Que constructor de guitarra española.

eltiopaquito
por hace 1 día
Hola, recién llegado a esta rama de guitarras, que en realidad siempre me ha gustado su sonido, pureza total del instrumento, parecido como pasa con las acústicas, por lo que influye mucho en cuanto a fabricación, calidad de maderas, etc.

Y lo primero que me ha chocado es la cantidad de constructores que hay, cada uno como se suele decir que cada maestro tiene su librillo, entonces es que se pierde uno, hay algunos fabricantes intocables, como puede ser Felipe Conde creo, por su reputación en cuanto a calidad de sus guitarras.

Por eso no se hasta que punto es cuestión de meterse en tal maraña de fabricantes, por que luego están las de serie que según el precio pues te puede dar más o menos, y que llegando a un cierto precio ya es cuestión de plantearse encargar una de luthier expresamente, por ver que hay de todo esto.
manuelr
por hace 23 horas
Los consagrados tienen un precio imposible, salvo que tengas mucha pasta o seas un músico profesional  es impensabel.
Después hay guitarreros jóvenes o relativamente jóvenes muy buenos y capacitados menos conocidos que te pueden hacer un guitarrón si sabes lo que quieres tanto para clásico como para flamenco. Si quieres ir a tiro fijo puedes encargar un modelo replica de un fabricante consagrado y a esperar porque tienen mucha lista de espera, si tienes prisa es mejor irse a una tienda con un stock gigante y ponerte a probar lo que tienen hasta encontrar lo que busques, acabarás borracho pero sales con una guitarra en la mano seguro.

Otra opción es irse a la segunda mano que hay cosas muy buenas pero ahí hay que saber qué y a quién le compras.
Comprar una clásica es más delicado que comprar una eléctrica.

Si buscas una de fábrica hay modelos buenos, por ejemplo la Línea Profesional de Alhambra que se usa para sacar el Conservatorio y suena y se toca muy bien (es "casi" de luthier) pero al lado de una de guitarrero no hay color, vendí una para comprar la Kohno y la diferencia era más que notable tanto en sonido como en tocabilidad.

Un saludo.
2 respuestas directas
eltiopaquito
por hace 23 horas
Si yo ahora teniendo una de Palo Santo y abeto en tapa me encanta, pero siempre tiene uno la curiosidad del Ciprés o el Arce, es como con las electricas  que si Gibson, Fender, etc, suele pasar esto, que te picas.

Saludos.
Chuchez
por hace 20 horas
Chuchez
por hace 20 horas
GUITARRAS VALERIANO BERNAL
Cl. de Ayala, 105, 28009 Madrid
Miguel Angel
por hace 20 horas
manuelr escribió:
Los consagrados tienen un precio imposible, salvo que tengas mucha pasta o seas un músico profesional  es impensabel.

Discrepo de la opinión de manuelr. Atendiendo por ejemplo al video que han puesto (por cierto, ese video ya tiene varios años) Valeriano Bernal es un constructor más que consagrado y tiene precios que van desde los 1200€ a los .... 7000,8000?? o más allá.
El caso es que por 2500€ o 3000€ te llevas un guitarrón de obra de arte, y ese precio no va mucho más allá de lo que cuestan algunas Fender o Gibson que se ven por el foro, así que, sí que es posible conseguir guitarras de constructores consagrados.
Abrahan Ortega, o incluso Alberto Pantoja, seguro que tienen guitarras de 2500€, que le quitan el hipo al más pintao.
Cuestión de preguntar
eltiopaquito
por hace 19 horas
#6 Aunque yo creo que guitarras en valor de hasta 1.500€, creo que tienen que tener una calidad muy buena, es que es como todo, también se dice que los fabricantes consagrados pagas bastante el nombre, como suele pasar en las eléctricas.
1 respuesta directa
makinon
por hace 19 horas
Yo estoy muy feliz con mi Alhambra 8fc, cierto es que tenía un descuento por reforma del local de casi 500 pavos respecto al precio que tenía en stringsfield.
1 respuesta directa
manuelr
por hace 4 horas
Hay constructores que tienen instrumentos bien de precio e incluso fábricas, cómo no, que pueden ser más que suficientes según para qué.
A mi Valeriano Bernal no me gusta nada, sus instrumentos suenan muy estridentes, hay quien le gusta eso, pues genial. Abraham pues sí (aunque ha subido precios y barniza en poliuretano cosa que me horroriza) y Pantoja bueno puede ser (a mí no me dan los números).

Admira sacó en su día un modelo que está muy bien pensando en los alumnos con intenciones de alcanzar cierto nivel , mi compañero usa una, le preguntaré el modelo. Eso sí, comparada con una de guitarrero hay mucha diferencia (también de precio). El problema es que como pruebes las otras te valen "menos", es decir las vas a comprar siempre y vas a estar pensando en la superior, amí me ha pasado.
manuelr
por hace 4 horas
eltiopaquito escribió:
#6 Aunque yo creo que guitarras en valor de hasta 1.500€, creo que tienen que tener una calidad muy buena, es que es como todo, también se dice que los fabricantes consagrados pagas bastante el nombre, como suele pasar en las eléctricas.

Cierto en algunos, muchos.Por eso solo tengo una de un constructor consagrado pero usada (viene de un concertista profesional lo cual que ha dado muchas garantías). Por cierto, las Vicente Carrillo modelo Primera están súper bien, las recomiendo. Otro ya fallecido hace años menos conocido pero toda una institución en su país Japón tiene unas guitarras que son una delicia y suenan (ahora sigue su sobrino-nieto So Kimishima), vaya si suenan.

Y si no, a probar de fábrica hasta encontrar una,recomendable tapa maciza y si tienen fondo y aros todavía mejor. Ojo que las más básicas ya no se hacen aquí y muchas con nombres españoles tampoco.

Se me olvidaba, hay un artesano en Fuenlabrada que trabajó con los Conde que tiene muy buenas guitarras en torno a 2000 euros, Los que estáis cerca es una muy buena opción.
https://www.xn--guitarras-guadao-lub.com/
manuelr
por hace 4 horas
makinon escribió:
Yo estoy muy feliz con mi Alhambra 8fc, cierto es que tenía un descuento por reforma del local de casi 500 pavos respecto al precio que tenía en stringsfield.

Me alegro, están muy bien.
eltiopaquito
por hace 1 hora
La mía es una Paco Castillo, que suena fenomenal, también es verdad que es la única de calidad que he tocado, y según dicen que aunque se diga que es flamenca de fábrica, las medidas auténticas de la flamenca difieren un poco.

Por ejemplo la mía le he bajado un poco las cuerdas, se ha quedado bastante bien, me mide en la sesta cuerda traste doce, dos y medio, lo único que en el puente está quizás un poco alto, midiendo cinco milímetros, si estuviera a ocho sería auténtica flamenca, pero ya no puedo bajar más por qué bajaría demasiado en el traste, eso es lo único.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo