El hilo de las guitarras españolas

Rts
#817 por Rts el 02/02/2022
#789
Alguien escribió:
Me oriento más a una tapa de abeto solida, aunque el modelo Eclipse Suite C/E (todo de caoba), también me parece un muy buena opción. Las otras opciones que manejo son Ortega RCE158SN-TSB y Ortega RCE238SN-FT. Los colores @burst, son los que más me tiran, está claro y mejor con cutaway. De las marcas de estilo parecido, las Córdoba andan en ese rango de precios, aunque por lo que leo, peor acabadas. La marca La Mancha, también tiene guitarras de las que me han hablado bien, aunque no suelen ser de tapa sólida. Mi rango de presupuesto estaría en un límite de unos 600-700€. He mirado las crossover de Alhambra, pero se escapan de precio y no estoy seguro si hay tanta diferencia en la calidad.


Actualizando un poco mis avances, ya que pido consejo, pienso que es interesante acabar la historia. Decir que debido a la abrumadora mayoría de opiniones a favor de Alhambra y que las otras opciones recomendadas, no las puedo probar, debido a que no me es posible donde vivo, pues eso, me debato entre 2 modelos de Alhambra:

https://www.alhambraguitarras.com/es/clasicas/cutaway/conservatorio/5-p-cw

https://www.alhambraguitarras.com/es/clasicas/cutaway/conservatorio/7-p-a-cw

Como veis, he conseguido aumentar bastante el presupuesto (no sin esfuerzo, ya que tendré que arreglar varias cosas en casa y algunas tareas domésticas mas a cambio, espero que valga la pena el esfuerzo 😅). También he abandonado la idea del color sunburst en una clásica, no me parece que sea adecuado, quizás si en una acústica. Cada cosa es lo que es. Estos 2 modelos, sin ser crossover, están a medio camino, con ancho de cejuela 50 mm, en vez del 52 mm habitual en clásicas, también me parece adecuado. Hay bastante diferencia de precio entre el 7PA y el 5P, el modelo 7PA me gusta porque tiene tapa de abeto, cuyo sonido menos dulce, me parece más adecuado para estilos distintos al clásico, que es quizás lo que más vaya a tocar. A veces esta opción no la tengo tan clara, ya que veo vídeos de la 5P y suena genial en todos los estilos. He leído comentarios sobre la 7PA que dicen que es menos cómoda y más dura de tocar que la 5P. Esto me preocupa bastante y más siendo una opción de 300 € más.

Intento hacer avances, aunque también es cierto que la ampliación de presupuesto, abre mucho las posibilidades. El modelo 7PA es poco conocido y no veo opiniones claras sobre él. No debe ser muy utilizado. No así el 5P, del que hay información abundante.

En fin, a ver si acabo de decidir, que parece que que queda poco. Me parece que vuestra recomendación va a ser el modelo 5P, no sé porqué, pero eso me parece.

Gracias por vuestros comentarios. Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Guillermo Bad Guitar Man
#818 por Guillermo Bad Guitar Man el 02/02/2022
Rts escribió:
Me parece que vuestra recomendación va a ser el modelo 5P

En mi opinión con la 5P seguro que disfrutarás mucho tiempo, y si dentro de unos añitos quieres cambiar seguro que tiene una buena venta la usada.
Subir
Rts
#819 por Rts el 02/02/2022
#818 Gracias por la respuesta Guillermo, desde luego parece una opción segura, eso no cabe duda.
Subir
Artur
#820 por Artur el 03/02/2022
Guillermo Bad Guitar Man escribió:
En mi opinión con la 5P seguro que disfrutarás mucho tiempo, y si dentro de unos añitos quieres cambiar seguro que tiene una buena venta la usada.

Hace un año yo también me inclinaba por una Alhambra 7P pero después de probar 2 Alhambra 7P y 1 Paco Castillo 205, terminé decidiéndome por la Paco Castillo 205 y estoy bastante contento con la elección.
Subir
Rts
#821 por Rts el 03/02/2022
#820 es que ahí es donde yo veo mi desventaja. La tiendas donde vivo, el modelo más alto de gama que tienen es la Z Nature. Las 5P o 7PA puedes pedirlas y te las traen, pero me da rollo pedirle a una tienda pequeña una guitarra más cara de la media que tienen y que después se la devuelvas o no te convenza y no te la lleves. Aparentemente te dicen que no hay problema, pero después tratan de convencerte y no me apetece pasar ese trago.
La razón por cuál me decido por Alhambra y esos modelos, es precisamente esa, sin probar es como más garantizado y comprando online en tiendas grandes, la devolución suele tener menos complicaciones, en general.

Online las tiendas son la hostia, una guitarra de 1100 €, como va a venir sin funda o estuche? No me cabe en la cabeza. En algunas páginas juegan con eso y claro el precio baja 80 o 90 €, pero sin funda. A alguien le parecerá práctico esto, pero para mi es un sinsentido.
Subir
Artur
#822 por Artur el 04/02/2022
Hola. Busco una guitarra clásica com tapa de abeto macizo. No soy profesional pero estoy aprendiendo guitarra clásica y ya tengo una guitarra Paco Castillo 205 con tapa de cedro.
Asi que me gustaría saber vuestras sugerencias, pensando en gastar entre 800€ e 1.500€.
Gracias.
Subir
Rts
#823 por Rts el 04/02/2022
Pues nada chicos, cierro mi historia diciéndoos que ya he hecho el pedido de la Alhambra 5P CW E8. El lunes la recibiré. Bastante buen precio para ser nueva y sin ser de exposición, ya que hay webs con rebajas y conscientes de ello, una de las páginas de confianza, me ha igualado la oferta.

Gracias por todo y volveré con alguna cosilla aquí o a otro hilo. El siguiente paso que daré será un ampli acústico nivel beginner.
Subir
1
jose enrique
#824 por jose enrique el 04/02/2022
A ver que tal sale esa Alhambra 5P,ya nos dirás.
Subir
LoFrippo69
manuelr
#826 por manuelr el 06/02/2022
Artur, las Alhambra están bien, acabo de hacerme con una de la serie Pro aquí en el foro para un muy buen amigo a buen precio. Igualmente conseguí para mí una de la Línea Profesional que se usa para estudios superiores de Conservatorio hace un par de años.

Un saludo.
Subir
Artur
#827 por Artur el 06/02/2022
manuelr escribió:
Artur, las Alhambra están bien, acabo de hacerme con una de la serie Pro aquí en el foro para un muy buen amigo a buen precio. Igualmente conseguí para mí una de la Línea Profesional que se usa para estudios superiores de Conservatorio hace un par de años.

Gracias...Voy a intentar probar algunas guitarras...
Subir
Rts
#828 por Rts el 09/02/2022
Hola qué tal. Os comparto mis impresiones después de recibir y probar unos días la guitarra Alhambra 5PCWE8. Lo primero, como ya intuía por las reviews que había leído y visto antes de comprarla, es una guitarra super ligera. Tan ligera que si le tapases la marca, pensarías que por el peso, es una guitarra de las baratas. Al menos esa es la impresión que me dio nada más agarrarla. Estéticamente, lo esperado, ya sabía que no me iba a emocionar. Lo que sí me llama la atención es que el tono de la tapa de cedro es súper oscuro, comparado con los colores más claros que puedes ver en la propia página de Alhambra o en las web de las tiendas online. Esto también lo intuía por videos vistos en YouTube, pero no es necesario maquillar, creo yo. De la estética poco más, aspecto muy barnizado y brillante. Una típica guitarra española de tapa de cedro. La construcción, hasta donde me da mi experiencia observando (y consejos escuchados), sin fallos, sin restos de nada, todo bien. Bastante cómoda, aunque honestamente esperaba una diferencia más notable con la Admira. La acción bien, aunque nada espectacular. El sonido, lógico, es donde he notado diferencia con mi guitarra anterior (Admira Sevilla), era esperable en una guitarra 825 € más cara. Bien de agudos y graves, los graves había escuchado que eran más flojos, pero a mi me parecen muy buenos. Del primero al segundo día ya ha mejorado y el tercero aún más, así que supongo en meses será buenísimo el sonido. Esto último es fácil de mejorar, ya que por lo q observé al recibir la guitarra, aunque nueva, parece que llevaba un tiempo almacenada y las cuerdas no están en su plenitud, de hecho ya me planteo cambiarlas. Me gusta la combinación del cedro con el palisandro, el volumen es bueno y eso también es algo que se nota mucho con respecto a mi guitarra anterior. El previo, lo probaré en breve, pero comentar el previo Fishman E8 me parece poco importante, ya que lo trae muchas marcas. En definitiva, buena guitarra y en proceso de conocernos, de momento no va mal.

Por último y esto todavía lo estoy madurando; no tengo claro si para gente como yo, no profesional, que toca en casa y con amigos/familia, nos compensa una inversión de 1000€ en una guitarra, sea cual sea la marca o estilo. La guitarra nueva suena 825€ mejor que la Admira sevilla?, diría que no rotundamente. Le voy a sacar todo el partido? Probablemente tampoco. Es un capricho que quería darme? Sin duda alguna. Y otros que me daré con otra acústica, eléctrica y amplificadores. Pero igual es marquismo o no se bien el qué, me da la sensación que no hay tanta diferencia entre una guitarra de 500€ y una de 1000. En mi caso, la Admira Sevilla vale 175€ y por ese precio el producto tiene mucho valor. Por último, en cuanto a probar producto made in Asia, digámoslo así, las diferencias, temas morales aparte, se estrechan cada vez más. Una clásica o acústica Cort, Cordoba o Sigma te puede dejar impresionado, mucho más de lo que me dejado a mi esta Alhambra nueva. Puede que los controles de calidad sean menos estrictos (muchos aseguran que no), pero si te toca una de las bien revisadas, las sensaciones son buenísimas (esto lo digo sobre todo por acústicas probadas en tiendas, con clásicas no tengo tanto acceso a pruebas made in Asia). Pues no me enrollo más, que esta última parte seguro que es una chapa de las buenas. Seguimos en contacto. Un saludo a todos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo