Sonido de española en electrica

• 1
eltiopaquito
por hace 3 semanas
Hola, ando liado con experimentos de tocar flamenco con la eléctrica, por supuesto con sonido limpio, y tengo una Telecaster y una Gibson lp, alguien le ha dado por tocar así o parecido lo más acústico posible y en este caso encaminado a la guitarra española.

Normalmente siempre toco en limpio, y meto un pedal de reverd y delay, pero por si alguien hace lo mismo a ver cómo se lo monta con la ecualización también.
2 respuestas directas
eltiopaquito
por hace 3 semanas
Malapersona
por hace 3 semanas

Muy jodido. Lo más parecido que he conseguido con una eléctrica ha sido con alguna pedalera o software que use IR, metiéndole un IR de guitarra clásica (no solo sirven para emular altavoces). Pastilla de mástil, poco volumen, toquetear la eq para conseguir un sonido que no es chicha ni limoná.

¡Mola! No conocía esa guitarra, una strat con cuerdas de nylon y supongo que uno o varios piezos en el puente. No suena mal en los vídeos, dan un sonido en los bordones más decente de lo habitual en estos inventos. Aunque habría que tocarla para ver si la cosa merece la pena. 
eltiopaquito
por hace 3 semanas
También está está chica que lo hace genial 

VíctorM&M
por hace 3 semanas
Esta última no suena tan "española",me suena mas a jazz,un ampli limpio,aunque también le noto el borde de ruptura cuando le da mas fuerte...pero es resultón y suena realmente bien.

Para sonar como el primero habría que conseguir guitarra y ampli que permitan ese resultado.

Para sonar como este último,una guitarra tipo Strato y un ampli tipo Fender,si lo quieres mes agudo tipo Vox.
Los 2 con poco volumen/ganancia para que no saturen...
1 respuesta directa
Arkaitz.
por hace 3 semanas

Poderse se puede.Tocar la electrica con flamenco.Este es un disco en el que colaboro el kutxi de marea.El grupo es un grupo de Pamplona antiguo.Jataja.Yo le conozco al de la guitarra electrica.Vino conmigo a flamenco hace muchos años.Y algun dia hemos estado tocando un poco.Cacharreando.
Javi Cavero
por hace 3 semanas
Un sistema piezo no sería un buen punto de partida para acercarse a ello?? (No soy muy conocedor de los piezoelectricos, pero en mi cabeza sacan sonidos más naturales de guitarras puramente eléctricas… quizás más acústicos que nylon pero puede ser un comienzo :| )
IGB
por hace 3 semanas
VíctorM&M escribió:
Esta última no suena tan "española",me suena mas a jazz

Completamente de acuerdo. 
Creo que una eléctrica por mucho IR, ampli, ecualización o efecto jamás sonará como una española principalmente porque las cuerdas son metálicas
La guitarra del primer video lleva cuerdas de nylon y la amplificación "dentro" del puente.
Walterius Albatrus
por hace 3 semanas
eltiopaquito escribió:
ando liado con experimentos de tocar flamenco con la eléctrica,

En flamenco hay mucho de "chasquido" propio de mutear/golpear cuerdas de nylon. La solución siempre es compleja (IRs u otro simulador, derivar una salida directa a mesa, pastilla del mástil, Split coil una humbucker o directamente single coil, EQ específica) y no te deja ni cerca. Para uso en directo yo lo he descartado (muchos elementos que pueden dar fallos). Para grabar línea principal también lo he descartado, sólo lo considero para algún doblaje.
Círculodequintas
por hace 3 semanas
Me gusta el rock, me gusta el flamenco, me gusta la guitarra sea cual sea y el entorno por el que discurra. Lo mismo me da un músico callejero, un blues oxidado, una juerga con sus cantes, bailes y jaleos que la solemnidad de un concierto con orquesta. Pero hay cosas que ni me resultan lógicas ni me suenan naturales. Tocar flamenco de verdad con una eléctrica es una de ellas.

El sonido no es igual aunque las notas lo sean. Buena parte de la magia y el sabor del sonido en el flamenco viene del propio instrumento por una parte y por otra, de la forma en que se toca. El flamenco exige fuerza (mucha) y precisión. También acepta la sutileza pero no puedes prescindir de lo anterior. A poco que te fijes en las figuras, verás que su pulsación suele ser potente. Y suelen usar cuerdas de tensión alta en muchos casos. En parte viene derivado de que en su proceso de aprendizaje está el acompañar al baile primero y al cante después. Después decide si continúa por el camino del solista o de concierto. Y determinados sonidos salen de una pulsación fuerte. 

La dinámica de la eléctrica y sus características, no son adecuadas . Demasiado sustain, demasiada presencia, las cuerdas de acero te devoran las uñas literalmente....

Recurrir a trucos como cortar el tono, bajar los volúmenes....me parece querer forzar algo para que trabaje de una forma para la que no esta hecha la eléctrica. 
eltiopaquito
por hace 3 semanas
Ya, si fríamente la cosa se ve así, de todas maneras tocando con dedos involucrando poco las uñas, osea no llevarlas muy largas, el sonido se suaviza bastante, hay guitarristas que no usan pua, y la clave es no llevar muy largas las uñas eh involucrar bastante las yemas, para no cargarte las uñas.

Se puede bastante mutear controlar el sonido con los dedos, cosas que la pua te quita mucho de eso, aunque te da otras cosas que vienen mejor para otros estilos, está claro que te quita pureza, con los golpes y demás, en la acústica también se tiende a tocar mucho de esa manera.
Círculodequintas
por hace 3 semanas

Después de leerte, creo que vemos el asunto, de forma bastante similar. 

Puede que mi oido junto a lo que he escuchado, me convierta en un pequeño talibán. Cuando veo a Raimundo Amador tocando con púa, me parece un impostor .No me refiero a que no sea un músico auténtico ni a que no sepa lo que hace ni de donde viene sino a que me resulta desnaturalizado el resultado. Y digo lo mismo cuando a McLaughin o a Brian May por citar dos, les da por acercarse al flamenco. Pues son geniales en lo suyo pero en esto, no. 

Si la propuesta fuese fusionar la eléctrica con elementos del flamenco, el rock incluso el jazz, lo vería más "natural". Incluso con piezas 100% instrumentales. Probablemente guitarras de caja o semihuecas de ataque más suave y más apropiadas para el jazz, empastarían mejor dentro de un grupo un tanto variopinto donde puedan entrar otros instrumentos de cuerda como el bajo, buzuki, laúd árabe, violín, chelo.....

Es como lo veo al menos. Espero haberme explicado bien. 
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo