento, cómo para ecualizar cada pastilla


Qué diferencia hay con girar un poco los potes de ecualización bien de la guitarra o bien del ampli?
Subir
Cansadodeserunfenix
#137 por Cansadodeserunfenix el 16/05/2021
#136

Los graves o agudos que permiten pasar un condensador debido a su valor forman parte del carácter y lo que entregan las pastillas por si mismas, la eq que permite el ampli forma parte del carácter y lo que le aporta el amplificador a la guitarra, pero con cierto límite.

Una guitarra muy apagada o "muerta" y sin vida, a veces no te permitirá darle agudos por más que le des agudos del ampli.

Yo tuve una vez una guitarra con piezo (yo no sabía por qué pasaba ésto) que se comía todo el brillo de las pastillas porque incluso con el piezo desactivado, influía en la señal magnética. Le daba agudos del ampli y aunque más aguda, seguía sonando sin gracia ninguna. Un ampli no se puede inventar lo que no está ahí.

Un pote de tono con un condensador con valores y condensador de fábrica en guitarras con dos humbucker por ejemplo, normalmente ahoga demasiado el sonido en la pastilla de mástil si lo giramos del todo, de ahí la famosa modificación de sustituirlo por uno de 0,015 en mástil con pastillas humbucker para conseguir el famoso "Woman Tone", para conseguir sonidos más claros con la pastilla de mástil, cosa difícil con el ampli, o bien para conseguir tonos jazz algo más oscuros en limpio girando solo un poco el pote.

Un pote de tono con un mal condensador o mal escogido, simplemente te hará no usarlo porque sonará mal o no se adaptará a lo que necesitas.

Hay quien desconecta directamente los condensadores, porque creen que están robando señal a las pastillas. Yo soy de la opinión de que las pastillas necesitan ver un condensador tras ellas para sonar como deben, para tener una patada de graves en su sitio y qué no suenen desbocadas.
Subir
Paco
#138 por Paco el 16/05/2021
#137 Cuando el pote de tono está a tope el condensador no entra en juego. No puedes notar nada porque es imposible.
Subir
Cansadodeserunfenix
#139 por Cansadodeserunfenix el 16/05/2021
#138 En las stratos se nota menos que en las les paul, desconozco la razón, pero en las les paul se nota bastante.

Muchos técnicos diran que es imposible, pero otros dicen que los condensadores nunca llegan a estar fuera del circuito aunque esté el pote a tope.

De nuevo... Yo si los noto.

No suena igual un Cerámico que un Sprague Orange Drop, o un Sprague Black Beauty
Subir
Dr. Neve
#140 por Dr. Neve el 16/05/2021
Zambombaplayer escribió:
Una guitarra muy apagada o "muerta" y sin vida, a veces no te permitirá darle agudos por más que le des agudos del ampli


Te vas a un caso extremo, mientras que hablamos de diferencias más o menos sutiles creo yo.
Zambombaplayer escribió:
Un ampli no se puede inventar lo que no está ahí


No creo yo que haya muchas guitarras sobre todo a partir de cierto nivel que te dejen el sonido tan muerto que el ecualizador del ampli quede totalmente sin efecto.
Mi affinity no tendrá un condensador muy bueno, pero ecualizar sí puedo.
Subir
Paco
#141 por Paco el 16/05/2021
#139 No puede ser. A tope no entra en juego el condensador, por el propio diseño del circuito. Pero bueno...

La resistencia de los potes sí actúa siempre, pero eso es otro tema.
Subir
Paco
#142 por Paco el 16/05/2021
Zambombaplayer escribió:
No suena igual un Cerámico que un Sprague Orange Drop, o un Sprague Black Beauty

El sonido que en uno consigues en el 3 en otro del mismo valor lo consigues en el 4.
No lo compro, lo siento. He caído en esa trampa, he soldado multitud de condensadores a guitarras y lo he comprobado.
En algún punto del recorrido sacas el mismo tono.
Es un invento, como los cables de tela.
Subir
eddiewarlock
#143 por eddiewarlock el 16/05/2021
Paco escribió:
Cuando el pote de tono está a tope el condensador no entra en juego. No puedes notar nada porque es imposible


se supone que si. Incluso, hay diseños de guitarras sin potenciometros porque afectan el sonido. Hablo de diseños minimalistas tipo un humbucker un volumen, pues hay quien quita el pote de volumen y conecta la pastilla directa al jack y dice que nota una diferencia en el sonido para bien.

Muchos guitarristas preferian guitarras de una sola humbucker, entre ellos Allan Holdsworth porque decia que el iman de la pastilla del mastil, que estaba apagada, interferia en como vibraban las cuerdas, cambiando el sonido...
Subir
Cansadodeserunfenix
#144 por Cansadodeserunfenix el 16/05/2021
#143 para eso mismo está el pote Fender No Load.

Personalmente yo lo notaba poco o muy poco... No lo recuerdo ahora mismo, yo dejaba al máximo el pote y me gustaba.

Cuando probé condensadores en mi Fender Deluxe ya sin el No load, me llevé una decepción ya que no noté casi nada de cambio con respecto al condensador original Fender. Por eso digo que en las Stratos se nota menos. Pero en otras guitarras como les paul, (sobre todo) Musicman, Ibanez y algunas más si he notado la diferencia entre marcas, modelos y tipos de condensadores.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo