El hilo de las acústicas

Manuel
#4597 por Manuel el 23/03/2018
#4593
Yo tuve una de esas.
La compré buscando un elemento diferente a la HD-28, que aún conservo y que me ha encantado desde el primer día.
Desd elueho es diferente, toda caoba, manteniendo el sonido Martin, pero con menos volumen y menos fondo: es más pequeña y es de caoba, entre otras cosas. Lo de la tapa de caoba no es lo mismo que una tapa de abeto, da un sonido bonito, fino, bastante bluesero, si vas por ahí te puede interesar, u ajustándole la acción un poco baja es la típica guitarra que encanta a los que vienen de eléctrica.
La elegí en una tarde de pruebas de tienda, en la que pasaron por mis manos una serie de guitarras más caras que esa Martin, a saber, una Larrivée, una J-35 y una J-45.
De las tres que se quedaron en la tienda, la única que me gustó al tacto fue la J-45, pero claramente no es mi sonido, me parece impersonal, al contrario que el de uan buena Martin, que siempre me dice algo, sea de palosanto, que me suele gustar más, o sea de caoba.

La 000 15-M es una guitarra que te tiene que gustar desde el primer momento para que te merezca la pena comprarla, es bastante específica en sus sonido, pero si te gusta, la vas a disfrutar.
La acabé vendiendo porque tras comprarme una J-40 al año siguiente, más grande y muy versátil, ya prácticamente había dejado de tocar la de caoba. Se la quedó un forista que venía de eléctrica, le bajó la acción y de vez en cuando em manda información en el sentido de que está muy contento con ella. Así que, si ves que te gusta, puede ser una buena elección.
A mi hay otras Martin que me han gustado más (y también menos, en Enero probé una 000-18 nueva de tienda, que es del mismo tamaño pero abeto/caoba, y que no me gustó nada...), como la D-18, que para abeto/caoba es la Martin que más me ha gustado hasta ahora, y da un sonido muy tradicional (aunque no alcanza, como hemos comentado en post anteriores, el nivel de una Collings OM-1, también abeto/caoba, pero otro cuerpo y muy cuidada en los detalles... y más cara). En tamaño 000 la Martin que más me convence es la 000-28, también es más cara, y es de abeto/palosanto Pero esto es exclusivamente cuestión de gustos, la verdad-
Creo que la relación calidad-precio de la 000 15-M es bastante buena, y si realmente te interesa, hace poco vi un anuncio de una en el foro que igual te merece la pena probar, porque si está bien cuidada, te saldrá más barata que nueva, y además seguramente la tendrán ya ajustada, pues estas guitarras suelen venir con la acción un poco alta de fábrica. no tiene nada que ver con la Yamaha, y suena muy distinta, incluso a pesar de ser pequeña y de caoba, seguramente tendrá unos graves más definidos, aunque claron no es una D-28, que tiene unos graves que retumban... yo estoy muy contento con la HD-28, que me parece muy equilibrada y versátil, y puestos a tener una sola Martin, para hacer con ella cosas diversas, desde solos hasta picking o acompañamiento de voz, creo que es con la que me quedaría (bueno, la J-40 es superior, pero también se va ahora mismo a un precio bastante superior). Alguna HD-28 también ha salido en el foro y a buen precio.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Manuel
#4598 por Manuel el 23/03/2018
#4596

Discrepo en todo, jajaja... pero esto es cuestión de gustos.

Al definir los sonidos con términos de temperatura quizá no estemos hablando de lo mismo, pero valoro mucho lo que creo que se llama "calidez" (igual no nos referimos a lo mismo), y desde luego no he escuchado ninguna Martin que gane a ninguna Collimgs en ese terreno. Y en cuanto a resonancia y proyección, si comparamos dos buques insignia, como la D-28 y la D2H, dos dread de trabajo, por así decir, para mi la D-28 no gana a la D2H en ningún terreno. Lo cual no quiere decir que no me guste cómo suena la D-28, que me parece estupenda, sino que me parece aún mejor la D2H, más resonante, más proyección, más comodidad en el agarre... ya digo, para mi la gana en todo, siendo posiblemente dos modelos centrales, cada uno de su marca, mismo diseño de maderas y tamaño, y un precio no tan distante, aunque la Collings es más cara, evidentemente, y creo que no sólo por el logo, sino por estar mucho más cuidada en los detalles. Llevo más de un año tocando la D2H y cada vez me gusta más, he conseguido mantenerle las cuerdas del 13, pero haciendo probaturas hasta quedarme con unas Newtone de baja tensión que me parece que son las que más me convienen para esa guitarra, porque mantienen el sonido que quiero que tenga y ya no me dejo los tendones tocándola. El otro día grabé una breve demo de resonancias que es tremenda. Pedazo de guitarrón.

Tengo 2 Martin, he tenido unas cuantas más, que he ido vendiendo, para ir mejorando con otras cosas, y ahora mismo tengo 3 Collings bien diferentes entre sí. Creo que las 5 son guitarras extraordinarias, diferentes y complementarias, pero muy buenas, y me cuesta decir que una sea mejor que la otra. Parto de la base de que la más barata de esas 5 es una HD-28, esto es, me he ido deshaciendo de las Martin un poco más baratas y subiendo de escala, al vender una y poner algo más de pasta para comprar la siguiente...
He probado Martin muy buenas, y otras no tanto, desde luego la única Martin Mex que probé no me gustó en su tacto, aunque su sonido si era el "adecuado", pero sus acabados cortantes eran los propios de una chinería de las peorcitas.

Hace poco probé una Martin 000-18 nueva que no me gustó, es la única Martin americana que he probado que no me haya gustado. Probé una D-28 cuando me compré la HD-28, y no me gustó tanto la D-28 como la HD, pero sí me gustó.

He probado dos D-35, una decente, nueva, que no me compré (me gusta más mi HD-28), y otra de un colega, una ya con añitos, creo que del '88, muy bien repasada y ajustada, que me gustó mucho, no puedo decir más que mi HD-28, pero si al mismo nivel, y con un sonido algo diferente. Aquí sí que es totalmente cuestión de gustos, porque me pareció una muy buena guitarra, incluso la que probé nueva, que requería algo de ajuste y maduración para estar en su punto guapo.

Es cuestión de gustos, y de sensibilidades personales, creo yo. Pero en gama media-alta, entre Martin o Collings desde luego no creo que sea fácil encontrar una guitarra mala, las habrá buenas o muy buenas, y sólo estaremos hablando de gustos particulares. aunque es innegable que Collings tiende a dedicar un cuidado muy importante a los detalles, fabrica con menor volumen, y cuesta más... dependiendo. Porque miren uds. lo que vale una D-45, o las series Authentic de Martin, de las que todo el mundo que las tiene habla maravillas. Pero se van a un precio superior al de muchas Collings. Esto es, lo normalito tiene precios asequibles, lo bueno ya se sube un poco, lo muy bueno sube bastante, y lo extraordinario cuesta un pastón, sea de la marca que sea.
¿Todo se reduce a la pasta' No exactamente, hace poco probé una Gibson SJ-200 que cuesta más que mi D2H y a mi juicio no le llega a la altura del betún... en ningún aspecto. pero tampoco me pareció superior a una D-28, que vale mucho menos, de hecho, puestos a elegir me quedaría con la D-28 (o coon una D-18) a ojos cerrados y sin pensarlo ni 5".

Conclusión: hay cosas muy caras que no son muy buenas, pero es difícil encontrar cosas muy buenas que no sean, al menos, un poco caras.
Subir
laurides78
#4599 por laurides78 el 23/03/2018
Manuel. Que le viste de malo a la 00018?. Yo estoy encantado con ella.
Cuestion de gustos..supongo. o tenia algo negativo en algun aspecto? Gracias y un saludo.
Subir
Juan Christian Martin I
#4600 por Juan Christian Martin I el 23/03/2018
#4596

Mas o menos de acuerdo.

Yo creo tenerlo claro, the "real thing" hace años, ya lo sabes.

Otra cosa seria modelos muy raros como esas "caobitas" de 0 o 00 que hace SCGC, la del vaquero me tiene encandilado. Porque eso en Martin tendria que aflojar 6000 dolares como minimo.

Respecto a la tocabilidad es un asunto del que hay que pasar de largo en las tiendas, los ajustes de fabrica que respetan los tenderos para no complicarse la vida, es una cuestion muy variable como son los gustos de cada uno y de cada cual.

Personalmente, a eso no le doy ninguna importancia ya que lo primero que hago es mandar las cuerdas de origen a freir esparragos, comprobar el alto de la selleta y hacer que la ajuste el tenico de la tienda o yo mismo. Electricas, acusticas y hormigoneras.

Nunca he conservado en mis guitarras el ajuste de fabrica. Es como la sal en los restaurantes, generalmente casi sin ella para evitar rechazos.

Juan
Subir
jose
#4601 por jose el 23/03/2018
#4598

Según cuentas, discrepas en el tema de la calidez, pero no en el de la resonancia,sustain y focalidad. ¿No?

#4600

Está claro,los ajustes de fábrica se quedan en la tienda. En casa, ya cada uno las ajusta a su gusto personal.
Subir
Ago
#4602 por Ago el 23/03/2018
Gracias por vuestros consejos.

Pues a ver si se da el caso y puedo probar la Martin 000-15m, la he visto de segunda mano usada en torno a 1200, y eso lo podría asumir, mucho más ya no lo veo justificable, y siempre contando con que la Yamaha saliera.

Ahora mismo estoy en fase de mezcla del disco de mi grupo, que no tiene mucho que ver con el tema acústico (psicodelia, stoner..), pero mi idea cuando acabe con ello es preparar un set en acustico en solitario con los temas que tengo escritos más alguna versión.
Cuando haya que presentar eso habra que ver que guitarra me acompaña, si se vende la Yamaha valoraré, si no tampoco es un problema, me parece una guitarra estupenda, y con la selleta nueva me gusta mucho mas la acción y me suena más definida.

Un saludo.
Subir
Manuel
#4603 por Manuel el 23/03/2018
#4601
No me gusta generalizar, he probado bastantes de cada, me gustan mucho las Martin y Collings que tengo ahora mismo. Es lo que puedo decir.
Son cuestiones de percepción muy subjetiva, no le doy más vueltas.

Por liarlo más, ayer probé una Lowden magnífica, pero fuera de mi alcance, lamentablemente... :cry:
Subir
Juan Christian Martin I
#4604 por Juan Christian Martin I el 23/03/2018
#4598

CF Martin vs.Collings Vs.SCGC.......polemica absurda. Me explico.

En las fechas en las que estaba metido en ese mundo de forma profesional ( import & export & distribucion), y conociuendo a sus responsables , se trata de un debate absurdo.

Bill Collings y Richard Hoover, comienzan en sus negocios haciendo "imitaciones" de CF Martin historicas. He de aclarar que las CF Martin nunca han sido iguales en distintas epocas de su ya luenga vida, luego era necesario estudiar ejemplares , todos de la CF Martin "Golden Era" o pre war, periodo comprendido entre 1935 aporx, ya que no hay consenso pero, desde luego despues de la depresion, hasta 1942, debido a la segunda guerra mundial y la situacion de todos los hombres disponibles en el esfuerzo industrial de guerra que llvo a los E.E.U.U a ser hoy el dueño del mundo.

Las producciones de sus ya asentadas firmas a las que se han aladido diseños propios, Bill y Richard tienen una produccion de 600 y 1000 guitarras al año , respectivamente y por ese orden en talleres pequeños con muy pocos empleados. Su pñroduccion es vendida integramente en USA por parte de Collings y al 90 % por parte de Hoover (SCGC), sus precios 1000 dolares mas por parte de Collings y 600 por parte de Hoover y "siempre" con comparacion de las series "especiales" y mas reducidas y dentro la produccion de 15000/18000 anuales. Estoy refiriendo a las series de Martin, comenzadas con la H de Herringbone (ausente en el estilo 28 desde hacia años) y que en la HD-28, ya presenta algunas diferencias en el varetaje interior pero sobre todo, las series V,VR,VS y Marquis ya en el siglo XXI (ignoro si hoy son cubiertas por las "historic" de 6/8000 dolares...vamos dados).

Exclusivamente Collings y SCGC, podrian ser comparadas en igualdad de condiciones esas series "especiales" , en las que ganarian por goleda las CF Martin ya que he sido yo mismo el que realizao esas pruebas hace muchos años.

El problema es que la cosa dado el declive manifiesto de Martin en los ultimos años con el "gigantismo" robotizado de la firma de Nazareth, lo que resultaba mas barato antes, hoy es mucho mas caro.

Es el momento de estos dos fabricantes de aprovechar el tiron pero cuidado....Bill Collings, murio el verano pasado y ello me hace pensar que ese pretendido liderazgo de Collings, va a comenzar en un lento declive ya que de entrada hacen electricas con bloque interior de tarugo de madera, ya se sabe la guitarra para todo tipo 335, pero mu bonita...eso si.

SCGC por motivos incomprensibles y cierto rechazo por parte de los consumidores, va por otro camino, rescatando el espiritu verdadero de la guitarra americana, la de los vaqueros de los Western de Howard Hawks, de John Ford, de Sturgues, Mann, y una larga serie de directores de cine del Holywood clasico.

A estas pretendidas demos se le ve el plumero a distancia.

Nuca podras ser comparadas las Martin de "boutique" como deberian ser llamadas con CF Martin fabricadas a centenares a la semana por maquinas de control numerico que reciben las manos de cientos de "hombres hormiga obrera" para apañar a mano lo que no ha sido posible producir con esos robots.

El mundo de Bladerunner anda cerca que todos los dioses del Olimpo nos sean propicios y las musas nos carguen de pragmatismo en nuestros ataques "juveniles" del sindrome GAS para no hacer el GIL comprando cosas que , en realidad, no necesitamos.

No obstante es mi opinio, , la gente puede hacer con su dinero lo que le plazca.

Personalmente, prefiero gastar un poco de dinero extra en buenos vinos que se beben mis amigos, mi mujer y finalmente yo, Neko y Keka, no son de la mismas aficion. Mi gato y mi perra y dos gatos callejeros "okupas" que tenemos en el jardin y que viven en una caseta de perro que no usamos hace años con su caja dentro ,acolchada con ropa y manta limpia para hacerles soportable el terrible clima continental que padecemos en esta estepa castellano-kosovar.a casi 1000 metros above sea level.

Abrazotes.

Juan
Subir
watts
#4605 por watts el 23/03/2018
#4595
Lo mismo acabo de hacer yo.
La D1 suena muy bien con estas cuerdas.Quizás tengan un sonido más redondo que las SP de phosphor-bronce que tenía antes.
Las recomendaciones de Martin para esta guitarra es phosophor-bronce (12-54),pero hay que probar otras cosas........... :rolleyes:
Subir
Juan Christian Martin I
#4606 por Juan Christian Martin I el 23/03/2018
Observo un maremagnum de siglas usadas a cientos para hacer comprender muy diferentes cosas pero veo un soberano error repetido dia a dia..y que consierando el alto nivel de este hilo, se deberia tener en cuenta.

El Abeto especie botanica Abies con mas de cincuenta variedades. No es la madera utilizada para tapas de guitarra. Lo es el Pino-abeto, especie Picea de crecimiento muy recto y alto, se le conoce tambien por su nombre botanico..Picea, en ingles Spruce con muchas variades y mucho mas grande que el abeto. La Picea es conocida tambien como abeto rojo y como falso abeto.

Habria que hablar mas sobre maderas, creo que a cualuier amannte de las guitarras y de su familia al completo les gustaria saber un poquito mas.

Curiosamente la utilizacion de la madera usada en instrumentos musicales es la misma que la utilizada en construcciones navales y aeronauticas.

Perdon por la barrila botanica, mas bien Arborea.

Juan
Subir
1
Manuel
#4607 por Manuel el 23/03/2018
#4599
No me gustó la que probé, igual otra del mismo modelo me gusta. el acabado no era muy allá, no corría demasiado bien, y el sonido, sin interés. Venía de probar varias Collings de abeto/caoba enn otra tienda y realmente era como del día a la noche, en este caso... Por asegurarme de que no era que yo tuviese el día tonto, pedí también una 000-28 y esa sí me gustó en líneas generales.
Pero a veces distintas guitarras de un mismo modelo salen diferentes, y más aún si tienen un buen repasillo para correr mejor, que no raspen los cantos, etc...
Por más que estén hechas en serie, cada guitarra es un mundo. Estoy con Juan en que cuanto más se masifica una producción, más probabilidades de que alguna pieza salga chunga y el nivel general de lo producido descienda. Igual una 000-18 de hace un puñao de años es una maravilla y le da 100.000 vueltas a la que yo probé.
Por eso no me gusta mucho generalizar, cada guitarra es cada guitarra, incluso siendo misma marca y modelo. en un post un poco más arriba he comentado que las dos D-35 que he probado me impresionaron de manera diferente, aunque me gustaron ambas, me gustó mucho más la antigua y ajustada detenidamente por luthier.
Igualmente, hay guitarras que cuando las pruebas piensas que les ajustas esto y aquello quedan niqueladas (y luego aciertas o no, jajaja...), y otras que las pruebas y, o bien piensas que no hay manera de arreglarlas, o te da mucha pereza, o te dices que no merece la pena pillarse una guitarra a ese precio a la que le vas a tener que meter mano de forma muy considerable, no ya un pequeño ajuste de acción y poco más...
Subir
1
watts
#4608 por watts el 23/03/2018
O/T.
Juan Christian Martin I escribió:
Personalmente, prefiero gastar un poco de dinero extra en buenos vinos que se beben mis amigos, mi mujer y finalmente yo, Neko y Keka, no son de la mismas aficion. Mi gato y mi perra y dos gatos callejeros "okupas" que tenemos en el jardin y que viven en una caseta de perro que no usamos hace años con su caja dentro ,acolchada con ropa y manta limpia para hacerles soportable el terrible clima continental que padecemos en esta estepa castellano-kosovar.a casi 1000 metros above sea level.

Yo tengo gata,(Luna), que creo que está en su primer periodo de gestación ya que tiene unos cuantos novios que la están rondando. :toma_rosa:
Por lo que dices que estas a casi 1000m,¿te habrán caído unas buenas nevadas por tu zona este invierno,no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo