Que constructor de guitarra española.

• 2
eltiopaquito
por hace 3 semanas
Pues precisamente ahora me he desecho de la Paco Castillo, y he adquirido una Modesto Malla, la verdad que otro mundo,n y eso que la Castillo era de gama alta, pero el problema es que aunque sea de calidad lo malo es que pueden ser fabricadas en serie, en cambio la Modesto Malla he notado al instante las medidas ideales de una guitarra flamenca, baja acción, tanto en mano derecha como en trastes, ya sale todo en su fabricación más artesanal como tiene que ser, y todo eso se nota, ahora me estoy dando cuenta de que tener experiencia con todo esto tiene mucha importancia.

2ª mano en Mercasonic

Ver todo
Manuel
por hace 3 semanas
Miguel escribió:
Discrepo de la opinión de manuelr. Atendiendo por ejemplo al video que han puesto (por cierto, ese video ya tiene varios años) Valeriano Bernal es un constructor más que consagrado y tiene precios que van desde los 1200€ a los .... 7000,8000?? o más allá.
El caso es que por 2500€ o 3000€ te llevas un guitarrón de obra de arte, y ese precio no va mucho más allá de lo que cuestan algunas Fender o Gibson que se ven por el foro, así que, sí que es posible conseguir guitarras de constructores consagrados.
Abrahan Ortega, o incluso Alberto Pantoja, seguro que tienen guitarras de 2500€, que le quitan el hipo al más pintao.
Cuestión de preguntar

No confundamos.
Están las guitarras con sello, y las guitarras con firma.
Las de "sello", las encarga el constructor con nombre, si tienes suerte, a un "taller valenciano", y si no, directamente a China, y luego por poner su sello te cobran un plus.
Los chinos pueden hacer buenas guitarras, pero eso vale dinero. maderas mejor seleccionadas, con más años de secado, algo de cuidado en la afinación de la tapa, etc.
No se debe ser tan ingenuo como para creer que el constructor de renombre te hace a mano personalmente las guitarras económicas.
Tampoco las de 1000 y pico pavos, estas, con suerte, las hace un taller español asociado, que controlarán un poco mejor que los chinos. Los chinos hacen copias, lo mismo de microchips que de zapatillas de deporte o guitarras americanas, y también de guitarras españolas. Alhambra o Ramírez han recurrido a China para poder competir en el mercado de las guitarras de iniciación, y sin duda otros constructores lo harán también.
En el rango de 2000 pavos normalmente ya tienes guitarras que, aunque sean total o parcialmente de encargo a taller asociado, conllevan una mayor supervisión por un propio del constructor que pone el sello.
Las guitarras que se hacen completamente en proceso artesanal son las que llevan la firma, y generalmente la fecha. En un constructor consagrado, ese rango de guitarras se va a unos cuantos miles de €.
Es verdad que hay muchos constructores de guitarras españolas en España. Eso es porque hay mercado, muchos españolitos tocamos la guitarra, y muchísimos guiris cuando vienen de visita se apañan una. Si saben tocar y entienden, irán a un constructor conocido, del que habrán obtenido referencias antes, y además probarán largamente la guitarra, quizá vayan a varios constructores antes de elegir la definitiva.
Los locales tenemos las ventajas de que contamos con muchas más referencias de colegas, conocidos, y tal, para tirar de aquí o de allí, y además, como ya vivimos aquí, no tenemos el límite de tiempo de estar pocos días y con muchas más cosas que hacer. nos podemos ir a probar guitarras acá y allá, y cuando ya nos damos por satisfechos, quedarnos con la que más nos cuadre en relación calidad/precio.
Yo empecé a los 14 años con una Alhambra decentilla de la época (años '70), que todavía suena... con el tiempo han pasado por mis manos infinidad de guitarras que he tenido, probado, comprado, cambiado, vendido... y aún hoy te coges una Alhambra de gama media y puede dar buen resultado.
Mis factores limitantes a día de hoy para elegir una guitarra española son que esté hecha en España, y que esté al alcance de mi bolsillo. Luego, me tiene que gustar cómo suena y parecerme cómoda. He probado guitarras hechas por guitarreros que venden/fabrican en Madrid, sobre todo, pero también en Sevilla, Ronda o Córdoba; en Granada, Jaén, Málaga, hay gente que hace instrumentos de gran reputación. También los cobran, claro...
Pero una guitarra de 1000-2000 pavos puede estar muy bien, aunque sea de fabricación en serie (no totalmente manual/artesanal), sobre todo, ya digo, si está hecha por un taller español (no chino, que las hacen a mogollón). Hay guitarras acústicas y eléctricas hechas en China que salen buenas, pero una buena guitarra española requiere conocimientos y bastante mimo.
En guitarras clásicas, hay constructores de otros países, principalmente europeos (algunos japoneses, o norteamericanos), que trabajan muy bien y tienen mucha fama, pero las guitarras flamencas son especialitas, y yo ahí no arriesgaría saliendo de las fabricadas por aquí.

En cualquier caso, si estás en España y quieres una guitarras española, prueba las que puedas para centrarte. Yo aconsejo no probar las que tengan precios muy por encima de nuestras posibilidades económicas, no sea que nos enviciemos... :L:

https://www.guitarrasdeluthier.com/es

https://laguitarreriademadrid.es/es/

https://guitarrasramirez.com/es/

https://www.conde-atocha.com/

https://www.guitarraspedrodemiguel.com/

Después de probar muchas guitarras, cuando quise comprarme una española mejor que mi vieja alhambra, acabé recalando en una tienda que me recomendó un amigo guitarrista. Ahí compré mi primera flamenca, de estudio (diseñada por el guitarrero, pero fabricada de encargo en un taller español "genérico"), luego he ido comprándome alguna más de este buen hombre, porque aún probando cosas en diversas localidades andaluzas grandes, donde hay guitarreros de mucho prestigio, ninguna me gustaba tanto como las de Juan Álvarez, hijo. Lleva una racha con problemas de salud y ahora mismo sólo atiende previa cita, pero ahí dejo la referencia:

https://guitarrasjuanalvarez.es/index.html
Manuel
por hace 3 semanas
Dejo enlace a un hilo que abrimos en su momento sobre guitarras españolas:

https://www.guitarristas.info/foros/hilo-guitarras-espanolas/281194/pagina82#post3139167
2 respuestas directas
eltiopaquito
por hace 3 semanas
Gracias, no sabía que estaba ese hilo, me empapare de todo.

La verdad que me he quedado sorprendido, también es verdad que el no tener experiencia y no haber probado cosas pues luego es cuando te llevas la sorpresa.

El caso es que en rango de precios que es lo que tengo sobre los 1.500€, al adquirir la Paco Castillo que a mí me sonaba espectacular, y es negra, pero en cuanto a medidas de acción de cuerdas y demás no correspondía a una flamenca de verdad, cuando ellos te la venden como tal, y las terminaciones de trastes, reguleras, dando la impresión de fabricación en serie total.
En cambio la Modesto Malla me ha dejado perplejo, estando en el mismo rango de precios, las medidas exactas de acción de cuerdas, tanto arriba como abajo, terminación perfeca de trastes y demás y el sonido un cañón, y es blanca, eso da la sensación de que ha sido fabricada con mimo, y lleva la fecha de fabricación y su número.index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=211702
eltiopaquito
por hace 3 semanas
Para muestra un botón 
manuelr
por hace 3 semanas
#15 Ambas que mencionas son chinas si no me equivoco. Eso de poner nombres tan castizos para parecer lo que no es y después encargar los instrumentos a China me toca mucho las narices. Y hay modelos que no tienen por qué ser malos... Para eso prefiero una marca china que es china y así se especifica en su web en la que, además, trabajan guitarreros chinos muy buenos que han ganado el premio de Marín en Granada....

PD: Lo de mandar parte de la producción a China sin avisar ya lo inventaron los Valencianos mucho antes y así les ha ido a muchos.
2 respuestas directas
eltiopaquito
por hace 3 semanas
Bueno pues me da igual, si me dan dos chinas, una está bien en todo y la otra no, pues me jode la que no está bien, simplemente eso.
eltiopaquito
por hace 3 semanas
El modelo mio es totalmente artesanal, las hace Francisco Esteve, les construye a Modesto Maya
manuelr
por hace 2 semanas
Esteve es un taller-fabrica, otra cosa es que fueran de los fundadores sucesores como Manuel Adalid. Eso no quita que haya modelos que estén bien pero no son de guitarrero. Si tomara ese camino elegiría una Sanchís padre flamenca.
eltiopaquito
por hace 2 semanas
Si está muy bien esa postura, pero como te todo el mundo quiere una Sanchís, esas cuestiones hacen que se suban los precios de esas categorías, que no quiere decir de que no lo valgan, pero se paga con creces.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo