¿Eran las guitarras "low-cost" mejores en la era pre-internet?

¿Eran las guitarras "low-cost" mejores en la era pre-internet?
Las guitarras de antes de la era internet eran mucho mejores, las actuales son cada vez más de juguete.
Ahora la gente está más informada, las guitarras actuales han de ser más satisfactorias, pues la competencia es feroz.
No observo una tendencia clara: cada marca apuesta de una forma diferente.
Son dos períodos demasiado diferentes para ser comparados.
Votos totales: 676
Amorrortu
#25 por Amorrortu el 18/06/2018
bocasucia escribió:
...La combinación Talmus-Torque hizo estragos en mi generación, haciéndonos perder a muchos la afición...


Tengo y Adoro muchas cosas de lo que ahora se llama "Vintage".
Cosas desde los 60's a ahora. En muchas cosas era muy superior en calidad antes,
pero sobre todo en instrumentos, tengo que coincidir con Bocasucia, que debemos ser de la época.

He tenido 3 instrumentos Fujigen y mis compañeros otros muchos de marcas citadas aquí y cuando veo los precios y descripciones en los compra-venta de foros y la "calidad Japonesa" en los 70's - 80's, me siento como Marty Mcfly en una realidad paralela.

Mi peor recuerdo calidad - precio es para Westone. Caro y malo... y eso que la compré en la tienda que yo curraba y que las vendía a degüello. Pintonas eran, pero tocarlas... Talmus, Shiro, Maya y muchas otras, para mi y otros, eran palos con cuerdas.
Además las tiendas eran unas piratas, que te timaban lo que podían. Hace poco me he enterado que mi Ibanez de gama "media-alta" venía con estuche de la marca... que la tienda se quedó o re-vendió a otr@. Esa "información" de lo que traía un instrumento nuevo, no la había antes. Pagué la maleta a precio de oro 2 veces y encima me dieron una castaña de maleta de "Marca Blanca".
Las tiendas que trabajé o conocí, todas han quebrado arrasadas por la venta por"Hinternec". Ya no existen.

Como compensación al gitaneo, las tiendas te "recomendaban" o te sorprendían con algún apaño en precios de ocasión....
En los tablones de anuncios de las tiendas, salían trabajos gracias a ellas. O el dueño o vendedores te recomendaban
a grupos, Orquestas, alquileres de material. De repente te llamaba por teléfono gente que había hablado con ellos.. mil cosas.
Había movimiento y era un pequeño ecosistema en el que mirando atras... las cuentas para mi, quedan saldadas.
Quizá en el fondo, viendo que ahora incluso hay gente que paga por tocar, es una pena que se haya perdido todo aquello.
Subir
2
Superoverdrive5150 Baneado
#26 por Superoverdrive5150 el 18/06/2018
Las estadísticas sobre traumatismos y amputaciones de miembros, muestran un progresivo descenso, desde que los instrumentos y diverso material japo, empezaron a poblar de forma progresiva, las tiendas de música de nuestro país.

Finales de los 70, principio de los 80 màs o menos.

A la fuerza, esto tiene que significar algo.
Subir
1
bocasucia
#27 por bocasucia el 18/06/2018
Amorrortu escribió:
es una pena que se haya perdido todo aquello.


Es una pena que vayamos perdiendo la juventud....por lo demás, prefiero ésta epoca :D
Subir
1
kennedy
#28 por kennedy el 18/06/2018
Desde mi experiencia dire que en la decada de los 80 las guitarras que se veian en las tiendas eran o muy baratas,pero que eran una porqueria,o pasabas ya a las gibson y fender americanas que valian un "pastizal".Yo no sabia nada de guitarras ni de marcas (excepto las archiconocidas) pero ni por asomo habia la gama y variedad de precios,marcas y modelos de guitarras que hay ahora.Ahora tienes guitarras desde 200 euros a 20000 y de 1000 colores,tamaños y formas,y las de 200 suelen ser guitarras que se pueden tocar y algunas son muy dignas (ej. una squier custom con p90 que tengo y que me costo 250e).Y el mercado de segunda mano era casi inexistente.

Recuerdo un colega que tenia una strato de aglomerado ( ¿influye la madera en el sonido? :mrgreen: )
Subir
1
The Revenant Baneado
#29 por The Revenant el 18/06/2018
Yo creo que las guitarras low-cost son igual de malas antes que ahora, las únicas diferencias entre ambas en mi opinión son:

- Que ahora el low cost es más barato que antes por la reducción de costes de producción gracias a la autimatizacion y porque la poca mano de obra que se necesita en los paises que se producen trabajan por un coste ridículo, en régimen de esclavitud casi.

- Que los que tenemos edad para comparar una guitarra low cost de principios de los 90 con una de ahora, tras 25 años tocando, nos parecen que las de ahora no son tan malas como aquellas... cuando en realidad lo que pasa es que ahora tocamos mejor, tenemos mejor técnica y por eso cuando ahora pillamos una low cost nos parecen mejores que aquellas que tanto nos costaba tocar, cuando en realidad era por falta de técnica.
Subir
1
bocasucia
#30 por bocasucia el 18/06/2018
The Revenant escribió:
- Que ahora el low cost es más barato que antes por la reducción de costes de producción gracias a la autimatizacion y porque la poca mano de obra que se necesita en los paises que se producen trabajan por un coste ridículo, en régimen de esclavitud casi.


Eso sí puede ser, lo de ahora es low-lowcost

kennedy escribió:
Ahora tienes guitarras desde 200 euros a 20000 y de 1000 colores,tamaños y formas


Coincido también
Subir
Luisito Baneado
#31 por Luisito el 18/06/2018
Lo que pasaba es que en los 70 80 el poder adquisitivo del español medio era muy bajo, el precio de una guitarra era la paga de un mes, y el de un amplificador el sueldo de tres. Acordaros que lo decía la canción.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
2
Jon Mirena
#32 por Jon Mirena el 18/06/2018
Creo que cualquiera puede opinar pero lo importante es argumentar las opiniones, es un hecho probado que las mejores guitarras de bajo precio fueron las fabricadas en la península de Corea entre el 4 de febrero de 1998 a las 7 menos veinte y el 23 de junio de ese año. La confluencia de una luna llena excepcional en fechas previas durante la poda unida a una inusual borrasca propiciaron un curado irrepetible en las maderas que se utilizaron en esas fechas.
Innegable es también la importancia de la incorporación de nuevas ornadas de lutieres de las escuelas de FP de un proyecto de intercambio con maestros de la provincia de Jaén. Todo esto unido con la sobre producción de níquel en esas fechas que derivó en unos herrajes de una calidad excepcional y que sólo se podría conseguir hoy en día pagando precios astronómicos.
Las pruebas son contundentes. Por supuesto como todos los entendidos saben esto no se aplica a las guitarras fabricadas por el maestro Huaey los lunes a primera hora, que venía con resaca.
Pero bueno tampoco estoy diciendo nada que no sepa cualquiera que entienda de verdad de esto. (Y si no piensa como yo, es evidente que no entiende de esto)
También puede ser que estuviese aburrido.
Subir
4
SergioJ
#33 por SergioJ el 18/06/2018
Luisito escribió:
Sergio escribió:
Mi primera guitarra fue una Marina

Republica Democratica de Alemania, al otro lado del telón de acero, modestas pero funcionales, el espiritu de la era socialista

Pues yo tuve una Marina tipo strato sss (la misma Elvis (¿?) del compañero, pero con 3 singles) como primera guitarra y era peor que el sebo. Hablando de las guitarras más baratas que puedas comprar ahora o hace 20 años, también creo que son mejores las de ahora.
Subir
1
cachociego
#34 por cachociego el 18/06/2018
igual debíamos empezar por definir low cost para centrar el tiro... yo pude comprar una saehan con ampli kuston y cable y quizás hasta pua por 30.000 pesetas en El Corte Inglés..pero por 30.000 pelas podías acceder a una Squier de la época y ni una pua, ni funda ni na de na, yo creo que entre ambas hay cierta distancia, quizás la saehan sea low cost y la Squier pues no se...de las baratas pero no tanto, jejejeje o bueno como digáis..

Si buscamos ese tipo de guitarras...sigo pensando que ninguna vale nada y es mejor subir un escalón a lo que representaban esas Squier y creo que de ese nivel ahora hay más variedad y bueno mejor pero ya no sé si eso es low cost...
Subir
SergioJ
#35 por SergioJ el 18/06/2018
#26 #32 :jajajaja: buenísimo
Subir
olmost
#36 por olmost el 18/06/2018
Hola,

Yo vote por la segunda opción, pero aclaro que habría que distinguir entre niveles. Si empezamos por el nivel principiante, creo que hoy toda esa gama está a años luz de las gamas de principios de siglo, aunque hay marcas y marcas, pero antes los cuerpos eran de contrachapado, y ahora por muy barata que sea la guitarra no llega a este limite. Además, ahora son más tocables a primera estancia, mejor mimo a los detalles, y por qué no decirlo los acabados son mejores, mejor dicho más llamativos.

Si nos vamos a gama media, puede que también en la época que estamos las cosas actuales sean mejores, pero no lo diría muy alto. En cambio, en gama alta creo que ahí si tendriamos un debate. a parte de que hoy en día, por ser made in USA pagas más por ese motivo que antes, por que simplemente las grandes marcas no tenían divisiones en varios paises, y todas las guitarras pata negra era para negra, no hay mini gamas ( Por ejemplo ahora con ESP y sus gamas EII o LTD, o con Fender USA vs Fender México). Creo que en esos años, cuando ibas a hacer un desembolso para que fuera tu guitarra "definitiva" había menos opciones de cometer un error, e ibas a por un producto de muy alta calidad.

En definitiva, creo que el mundo de la guitarra se ha democratizado para el gran publico haciendo productos mejores a mejor precio, pero que el que quiere una guitarra TOP hace 20 años era más seguro hacer ese desembolso que en este momento.

Que gran debate!!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo