Edad de las guitarras y su "devaluación"

War Head
#1 por War Head el 09/01/2014
Hola, qué tal? Escribo este post porque en las últimas ventas que he hecho y que algunos colegas aquí están haciendo también se ve que se ha puesto de moda una pregunta...que es esta: "...oye, cuánto tiempo tiene la guitarra?" a lo que le respondes...meses, 1, 2, 5, 10 años o lo que sea, y tienes al rato otro correo diciendo que la guitarra con ese tiempo la tienes que bajar de precio...y ahí va mi opinión al respecto.

Es que se nos está colando gente de forocoches o algo así? Pero qué coño es esto de la devaluación de la guitarra por tener 1 o 2 años? Si alguien me da un argumento válido prometo empezar a pensar en ello...pero sinceramente, en mi opinión, una guitarra cuanto más antigua mejor suena, y cuanto más ha sido tocada también, obviamente entiendo que una guitarra que tiene mucha carretera hay que hacerle su curro de trastes y tal y sus ajustes...pero una guitarra con "x" tiempo de antigüedad bien tratada...si tiene golpes o se ha partido el mástil o una cosa así, es diferente...pero joder, está el personal a tratar las guitarras como un seat ibiza...

Qué opináis vosotros? Un saludo ;)
Subir
2
Javiduran
#2 por Javiduran el 09/01/2014
Yo opino como tú y también no como tú jajaja.
Es cierto que las guitarras para mí, cuanto más antiguas más me gustan porque a) Me gusta el look de viejas que cogen y b) En algunas marcas la fabricación años atrás era mejor y los materiales.

Aunque también es verdad que hay gente que pasa de todo esto y piensan que cuanto más antigua más reventada estará, lo cual en muchos casos es verdad. Y por ello creo que en lo general piden rebajas de precio. Y respecto a guitarras más ''nuevas'', entendiendo nuevas por que tengan menos de 2 años, la verdad es que ahí yo si pagaría más por una que tiene un mes (que prácticamente no la habrán tocado y difícilmente tenga los trastes K.O. o algún golpe) que por una que tenga 2 años que es más probable que haya tenido mala vida.

Que igual es al revés y está mejor cuidada uno de 20 años que la han cuidado con todo tipo de productos y siempre en funda y tal que una de 1 mes que la han tenido en el sótano que tiene humedades y goteras, pues sí puede ser, pero por lo general pasará lo contrario. Hace un par de semanas me compré una que tenía 15 años y me llegó en un estado que era para verla... con costras de mierda por todos lados, afinadores rotos, y con los trastes tienen bastante tralla.


PD: bienvenido al foro ^^
Subir
1
rulgarden
#3 por rulgarden el 09/01/2014
Pues yo lo veo muy sencillo, una guitarra de segunda mano se devalúa si o si, y solo sonará mejor si es de cierta calidad, si no pues simplemente no mejora con el paso del tiempo. Solo aumentan su valor guitarras de gamas especiales que ya no se fabriquen o que tengan alguna particularidad que no encuentres en el mercado actual. Evidentemente la devaluación será menor en una guitarra de un año sin un rasguño que en una de 8 con toques, pero vamos que es una guitarra de segunda mano y por tanto se devalua, yo no puedo entenderlo de otra manera salvo en los casos que menciono donde incluso aumentan su precio, pero de esas hay pocas.
Subir
12
lmalonsof
#4 por lmalonsof el 09/01/2014
#3
+1
Subir
Suasi
#5 por Suasi el 09/01/2014
Buenas.

En mi opinión en el momento que compras una guitarra nueva y la sacas de la tienda ya ha perdido valor, por muy nueva que esté. Esto es algo que pasa con todos los productos y es normal.
Luego según lo que expones pues todo depende. Yo pienso que una guitarra no va a sonar mejor según envejezca. Una guitarra mala comprada hoy y que suena mal va a ser una guitarra mala dentro de 10 o 20 o 30 años. Esos comentarios que escucho de maderas que se ''curan'' como si fuese un jamón...pues no creo que tenga nada de cierto.
Ahora bien, una buena guitarra de hace 20 años, o los que sean, si está bien cuidada es tan válida como una nueva, algunos dirán que mejor, eso ya es opinión de cada uno, y en este tipo de instrumentos no veo que la cosa se devalúe, si no más bien todo lo contrario. Pero cuando compramos obviamente pensamos que cuanto mas tiempo tiene la guitarra mas cosas le pudieron pasar.
Yo sé como trato yo los instrumentos, pero el resto de la gente no tengo ni idea de lo que hace con ellos, y cuando vas a comprar algo de segunda mano lo normal es que si una guitarra está currada, significa que ha recibido un buen trote. Y con esto no me refiero al tipico desgaste de la pintura donde se apoya el brazo y esas cosas. A veces ves cosas como golpes que se llevan media pala, y te dicen que son esteticos, pues hombre... Estas cosas se tienen que reflejar en el precio
Subir
War Head
#6 por War Head el 09/01/2014
pero entonces una vez más es un concepto subjetivo...habrá quien tenga la guitarra de 6 meses hecha un asco con 20 golpes y habrá quien tenga la guitarra de 2 años como un pincel...hay quien tiene guitarras y las toca de peras a ramos y hay quien les da una tralla brutal...por eso el tiempo es relativo. Devaluar una guitarra sólo porque tiene más tiempo es absurdo. En mi caso hablo de guitarras de 1700-1900€ nuevas con 1 o 2 años...que en el caso de una de ellas ya no se hacen más en ese acabado...pues nada. He acabado obviamente por retirar los anuncios, ya que tener una esp horizon a la venta y que me digan que la tengo que vender por 900€ o menos porque tiene 2 años...sin salir de casa y que he tocado una hora al mes porque mi trabajo no me dejaba tiempo para tocarla más...
Subir
War Head
#7 por War Head el 09/01/2014
obviamente, el hecho de que sea de segunda mano ya la devalúa, nadie está hablando de eso...estoy diciendo que el hecho de que vea un anuncio de una esp horizon comprada el año pasado y una comprada el año anterior, no veo por qué una tiene que valer de segunda mano ya 1200 y la otra 1000 sólo porque tiene un año más...a ver si me entendéis ahora... ;)
Subir
Suasi
#8 por Suasi el 09/01/2014
Yo creo que ahí entra más el hecho de que el mercado de segunda mano está bastante parado. La gente te puede decir lo que quiera con tal de bajar el precio y ahí ya tu tienes que sopesar si lo bajas o te quedas con ella.
Yo una horizon como la tuya, por 1200€ lo veo justo, y por 1000€ ya lo veo muy bien, por 900€ me la compro seguro. Ahora bien, cada uno es libre de poner el precio que quiera.

Y volviendo al tema de la devaluación. Yo sí creo que tengan que costar algo menos, ya que como bien dices alguien que tenga una guitarra 6 meses la puede tratar peor que uno que lleve con ella 20 años y la tenga impoluta, pero yo como comprador eso no lo sé, y cuando vas a comprar algo tienes que protegerte de alguna manera, por lo que a mas antigüedad mas riesgo de que este en peores condiciones. Así lo veo yo.
Subir
1
Chevelle
#9 por Chevelle el 09/01/2014
Yo, por experiencia propia, lo que he visto es que la guitarra una vez de segunda mano se queda a un precio que va entre el 40 y el 80% de su precio nueva, dependiendo de marca, modelo y estado. El estado es el que es, cada guitarra tiene su historia - que la guitarra se devalue al venderse de segunda mano respecto a su precio nueva es normal. Que la guitarra se devalue dependiendo del estado? Normal también. Para algo se ponen fotos en los anuncios - lo que no entiendo (ni he visto jamás) es que una guitarra se devalúe por el paso del tiempo. Una Epi Les Paul del 2006 vale lo mismo que una del 2013, de segunda mano y en estado similar. Es lo que he visto siempre.
Subir
1
Dokken
#10 por Dokken el 09/01/2014
La verdad es que es un tema polémico, todo depende de la guitarra, como ha dicho algún compañero un poco mas arriba, muchas veces la gracia de una guitarra con mas años no es que se vea antigua, se hayan curado las maderas o lo que sea, simplemente pueden ser modelos descatalogados, modelos fabricados en factorías que a día de hoy se han cambiado de lugar o han cambiado su forma de trabajar.

Por experiencia personal tengo una explorer del 89 y una fender strato japan del 87 y suenan y se tocan como los ángeles. Esta claro que cuando una guitarra tiene estos años puede estar mas cascada o con mas tralla que una que tenga unos meses, pero si se ha cuidado bien no tiene porque pasar esto ultimo.

Ami siempre me gusta mas una guitarra en el mercado de segunda mano que una nueva, por el simple hecho de que con el mismo presupuesto puedes optar a una guitarra superior usada, y la ventaja es que a poco que te fijes puedes ver los fallos que tenga que no pueden ser mas que trastes gastados, mástil curvo, pequeños golpes... (que según el caso tienen muy fácil solución).

Tambien hay que tener en cuenta que con los tiempos que corren es normal que se busque cualquier excusa para rebajar el precio, en las guitarras lo veo totalmente fuera de lugar, si fuera en amplis, pedales y temas electrónicos todavía, ya que por ejemplo un amplo de 15w puede estar impoluto por fuera, pero si lo ha usado en ensayos o conciertillos al máximo puede estar internamente hecho polvo.

Yo creo que en las guitarras en particular antes de nada verlas, probarlas a fondo y una vez probadas razonar si el precio que piden es apropiado, o simplemente si es mucho para tu presupuesto pues mirar alguna mas acorde.
Subir
Enki
#11 por Enki el 09/01/2014
#6
La eterna guerra de la oferta y la demanda... un comprador mezquino te buscará las cosquillas por donde sea con argumentos dispares con tal de conseguir una rabaja del precio, sea justificada o no. Una ESP Horizon en buen estado por 900€ es un puto regalo, póngame 3!!

Una Harley Benton no dejará de ser lo que es tenga los años que tenga y jamás aumentará de precio (a no ser que Eric Clapton se deje un moco pegado en la pala o algo así), una Gibson Custom en cambio seguramente aumente de valor cuando acumule unas décadas de antigüedad, esto es algo obvio porque a día de hoy es muy difícil encontrar una Gibson Custom de 30 años en buen estado. Sin embargo, ambas habrán envejecido y ambas maderas podrían tener un mejor secado (si son buenas maderas y han sido bien tratadas) o bien el paso de los años habrá deformado esas maderas y se habrán agrietado.

Lo que es cierto es que una guitarra con 40 años encima que se conserva en buen estado, no puede ser mala guitarra y puede sonar mejor que el primer día y por tanto, su valor podría aumentar.

El precio de un instrumento es relativo a su calidad que personalmente creo que fuera del ajuste perfecto y sonoridad, es algo terríblemente subjetivo, vamos que admemás depende de las pasiones de cada uno.

Hay quien pierde la razón y la cartera por guitarras desgastadísimas (aka relic) que en más de un caso pondría en tela de juicio si realmente están en un estado óptimo para ser tocadas. Sin embargo hay quien paga dinerales por ellas, porque tienen "mojo", porque les gusta más, para esas personas son guitarras con un valor añadido y por tanto las valoran más y pagan más por ellas.
A mí personalmente no me hecha para atrás que una guitarra tenga unos cuantos toquecitos siempre y cuando no afecte a su uso y sonido, para mí es parte de la vida de la guitarra y según como sean incluso le puede dar un poco de personalidad extra, pero no creo que eso aumente su valor.

La exclusividad sí que aumentaría el valor de una guitarra y ahí entran guitarras de muchos años en buen estado, guitarras descatalogadas y difíciles de encontrar, esas "deberían" valer un poquito más que una guitarra cualquiera de segunda mano.
Subir
lmalonsof
#12 por lmalonsof el 09/01/2014
Perdonadme pero es que lo de las maderas no me lo creo. Me creo la influencia de la electrónica, lo de el tipo de fabricación, lo de si el mástil está atornillado, encolado o es neckthrough, lo de la cejuela y el puente... todas esas son cosas que sé positivamente que influyen en el tipo de onda que se forma en la cuerda, en cómo se transmite o en cómo se capta y se transforma en señal. La humedad influye también en cómo se transmite el sonido a través de la madera pero de ahí a la movida que nos montamos los guitarristas hay mucha diferencia. Para que la madera se seque el agua que está en ella debe evaporarse. Suponiendo que así fuera... ¿a dónde van esas moléculas de agua que ahora son vapor? ¿Salen de la madera? Difícilmente, porque los acabados de las guitarras en su gran mayoría sellan el poro de las maderas.

Por último, ¿cuántos de nosotros somos capaces de distinguir a oído y escuchado desde un disco identificar guitarras? No digo ya maderas. Me autorespondo, muy pocos si es que hay alguien. Así por ejemplo se sospecha que Hendrix utilizó una Telecaster de Noel Redding para la grabación de algunos temas pero sólo queda vivo Eddie Kramer que podría confirmar algo de esto. Nadie ha sido capaz de afirmar con fehaciencia a base de escuchar las canciones en cuestión si es una Tele o una Strato.

En resumen, que de acuerdo en que las guitarras de segunda mano más o menos exclusivas puedan revalorizarse con el tiempo y en función del mercado. Que puede ser que una buena guitarra usada no debería bajar exageradamente su precio si su estado es bueno, pues quizás pero al final será también lo que diga el mercado (no me refiero a lo que digan los foreros sino al tiempo que se necesite para vender al precio deseado). Pero eso de que mejoran con los años como el vino... no me lo creo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo