Edad de las guitarras y su "devaluación"

rulgarden
#13 por rulgarden el 09/01/2014
#12 Te lo creas o no es un hecho, y no se trata tanto de % de humedad sino de que las celulas de la madera van muriendo y hace que vibre de otra manera, yo lo he podido comprobar en dos guitarras que tengo, especialmente en una que con los años se ha ido abriendo y ahora suena mejor que hace 20 años. Evidentemente las maderas tienen que ser de una cierta calidad, si no no vas a notar ninguna diferencia.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Enki
#14 por Enki el 09/01/2014
#13
A lo que se refiere el y en parte, hay que darle toda la razón, es que hay cierto tipo de acabados que cierran el poro de la madera y evitan que se de ese proceso de secado natural de una forma uniforme.
Sin embargo, hay zonas de la guitarra como en el caso de las bolt-on en las que no se aplica ninguna capa de acabado y permitirían que se de ese proceso de secado.
Pero evidentemente no será tan uniforme ni completo como si el acabado fuera nitro.

También hay que tener en cuenta que antiguamente el acabado en nitro era prácticamente el único que se usaba y esas viejas guitarras han podido envejecer sus maderas, actualmente se usa más el poly y esas guitarras dentro de unas décadas no habrán podido envejecer sus maderas de la misma forma que si hubieran sido acabadas en nitro.
Subir
soloneff
#15 por soloneff el 09/01/2014
#1 Entiendo perfectamente tu argumento. De hecho como apunta algún forero el precio de la guitarra no solo ha de depender del tiempo que tenga o del estado. Hace un tiempo intenté vender una guitarra (que finalmente no vendí) que no era precisamente de leyenda, un modelo de gama media que ya no se fabricaba y cual fue mi sorpresa que tuve a dos compradores regateando al alza por ella porque ese era el modelo exacto que ambos querían y no encontraban ninguna en el mercado.

Lo de los regateos es en ocasiones exasperante, a veces te gustaría contestar: "antes de vendertela por ese precio prefiero pegarle fuego a lo Hendrix". Está claro que a todos nos gusta conseguir el mejor precio, pero de ahí a que haya gente que ni tan siquiera están interesados en comprar algo y que digan a que precio se ha de poner va bastante.
:latigo:
Subir
joelgs
#16 por joelgs el 09/01/2014
hola compañeros
este tema me interesa

quien tiene la formula magica para poner precio justo a todas las guitarras ( y demas objetos) en el mundo? creo que nadie... se puede analizar en conjunto y en individual y se pueden establecer parametros y criterios, pero nadie tiene la verdad absoluta, y hay algunos y muchos factores que intervienen

actualmente como esta organizada la economia mundial, la mayoria de las ventas se rigen por la ley de la oferta y la demanda, entonces cada quien es libre de vender y comprar productos al precio que consideren justo, en base a esto se puede determinar que: si un producto que hay muy pocos en venta y es muy deseado por muchos, el precio sube ( ejemplo, LP Gibson del año X ) , si un producto que hay muchos en venta y es deseado por pocos su precio baja ( ejemplo squier de pack del 2005) , creo que esto todo mundo lo sabemos o lo podemos entender,

aqui lo que sucede entonces es que la mayoria de los guitarristas prefieren una guitarra nueva de una tienda, que una guitarra semi nueva o usada vendida de un particular... ya se comento que el precio de una guitarra baja en cuanto sale de la tienda pero por que? bueno tomemos en cuanta que una tienda es un establecimiento que te da ciertas "garantias" y cierta disponibilidad, si la guitarra que compraste no te gusta en teoria te la cambian o te devuelven el dinero, y mucha gente conoce y sabe que esa tienda tiene gran variedad de guitarras de buena calidad y esta disponible en ciertos horarios.. todo esto tiene un valor y cuando compramos una guitarra tambien les compramos eso. un particular que venda una guitarra brindara menos garantias, y si ofrece las mismas que la tienda, sera menos conocido para todo el publico entonces su producto es menos deseado y el precio sera mas bajo si quiere competir con la tienda, esto asi es justo o injusto.

yo en lo personal creo que la economia de libre mercado es muy injusta ya que promueve la explotacion de los recursos naturales y de las personas y crea una injusta reparticion de la riquieza, las empresas casa vez venden mas productos y mas baratos, pero bueno , eso es otro tema...

luego viene el tema de la depreciacion, que tambien afecta al precio pero en menor medida, una guitarra o cualquier objeto que tenga alguna falla que afecte su funcionamiento o su estetica o que tenga menos vida util o que este obsoleto por su tecnologia vieja, sera menos deseable y bajara de valor comparada con una guitarra similar en buenas condiciones, y si a esto le sumamos que la guitarra usada es de x años ( ya salio de la tienda y la uso Juan Perez) pues es menos deseable aun y el valor sera menor.

por que las guitarras Les Paul Gibson son mas caras? no por que sean buenas ( que no niego que lo sean) sino por que han logrado despertar la deseabilidad de ellas en muchos guitarristas...

saludos.
Subir
fan333
#17 por fan333 el 09/01/2014
Hola a todos.....
Antes de nada..decirle a War que me parece muy interesante el tema del hilo.Creo que es una conversacion de terracita y cerves..puede ser larguísima..y como dicen algunos hasta polemica.Desde mi punto de vista y creo que cada opinión aquí puede ser valida..hay cosas muy claras..estemos de acuerdo o no.
Si una guitarra sale de una tienda y a los dos meses la quieres vender y esa guitarra aun sigue estando en estado de comercialización..es imposible que quieras sacar por ella mas de lo que costó..( distinto es si a alguien le gusta y no se molesta en mirar el precio de nueva...si lo paga es problema suyo)..
Eso si..si hay una guitarra descatalogada o fuera de la comercialización en venta de segundamano..el propietario es el que decide que precio tiene y el comprador si le interesa o no comprarla...
Quien le pone precio a algo que no existe?..con que puedes comparar ese producto para saber su valor?.....
Sin muchos datos para no remover...yo mismo puse una guitarra en venta con la friolera de 17 años de los cuales llevaba guardada 16....Ya hubo alguien que con la intención de enmierdar ( y no se por que) el anuncio, hizo su aparición para hacer una comparación con un modelo parecido (que no el mismo) a la mitad de precio,y resultó ser mas falsa que las "pipas de fresa".
Yo particularmente y ya ni siquiera contesto..estoy harto de ver en anuncios a la gente poniendo precio a las cosas,dando el valor que ellos creen que tiene......La guitarra es mia y le pongo el precio que me sale de los ........Las cosas tienen el valor que uno quiera pagar por ellas....y ya está
Veo normal que si crees que van a liar a un amigo tuyo le aconsejes de que compre o no...pero lo que no se puede hacer es decirle al propietario de algo que precio le tiene que poner..si vas a comprar discutelo con el..si no..largo.
Esa es mi opinión del valor de las cosas.
Un saludo
Subir
3
trexdog
#18 por trexdog el 09/01/2014
Pues yo estoy bastante de acuerdo con nuestro compañero Warhead en lo referente a que se nos ha colado peña del forocoches aqui.
Subir
fan333
#19 por fan333 el 09/01/2014
El tema es el siguiente...."Tengo una bandurria de mi bisabuelo del 1914..construida con roble de la epoca y cuerdas de tripa de cordero"........No la puedo vender por vieja o puedo pedir 12.000 Lauros?............
Quien coño me va a decir a mi lo que puedo o no puedo pedir por ella...Pues lógicamente a quien no le gusten las bandurrias me dirá que soy un chorizo y un coleccionista lo mismo puja y me llevo 30.000....Que dicho esto..me daria para comprarme dos PRS de la Private Stock......y ahora viene la pregunta...¿ valia la bandurria lo mismo que las dos PRS?... :descanso: :descanso: :descanso:
Subir
rulgarden
#20 por rulgarden el 09/01/2014
Sigo sin verle tanto lio la verdad, si de verdad te interesa vender ya sabes que tienes que vender por debajo de lo que la guitarra o lo que sea cuesta nueva, aunque le hayas hecho mejoras, que tambien hay gente que intenta hacer negocio con eso. Me pongo como ejemplo porque tengo un caso que creo similar, tengo un Engl Screamer de los primeros, de finales de los 90, ese ampli valia en su dia unas 280.000 pelas, de mejor calidad que los de ahora, mejores componentes,etc. El tema es que si ahora lo quiero vender, aun al 50% de su precio en su dia, seria casi lo que vale ahora nuevo, alguien lo pagará? Pues lo dudo mucho, ergo puedo hacer dos cosas, malvenderlo o quedarmelo, y no hay mas leña que la que arde vaya.
Subir
fan333
#21 por fan333 el 09/01/2014
rulgarden escribió:
#20


Hola rulgarde.....Imagina que yo colecciono amplis de esa marca y me encapricho del tuyo por que no lo hay por ningun sitio,me vuelvo loco,lo quiero a toda costa y te ofrezco 1.800 pavos....Aunque pensaras que soy jilipollas..me lo venderias?......despues de vendermelo..te considerarias un caradura?......Tu no has hecho nada tio...tu lo vendes y yo lo quiero......cual seria el problema?...
Un saludo compi
Subir
felito
#22 por felito el 09/01/2014
Creo que eso es lo que al final tenemos en la mente, creemos en muchos casos que lo antiguo está mejor construido y por ello con el tiempo vale más(depende en que casos). Hay muchos que venden sus instrumentos y lo venden como si fuesen nuevos o casi no bajan el precio y si no te gusta pues "compralo en una tienda". Hay que ser justos y saber vender. Si x guitarra tiene tales pastillas,tal acabado, en su época valía y...puedes hacer una deducción de lo que puedes pedir(otra cosa es el ámbito emocional,si le tienes cariño o no a la guitarra y eso repercute en que inconsciente pongas más cara la guitarra)porque hay gente que pide por guitarras como si fuesen nuevas..pero es que no lo son.
Otro caso es el del comprador,siempre hay mucho "caza subasta" que intenta pagar lo menos posible por un instrumento. Realmente afecta una picada en la parte de atrás De la guitarra?tiene un arañazo en tal sitio?..cosas así realmente no te impiden tocar la guitarra,eso es un echo, pero ya te saltan con "me ofrecen una igual sin esos.golpes por x"...pues para que miras mi anuncio?si quieres te descuento 200 pavos jaja..en este caso hay que saber comprar.
Y a final de cuentas no ser un cara dura en ambos casos...si alguien me ofrece de más y quiere pagar eso pues allá el, pero si compro algo por un precio y está mal cuidado...muchas cosas a tener en cuenta, son tantos casos distintos.
Y lo de que una guitarra envejecida se nota, creo que al tacto un mástil así si se nota, en sonido si es una guitarra de buena gama seguramente gane, pero no creo que sea un echo como para revalorizar tanto una guitarra..
Subir
alaridos
#23 por alaridos el 09/01/2014
como comprador de segundamano que he sido, pienso que una guitarra de reestreno es siempre de reestreno aunque la acabes de sacar de la tienda y la pongas en venta a las 2 horas, en ese mismo momento vale como mucho el 70% de lo que te costó, si he visto anuncios en los que se oferta un descuento del 10% con respecto a nueva... si tengo 550 no dudes en que pagare los 50/100€ mas y me daré el gusto de estrenarla yo.

estamos asistiendo a una devaluacion de precios (o incremento del valor del dinero, es facil de entender, ahora es mas dificil ganar un €), guitarras y amplis de 700/800 que hoy valen 500 nuevas, eso se traduce necesariamente en una bajada del precio de 2ª nos guste o no, pero es lo que hay cuando juegas en el mercado, para comprar guay, para vender date por jodido.

a la hora de valorar me preocupa el estado del instrumento y no sus años, dando incluso mayor valor en ocasiones a cosas mas viejas por darme mas garantias del pais de origen y detalles de ese tipo.

un ejemplo bien sencillo, ofreceme 2 jackson X series de, 2003 japonesa con 10 años y 2013 indonesia comprada la semana pasada, ambas en el mismo estado por el mismo precio, me quedo clarisimamente con la japo.

estando plenamete deacuerdo tambien con #3
Subir
jut58
#24 por jut58 el 09/01/2014
Hombre... un contable te diría que el valor en un momento concreto es = valor de la guitarra nueva * (tiempo de vida que le queda aprox/ tiempo de vida desde que la compras ). Es algo difícil de calcular para cada cosa, pero lo que si estoy seguro es que algo que compras nuevo, esta nuevo, aunque lo vendas a las dos horas o al año #23 .

No me avergüenza decir que alguna vez he pillado cosillas en Thomann y me faltaban 50 o 60 € para no pagar gastos de envío, y he comprado una guitarra de las baratas, o algun pedal y luego la he vendido como nuevo sin desembalar siquiera, por el mismo precio exactamente. ¿acaso no esta igual? ¿cambia algo en la esencia de la guitarra? ¿hago daño a alguien? Ni siquiera se va el olor a nuevo. Cuando Thomann la compra a proveedores chinos ¿ deja de ser nuevo en ese momento ? Es absurdo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo