El hilo de las guitarras españolas

Edu Supertubos
#805 por Edu Supertubos el 23/01/2022
Aprovecho para haceros una consulta: no tengo ninguna guitarra clásica/flamenca/española en mi colección, y de vez en cuando me entra el interés en hacerme con una. No busco nada del otro mundo, no va a ser mi guitarra principal, pero sí que tenga un mínimo de calidad para sacar otras sonoridades que no salen con guitarras acústicas.

El tema es que soy zurdo, y ya sabréis que la oferta es muchísimo más limitada. Pero por otro lado, las guitarras de este estilo son casi simétricas, y observando la selleta del puente veo que no tienen la asimetría y la compensación que sí que veo en las guitarra acústicas. De ahí sale mi pregunta:

¿Puedo comprar una guitarra diestra y convertirla en zurda sin problema?. Cuento por supuesto que tendré que tallar una cejuela nueva, pero ¿habrá que hacer algún arreglo en la selleta del puente?

Gracias por vuestras opiniones, un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#806 por Círculodequintas el 24/01/2022
Hasta donde yo se, el varetaje interno es distinto para zurdos y diestros. Tendrás que cambiar la cejuela si o si. Y retocar el hueso del puente. Suele bajarse un poco en las cuerdas agudas.
Además si se le suele dar un leve ángulo e inclinación para compensar un poco la afinación y los calibres de cuerda. Eso al menos en las de cierto nivel.

En gamas bajas, yo reo que ahorran una parte del coste con acciones altas y tapas más pesadas ademas de poner los huesos de puente rectos

En Thomann tienes clásicas para zurdos. Yo empezaría por ahí. Tienen la caja algo más grande pero sobre todo más profunda. Eso va a dar más sonido.
Las flamencas son más ligeras y nerviosas. Menos volumen y sustain. Tantos harmónicos como una clásica, emborronaría el sonido.

Luego tu ajustas el hueso del puente. Compra 2-3 y guarda el original. Primero ponla cómoda aunque pierdas volumen y cuerdas de tensión alta para compensar. Luego vas subiendo poco a poco la acción según ganes fuerza y velocidad
Subir
2
Edu Supertubos
#807 por Edu Supertubos el 24/01/2022
#806 Gracias. Lo daré una vuelta por el tema del varetaje y de la selleta del puente. Pero vamos, que Thomann no va a ser la referencia en la compra de una guitarra española:brindis:
Un saludo!
Subir
Manuel
#808 por Manuel el 24/01/2022
#805
No hace falta complicarse la vida para comprar una guitarra española para zurdos, de gama media.
Alhambra las hace muy majas, y las vende a precios bastante asequibles:

https://www.guitarfromspain.com/es/guitarras-de-zurdos/750-alhambra-3c-lh-guitarra-clasica-zurdo.html

También Raimundo:

https://www.guitarfromspain.com/es/guitarras-de-zurdos/756-raimundo-125-lh-guitarra-flamenca-para-zurdos.html

Estoy muy de acuerdo contigo en no usar al Tío Tom como referencia para guitarras españolas.

..............
Ahora, si no te convencen las opciones comercializadas, o bien andan mal de stock (que con la pandemia ocurre incluso en guitarras de mucha venta) o tienes mucho empeño en un modelo concreto que no hacen en zurdas, puedes intentar enterarte de cómo lleva el varetaje la que quieras, porque, si bien por motivos varios habría que hacer reajustes en cejuela y selleta (algunas baratas puede que lleven selleta sin compensar: mal asunto, mejor evitarlas si es así), el varetaje de muchos (no todos) de los constructores clásicos de toda la vida es simétrico, como puede apreciarse en este conocido esquema:

http://www.laguitarra-blog.com/2011/05/01/tapas-armonicas-de-guitarra-clasica/

0f9a38582c4c546f33cf5fc6fac9b-2763185.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
VARETAJE GUITARRAS ESPAÑOLAS_barretajearmonico.jpg
Subir
1
Edu Supertubos
#809 por Edu Supertubos el 24/01/2022
#808 Muchas gracias. Sé que con las opciones "zurdas" que ofrecen la mayoría de las tiendas cubren mis necesidades. Y no habría problema en conseguir algo decente y a buen precio.
La pregunta era sobre todo de cara a aprovechar el mercado de segunda mano, que de zurdos es prácticamente inexistente. Además veo que los precios de segunda mano de guitarra española son bastante más asequibles y no aprecio la burbuja que hay en el apartado de eléctricas. Vamos, que se ven buenas guitarras españolas de segunda mano a precios muy interesantes.

Lo seguiré dando alguna vuelta más, no me corre prisa.
Gracias otra vez, me habéis ayudado mucho.
Un saludo.
Subir
Manuel
#810 por Manuel el 24/01/2022
Edu Supertubos escribió:
buenas guitarras españolas de segunda mano a precios muy interesantes


Eso es muy cierto.

Si no sabes si la marca que te vendan tiene o no el varetaje simétrico, es fácil de averiguar metiendo un espéculo, o bien una fuente de luz fría en semioscuridad, o más perfecto, aprovechando un cambio de cuerdas para hacer fotos del interior de la tapa.

Estas fotos son de una acústica, pero el sistema para ver el varetaje vale igual.

Imagen no disponible

Imagen no disponible
Archivos adjuntos ( para descargar)
20220105_120057.jpg
LUZ INTERIOR_red.jpg
Subir
1
Manuel
#811 por Manuel el 27/01/2022
El gran Riqueni, hace un par de días en La 2, "Caminos del flamenco"



https://www.facebook.com/miguelpovedaoficial/videos/333888608678105
Subir
jose enrique
#812 por jose enrique el 01/02/2022
Me encanta Jesus Guerrero,lo tiene todo y con cedro.
Subir
Manuel
#813 por Manuel el 02/02/2022
#812
Acompaña a menudo a Poveda:






Y su disco en solitario "Calma" es una maravilla:

Subir
jose enrique
#814 por jose enrique el 02/02/2022
Si,gran disco.
Subir
LoFrippo69
#815 por LoFrippo69 el 02/02/2022
Paco Cepero, un clásico.

Subir
1
jose enrique
#816 por jose enrique el 02/02/2022
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo