#4612 martin suele ajustar altito, para que tengas margen. Me parece lo correcto.
Gracias por aclararme la duda,entonces esta bien así aunque para mi gusto me mola que no vengan demasiado altas,pero bueno habiendo margen...
Así es, vienen altas. Pero es que no es lo mismo tocar bluegrass que fingerpicking, por ejemplo. Yo siempre ajusto mis guitarras, incluso tras pasar por luthier -y eso que me conoce-, siempre toco algo.
Respecto a Sta. Cruz vs Collings vs Martin, no puedo opinar nada excepto que, como no las voy a poder catar, me quedo tranquilo con la mía, que es de las humildes. Quien no se conforma es porque no quiere.
Es que un "ajuste óptimo", así, en general, no existe, lo que me gusta a mi, o me resulta cómodo a mi, no tiene por qué resultarte igual a ti, o viceversa.
Es lógico que vengan altas de fábrica porque eso te da margen para bajarlas. Si vinieran bajas, quien las quisiera altas tendría que meter selleta nueva, para empezar, lo cual es mucho más lío que lijar un poco la base de la selleta o dar un cuarto de vuelta al alma.
En mi caso, procuro que, al comprármela ya esté cerca de mi ajuste favorito, o si no, hablo con el de la tienda y antes de llevármela a casa le dijo que me la deje a 2'5, que es la acción con la que yo trabajo a gusto en una acústica. Pero alguien que venga de eléctrica de toda la vida puede preferir ponerla en 2 mm.,aún a riesgo de que trastee un poquillo si se ataca fuerte. Y un blegrasero preferirá 3 mm. y cuerdas gorditas... en fin, como tantísimas veces en los asuntos guitarriles, k1 es k1, y k2 una piragua.