¿Cuál es el futuro del amplificador tradicional?

¿Cuál es el futuro del amplificador tradicional?
Los nativos digitales dejarán de usarlos casi definitivamente en todos los contextos.
En el futuro, ocuparán un espacio en los estudios de grabación muy profesionales, pero no en giras ni conciertos.
En el futuro, no tendrán ningún papel en el estudio, pero quizás se sigan usando en conciertos y giras.
Los amplis tradicionales evolucionados con prestaciones extra como efectos digitales y simulaciones de altavoz/cajas de carga sobrevivirán.
Siempre habrá el segmento de mercado de amplificadores valvulares que existe ahora, y se mantendrá.
Los amplificadores de válvulas se revalorizarán en el futuro y volverán a ser más importantes que lo digital.
Otros (explica tu perspectiva)
Votos totales: 1152
Todoalonce
#145 por Todoalonce el 29/10/2019
A ver...me explico....

Yo enciendo el Fender Supersonic y lo dejo calentar mientras saco mi pedal blues driver y mi Telecaster con Texas Special, pongo la pastilla de mastil y ataco con fuerza cualquier cuerda...y sale ese sonido blusero bien gordo y con grano que hace que los guitarristas de la barra giren la cabeza y que destaca por encima de la mezcla cuando tengo que hacer un solo. Eso, para mi, es sonar espectacular y además me lo dicen cuando me bajo en las jam session con el club...

Luego me compro el Helix, lo enciendo, enchufo la guitarra y me he pegado meses para conseguir igualar el sonido en un 90%, al empezar siempre pones lo que más se parece a tu equipo real pero ves que no se acerca y empiezas a pasar un periodo de probar IR´s, ecualizaciones paramétricas, recortes de agudos, flitros pasabajos y pasa altos, probando con cascos, con FRFR, etapas, pantallas y cuando ya crees que suena espectacular te lo llevas al local, lo enchufo a una etapa de calidad y a una pantalla y suena brutal hasta que......vuelvo a encender el ampli al lado con el blues driver, toco y me llevo un palo porque veo que después de meses elaborando el sonido, ese trabajo se ha ido al traste en 5 minutos cuando escucho el ampli. Vamos...que acabas diciendo aquello de...el ampli pesa pero que coj... es enchufar y el blues aparece, es facil expresar un solo de blues lento con un ampli calentito y una guitarra con sustain.

Además otra cosa, con el ampli tengo la seguridad de que cuando le meto un booster para los solos o ataco con más fuerza a la pentatónica, va a sonar mejor, en el digital no siempre es así, tú puedes poner un ampli en limpio y sonar de lujo pero la formula de meterle un overdrive calentito no siempre funciona igual que con el ampli, debes andarte con ojo y mirar eso antes de salir al escenario, algunas veces destacan algunas frecuancias no deseadas y un tanto estridentes o frías.

Es complicado de explicar...son sensaciones.
Subir
4
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
pacop
#146 por pacop el 29/10/2019
Si tu te compras una guitarra flamenca artesana de 4.000€, para rasguear 3 acordes de un tema pop, no te compensará mucho la diferencia con una admira de 150€, pues lo mismo pasa con los buenos amplificadores de válvulas, así que el guitarrista aficionado con un emulador digital va sobrado para lo que toca.
Subir
2
ramonlc
#147 por ramonlc el 29/10/2019
No creo que desaparezcan los valvulares y es por el mismo motivo por el que muchos modelos de guitarra se siguen utilizando más de 40 años, o pedales, se han convertido en clásicos y se sacarán cosas nuevas pero serán diferentes, no mejores. Y por supuesto, siempre habrá alguien que los use y una generación que los imite.

Cada vez que uso una pedalera digital por mesa tengo que modificar el preset, comparar el volumen con los otros, etc y pierdo mucho tiempo, esto se solucionaba moviendo un par de perillas y por no cargar el ampli y montar pedalera etc acabo sintiéndome algo incómodo. Así que depende del sitio cojo una u otra cosa pero como preferir no hay nada como la simplicidad del equipo de toda la vida.
Subir
GCC
#148 por GCC el 30/10/2019
Hola,

Yo he votado por Otras y me explico. Realmente no conozco ni el presente ni el futuro de los amplificadores a válvulas tendría que preguntar a los fabricantes pero si he de decir una cosa e intentando llevar el problema a otro campo intentando que no sea un offtopic como una casa. A finales de los noventa, dosmil, en el cine se empezó a filmar todo en digital, pero se ha vuelto poco a poco a usar la película tradicional, con lo que Kodak y otros fabricantes de film están pudiendo mantener sus laboratorios. Solo hay que pasarse por su página web para ver cómo lo promocionan.

Curiosamente en el cine de gran presupuesto los mayores defensores de la película analógica no son los directores de antes (Ridley Scott, Lucas, etc) sino los Tarantino, JJ Abrahams, Nolan etc., es decir, gente más joven parece más fanática de lo retro ¿Y que pasa con el cine independiente? Pues que con poco dinero y menos equipo, pueden rodar y editar en digital fácilmente y en plazos muy cortos.

Resumiendo, creo que estamos en un momento en que las tecnologías van a convivir y encontrar su segmento, posiblemente se tengan que repartir el mercado pero no van a desaparecer en ningún caso.

Y si hablamos de sintes analógicos vs digitales en hispasonic se podría liar la mundial, en ese campo si que convive todo incluso en el mismo aparato.

Un saludo.
Subir
Lucas
#149 por Lucas el 30/10/2019
Buenas!

La verdad es que estoy viendo las opciones y creo que muchas están medio acertadas, me explico:

La primera opción no la veo, no creo que desaparezcan y que no se usen.

La segunda y tercera, que estarán en estudios o en conciertos pero no en los dos...lo veo a medias, habrá estudios que los tengan pero hoy en día hay muchos cacharros que suenan de lujo e igual para conciertos grandes que sales a mesa, y las cosas como son, una cosa es cómo suena según sale el sonido de un valvular de la pantalla y otra al pasar por un micro, de ahí a una mesa y de ahí al software de grabación o a las pa de un concierto, siempre cambia, no creo que desaparezcan pero sí creo que vamos a ir viendo cómo pierden terreno.

Lo de los efectos...no lo veo, no es mal método de intentar adaptarse a los tiempos modernos pero al final si te mola un delay de un pedal, no lo vas a encontrar en un ampli. Seguiremos usando pedales, eso seguro. Al final este tipo de amplis no consiguen esos sonidos, muchas veces he visto reverbs horribles en amplis de válvulas que de por sí solos suenan de lujo.

Que siempre tendrán mercado, de eso estoy seguro, es lo que he votado.

Que se revaloricen...tampoco lo veo, no creo que sí se siguen fabricando sea para costar más y más con la mayor competencia que tienen. Tampoco creo que acaben siendo más importantes que lo digital, al contrario, cada vez lo digital les come más terreno.


Lo que tengo claro es que para casa no son, ahí es más fácil tirar de otras opciones que suenen bien a bajo volumen, pero para los que tenemos local de ensayo y damos bolos en garitos sólo con el ampli sin microfonear, son ideales.


Saludos!!
Subir
alaridos
#150 por alaridos el 30/10/2019
marco otros

siempre he pensado que el tema modas afecta tambien a nuestro mundo de amplificacion, hace 20 años compre mi 800,el cual fue jubilado por un rack, parecido he visto con el tema combo y cabezales mas pantalla (siempre preferi combo)

peropor otro Lado coincido con algunos de los compañeros, los valvulares sobreviviran pero si, los veo bajando de potencia, tamaño y peso

hace algun tiempo abri hilo preguntando a este rwspecto por las 4x12,las cuales aunque tambien en desuso podrian volver mas adelante
Subir
Miguelanxo
#151 por Miguelanxo el 30/10/2019
He votado por la cuerta opción:

Los amplis tradicionales evolucionados con prestaciones extra como efectos digitales y simulaciones de altavoz/cajas de carga sobrevivirán.

Por detallar mi opinión, pienso que ocurrirá lo que ha venido pasando más o menos hasta hoy; es decir, como desde el principio de la amplificación, allá por las décadas de 1920 y 1930, se irán implementando las novedades cuando constituyan una ventaja, pero sin abandonarse las tecnologías que aportan algo más que un experimento pasajero. Ocurrió con los transistores a partir de finales de la década de 1960 y la de 1970: aunque de sonido diferente al valvular, aportan uno totalmente digno, incluso más apropiado para ciertos géneros, de los cuales muchos se han desarrollado a partir del estado sólido, una manejabilidad y resistencia superiores, una adquisición y mantenimiento más sencillos y económicos, y se pueden complementar con las anteriores válvulas en un mismo aparato, combinando las aportaciones de cada uno.

Lo mismo ocurrió con los efectos digitales desde la década de 1980: no significó un abandono de las tecnologías anteriores, sino que vinieron a complementarlas, resultando los híbridos que conocemos a día de hoy, pudiendo optar el usuario por efectos analógicos y digitales y escogerlos en función de lo que busque (sonido determinado, comodidad, precio...).

Las sucesivas aportaciones no han hecho más que enriquecer el abanico de posibilidades del músico. No sólo tiene más opciones para elegir su sonido, sino que además dependiendo de su poder adquisitivo no se ve seriamente coartado por no poder alcanzar ciertas exigencias: así, un principiante no se ve obligado a empezar con la cara tecnología valvular y analógica, pudiendo desde el principio experimentar en su dormitorio con posibilidades que antes sólo estaban accesibles mediante costosos equipos profesionales. Por decirlo rápidamente, no le es necesario adquirir un ampli repleto de prestaciones (varios canales, saturación potente y a volumen, ecualizador detallado, rever física de muelles...) varios pedales de efectos (dealy, chorus, flanger, phaser, octavador...) y una pantalla con altavoces de nivel (con componentes caros bien montados) por una considerable inversión de dinero para aprender a manejarse con ellos aprendiendo sobre sus parámetros a modificar y los resultados sonoros empleando un multiefectos digital y emulaciones. Desde luego, su curva de aprendizaje, así, será más pronunciada. Luego, según vaya conociendo las posibilidades de configuración de un equipo, irá haciéndose con los componentes que considere óptimos para él con criterio ya bastante formado, no dando palos de ciego y haciéndose con componentes que resultan no ser lo que pensaba.

Todos sabemos lo que es combinar posibilidades: etapas valvulares (unas veces en el previo, otras en la potencia, o en ambos) con pedaleras digitales más ciertos pedales analógicos concretos que interesen particularmente es una opción yo diría que mayoritaria actualmente. Los fabricantes van por este camino, implementando cada vez más bucles de efectos tanto en amplis como en pedaleras, lo que parece indicar que ellos también consideran que por ahí irán los tiros; y con el gran desarrollo que está teniendo la tecnología de respuestas a impulsos (IR), le está llegando el turno a los altavoces, habiendo cada vez más opciones dedicadas a la guitarra de FRFR, con respuesta plana adaptada a las frecuencias sonoras de nuestro insturmento.

Numerosas opciones, versatilidad de equipo y posibilidades para nuestro sonido van de la mano. Si antes uno se iba haciendo con un equipo cada vez más amplio según progresaba en su instrumento y definía su sonido, hoy es al revés: se empieza uno haciendo con un equipo repleto de posibilidades pero económico, y se va deshaciendo de lo que considera que ya no va a necesitar más, quedándose sólo con unos pocos componentes pero de gran calidad.

Se me ocurre el paralelo con la escritura. Empezamos con lápices en la escuela, con la punta mal afilada (o demasiado, cuando descubirmos como molan las cuchillas del afilalápiz) y mordidos en el extremo. Luego nos pasamos al bolígrafos de plástico de lo más sencillo, Bic y demás, y nos ponemos perdidos de tinta, pero vamos aprendiendo a menjarnos con él y sus uitilidades, aunque tampoco abandonamos el lápiz. Luego vienen bolis mejores; después las plumas estilográficas, también cada vez mejores. Al tiempo, nuestra caligrafía y aptitudes de escritura van mejorando con cada muevo instrumento. Cada uno decide lo que le va bien y qué elegir.

Hoy el bolígrafo es mayoritario, pero hace un siglo no existía; además, no permite rectificar borrando. Para un carpintero o ebanista el lápiz es lo que mejor se adapta a sus necesidades. Quien busque comodidad y una caligrafía bien formada acabará haciéndose con buenas estilográficas.

Además, hay quien hace una letra preciosa con un simple lapicero y quien sólo garabatea a pesar de hacerlo con una carísima estilográfica que sea un maquinón de escritura, al que además muchos nunca se acostumbran. Otros los elegimos según el momento, la circunstancia o el capricho.

Los puristas de las válvulas y lo analógico —¡qué cansinos...!— me recuerdan en sus argumentos a los de las estilográficas: pueden tener razones sobre la calidad de los resultados, pero no consiguen desacreditar los progresos y resultados conseguidos con otros medios.

Y una gran obra literaria o musical puede hacerse igualmente con unos y otras, porque en realidad sólo son instrumentos de escritura, como la guitarra y su equipo lo son para hacer música.
Subir
xgg
#152 por xgg el 30/10/2019
Dando por descontado la autenticidad del sonido de un ampli a válvulas nadie ha valorado la pereza que da cualquier cacharro digital. Las 150000 posibilidades que ofrecen estos aparatos son agotadoras. Me daría mucha pereza ponerme a configurar todo eso. Ojo que ya me he dado cuenta que un kemper suena muy decente y es muy cómodo, pero ¿confgurarlo? No, gracias.
El valvular, no solo por su organicidad, sino también por su simplicidad en un mundo agotador, en el cual te compras cualquier aparato que siempre hay que configurar y perder horas haciendo el subnormal como si fueras ingeniero aeroespacial.
Subir
1
Rockberto
#153 por Rockberto el 30/10/2019
Yo ya que tengo el sonido cogido, no creo que deje mis amplis de lado..
Subir
Alejandro
#154 por Alejandro el 30/10/2019
https://www.guitarristas.info/noticias/spark-positive-grid-ampli-sobremesa-genera-acompanamientos-mediante-app/8552

acabo de verlo y me ha venido a la cabeza ese hilo. Se puede controlar con la voz y toda la ostia..... lo que acabaremos viendo.
Subir
sevidoe Baneado
#155 por sevidoe el 30/10/2019
Todo va a depender de la necesidad del usuario. Todo convivirá e incluso un mismo usuario tendrá los dos mundos por separado o unidos.
De todas formas siempre habrá quien valore lo simple por pureza o por pereza. Para tocar blues no necesitas mil canales, MIDI, simulaciones...como decía un compañero atrás, enchufo mi ampli calentito,un pedal, una guitarra y a volar. Otros sin embargo usan cientos de sonidos,efectos,bancos, tocan con muchos grupos o solistas, graban en estudios caseros...cada cosa es para lo que es.
Yo, lo que no entiendo es lo de Metallica o Mark Knofler por poner algunos ejemplos. Creo que detrás hay un interés económico.
Subir
mdomato
#156 por mdomato el 30/10/2019
Me imagino que alguien ya habrá vertido una opinión similar a la mía, pero con tantísimos comentarios no hay manera de leerlos todos. Allá va:

Pasará, probablemente, como con el tema vinilos - música digital. Para el día a día todos escuchamos nuestros discos en el Spotify o la plataforma que sea pero cuando queremos realizar todo el ritual musical, bien que nos servimos una buena cerveza, buscamos un buen vinilo, lo sacamos de su funda, lo ponemos en el plato, colocamos la aguja y boom! pelos de punta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo