Una estupendsa demo por parte del tipo, el unico que se ha mostrado por aqui ultimamente que no nos largsa la barrila que , se supone debe haber leido ya en montones de sitios, y lo hace de forma simple con cuatro acordes, sin marcarse el moco.
Si señor, gracias por la prueba.
Aunque dos de las guitarras las conozco ( me falta por conocer la OM 1 de caoba de Collings, falta que espero solucionar cuando Manuel me invite a ello) , la demo pretende vendernos las Collings ya que al ser guitarras muy diferentes los tamaños D y OM, nunca seran comparables respecto las OM con la D, son diferentes y en mi opinion para distintos estilos de musica y de tecnica.
Ademas la diferencia de precio entre la D-18 de Martin es mucho mas que notable con los precios de las Collings.
La diferencia puede ser de 1000 dolares a grosso modo entre las collings y una de las mas humildes entre las Martin, la D-18 como he repetido montones de veces, aparentemente, solo apoyado por Jose, y la ayuda inestimable de nuestro "inverso" compañero de la D-18 zurda.
Al decir "humilde" lo entrecomillo debido a los enormes precios que tienen las guitarras de verdad (perdon por la palabra) sobre todo en estos tiempos en los que Martin ofrece guitarras construidas con serrin y hasta una especie de "formica" como la que vi ayer mismo y que sin embargo tenia un lejano "aroma" en su sonido a lo que significa el mundo CF Martin. Un mundo que si se accede, no se desea abandonar por mas marcas de "imitadores" que traten de competir.
Puedo contar una anecdota muy completa que conoci en mi propia casa con un ejecutivo de Collings, hace muchos años y el encuentro con mi "excepcional" OM-42VR de CF Martin de 1998, pero no lo voy a hacer. No es el momento.
Tras este largo preambulo, las Collings ,las dos, juegan con ventaja. Me explico.
Corresponde a una forma y tamaño que proporciona un mayor numero de "sutilezas" muy complejas , su diseño ha resultado el mas afortunado de todos los Martin, de ahi su exito en el mundo del fingerpicking donde OM/000, la misma guitarra para complicar las cosas, gana por goleada si lo que se busca, es Guitarra yankee por excelencia. El "sonido de America" diria un norteamericano pero no es asi, este es el mas "espectacular" de ellos.
Existe otro mundo mucho mas a pie de calle para gente que solo va a acompañar sus canciones favoritas y que la va a usar solo como aficion. pero tambien existe los "bluglaseros" que usando tres acordes sin subir del traste tres , ejecutan ese diabolico ritmo que a algunos nos ponen como una moto de nerviosos si escuchamos esos "rags" que se tragan los camioneras desde Utah hasta el sur de Nuevo Mexico en sus cabinas-dormitorio, durante mas de diez minutos.
Para esos dos diferentes usuarios de esa guitarra y tambien para musicos de ese estilo, la D-18 gana por goleada, es la eleccion mas pragmatica.
La caoba aporta menos cuerpo, menos contundencia que el palosanto o cualquier madera de ese tipo con muy alto peso especifico, pero aporta una "dulzura" que nunca te dara una de palosanto. hay alternativas a la caoba que poseen esa cualidad, las mas bonitas Koa y l Acacia de tasmania la llamada Blackwood y varias africanas.
Y ahora vamos a la parte mas importante: Para que fuera honesto este video, deberian haber comparado las dos OM de Collings con "solamente" una Martin de identico diseño para dar un poco de ventaja al fabricante tejano contra el gigante Martin. DAvid contra Goliath, reconociendo que las Collings poseen mas sustain, hecho comprobado por mi.
Para ser mas claro: deberian haber combatido la Collings de palosanto contra una Martin OM-28 con caracteristicas Vintage, V, VR,VS, Marquis de hace unos años. En la actualidad ignoro como se llaman esas series de CF Martin, sin meternos en el Custom Shop, ya que el chiste nos lpuede salir por 6000 dolares como minimo.
Me gustaria comprobarlo, francamente aunque esa prueba ya la hice hace un pegote de años y la ganadora tocando otro no yo para poder oirla bien gano por goleada CF Martin OM-28.
Identica a la que me acompaña desde 1998 que ha mejorado bastante en estos 20 años.
Resumen, como prueba para cualquiera que desee poseer su primera acustica de verdad , le aconsejo que sin duda, elija una CF Martin D-18, el esfuerzo se que es importante pero merece la pena.
Sera fea, tendra menos detalles que el salpicadero de un panda y miles de bla, bla, bla...el peor de todos : Pasara despercibida para todos menos aquellos que sepan "escuchar" y "oler" la enorme dulzura que ofrece, por ello es el instrumento mas personal del mundo, ha nacido para acompañarnos.
Perdon por la enorme barrila que me he sacado de la manga, me ha costado muchos años descubrir que la verdadera entrada en un mundo "magico" es la honesta, simple y eterna CF Martin D-18.
Lo demas son puro vicio, mucho vicio y demasiadas sutilezas para percibirlo en poco tiempo, son necesarias muchas horas de vuelo entre guitarras muy caras.
Abrazotes
Juan.