Reflexión sobre la importancia de todas las partes de un instrumento

Cansadodeserunfenix
#109 por Cansadodeserunfenix el 15/05/2021
Veo pocos argumentos, (EDITADO en ciertos comentarios) muchas ganas de ridiculizarme y de cerrar este hilo... Ese tipo de comentarios demuestran que si no tenéis argumentos intentáis atacar al que si los tienen y si es posible, de paso envenenar y diluir el hilo como sea.

Por mi allá vosotros, este post no va dirigido a quien no valore contrastar informaciones y debatir sanamente desde el respeto y, sin ridiculizar los argumentos del que no opina como uno mismo.

Alguien leerá este post y aprenderá algo... Y entonces habrá cumplido su función. Vosotros habréis hecho la gracia, comentando una chorrada, y entonces habréis cumplido con la vuestra.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Dr. Neve
#110 por Dr. Neve el 15/05/2021
Zambombaplayer escribió:
Veo pocos argumentos


Qué argumentos aportas tú? Que haga un acto de fe en tus oidos?


O2O escribió:
Si haces un cambio de placa antes tienes que destensar, desatornillar, cambiar atornillar y volver a tensar.... Por narices cambia el sonido.... pero no por el material de la placa.... xds...


Pues me parece un argumento irrefutable
Subir
4
Monesvol
#111 por Monesvol el 15/05/2021
Compañero no te enfades. Estas conversaciones con cervezas serían mucho más alegres.
Ten en cuenta que en tu mensaje #103 , aparte de la frase "Yo no hablo de teorías... Hablo de cosas que he probado personalmente.", haces unas afirmaciones que, en mi opinión, no tienen consistencia.
Lo que nadie te puede negar son tus sensaciones al modificar elementos del instrumento. Al igual que en otros temas otra gente habla de sus percepciones.
No sé, de verdad, qué argumentos hay que exponer. Y más teniendo en cuenta que esto es un foro para exponer y comentar. Y nadie quiere sentar cátedra.

Saludos
Subir
Cansadodeserunfenix
#112 por Cansadodeserunfenix el 15/05/2021
#110 Ese es un argumento totalmente válido, aunque refutable.

Admito que me he expresado mal, porque me refiero a únicamente a los últimos comentarios que pretenden ser graciosos y son intentos de dinamitar el hilo ridiculizando las cosas que aquí he expuesto, además de ese ánimo por cerrarlo que parece que tienen algunos.
Subir
Dr. Neve
#113 por Dr. Neve el 15/05/2021
#112
Cuando se abre un hilo como éste, que antecedentes los hay y muchos, ya se sabe que abre un campo de batalla. Lo que a mí me extraña es que han salido pocos defensores de tu posición.
No te creas que entre los defensores de tu punto de vista haya menos hooligans que en el lado contrario. Reelete el hilo de la madera.

Lo que me extraña es que te hayan dejado prácticamente sólo. Esperaba más intervenciones a tu favor, porque posiciones a tu lado haberlas las hay y muchas
Subir
1
Dr. Neve
#114 por Dr. Neve el 15/05/2021
Ivory escribió:
O2O escribió:
Si haces un cambio de placa antes tienes que destensar, desatornillar, cambiar atornillar y volver a tensar.... Por narices cambia el sonido.... pero no por el material de la placa.... xds...


Zambombaplayer escribió:
Ese es un argumento totalmente válido, aunque refutable


Hombre que quieres que te diga, si desmontas un mastil, vuleves a montar, ajustas y afinas, aunque sea la misma placa el sonido ya te ha cambiado.
No veo qué se puede discutir en este razonamiento. Y que no es mío, sino de un compañero.
Subir
1
Cansadodeserunfenix
#115 por Cansadodeserunfenix el 15/05/2021
Unas cuerdas destensadas y vueltas a tensar, durante unos instantes, suenan como a cuerdas algo más nuevas (en las cuerdas entorchadas) durante unos instantes.

También es cierto que tenemos que intentar que el mástil vuelva exactamente al mismo sitio que antes, cosa que no es sencilla... Antes estaba en su sitio? O no? Ahora lo está? Tiene holgura?

Habrá que aflojar algo los tornillos con el mástil en tensión para que las propias cuerdas tiren del mástil y lo lleven a su sitio correcto tocando todas la partes del pocket posibles. Entonces nos aseguraremos de que el mástil esté en su sitio y podremos encontrarnos con alguna sorpresa en el sonido ya sea positiva o negativa.

Si tienes un mástil con sistema micro tilt por ejemplo, yo desaconsejo su uso ya que aunque el tornillo toque la placa de metal del mástil, ese hueco que queda, repercute negativamente en el sustain y el timbre del instrumento.

Cualquier cuña que se use, afecta al sustain y al timbre del instrumento... Una guitarra con una cuña puede sonar muy bien, hasta que se la sacas y te das cuenta de todo el sonido que estaba restando esa cuña y ese pequeño hueco entre cuerpo y mástil.

De ahí y de otras pruebas sacamos que ese área es crítica para el sonido del instrumento, (aunque existan instrumentos que suenen bien con holguras, cuñas etc).

Una placa de mástil está no sólo afirmando y sujetando el conjunto de cuerpo y mástil, sino que también forma parte de ese área crítica, al estar en contacto con ella directamente, añadiendo su masa al conjunto (si añadimos más masa en algún punto crítico, la vibración cambia de alguna manera, mirad por ejemplo el FAT FINGER, aunque no siempre funcione) soportando tensiones y haciendo que cuerpo y mástil conformen una sola pieza a efectos de vibraciones.

Los tornillos vienen a formar parte de ese conjunto, siendo los que ejercen la fuerza necesaria para que todo esté firmemente unido. Intervienen porque ejercen fuerza en la placa, reposan en ella y están al mismo tiempo tirando de la madera del mástil, incrustados en cuatro puntos en mayor o menor profundidad.

Influyen porque están en contacto con la placa, la madera del mástil en su unión que es un punto crítico también, con el cuerpo indirectamente donde circulan (van y luego vuelven de nuevo hasta que la energía desaparece en forma de la vibración que percibimos y que no percibimos) las vibraciones de puente, cejuela y trastes.
Subir
txe
#116 por txe el 15/05/2021
Zambombaplayer escribió:
Alguien leerá este post y aprenderá algo

De ti no! sorry

Tu ultima aportación es que un neck plate chino de ebay no tiene calidad y pongamos otra que hay cambio de sonido.
Pero te has parado a pensar lo que escribes?

Que tal si hacemos algun experimento y lo ponemos, creo que ahora tenemos herramientas de espectro y eq match se podia hacer algo interesante.
Subir
txe
#117 por txe el 15/05/2021
Zambombaplayer escribió:
Cualquier cuña que se use, afecta al sustain y al timbre del instrumento... Una guitarra con una cuña puede sonar muy bien, hasta que se la sacas y te das cuenta de todo el sonido que estaba restando esa cuña y ese pequeño hueco entre cuerpo y mást


Si llevas razon , pero no te das cuenta que el neck plate no es como una cuña que interrumpe la onda longitudina que va del puente a la cejuela, por las direccion de las vetas de la madera y por el ostion(energia ) en cuerdas principal emisor
Subir
Seofilo
#118 por Seofilo el 15/05/2021
#115 Hola. Sobre el mástil y la sonoridad os voy a contar una batallita que seguro muchos ya habéis oído. Se trata de que soy un maniático de los tornillos de ajuste de altura de la selletas de las strats. No soporto que sobresalgan de ellas porque me hacen daño en el dorso de la mano (sobre todo al hacer muteo). Así que recurro al manido, y para muchos herético, truco de soltar el mástil e introducir una cuña de cartulina o de lija muy finas en el zoque para que al atornillar de nuevo gane unas micras de altura respecto al puente y así tenga que subir igualmente las selletas quedando los tornillos a ras de estas y así puedo tocar a gusto.

Pues bien, como siempre, tal vez sea mi oído poco sutil. Pero no noto mejora ni empeoramiento en el sonido tras esta operación. Ni tampoco porque los tornillos que fijan el puente sean de calidad mejor o peor. De hecho hace muy poco compré unos en Ali X y la guitarra en cuestión no suena peor que cuando tenía los de serie que se roñaron. Supongo que la única diferencia que notare es loque tarden estos últimos en oxidarse también.

Salud!
Subir
1
Cansadodeserunfenix
#119 por Cansadodeserunfenix el 15/05/2021
txe escribió:
Zambombaplayer escribió:
Cualquier cuña que se use, afecta al sustain y al timbre del instrumento... Una guitarra con una cuña puede sonar muy bien, hasta que se la sacas y te das cuenta de todo el sonido que estaba restando esa cuña y ese pequeño hueco entre cuerpo y mást


Esa era mi introducción, no mi argumento.
Subir
txe
#120 por txe el 15/05/2021
zamboplayer si es tan importante porque fender no utiliza las roscas embutidas en madera en sus guitarra top?. Si las has probado habras visto la diferencia
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo