¿Eran las guitarras "low-cost" mejores en la era pre-internet?

¿Eran las guitarras "low-cost" mejores en la era pre-internet?
Las guitarras de antes de la era internet eran mucho mejores, las actuales son cada vez más de juguete.
Ahora la gente está más informada, las guitarras actuales han de ser más satisfactorias, pues la competencia es feroz.
No observo una tendencia clara: cada marca apuesta de una forma diferente.
Son dos períodos demasiado diferentes para ser comparados.
Votos totales: 676
Micky Vega mod
#1 por Micky Vega el 18/06/2018
¡Hola!

Os planteo esta semana otro debate, sin otra finalidad que la de pasarlo bien contrastando experiencias personales. Esta vez la cosa va de guitarras.

Durante las décadas previas al, digamos, año 2000 (tomémoslo como una mera referencia general), las ventas de guitarras no estaban tan marcadas por la oferta online. Seguro que los que tenemos cierta edad recordamos algunos instrumentos del sector de las guitarras "low cost", como Sae-Han, Academy, y otras similares. Se encontraban en la mayor parte de las tiendas de guitarras de barrio, y tampoco era raro verlas en centros comerciales.

Hoy, con Internet, ya hay una enorme explosión de ofertas que proceden de Asia, cada vez más económicas, y que se pueden comprar online, recibiéndolas en la puerta de nuestra casa.


Planteado este contexto, lanzo la pregunta:



¡Sobretodo, recordad que no hay respuestas incorrectas! Se trata de pasarlo bien y reflexionar. :hedicho:
Archivos adjuntos ( para descargar)
guitar store.jpg
Subir
5
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
b_funk
#2 por b_funk el 18/06/2018
Las de ahora con diferencia. Tengo algun instrumento Harley Bentom y se comen con patatas a mi primera Academy, que solo de recordarla me da urticaria jajajaja
Subir
11
Alejandro
#3 por Alejandro el 18/06/2018
A igualdad de condiciones son mejores las de ahora. Hay que tener en cuenta que hace 30 años, las guitarras costaban lo mismo, pero el valor del dinero era el doble, con lo que si cogemos una guitarra de 100€ de las de hace 30 años, sería el equivalente a coger una de 200€ ahora.
Ahora hay guitarras de 70€ que no desentonan demasiado, y para compararlas en igualdad de condiciones, habría que compararlas con guitarras de 6000 ptas, que no existían, salvo que fuesen de plástico y de geyper.
Subir
6
blankerbaker
#4 por blankerbaker el 18/06/2018
Pues en mi opinión creo que todo está sobresaturado pero las guitarras de gama media baja digamoslo así de la era 70/80 eran muy buenas en construcción! Hablo de cosas como Isanda, westbury, azumi, westone, shiro. Concorde, etc..etc..
Eso sí hablo de las maderas.
El hardware y electronica para cambiar!
Subir
1
ferthunder
#5 por ferthunder el 18/06/2018
#3 Bueno, antes también había guitarras baratas, pero es verdad que en comparación a los sueldos y coste de la vida eran mucho más caras que las que hay ahora. Allá por principios de los 80, un amigo se compró una guitarra Isanda tipo strato pero más pequeña y con una sola pastilla que le costó 10.000 pesetas, y era una mieeeeerda como el sombrero de una monja. Yo me gasté casi el doble en una Maya tipo Les Paul... y era otra mieeeeeerda ktkgs, aunque eso sí, pesaba lo suyo y estaba fabricada en Japón. Ahora hay guitarras baratas bastante decentes por el mismo precio, y decentes quiero decir que se dejan tocar sin cortarte las yemas de los dedos, que se desafinan poco, que las pastillas no chillan demasiado, etc... o sea, lo justito como para que un principiante pueda empezar a practicar sin frustrarse a los dos días.
Subir
2
Jureweah
#6 por Jureweah el 18/06/2018
Mi percepción, es que antaño los márgenes eran brutales, al menos en pequeñas poblaciones. Había material malo y mal ajustado, realmente intocable, por un pastizal... y olvidate de que te lo ajustasen. El tipo que te lo vendía tenía menos idea que un crío como tú y hasta parecía que te estaba haciendo un favor por vendertelo.
Subir
12
zimbel
#7 por zimbel el 18/06/2018
Yo creo que, salvo excepciones, ahora mejor, sobre todo si comparamos los precios. Antes, por menos de 50000 pts tenías muy poco, ahora por menos de 300 € hay cosas muy decentes.
Subir
2
Danielin
#8 por Danielin el 18/06/2018
Creo que la automatización de los procesos productivos han generado una bajada de precios en general, sea el sector que sea, amén de una mayor calidad en la terminación de los productos derivados de esa automatización, es mas, a nivel de costes generales de materiales, y por experiencia personal aunque nada relativo a "la madera y derivados", los materiales e independientemente de su nivel de cotización bursátil ó de materias primas ó de lo que sea, ha bajado de precios en general por la globalización.

Que como eran las guitarras antaño? No tengo ni idea, ni de esto ni de casi todo lo demás relacionado con la guitarra, pero si algo en cuanto a lo antes expuesto, y deduzco por lógica lo que creo que podría ser.
Subir
2
stratosergio77
#9 por stratosergio77 el 18/06/2018
Yo no sé si serán los márgenes, la información del cliente actual o la competencia, pero me da la impresión que en guitarras low-cost (no gama media, sino barato barato) antes había muy poco mercado y las fabricaban de cualquier manera. Ahora hay muchísima variedad, tanto de marcas importantes que hacen gama baja como marcas "nuevas" como Harley Benton que intentan esmerarse un poco... con lo que ahora es más fácil encontrar algo decentillo por poco dinero.
Subir
2
RDCG
#10 por RDCG el 18/06/2018
Considero que con los avances de la tecnología, la misma que antes era reservada para la gente con mayor poder económico, ahora es más accesible para aquellos que no. El concepto de guitarras básicas o principiantes no debe ser sinónimo de que sean de mala calidad. Ofrecen lo que son, un instrumento apto para ejecutarse, pero considerando que la calidad de los componentes es muy básica.

Internet permite que el consumidor esté mejor informado (prueba de ello, este espacio), por lo que las marcas se cuidan de una mala publicidad al no sacar productos de calidad.
Subir
1
blankerbaker
#11 por blankerbaker el 18/06/2018
Es cierto que hoy por hoy cualquiera tiene un instrumento decente por 120€ por decir una cantidad y vienen bien ajustados y demás! Pero las maderas o el mueble de los instrumentos de la era 70/80s eran de buena calidad, por supuesto hay excepciones como todo...
Antes en las tiendas de música de mi ciudad que habia solo 2 existia 4 cosas...talmus, maison , ibanez , yamaha , washburn , squier , fender y gibson.
Squier era en aquella
Época Japan y fender no tenia made in mex etc..etc...
Mi primer precision era un isanda el cual me costó 12.000ptas de segundamano por el periodico el Anunciador no sé si lo conoceis. En la ultima pagina había un apartado de instrumentos de ocasión....es cierto que habia 10 anuncios mal contados.
Puedo decir que la calidad del instrumento era muy buena pero tambien reconozco que eso no venia nada equilibrado y el hardware + electronica era patético pero lo que es el cuerpo y mastil rebosaba calidad,
Al menos lo que he tenido de esa época que por cierto no ha sido poco.
Ya digo hay excepciones.....tuve una big sound strat que no valía ni para hacer leña
Dejo mi opinión personal y dejo el tema porque todo esto es muy relativo y quizás no termine esto nunca.
Subir
1
cachociego
#12 por cachociego el 18/06/2018
Parece que ahora la gente puede estar mejor informada, a poco que busque en internet, por lo que las guitarras actuales deberían ser mas satisfactorias, porque la competencia debería ser feroz, pero yo creo que son iguales de buenas o de malas..mismos componentes y materiales...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo