El hilo de las guitarras españolas

Manuel
#829 por Manuel el 09/02/2022
#828

Cámbiale las cuerdas y ajústale la altura.
Y tócala unos meses.

El sonido no se mide con dinero. Y el placer musical, menos aún.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Rts
#830 por Rts el 09/02/2022
#829 si claro Manuel, si en realidad solo estaba reflexionando y es un debate viejo. El sonido no se mide con dinero, a eso refería, ni por mucho ni por poco (muy poco quizás si). Cada vez me jode más no vivir en una gran ciudad donde pueda probar a destajo. Acústicas tengo acceso, pero clásicas muy poco.
En cuánto al placer musical, ahi si que estoy de acuerdo, no solo tocar, sino tener nuevo material con que tocar, notar diferencias de las maderas, ilusiones e inquietudes, etc.
Yo es un debate que tengo con mucha gente y siempre le pongo la analogía de la moda de las bicicletas. Si alguien amateur completamente, se gasta 6000 € en una bicicleta, como no me voy a gastar yo dinero en guitarras o accesorios? Si disfruto tanto o más y en el caso de las guitarras, son hasta una buena inversión a futuro…
Subir
Manuel
#831 por Manuel el 09/02/2022
#830

Mira qué guitarra toca Antonio Carmona (ex-Ketama) en este podcast de un programa que se emitió ayer.
A partir de 22:30

https://www.rtve.es/play/videos/caminos-del-flamenco/vuelvo-granada/6357384/
Subir
1
Rts
#832 por Rts el 09/02/2022
#831 Empecé a ver el programa, pero me reclamaron. Hombre, a nivel pro, lo entiendo perfectamente, que apuesten por la calidad suprema. Ese es un modelo todo hecho de cedro y ciprés en aros y fondo? o todo cedro? Supongo que este modelo será especial, de la serie luthier. En todo caso, estos programas son una bendición, aun no siendo yo un enamorado del flamenco.
Subir
Artur
#833 por Artur el 09/02/2022
Rts escribió:
Os comparto mis impresiones después de recibir y probar unos días la guitarra Alhambra 5PCWE8.


Mucha suerte con la nueva guitarra y disfrútala.

En mi caso, terminé decidiéndome por hacer que un luthier portugués me hiciera una guitarra.

Escala de 650 mm en ébano
tapa de cedro
Acabado Superior en Laca y Fondo y Aros en Barniz
Mástil de Cedro Español con refuerzo de fibra de carbono y 7 puntas en el lateral del mástil
diapasón tradicional
Puente en Pau Santo
Peine de Hueso y Pestaña
cabeza de ébano africano
Fondo y aros de ébano africano
Bindings en ébano
Perfiles rojos y negros
Clavijero Schaller Grandtune negro

Ahora tengo que esperar unos 4 meses para poder disfrutar de la guitarra.
Subir
Rts
#834 por Rts el 09/02/2022
#833 pues no pinta mal, imagino que los materiales son importantes, pero la mano del luthier también lo será. Se te van a hacer eternos los 4 meses. Precio aproximado, sino es mucho preguntar? Por cierto, no estabas interesado en tapa de abeto? Qué te ha hecho cambiar?
Subir
1
Artur
#835 por Artur el 09/02/2022
Rts escribió:
Precio aproximado, sino es mucho preguntar? Por cierto, no estabas interesado en tapa de abeto? Qué te ha hecho cambiar?

El precio es una locura (alrededor de los 3.000 euros) pero una guitarra hecha a medida siempre es muy cara. Pero hay que tener locuras en la vida...
El luthier es muy apreciado en Portugal y en el resto del mundo en la fabricación de guitarras clásicas (principalmente) y guitarras portuguesas. Las guitarras de este luthier (José Marques) se pueden ver en el Grand Salon de Guitare y en Siccas Guitars pero en su mayoría se fabrican por encargo.

Terminé decidiéndome por una tapa de cedro porque el sonido de la tapa de abeto podría no coincidir con mis expectativas a corto plazo, sabiendo sin embargo que las guitarras con tapa de abeto tienen una evolución sonora mucho más alta que las de cedro, pero inicialmente el sonido de cedro son más cálidos.
Subir
Rts
#836 por Rts el 09/02/2022
#835 caray, buen capricho, si señor. Ya nos contarás, aunque aun te queda que esperar.
Subir
1
jose enrique
#837 por jose enrique el 10/02/2022
Rts,lo de cambiar cuerdas,su dureza,acción de la guitarra etc,tendrás que ir mirándolo e ir probando un poco en conjunto hasta que des con la tecla y luego a disfrutar.
A la tapa de cedro dale unos días,en mi caso,no la cambio por tapa de abeto,si es buena tapa de cedro,ni me lo pienso.La mia suena densa con cuerpo,melosa a veces ,otras más aireada y brillante,el cedro es así,profundo,notas largas creando atmósfera,una delicia.
Subir
1
jose enrique
#838 por jose enrique el 10/02/2022
Enhorabuena Artur,cedro también para la tapa,me alegro, a ver qué tal ese encargo.Es muy buen precio para una guitarra de encargo,suelen costar bastante más.
Subir
1
Manuel
#839 por Manuel el 10/02/2022
Rts escribió:
a nivel pro, lo entiendo perfectamente, que apuesten por la calidad suprema.


Me llamó la atención porque es rarísimo que un artista muy conocido toque una guitarra flamenca de serie, aunque sea gama alta. Normalmente van a un maestro guitarrero de campanillas a que se la haga, y en Granada hay unos cuantos.
Se vio a Carmona en muy baja forma, no sé si estará pasando una mala racha con lo de la pandemia, o qué... En los créditos finales había un agradecimiento a Guitarras Alhambra.
Subir
Rts
#840 por Rts el 10/02/2022
#839 bueno pues igual fue algo acordado y se la prestaron o le pagaron por usarla. Bajo no se, hace no tanto lo vi en la TV bastante bien. Hace 5 años o así estuviera chungo, hasta en coma creo, así que igual todo pasa factura.
Por cierto, algo para mi curioso, no recuerdo bien donde leí, ya hace unos meses (cuando estaba seleccionando la guitarra aún), que algunos buenos guitarristas flamencos o clásicos, se decantaban por la madera laminada en aros y fondo. Esto sería debido a que la madera sólida en aros y fondo, al vibrar más que la laminada, le quita protagonismo a la tapa y parece ser que se perdían matices. A mi me sorprendió, ya que de cajón, con buena calidad de maderas, yo hubiese pensado que siempre mejor todo sólido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo