El hilo de las guitarras españolas

Richfu
por el 30/12/2025
A mi me hizo una crossover muy apañada Tomás Leal, guitarrero de Casasimarro. Aros y fondo laminados, pero suena muy bien, conectada y sin conectar. Le puedes preguntar si te la haría con tus especificaciones. 

2ª mano en Mercasonic

Ver todo
Manuel
por el 14/02/2026
Manuel
por hace 2 semanas
Refloto el hilo, ya que están saliendo bastantes preguntas de gente nueva en el foro, en hilos que se van abriendo recientemente.

Manuel
por hace 2 semanas
Leonard Cohen hablando de una guitarra española... en su discurso de aceptación del Premio Príncipe de Asturias:

eltiopaquito
por hace 1 semana
Me uno al hilo con mi guitarra recién adquirida y es un cañón, me encanta.
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=211766
eltiopaquito
por hace 1 semana
No sé si tenéis guitarras acústicas pero con cuerdas de nylon, que semejanza en cuanto a sonido puede haber con respecto a la española?
Jorge O
por hace 1 semana
#978 Si con española te refieres a guitarra flamenca, comparada con una guitarra clásica, la flamenca tiene menos caja y la acción de las cuerdas más baja. El sonido se atenúa más rápidamente, lo que favorece que las notas rápidas se perciban de un modo más nítido cuando se toca deprisa. En cuanto a tono, la flamenca suena más aguda y la clásica con más graves.
1 respuesta directa
Manuel
por hace 1 semana
Las guitarras clásicas, y las flamencas, son guitarras españolas.
También se fabrican en otros países que las fueron copiando, pero el formato actual típico es el que dejó visto para el futuro Torres en el s. XIX.
Antes hubo muchas variantes de cordófonos, pero la que desarrolló este guitarrero quedó como definitiva, igual que los diversos instrumentos de teclado acústico acabaron desembocando, con numerosas aportaciones, en el piano actual, cuyo formato quedó también establecido en el s. XIX.

https://www.diariodesevilla.es/ocio/Antonio-Torres-biografia_0_1554744875.html

Por supuesto, se han seguido haciendo variaciones, y se seguirán haciendo, pero la impronta que dejó Antonio Torres ahí queda.
2 respuestas directas
Jorge O
por hace 1 semana
#980 Está claro que el formato de guitarra española de Torres es la raíz original de todas ellas, pero claro, al decir "acústica con cuerdas de nylon" uno puede entender varios tipos de guitarras con características diferentes (criolla, clásica, flamenca o incluso engendros como la ibanez frh10n que tengo), por eso me parece interesante especificar a qué tipo en concreto nos referimos. 
1 respuesta directa
eltiopaquito
por hace 1 semana
#979   #980  
Me refiero a las diferencias entre las típicas guitarras acústicas americanas pero con cuerdas de nylon, con respecto a las españolas en general, ya sean las que son para música clásica o las flamencas en sonido.
eltiopaquito
por hace 1 semana
#981   Por ejemplo 

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=211784
Jorge O
por hace 1 semana
#983 Nunca he tocado una de esas, así que no tengo ni idea. Creo que la mejor forma de descubrirlo es compararlas en alguna tienda, cualquier excusa es buena. :mrgreen:
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo