Primera guitarra española tras 20 años de eléctrica

Hanzo93
por hace 2 días
Buenos días a todos,
Pues escribo este hilo para pediros algo de consejo a la hora de escoger mi primera guitarra española, tras llevar casi 20 años tocando eléctrica y otros pocos con acústica.

Tras estos años tengo experiencia con esos instrumentos, pero con respecto a la española, no estoy familiarizado en absoluto con su técnica, tacto, sonido, proyección… nada.
Podría ir a probar varias, sí, pero a falta de experiencia con el instrumento y sin saber lo que busco, lo veo un poco pérdida de tiempo, ¿no creéis?

Me gustaría empezar a familiarizarme con la española y descubrir si me gusta. Sin embargo, a estas alturas de la vida, tampoco quiero empezar con una “barata y cutre” de 100€ que a veces te hacen más odiar el instrumento que animarte a seguir tocándolo.

Por otro lado, tampoco me parece ni remotamente lógico gastar 2.000-3.000€ como valen mis otros instrumentos cuando ni siquiera tengo garantía de que vaya a ser para mí…

Supongo que en algún lugar en el punto medio estará la virtud, como dijo Aristóteles.

Me llama la atención Alhambra, y al principio había echado el ojo al modelo 4P. Pero luego, mirando más, empiezo a caer en la trampa de “por poquito más tengo la 5P…”, y así en una cadena sucesiva hasta llegar a la 8P por casi 1.900€, y vuelta a empezar.

Por ello, me pongo en vuestras manos para que me recomendéis en estas circunstancias donde encontraré el equilibrio entre un instrumento bien construido y que me haga amarlo y un precio razonable para comenzar a explorarlo.

Gracias por vuestro tiempo!
Manuel
por hace 2 días
Siempre probar primero... al menos para saber si te gusta su sonido y si te encuentras cómodo tocándola; una Alhambra nueva entre 1000 y 2000 pavos seguro que es un buen instrumento de iniciación. De 2ª mano quedan bastante más económicas, y si están bien cuidadas merecen la pena.
Piénsate bien si quieres una clásica o flamenca, y sea como fuere valora bien las maderas (recomendable macizas, y ya según gustos y presupuesto, cuerpo de ciprés, palosanto, u otros...) y la tapa armónica (abeto o cedro). No es que sean mejore  o peores, pero sí diferentes.
Si vas a electrificar, valora cutaway, pues en españolas sin electrificar tiene poco sentido.
Hay un hilo de las guitarras españolas con mucha información.
Dale al buscador.
Yo aprendí con una Alhambra española, clásica, económica pero decente, que me regalaron a los 14 años, cuando pude me conseguí una acústica, y cuando empecé a trabajar, una eléctrica.
Mi primera flamenca cayó en 2015, me costó entonces 1000 pavos, ahora fácilmente costará 1300 ó más, pero realmente mereció la pena, muy cómoda de tocar y con un sonido que me encandiló al primer acorde. Dulce, bello, definido en todos los rangos, extraordinaria proyección...
Este modelo:
https://guitarrasjuanalvarez.es/catalogo-galeria/Y20-F-P.html

Las hace (o diseña y encarga a un taller -español-, en el caso de las gamas de estudio) un guitarrero madrileño con tradición familiar. Ha pasado por problemas de salud y pronto se jubilará: ahora abre pocos días y en general es mejor pedirle cita, yo le compré hace unos meses, como auto-regalo de cumpleaños, una flamenca hecha por su padre en 1988, tenía por allí unas cuantas guitarras de estudio con muy buena pinta, y 2 ó 3 guitarras de gama alta extraordinarias.

Tras muchos años y muchas guitarras, ahora las españolas son casi las que me hacen disfrutar más por su inmediatez y la naturalidad de su sonido, más el hecho de que evito usar púas y amplificación. Eso sí, españolas que suenen bien y se toquen con comodidad: si hay que bregar con ellas se pierde bastante del placer y la emoción que nos debe transmitir el hecho de tocar la guitarra.
1 respuesta directa
Paco
por hace 2 días
La que yo tengo es una Alhambra 3C, que me costó como 400€ al cambio a finales de los 90s. Hoy cuestan por el estilo.
Es una guitarra fantástica para lo que quieres.
Y si te gusta y la usas a menudo ya te compras otra más cara más adelante.
Rober
por hace 2 días
Buenas, yo tengo una bros b20 hace bastantes años, es una guitarra flamenca, la diferencia con las clásicas es que es más cómoda al ser más estrecha por el lateral, y algo más liviana 
Yo tengo la más básica y es un guitarrón, si te vas a una gama superior será la ostia 
Son una familia con fábrica en Alicante que llevan muchos años haciendo guitarras con métodos tradicionales 
Yo soy más de eléctrica pero de vez en cuando cojo esta y me encanta su comodidad y sonido 
innercoil
por hace 2 días
Me pasó como a ti. Quería un española sin saber muy bien que era lo que buscaba y me decanté por la misma marca, Alhambra. Y también empecé por la gama baja hasta que fui a probarlas y me volví para casa con una 11P. Demasiada guitarra para mi, la he puesto a la venta dos veces, pero al final me he hecho con ella. También probé alguna de esas que tienen cutaway, y sonaban bien, pero no es lo mismo.

Como te dicen, mejor probar. Y mejor que no tengan gamas altas... 🤓
Hanzo93
por hace 2 días
#2 El sonido de la guitarra clásica no me es desconocido y me llama la atención, y fácilmente me encontraré cómodo con cualquiera de ellas ya que estoy acostumbrado a los cuerpos gruesos de las acústicas dreadnought.

Si acaso, se me hará más raro el ancho del mástil y la separación de las cuerdas, pero eso es impepinable y es cuestión de acostumbrarme.

Respecto a clásica o flamenca, no tengo muy claro que es más adecuado: supongo que una clásica es más “todoterreno” y una flamenca es más específica para dicho género, ¿no?

Sobre las maderas, claro está que fondo y aros macizos en cualquier caso siempre mejor que laminado, pero si con ello va a aumentar el coste exageradamente… tendría que estudiarlo.

Y por último, ni cutaway ni quiero electrificar…
2 respuestas directas
Manuel
por hace 2 días
Hanzo93 escribió:
Respecto a clásica o flamenca, no tengo muy claro que es más adecuado: supongo que una clásica es más “todoterreno” y una flamenca es más específica para dicho género, ¿no?

Bueno, yo me compré una flamenca en 2015, no porque fuese a tocar mucho flamenco, que a esas alturas ya sabía que nunca lo podría tocar bien, le dije al vendedor/fabricante, Juan Alvarez, lo que quería: estudiar flamenco para entenderlo mejor, no para tocarlo, pero también una guitarra cómoda y con un sonido que no pareciera extraño cuando le doy a la bossa, el tango, o cosas de cantautor.
Me puso esa guitarra en la mano y me dijo prueba esta.
Había estado mirando Alhambras, alguna flamenca de Sanchis y otros fabricantes españoles, había rodado ya bastante por tiendas y me planteaba un techo de 2000 pavos (nunca me he planteado comprar una guitarra española que no esté hecha en España, sea cara o barata), fue tocar un solo acorde y me enamoró el sonido y lo blandita que estaba. Con esa guitarra toqué años, estudié algo de flamenco, y seguí tocando en otros estilos. Posteriormente, con su sustituta, otra del mismo fabricante, pero de gama concierto, que me vendió un forista, ya de 3ª mano pero en buen estado, me he metido incluso a probar improvisaciones de baladas, jazz fusión, bossa, y su sonido responde a las mil maravillas, siendo muy cómoda de tocar, igual que la primera que tuve, que ahora está en manos de un buen amigo.
Las flamencas tienen las cuerdas algo más pegadas al diapasón, porque se les hace una curvatura algo diferente en el mástil. Son muy cómodas de tocar, a cambio, si le atizas fuerte, puede trastear levemente, algo "autorizado" en flamenco, no en clásica, cuyas guitarras suelen llevar altura de cuerdas más elevada, pues la emisión debe ser limpia y a mucho volumen.
Como todo, son ajustables, a base de retocar la selleta, pero dentro de unos límites. Ten en cuenta que las guitarras españolas "buenas", por tradición, no llevan alma ajustable, sino alguna varilla de madera muy dura que mantiene el mástil enderezado. un maestro guitarrero español, por tradición y por orgullo, normalmente considera una "bajeza" poner alma ajustable a una guitarra de alta gama. Sí hay guitarras de diseño español pero fabricadas de encargo en China que llevan alma ajustable, pero lo que por un lado se puede ver como un dato positivo, si atendemos a la "cultura" de los maestros guitarreros es un motivo de sospecha, pues puede significar que esa guitarra está hecha con maderas verdes, que se curvarán con mayor facilidad. El maestro guitarrero usará siempre maderas con muchos años de secado, 10-20-40, y hace alarde de ello. Obviamente, eso se paga también, porque esas maderas hay que tenerlas almacenadas mucho tiempo, o pagarlas, y a cambio aportan una construcción a la larga más estable.
La única guitarra que me he comprado este año es una flamenca de 1988, y su mástil sigue más recto que una vela, la guitarra tienen un sonido precioso y potente, cuando la probé me maravilló, y le agradecí mucho que estuviera dispuesto a vendérmela, siendo un ejemplar hecho por su padre con un diseño peculiar, algo alejado del clasicismo.
Así que para mi, desde el principio de mi experiencia con flamencas, era más "todoterreno" una flamenca de palosanto, modelo de estudio, no muy económica, pero tampoco cara.
Hace 7 años me compré ya una clásica de gama alta con tapa de cedro y cuerpo de palosanto. La voz es diferente, y el ataque hay que modificarlo también un poco, comparada con la flamenca; desde luego no es para tocar flamenco, pero no le hace ascos a otros estilos más genéricos. De nuevo: probar y elegir la que más te cuadre. 
Las flamencas de ciprés sí que van más dirigidas al flamenco, suelen llevar varetaje en abanico y en general no tienen mucho sustain, ni emiten muchos armónicos, porque se usan para acompañar baile, y a veces cante. Esas ya no serían tan versátiles como las de palosanto (flamenca negra).
Paco
por hace 2 días
Hanzo93 escribió:

No, la flamenca es más cómoda. son un poco más estrechas algunas, usan una acción de cuerdas más baja, son más blandas. Te será más sencillo adaptarte a ella que una clásica. Creo yo.
Manuel
por hace 2 días
He localizado este hilo, que abrimos hace ya 10 años.
¡Cómo pasa el tiempo!

https://www.guitarristas.info/foros/hilo-guitarras-espanolas/281194
manuelr
por hace 2 días
Tapa sólida, lo primero. O bien de abeto (más agudo) o cedro (sonido más oscuro y dulce que además te ayuda a esconder defectos al tocar). A mí me gusta el pino y tiendo a tener guitarras de pino, mi oido y forma de tocar me lleva ahí.

Después aros y dondo. Reconmedaría macizos pero eso encarece el precio. A partir de 1.000 euros podrías tener una nueva.
Empecé con una de aros y fondo de sapeli laminados bastante buena de sonido y cómoda.

Una curiosidad: la mayoría de las guitarras por debajo de los 600 euros se hacen en China con lo cual sale más barato adquirir una de marca china de las reconocidas PERO que no lleven mástil con tensor de acero que cambia el sonido (aunque lo bueno es que la vas a poder ajustar). Las marcas de rimbonbante nombre español me parecen un poco de jetas.....

Lo suyuo es probar modelos hasta que encuentres el tuyo.

Si te vas a segunda mano los precios bajan
EPOCAS
por hace 17 horas
Hola. Yo al igual que Manuel me compré una flamenca ANTONIO DE TOLEDO, muy bien de precio y materiales de alta calidad. Además como curiosidad tiene alma como las eléctricas. Su acción es muy baja sin trasteo y me permite tocar clásico y bossa sin problrema.
pacocan
por hace 17 horas
Hace unos meses me compre una de que te comentan otros compis, C3 Alhambra, gama media, y encantado.
Ahi la tienes con un micro normalito:
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo