El hilo de las guitarras españolas

Círculodequintas
#853 por Círculodequintas el 11/02/2022
#852

Anotado. Muchas gracias por la información. 👍
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
pepe cano
#854 por pepe cano el 13/02/2022
Hola. Ha fallecido Jose Luis Romanillos, sin duda uno de los mas grandes gutarreros de todos los tiempos.
Descanse en paz!
Subir
Círculodequintas
#855 por Círculodequintas el 14/02/2022
Una triste noticia. Se va no solo un artesano. También un intangible cultural y de conocimientos. Algo tan limitado y fuera del circuito comercial predominante , es un tesoro . Un patrimonio irremplazable que como todos los que tengan esa cualidad, debería prestárseles más atención . Por lo público y lo privado.

D.E.P.
Subir
Juan Christian Martin I
#856 por Juan Christian Martin I el 14/02/2022
#855
Asi ha sido, era muy mayor.

https://scherzo.es/fallece-jose-luis-romanillos-figura-clave-de-la-guitarreria-espanola/

Aunque fuera "casi " desconocido entre nosotros por el ninguneo que sufrió dentro del grupo que engloba el cerrado mundo de la construccion de guitarras españolas artesanales,dentro de la llamada Escuela de Madrid , este hombre inquieto y curioso fué el biografo de Antonio de Torres , ademas de ser el "experto" que databa y autentificaba en el mundo entero las famosas Torres; se le puede comparar a Lorca que es mas famoso fuera de nuestro pais que en el nuestro propio.

Tuve el placer de conocerle en la decada de los 90´s cuando descubrí una Torres y su dueño me pidió ayuda. Contacté con varios guitarreros y ninguno me dirigió a la persona adecuada.

Finalmente en NYC, en el centro del Village neoyorquino, una señora (Beverly Maher) que regenta en su bonita casa The Guitar Salon, donde vende guitarras españolas historicas, en general, se puso en contacto con el avisandole de mi interés en una Torres. que habia que autentificar al existir un coleccionista interesado.

be491b1eeb7172ea7753431685fd2-2770410.jpg

Sin cobrar un duro desde su casa cercana a Sigüenza, autentificó la guitarra y la incluyó en su listado de Torres que nhan sobrevivido. La guitarra habia tenido numeorosas "averias" profesionalmente reparadas dada su vejez pero el estado era totalmente utilizable, su sonido uno de los mas dulces que he podido comprobar.

Quedó en manos del Gerente de Madinter, para el que colaboraba en un proyecto de acusticas de muy alto nivel, tampoco cobre por ello.

Antonio de Torres. Sevilla.1856. Figura en su etiqueta, segun Romanillos la tapa se habia cambiado aproximadamente en los años 20´s y el clavijero no era original pero pertenecia a la ultima decada del XIX.

c45901e3d62157e19acde8aeeb3e9-2770410.jpg

Aqui me teneis con ella en la Gran Via de Majadahonda.

a248c6392403cd0e58487eb9d103e-2770410.jpg

Esta misma guitarra estuvo presente en La Guitarra Selecta (sala exposicion) de Madinter en Colmenar viejo en el cambio de siglo.

Junto a otras excepcionales guitarras de Esteso, Manuel Ramirez, Santos etc.

dc10e87e60e18d7edcfaadd6fb400-2770410.jpg

Adios Jose Luis, recuerdo aquellas tertulias en aquella Taberna (hoy desaparecida) de Sigüenza, la bella ciudad alcarreña.

7c73b5ac6bcba1545cd4ddc2d60e9-2770410.png

El nulo interes cultural de un partido politico, acabó con ella. Se llamaba El Gurugu de la Plazuela, con especialidades para "micofagos" donde el tabernero nos recitaba madrigales medievales del cautiverio de Doña Blanca de Borbon por orden de su marido, Pedro "el cruel".

Y la biologia ha acabado con este hombre irrepetible.

Juan
Subir
1
Manuel
#857 por Manuel el 14/02/2022
Romanillos con Bream.



Sobre Romanillos:



Tapas de Torres y de Romanillos:

89dd03ad273661617fa204b77cfd4-2770426.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
Torres 1864_Romanillos 1973_tapas.jpg
Subir
Juan Christian Martin I
#858 por Juan Christian Martin I el 14/02/2022
#857

Demasiadas varetas en opinion de muchos entre los que me encuentro, todo debido al grosor de la tapa, tendrian que imitar a George Lowden y sus clasicas que hace el personalmente.

El gran problema de la falta de avance en la guitarra española mas clasica que se basa en Torres es el bajo puente, y/o la ausencia de el .

Una de las razones de que existan miles de buenas españolas a las que se les ha hundido la tapa en la zona anterior al puente y un abombamiento exagerado de la zona inferior al puente. Barnizado de puente, otro error y por supuesto ese sistema de union cuerpo/mango "tacon español" del que el unico que conozco pasó de el hace muchos años. Me refiero a Fleta por lo que es considerado por muchos como el gran anatema de la guitarra española.

Cuerdas de nylon sin bola, asi seguimos amarrando las cuerdas al puente y por supuesto , la ausencia de alma ajustable y esa mania de usar Cedrela para el mango, una madera muy blanda para esos menesteres en unos tiempos en los que existen buenas herramientas de corte y afinado.

Caoba deberia ser lo apropiado, la cedrela sirve poco mas que para en laminas muy finas, proteger los buenos habanos....(que ricos...!!! ademas no serian necesarios cinco trozos de cedrela. Observese la union de la "cabeza" cpon el mango, en muchas presentan razones para acudir a un juzgado de guardia.

Consecuencia de ello es la cantidad de mangos por no decir "todos" que presentan la curva del arco de Robin Hood, fabricado de fresno por si no lo sabe alguien.

Olvidaba infoirmar que la Cedrela no es otra cosa que el mal llamado cedro español que no es español ni es un cedro que crece en centro america y el Caribe.

Son las razones por las que no me intereso por ls guitarras españolas. Pero admiro el buen trabajo de ebanisteria "finisima" (por no decir joyeria de la madera) que realizan algunos.

Para mi gusto el mejor de todos , si esta aun en activo, es Mariano Tezanos.

Se que soy un hereje pero es lo que hay.

Juan
.
Subir
jose enrique
#859 por jose enrique el 14/02/2022
Descanse en Paz Sr Romanillos,sus guitarras,sus libros,sus charlas,un mítico de la Guitarra Española.
Subir
fankel
#860 por fankel el 14/02/2022
Tuve la suerte de conocer personalmente a Romanillos, que por casualidades de la vida fue ebanista en la fábrica de mi abuelo antes de guitarrero, además de amigo íntimo del tío de mi mejor amigo.

Impresionante comprobar todo lo que sabía este hombre sobre guitarras españolas. Estuve una vez en su casa y vimos los archivos que tenía, con planos de prácticamente todas las guitarras importantes de la historia.

Pasamos todo el día en su casa y tuve la suerte de probar una de las guitarras más caras del mundo, que iba destinada a un japonés.

En fin, para mí el luthier que más sabía de guitarras y una persona excelente. Descanse en paz.

Si queréis algún día nos cuento la historia de cómo se metió en esto de las guitarras, aunque supongo que muchos lo sabréis.

Saludos.
Subir
1
Manuel
#861 por Manuel el 14/02/2022
fankel escribió:
cuento la historia


Cuenta, cuenta...
Subir
Juan Christian Martin I
#862 por Juan Christian Martin I el 14/02/2022
#861

Apoyo la mocion.

Hable de muchas cosas con el pero el por qué se hizo guitarrero, nunca se lo pregunté.

Juan.
Subir
Rts
#863 por Rts el 14/02/2022
#860
Alguien escribió:
cuento la historia de cómo se metió en esto de las guitarras


Fankel, adelante por favor, ya nos tarda 🙏
Subir
fankel
#864 por fankel el 15/02/2022
Allá voy.

Como os he dicho, Romanillos trabajaba de ebanista en la fábrica de mi abuelo.

Un día, junto a su mejor amigo (tío de mi mejor amigo, casualidades de la vida) decidieron irse a la aventura a Inglaterra. Se buscaron la vida en un psiquiátrico trasladando y cuidando pacientes.

Al cabo de unos meses, en una librería, Romanillos encontró un libro que se titulaba "Construya su propia guitarra". Cómo era un buen ebanista se llevó el libro para entretenerse en sus ratos libres.

En fin, que construyó una guitarra española sin saber nada y sin saber ni siquiera tocar la guitarra.

En esto, llegó el golpe de suerte que cambió su vida. Un día la vio un vecino y se interesó por ella. El vecino en cuestión se llamaba Julian Bream. Romanillos no sabía quién era pero le pidió la guitarra prestada para un concierto. Tanto le gustó que más adelante le encargó una con especificaciones concretas. A partir de ahí su guitarra empezó a coger fama y el resto es conocido por todos.

Empezó a hacer más guitarras y sobre todo a estudiar el instrumento históricamente. Poco a poco cogió fama llegando a ser uno de los principales gurús de la guitarra española (para mí el mejor, sin duda).

Tanto aprendió que acabo siendo una eminencia de la guitarra. Cuando aparecía una guitarra antigua en cualquier parte del mundo le llamaban a él para que fuese a analizarla y a catalogarla. De cada guitarra que encontraban sacaba los planos y hacia un riguroso estudio con todos los datos. Cómo he dicho antes, es impresionante ver los archivos que tenía (casi más que las propias guitarras).

Cada vez hacía mejores guitarras y llegó el día en el que él, personalmente, elegía los árboles para la construcción de sus guitarras. Se le han hecho reconocimientos en muchos países del mundo. Nos contó que una vez fue a Rusia y le trataron como a un rey. Le regalaron un colmillo de mamut con el que a partir de ahí construía las cejuelas y selletas.

En fin, un gran hombre con el que no te cansabas de escucharle y sobre todo humilde como pocos. A mí me marcó conocerle. Un día en su casa de Guadalajara (a finales del siglo pasado o a principios de este) nos contó que fabricaba más o menos una guitarra al mes y que tenía lista de espera hasta que muriese. Es decir, que seguro que muchos se han quedado sin su sonada guitarra.

Y esto es todo, amigos. Espero no haber aburriros.
Subir
7
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo