El hilo de las acústicas

danisauc
#4585 por danisauc el 22/03/2018
Versionaza, Ago.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Juan Christian Martin I
#4586 por Juan Christian Martin I el 22/03/2018
#4584

Una estupendsa demo por parte del tipo, el unico que se ha mostrado por aqui ultimamente que no nos largsa la barrila que , se supone debe haber leido ya en montones de sitios, y lo hace de forma simple con cuatro acordes, sin marcarse el moco.

Si señor, gracias por la prueba.

Aunque dos de las guitarras las conozco ( me falta por conocer la OM 1 de caoba de Collings, falta que espero solucionar cuando Manuel me invite a ello) , la demo pretende vendernos las Collings ya que al ser guitarras muy diferentes los tamaños D y OM, nunca seran comparables respecto las OM con la D, son diferentes y en mi opinion para distintos estilos de musica y de tecnica.

Ademas la diferencia de precio entre la D-18 de Martin es mucho mas que notable con los precios de las Collings.

La diferencia puede ser de 1000 dolares a grosso modo entre las collings y una de las mas humildes entre las Martin, la D-18 como he repetido montones de veces, aparentemente, solo apoyado por Jose, y la ayuda inestimable de nuestro "inverso" compañero de la D-18 zurda.

Al decir "humilde" lo entrecomillo debido a los enormes precios que tienen las guitarras de verdad (perdon por la palabra) sobre todo en estos tiempos en los que Martin ofrece guitarras construidas con serrin y hasta una especie de "formica" como la que vi ayer mismo y que sin embargo tenia un lejano "aroma" en su sonido a lo que significa el mundo CF Martin. Un mundo que si se accede, no se desea abandonar por mas marcas de "imitadores" que traten de competir.

Puedo contar una anecdota muy completa que conoci en mi propia casa con un ejecutivo de Collings, hace muchos años y el encuentro con mi "excepcional" OM-42VR de CF Martin de 1998, pero no lo voy a hacer. No es el momento.

Tras este largo preambulo, las Collings ,las dos, juegan con ventaja. Me explico.

Corresponde a una forma y tamaño que proporciona un mayor numero de "sutilezas" muy complejas , su diseño ha resultado el mas afortunado de todos los Martin, de ahi su exito en el mundo del fingerpicking donde OM/000, la misma guitarra para complicar las cosas, gana por goleada si lo que se busca, es Guitarra yankee por excelencia. El "sonido de America" diria un norteamericano pero no es asi, este es el mas "espectacular" de ellos.

Existe otro mundo mucho mas a pie de calle para gente que solo va a acompañar sus canciones favoritas y que la va a usar solo como aficion. pero tambien existe los "bluglaseros" que usando tres acordes sin subir del traste tres , ejecutan ese diabolico ritmo que a algunos nos ponen como una moto de nerviosos si escuchamos esos "rags" que se tragan los camioneras desde Utah hasta el sur de Nuevo Mexico en sus cabinas-dormitorio, durante mas de diez minutos.

Para esos dos diferentes usuarios de esa guitarra y tambien para musicos de ese estilo, la D-18 gana por goleada, es la eleccion mas pragmatica.

La caoba aporta menos cuerpo, menos contundencia que el palosanto o cualquier madera de ese tipo con muy alto peso especifico, pero aporta una "dulzura" que nunca te dara una de palosanto. hay alternativas a la caoba que poseen esa cualidad, las mas bonitas Koa y l Acacia de tasmania la llamada Blackwood y varias africanas.

Y ahora vamos a la parte mas importante: Para que fuera honesto este video, deberian haber comparado las dos OM de Collings con "solamente" una Martin de identico diseño para dar un poco de ventaja al fabricante tejano contra el gigante Martin. DAvid contra Goliath, reconociendo que las Collings poseen mas sustain, hecho comprobado por mi.

Para ser mas claro: deberian haber combatido la Collings de palosanto contra una Martin OM-28 con caracteristicas Vintage, V, VR,VS, Marquis de hace unos años. En la actualidad ignoro como se llaman esas series de CF Martin, sin meternos en el Custom Shop, ya que el chiste nos lpuede salir por 6000 dolares como minimo.

Me gustaria comprobarlo, francamente aunque esa prueba ya la hice hace un pegote de años y la ganadora tocando otro no yo para poder oirla bien gano por goleada CF Martin OM-28.

Identica a la que me acompaña desde 1998 que ha mejorado bastante en estos 20 años.

Resumen, como prueba para cualquiera que desee poseer su primera acustica de verdad , le aconsejo que sin duda, elija una CF Martin D-18, el esfuerzo se que es importante pero merece la pena.

Sera fea, tendra menos detalles que el salpicadero de un panda y miles de bla, bla, bla...el peor de todos : Pasara despercibida para todos menos aquellos que sepan "escuchar" y "oler" la enorme dulzura que ofrece, por ello es el instrumento mas personal del mundo, ha nacido para acompañarnos.

Perdon por la enorme barrila que me he sacado de la manga, me ha costado muchos años descubrir que la verdadera entrada en un mundo "magico" es la honesta, simple y eterna CF Martin D-18.

Lo demas son puro vicio, mucho vicio y demasiadas sutilezas para percibirlo en poco tiempo, son necesarias muchas horas de vuelo entre guitarras muy caras.

Abrazotes

Juan.
Subir
Manuel
#4587 por Manuel el 22/03/2018
Naturalmente, esas Collings juegan con ventaja sobre la D-18, que para mi es una estupenda guitarra.
En enero probé una D-18 en Madrid, que me gustó bastante. Era de 2013, no una antigua y tal y tal. Sonaba bien y se tocaba bien. Luego fui a Londres y probé dos Collings OM-1, parecidas pero no iguales.
A ver, la decisión estaba clara (aun así también probé una 000-28 y una 000-18 de Martin, por reforzar conceptos) , no me planteaba un tema relación calidad/precio, donde podría haber cierta duda, sino que estaba loco por la OM-1 desde que se la oí tocar a Julian Lage, y básicamente, si hago el esfuerzo económico (las acababan de poner de oferta de Enero en una tienda londinense, era el momento), no quiero luego quedarme con el reconcome de que la D-18 me habría ofrecido más o menos lo mismo. Una me parece buena, y la otra mejor, y si vale cerca de 1000 pavos más.... quizá es que para algunos es eso, unos 1000 pavos mejor, maomeno. Para quien le suenen igual, o le guste más la D-18, será de otra manera, y tomarán otra decisión.

Tras mes y pico tocando la OM-1 no me he arrepentido ni un solo día: era lo que quería, ahora tendré que estar meses a pan y agua, pero me he quedado a gusto con la guitarra, y le estoy sacando partido, tiene un sonido bonito, diferente al palosanto, es cómoda de tocar, y en pocas semanas se ha abierto bastante, a base de tocarla casi a diario, y eso que aún no le he puesto las cuerdas Wyres, cuando se las ponga no voy a poder despegar los dedos de ella...

Julian Lage con una OM-1 signature. La mia no es signature (pero sí tiene la cejuela de 1 3/4, que me gusta), por eso era más barata, supongo que rebajaron los modelos de hace un año, o así. Y porque tendrían margen de sobra para hacer esa rebaja.
No suena exactamente igual que la mía, pero sí es muy similar en la tonalidad, y realmente es cóóóóómoda de tocar hasta decir basta.

https://www.youtube.com/watch?v=VwFB9czExG4
Subir
Juan Christian Martin I
#4588 por Juan Christian Martin I el 22/03/2018
#4586

Fe de erratas:

Observo un error muy gordo en mi ultimo post.

He escrito: Mi excepcional OM-42VR.....de donde habra salido ese 42.???..por favor, se debe leer OM-28VR....

Gracias,

Juan
Subir
zuul
#4589 por zuul el 23/03/2018
Teneis razón con la comparativa, son cuerpos distintos. No pretendía tanto el ver si salía mejor o peor parada contra las Collings sino centrar el tiro un poco en la D18, el vídeo de la comparativa me lo he encontrado de narices al ver el otro que está en solitario. Por cierto, el mismo tipo veo que tiene una serie de vídeos y uno de ellos es de una Martin OM18 (pero con el dichoso cutaway), no lo enlazo porque el que le interese tiene muy fácil llegar desde los otros anteriores.

Con la D18 como decía, al ser de las modernas y no de esas de características vintage, era por saber vuestra impresión de esta series standard. Juan lo del serrín y formica no te refieres a éstas no? serán las DX, DXJL (no me sé sus nomenclaturas), etc.

La anécdota del ejecutivo de Collings cuéntala en el momento y en el hilo que quieras, pero cuéntala, no te la guardes que estos chascarrillos suben la audiencia.
Subir
Juan Christian Martin I
#4590 por Juan Christian Martin I el 23/03/2018
#4587

Margenes, creo que lo he explicado mas de una vez.

El precio "retail price que aplican los fabricantes" (PVP oficial) USA es pongamos por caso 5000 US$, pues bien el "dealer cost para USA" y el "export price" es 50 % off...mas el envio.

Al llegar a cada pais, el importador paga lo que establece la ley . Coste + envio = X...sobre esa X se paga lo que corresponda de aranceles mas los gastos que ocasione la "burocracia" del pais recptor de la mercancia, sobre esta suma resultante, pagan el IVA correspondiente.

Esa guitarra FOB (free on board) factura o manifiesto de carga, en el aeropueto de origen por valor de 2500 US$ al llegar a destino el valor antes mencionado se incrementara en un buen porcentaje, pongamos un 25/30 %.sobre el coste de la guitarra lista para ser vendida...3250.Dolares...en el caso de UK..aplican "su coste" pero en Libras esterlinas...que es un precio ya inflado debido al superior valor de la Libra , ya estando ganando dinero que le cubrirar los gastos iniciales. y, por sistema aplican un precio cercano al doble del coste (PVP local) ..luego la guitarra se vende , en teoria, por 6500 libras, como el precio es un "pason" le colocan etiquetas con ese precio "tachadas" con la palabreja "oferta" en digamos 4000 libras, el incauto piensa, me ahorro 2500 libras..., en ese precio va incluido ya el IVA...que luego le sera reembolsado por su Negociado del Tesoro el IVA que ya pago, pagando a su vez el , la cantidad engordada por el comprador.

El "muy ilusionado" cliente cree que se ha ahorrado una pasta pero la realidad es que el margen de beneficio no es precisamente pequeño.

El resultado es que el tendero que suele ser el mismo que importa y vende esas guitarras de "exclusivas" por su pequeña producion , se embolsa una cantidad muy hermosa de pasta , dependiendo del valor del dia en que pago , siempre por adelantado, al fabricante, los 2500 dolares a los que sumara los aranceles y gastos burocraticos del personal de importacion y demas, sobradamente compensados por la diferencia de valor de una cantidad en dolares pagados en libras.

El ´"señor" tendero que desde luego, no es comunista, se mete en el bolsillo a grosso modo por lo menos mas de 1000 libras por guitarra, lo que no esta nada mal.

Al cambio de hoy 2500 US$ son 1900 libras...si ha cobrado 4000 descontados las 800 libras aprox de IVA, el pavo se ha metido en el bolsillo mas o menos 1300 Sterling Pound...un magnifico negocio.

De hacerse esto en españa, cosa muy rara ya que ningun tendero vende este tipo de "exclusividades" ,, ni se arriesga a importar nada que no sean pitos de feria de los chinos, la cosa funcionaria mas o menos igual.

Esa es la razon de esas ofertas y su margenes comerciales, dignas herederas de La Comedie française....y su fundador Monsieur Moliere.

Asi las cosas, queridos. Don´t worry be happy kids.

Juan
Subir
Juan Christian Martin I
#4591 por Juan Christian Martin I el 23/03/2018
#4589 .

Con sumo placer la vuelvo a contar, son demasiados frentes los que tengo abiertos sobre mis experiencia guitarreras que me encantaria divulgar ya que tengo todo el pescado vendido.

Pero antes, te aclaro, cualquier Martin de menos de 1000 euros y con un mogollon de sopas de letras en el modelo, es una de esas guitarras de serrin con goma de carpintero o de formica, ayer vi una de ellas y me mori de la risa, pero no sonaba mal, tenia un pequeño "olor" al espiritu lirico de la marca, no creas, no era demasiado pero tenia una pegatina que ponia CF Martin en su pala y por supuesto aparatejos para sonar "nasalmente" en directos.

Hace mas de 20 años, actue como asesor de acusticas a un conocido almacen de maderas que deseaba tener una coleccion de los productos mas exclusivos de sus clientes. Pues bien tuve la suerte de conocer a todos aquellos que compraban madera en españa, casi todos lo hacen.

Con el proposito de conseguir un par de guitarras para esa coleccion-exposicion en los locales del negocio de maderas, uno de ellos era el encargado de comprar carisimo palosanto de rio para sus modelos mas caros , y en este caso concreto, no fue posible ya que por la pequeñez de negocio, la produccion era muy pequeña y era vendida en su totalidad en las tiendas USA, eran los ultimos 90. Me prometio que hablaria con Bill Collings para tratar de conseguir dos guitarras, OM y D con palosanto de rio suministrado por la empresa española pero que dudaba lo autorizara.z
A este hombre, un texano muy simpatico que me conto que la Zona de Soto del real, ¨Colmenar, Hoyo de Manzanares etc era identica de aspecto a su Texas natal, incluso las vaquitas que pastan por esos lares.

Le lleve al Aeropuerto para poder subirse en el avion de Iberia a Miami y desde alli tras otro salto de Dallas-Fort Worth, llegar a su destino en Austin.
pues bien Iberia le hizo la pirula del overbooking y al hombre le dejo en tierra, le habrian oagado el hotel pero se me ocurrio llevarlo a mi casa para intentar durante mas tiempo negociar esas dos guitarras, el hombre acepto ante la posibilidad de ver mis guitarras, se enamoro de mi Höfner de comienzs de los 60´s por su belleza, guitarra que ya he enseñado en varios hilos, pero llgo el momento que yo esperaba, la reciente llegada a mi arsenal de mi OM-28VR (con toda la parafernalia vintage incluida) que obtuve gracias a una "libacion" con Chris Martin IV en el Franbkfurt Musikk Messe de aquel año, una anecdota muy graciosa que ya conte.

Bien aquel hombre dek que he olvidado su nombre de apellido holandes (tengo su tarjeta en mi tarjetero ya vintage dedicado a las guitarras) al ver al ver mi Martin y ser esta de una serie muy especial, la aparecio un brillo en losojos muy especiales, se tiro toda las tarde del sabado tocando, muy bien poor cierto la guitarra y se le escapo en su musical acento sureño , con veneracion lo que sigue.

-En Collings podemos mejorar el sonido a veces pero jamas seremos capaces de añadir o copiar la magia que tienen estas guitarras-

Dicho con devocion y una evidente aqdmiracion.

He conocido a muchas personas del mundo de las guitarras acusticas sobre todo de alto nivel en las que he observado un amor a su trabajo y a la profesion que les habia tocado en este vida muy sincero. No son hombres de negocios sin corazon, son gente que hacen de ejecutivo, trabajos de oficina y van a trabajar los sabados para adelantar un poco la produccion, este en concreto de Collings me dijo que era habitual construir diez mangos en la mañana de un sabado, o armar seis o siete cuerpos yua que era ademas unas horas de cada dia de la semana uno de los master luthier de la empresa, ademas de resopnsable de la eleccion de la madera y no le gustaba viajar. Fue una velada muy agradable, a dia siguiente, tars prepararle un buen desayuno yankee con huevos de corral, (alucino porque le enseñe las gallinas de mi suegra) , le lleve al aeropuerto y volvio a su casa pñrometiendome que interaria ante Bill Collings, porporcionarnos esas dos guitarras, pero al final via fax (era lo que sesstilaba entonces) finalmente que era imposible extraer dos guitarras de la lista de espera que tenian con pedidos en firma de las mas afamadas tirndas de USA.

Esa es la historia, similares conversaciones he tenido con Richard Hoover y Jean Larriveé, que son intimos amigos y viajan juntos con los que es posible hablar en nuestro idioma al hablarlo con fluidez, y con varios mas. Todos amantes de esa firma que pronto tendra 200 años en manos de la misma familia, pero lamentablemente la veo en declive.

Un abrazo y buenas noches.

Juan.
Subir
Juan Christian Martin I
#4592 por Juan Christian Martin I el 23/03/2018
#4591

Aclaracion de mi anterior.

Richard Hoover es el propietario de SCGC Santa Cruz Guitar Company, en la misma ciudad que lleva ese nombre, en la preciosa, segun me han dicho Bahia de Monterey en el norte de San Francisco, Jean Larrive es el dueño de Larrivee, habla seis o siete idiomas, entre ellos el japones y el ruso ademas de un casi perfecro español, es canadiense de la British Columbia y un conocido almacenista de madera., ademas de su fabrica de guitarras.

Interviene de forma indirecta en varias marcas mas canadienses de acusticas.

Buenas noches, hoy se me ha hecho tarde.

Juan
Subir
Ago
#4593 por Ago el 23/03/2018
Buenos dias,

A los que os ha gustado la versión que subí muchísimas gracias, tiene mas de 4 años, en esa epoca tenía la buena constumbre de coger un tema, y en una tarde de domingo, grabarlo, mezclarlo y para el soundcloud.

Con respecto a otro tema, en el hipotético caso de que vendiera la acústica Yamaha, me gustaria que la siguiente guitarra fuera un poco superior, aunque tenga que rascar un poco el bolsillo. En este aspecto, oyendo demos y por relación calidad precio, y el estilo que toco, me gusta mucho la Martin 000-15m.

Alguno me puede dar su opinión sobre esta guitarra?

Un saludo.
Subir
Juan Christian Martin I
#4594 por Juan Christian Martin I el 23/03/2018
#4593

Personalmente me gustan mucho las guitarras completamente de caoba, esta no te decepcionara, eso es seguro fue y siempre ha sido una verdadera CF Martin, una de las guitarras de la epoca de la depresion americana y del blues mas puro.

Lo que no me gusta es el precio, cercano a los 2000 pavos cuando en USA cuesta la mitad, pero hay que ir alli a pescarla y luego soportar con los dientes apretados los robos legales que nos aplican esos generosos barandas de la cosa publica.

Pais...!!!!

Juan

Juan
Subir
laurides78
#4595 por laurides78 el 23/03/2018
Wooow.. acabo de poner unas retro monel en mi pequeña gibson (montana ;) )
Y ..mare meva....ha ganado muchisimo!!
Cuerdas Martin en Gibson= aberración?? Jejeje
Archivos adjuntos ( para descargar)
1521799822269143793983.jpg
Subir
jose
#4596 por jose el 23/03/2018
Tema diferencias sonido Collings / Martin;

A grandes rasgos, y en base a lo que he escuchado o probado, yo encuentro las siguientes diferencias entre ambas marcas:

Hablando únicamente del sonido, y concretamente modelos sitka/rosewood , podría decir que Collings suena algo más focalizada,con algo más de sustain, algo más definida, con algo más de claridad, y por qué no decirlo, algo más fría. La separación de notas quizás sea más notable que en Martin.

Martin, a mis oídos me suena más warm (como dicen los yankis), con un sonido más bonito, digamos..a mis oídos, por supuesto.

Ninguna de las dos marcas es mejor o peor que la otra. Simplemente nuestros oídos marcarán la diferencia y la elección. Y siempre sabiendo que no hay dos guitarras iguales , ni dentro de la misma marca y modelo.

Hay otros factores que pueden favorecer nuestra elección hacia una u otra dirección, como la tocabilidad, por supuesto precio, accesibilidad, etc..

Qué opináis vosotros?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo