El hilo de las guitarras españolas

innercoil
por hace 3 semanas
Os dejo mi española/clásica/o lo que sea. La tenía en venta porque la compré casi como capricho, ya que tuve una española que mi padre encontró en la basura a finales de los 50 y la arreglo como pudo y supo, y fue con la que aprendí a tocar y me acompañó muchos años, hasta que un día vi que estaba para el arrastre y volvió a donde vino, es decir, a la basura. 

Entonces, después de pasarme una tarde probando guitarras en Txirula, me llevé la que mejor sonaba y durante un año he estado tratando de llevarme bien con ella, pero no había manera, así que la puse a la venta. Esta mañana la he vuelto a coger, llevaba como medio año sin tocarla, y me he puesto a "tocar" algo de bossa-nova, bastante básico, pero mira por donde, parece que nos hemos empezado a llevar bien. Tan bien, que se queda en casa. Vamos a ver como acaba la relación. 

Unas fotos de acompañamiento. De mi antigua guitarra el día que salió de casa y de la que se queda... 😎
eltiopaquito
por hace 3 semanas
Sabéis algo con las maderas de pauferro en el fondo?, he visto alguna de gama alta, pero no se exactamente hacia que sonido va, en comparación con el palo santo, el arce o el ciprés por ejemplo 
manuelr
por hace 2 semanas
Es una madera rígida que proporciona un toque más seco sin llegar al ciprés. Conde la ha utilizado (era la favorita de Paco de Lucía porque junto con el tiro 660 le venía bien para tocar en directo al estar en tensión le parecía que compensaba con su dureza el exceso de fuerza con la que ejecutaba).
Personalmente no me gusta, prefiero un palorrosa del bueno.
eltiopaquito
por hace 5 días
Que os parece la marca Prudencio Sáez?, estoy viendo una flamenca de gama alta la Paredes en Palo santo y abeto macizo, por si la conocéis, o de la marca en general.

Saludos.
Manuel
por hace 5 días
Normalmente en un guitarra consigues lo que pagas, en españolas de gama media, como esta (guitarra decente, pero gama de estudio, muy lejos de las gamas altas)

https://www.laguitarreria.es/21-guitarra-flamenca-prudencio-saez-saez-paredes.html?gad_source=1&gad_campaignid=23582000809&gbraid=0AAAAACGexcDHUaY72oDXQq2trvszYESWu&gclid=CjwKCAjwuO_QBhAWEiwAIkVhU0WPjOGcG8AklGZiZkhfdCEeV7-S7DdEj6SeUzFb_jOYbcWL48D4YRoCJeUQAvD_BwE

ello suele ser totalmente cierto, con pequeñas variables, algunas ofrecen algo mejor relación calidad/precio.

No te recomiendo probar una y ya, es mejor probar bastantes antes de decidirse.
Yo esta la probaría, en esa zona hay varias guitarrerías.
Por ese precio o menos puedes comprar una bastante decente también en Juan Alvarez, C/ San Pedro 7, es donde he comprado yo todas las mías desde 2015 (empecé con una Alhambra hace 50 años). Con cita previa llamada tf. En una tarde puedes ir a la Guitarrería, Guitarras de Luthier, Juan Alvarez y alguna más, todas en la zona Atocha-Huertas.
eltiopaquito
por hace 5 días
Manuel escribió:
Normalmente en un guitarra consigues lo que pagas, en españolas de gama media, como esta (guitarra decente, pero gama de estudio, muy lejos de las gamas altas)

Las de Valeriano Bernal son también gama estudiante?
Manuel
por hace 5 días
eltiopaquito escribió:
son también gama estudiante?

Depende, mira los precios.
Cuidado porque esta gente a veces tiene guitarras de iniciación para chavales, muy económicas. Esas son para aprender a tocar la guitarra.
en fase de mejorar y afinar conocimientos tiene mayor sentido ir mejorando el instrumento que usamos.
A partir de 1000 pavos ya deben ser bastante decentes, aunque no van a ser comparables a las que valen 4-8-11000 pavos, como es lógico.

Y siempre probar, yo me tiraría a por la que más me guste (tocándola) de las que pueda permitirme. Una buena guitarra puede ser para toda la vida, dura más que un coche.
manuelr
por hace 5 días
Hay constructores fiables que te hacen una buena por 3000/3500 pero eso para si aristas o quien quiera y deguste las guitarras mucho y las pueda pagar...
eltiopaquito
por hace 5 días
Pues ya tengo la Prudencio Sáez, y ante mi pequeño bagaje con la guitarra flamenca he de decir que estoy más que encantado.
Hice un cambio y adquirí una Paco Castillo, no era de las más baratas sobre 1500€, y la verdad que la terminación muy mala, sobre todo con los trastes, distancia entre cuerdas, se notaba que era fabricada super en serie y mal ajuste repaso, muy mala experiencia.
Luego he estado con Modesto Malla, y muy bien en terminación y sonido en ese rango de precios, y ahora con la Prudencio Sáez creo que está en un punto superior, por lo menos el sonido lo veo espectacular, muy cómoda y ligera, esta ya se va casi a los 2000€.

Ni puedo ni pretendo subir el gasto en una guitarra, ya sea española o electrica, creo que a partir de 2000€ para arriba la cosa se estrecha mucho, y lo que pagas de mas no va acorde a la diferencia sustancial a nivel general de sonido, terminación, etc, las distancias se acortan mucho, entran en juego nombre de la marca o constructor, está claro que siempre va a ver más calidad de materiales, pero con menos diferencia que si fuera una de 1000€ para abajo por ejemplo, y en sonido me imagino que igual.
eltiopaquito
por hace 3 días
En cuanto a fabricantes míticos que es lo que he ido viendo en mi corto camino y apasionante mundo de las guitarras españolas, más en concreto con las flamencas, por que las clásicas también tienen su mundo, que me parece que es un melón bien grande, cual preferís Conde o Sanchís?
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo