¿Eran las guitarras "low-cost" mejores en la era pre-internet?

¿Eran las guitarras "low-cost" mejores en la era pre-internet?
Las guitarras de antes de la era internet eran mucho mejores, las actuales son cada vez más de juguete.
Ahora la gente está más informada, las guitarras actuales han de ser más satisfactorias, pues la competencia es feroz.
No observo una tendencia clara: cada marca apuesta de una forma diferente.
Son dos períodos demasiado diferentes para ser comparados.
Votos totales: 676
Armageddon (Meteoro) Baneado
#289 por Armageddon (Meteoro) el 08/02/2022
Sandman escribió:
Yo, por ejemplo, no creo que tenga ningún sentido meterle trastes de acero a una guitarra de gama baja o media


Tienen el sentido del marketing en mi opinión, realmente la guitarra sería EXACTAMENTE la misma con otra aleacción competente, pero les ayuda a posicionar su instrumento por encima de otras con trastes no de acero, porque en el marketing lo que tu puedas hacer pasar como innovacion o avance vale su peso en oro, y creo que se cuatro cosas al respecto. Anda que ves a Gretsch, Fender o Gibson poniendo trastes de acero en gamas bajas y medias... no lo necesitan. En mi opinión, vaya. Además, que ese acero hay que trabajarlo debidamente, estamos seguros que HB monta trastes de acero debidamente rematados? A nivel de acabado de un traste de Epi Sheraton Pro II china?

Es muy, muy difícil que un guitarrista que solo tiene una HB con trastes de acero, no se mueva a otro instrumento con el tiempo. Si no lo hace es porque no puede, esas guitarras se quedan cortas en algún momento, si te juntas con una banda y das conciertos y quieres grabar por ejemplo, dudo mucho que sea solvente en una mezcla, lo dudo muchísisisisimo en base a mi experiencia, de incluso desechar Gibson Midtowns o Juniors que sonaban muy bien solas porque enborronaban o no definian a la hora de grabarlas.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Sandman
#290 por Sandman el 08/02/2022
Juan M. escribió:

Dicho lo cual, acepto quien discrepe de mi opinión, sólo faltaría, como también presupongo que tú aceptarás la mía pese a la discrepancia. Saludos.


Armageddon (Meteoro) escribió:

En fin, de todas maneras las diferencias de opinión son necesarias, más necesarias que nunca de hecho.


Totalmente de acuerdo. Faltaría más. Y más en un tema como este en el que los gustos personales y el recorrido musical de cada uno es único, y determinante para entender por qué unas personas piensan una cosa y por qué otras piensan otra cosa.

Coincido con Armageddon en que los técnicos de sonido hablan maravillas de las Telecas y las Stratos. Y yo en el momento en que más me movía profesionalmente en ese entorno era un loco de las Gibson. Bueno de las Gibson no -de las Les Paul-, porque era pobre como una rata de cloaca y tenía más parásitos que euros. Pero oye, fue recuperar el grupete con los amigos, volcarme en la guitarra de nuevo, darle caña, mejorar, superarme... Y verme con otras posibilidades para adquirir equipo. Y empezar a probar, empezar a moverme, a ver, a contrastar... Y un día te ponen una Telecaster encima, y flipas con la personalidad del sonido que ofrece este modelo. Y otro día te ponen una Strato, te dan unas nociones básicas de control y se te cae la cara con lo que puedes hacer. Otro día pillas unas pastillas activas y alucinas, otro día te meten unas Dimarzio, otro pillas la típica Ibanez metalera, otro una Schecter demoniaca... Será por GAS... A medida que vas creciendo, vas entendiendo que lo importante en una guitarra, además de su comodidad y tocabilidad, es su concepto. Y cada modelo, independientemente de la gama, tiene su propio concepto, su posición en el mercado respondiendo a una necesidad de los guitarristas. Para algunos esa necesidad es aprender, para otros es interpretar y para otros es crear. Y para la mayoría, pues las tres cosas a la vez.

Y como dices...

Juan M. escribió:
Si una suena "a Fender", la otra suena "a Yamaha". Creer que sólo algunas guitarras de determinadas marcas o determinados precios son las que tienen la "exclusividad de una personalidad muy concreta" me parece absurdo y, en cualquier caso, meramente subjetivo...


Es subjetivo. Pero el sonido Fender me lo encuentro en una enorme cantidad de producciones musicales de muchos estilos diferentes. Y el sonido Yamaha Pacífica... Pues no. Y son guitarrones, pero no te lo encuentras, y esto ya no es subjetivo. (Hablando de la Pacífica, en sonido acústico no me meto, desconozco el asunto).

A la hora de elegir tu propio sonido, no de ser un buen intérprete, sino un buen creador, te apoyas en sonidos clásicos. Como te digo, si mañana volviera a una orquesta, iría con una Pacífica 612 negra o roja, más feliz que una lombriz :D ... Pero si encontrara un grupete en el que desarrollarme como creador musical, no me bajaría de la Strato.

Son conceptos, momentos personales, necesidades creativas, circunstancias económicas. Lo que cada uno tenemos que hacer es encontrar aquello que cuadre en estos cuatro puntos, porque será la guitarra que necesitemos realmente. Y puede ser una Fender/Gibson Custom Shop, una Ibanez japonesa, una Dobro, un Banjo o una HB de 80 pavos. Es lo que hay. Claro que asumo la discrepancia. De cuatro puntos que menciono, tres son personales, así que imagínate.
Subir
Toejam
#291 por Toejam el 08/02/2022
Armageddon (Meteoro) escribió:
A ver, la calidad de los componentes es importante, pero cierto es que hay cosas igual de importantes como la manera en la que está fabricada la guitarra, la calidad de su ensamblaje. Ese know-how no tienen precio, y los avances en esa tecnología de construcción realmente hacen sonar muy bien guitarras que no tienen componentes de pitiminí. A mi de las guitarras una de las cosas que me gustan más es su fiabilidad, que las coges y las ajustas en un momento, y ves que da igual si dejas la guitarra en el sofá o el soporte, la vas pillando y ahí está, perfecta. Y le das caña y practicamente no se mueve. Y pasan los meses y años y va sonando mejor.
Cuando me tengo que ir peleando, o cuando de pronto la guitarra estaba perfecta y la acción se ha vuelto loca, o la cuarta cuerda no para de cerdear y no sabes por qué.... buf....... buff..... buffffff......


Si, si es lo que digo después. No son los materiales como tal, ahi hay poca diferencia, pero si la mano de obra. NO es lo mismo un operario que un luthier. Y las piezas, claro que influyen. No es lo mismo un puente de metal cualquiera que uno de acero o de bronce, en fin, que me enrollo y me he desviado el tema: Yo si creo firmemente que las guitarras low cost de ahora son mucho mejor que las de antes. Y las de gama media tambien.

Despues de mi LTD M207 tuve una Ibanez RG 7420, tambien de 7 cuerdas. caracteristicas muy similares a la LTD, pero hecha en Japón, seguia teniendo cuerpo de tilo, mastil de arce con scarf joint, diapason de palorose floyd licencia, pero pastillas Ibanez V8-7. Horrible como sonaba la guitarrita. Oscura y muy poco definida, gracias a su cuerpo de tilo. Le puse una pastilla Dimarzio Blaze en el puente, que en esa época era lo que se llevaba, y nada...a mi nunca me gustó como sonaba...y no era una guitarra low cost.

Sin embargo el compañero habla de que se ha comprado una Ibanez GIO de 7 cuerdas, con cuerpo de álamo y no tiene necesidad de cambiar las pastillas porque le suena bien la guitarra. Y cuesta unos 250 euros nueva. Yo por la Ibanez pagué 600 en el año 2000
Subir
Toejam
#292 por Toejam el 08/02/2022
Sandman escribió:
Nunca digas que de este agua no has de beber. En todas las marcas hay variación en calidad dentro de los mismos modelos, incluso dentro de los mismos lotes. Puedes encontrarte (aunque es dificil) una Bullet que sea un cañón, y una Ultra que sea una castaña -aunque también es dificil-.
Fender, con sus modelos clásicos, enamora por su sonido y su comodidad. Y muchos (yo por ejemplo) hemos dicho eso alguna vez -en mi caso hace más de 10 años- y hoy somos felices poseedores de Stratos, Telecas o de ambas... Y yo era de "single cut" tipo Les Paul... Flipa.



Uy no, las detesto. Detesto Fender y su legión de fanáticos, además que ya he dicho por ahi antes que no sabria que musica tocar con pastillas single, jejeje

Si algun dia necesitara de una guitarra de pastillas single, a Fender no le doy mi dinero habiendo tantas marcas que fusilan los modelos de Fender. Vamos que hasta academy copia a Fender, creo que es parte de mi animadversión hacia esa marca...

Pero vamos, que no van con mi estilo musical, ni con las bandas que escucho ni nada, no podria estar mas alejado de Fender, la verdad. Y salvo en el contexto de una orquesta, no entiendo para que uno quiere versatilidad. Yo quiero una guitarra que suene bien, no una que pueda sonar a varias, pero sin ser 100%, como se dice en inglés: Jack of all trades, master of none.
Subir
Armageddon (Meteoro) Baneado
#293 por Armageddon (Meteoro) el 08/02/2022
Toejam escribió:
Pero vamos, que no van con mi estilo musical, ni con las bandas que escucho ni nada, no podria estar mas alejado de Fender, la verdad. Y salvo en el contexto de una orquesta, no entiendo para que uno quiere versatilidad. Yo quiero una guitarra que suene bien, no una que pueda sonar a varias, pero sin ser 100%, como se dice en inglés: Jack of all trades, master of none.



No estoy seguro de entenderte bien, pero si una stratocaster no es MASTER en mayúsculas del tono de single de mástil, de las posiciones 2 y 4 fuera de fase, del tono inimitable de la pastilla central y la garra transparente de la pastilla del mástil... ya me dirás! El tema es que no se entiende el concepto de la stratocaster. No es una guitarra versátil con la que se puede tocar cualquier cosa. Es que es una guitarra que tiene 5 sonidos que te cagas de lo buenos que son. Ni siquiera las Les Paul suelen ser tan equilibradas, cuesta mucho dar con una que suene igual de bien la pastilla del mástil y la del puente, no te digo ya en combinación. Slash suena bien siempre, entre otras cosas más o menos importantes, porque todas sus paulas están requetebién equilibradas. De hecho, sus pastillas signatures van por esa filosofía.

Lo que ha pasado con la strato, es que tal guitarrista la ha utilizado en la posición 2, otro se ha hecho distintivo con la posición 4, otro con la 5, etc. Por eso da sensación de versatilidad. Es tan strato Nile Rodgers como Rory Gallagher, y no pueden ser más diferentes. Hendrix o Gilmour. Ira Kaplan o Frusciante.
Y en cierto sentido es más versátil que otras, pero sobre todo porque las POSIBILIDADES que da la guitarra, no de copiar, sino de crear. Vamos, yo esta guitarra la entiendo así. Pero no solo eso, es que luego tienes además de las combinaciones de pastillas los potes de tono y volumen para explorar tonos y texturas a tutiplén.

Es lo que yo entiendo por una guitarra Master. Y pensar que a mi tampoco me gustaba.

Saludos!
Subir
1
Toejam
#294 por Toejam el 08/02/2022
Armageddon (Meteoro) escribió:
No estoy seguro de entenderte bien, pero si una stratocaster no es MASTER en mayúsculas del tono de single de mástil, de las posiciones 2 y 4 fuera de fase, del tono inimitable de la pastilla central y la garra transparente de la pastilla del mástil... ya me dirás! El tema es que no se entiende el concepto de la stratocaster. No es una guitarra versátil con la que se puede tocar cualquier cosa. Es que es una guitarra que tiene 5 sonidos que te cagas de lo buenos que son. Ni siquiera las Les Paul suelen ser tan equilibradas, cuesta mucho dar con una que suene igual de bien la pastilla del mástil y la del puente, no te digo ya en combinación. Slash suena bien siempre, entre otras cosas más o menos importantes, porque todas sus paulas están requetebién equilibradas. De hecho, sus pastillas signatures van por esa filosofía.
Lo que ha pasado con la strato, es que tal guitarrista la ha utilizado en la posición 2, otro se ha hecho distintivo con la posición 4, otro con la 5, etc. Por eso da sensación de versatilidad. Es tan strato Nile Rodgers como Rory Gallagher, y no pueden ser más diferentes. Hendrix o Gilmour. Ira Kaplan o Frusciante.
Y en cierto sentido es más versátil que otras, pero sobre todo porque las POSIBILIDADES que da la guitarra, no de copiar, sino de crear. Vamos, yo esta guitarra la entiendo así. Pero no solo eso, es que luego tienes además de las combinaciones de pastillas los potes de tono y volumen para explorar tonos y texturas a tutiplén.
Es lo que yo entiendo por una guitarra Master. Y pensar que a mi tampoco me gustaba.
Saludos!


Muy bien todos esos artistas que nombras. Para lo que toco yo, thrash y death metal, no me vale para nada :L:
Subir
1
Sandman
#295 por Sandman el 08/02/2022
Toejam escribió:
Y salvo en el contexto de una orquesta, no entiendo para que uno quiere versatilidad. Yo quiero una guitarra que suene bien, no una que pueda sonar a varias, pero sin ser 100%, como se dice en inglés: Jack of all trades, master of none.


¿¿Tenemos aquí a un metalero de estilos pesados?? En ese caso lo entiendo, no necesitas "versatilidad". Pero si hablamos de comportarse muy decentemente en la mayor parte de los estilos, y por las razones que apunta Armageddon, suele considerarse la Strato la guitarra más versatil. Pero esto último también está sujeto a discusión. En este foro he oido a muchos compañeros afirmar que es más versatil una Telecaster si sabes manejar bien el pote de tono, yo no estoy tan seguro de esto último, pero lo he leído más de una vez por aquí.

Yo necesito cierta versatilidad. Con mi grupo lo mismo tocamos un rock tranquilito que una punkarrada máxima (en el metal todavía no les convenzo), que un blues, los mismo nos vamos por Knopfler, que por Estopa. Locuras. Así que me viene bien algo digamos... menos macarra. :D
Subir
Armageddon (Meteoro) Baneado
#296 por Armageddon (Meteoro) el 08/02/2022
#294

Ja ja ja, claro, hombre. Ya lo intuía, más bien quería dar otra visión de las stratos. Hombre, a mi el thrash, algo me gusta todavía. De hecho, empecé a perefeccionar mi toque con el "And Justice..." de Metallica, creo que todavía podría tocar "One" entera. Yo me abrí mucho musicalmente, he abarcado muchas músicas diferentes.
Subir
David
#297 por David el 21/04/2023
Uff, voy a resucitar el tema porque acabo de verlo buscando info.

Sinceramente, por mucho que me avergüence, yo personalmente la primera guitarra que tuve fue una sonora... sin comentarios...

La segunda una squier telecaster... ahí dejé la guitarra sin tocar durante años porque me desesperaba el no poder afinarla.

Luego me fui a epiphone... una coreana... y aquí sigo, la squier la regale y quien se la quedó le puso piezas de Fender.

Las epiphone las vendi... La gibson tb por culpa de hacienda...
Y ahora tengo una bacchus bms/sh, una FGN J-fl 664, y estoy mirándo una aria pro dm 206 para regalar (imposible encontrar un vendedor en Europa de esta marca que la tenga para probarla).

Así que personalmente, creo que las guitarras económicas, cada vez son mejores, solo hay que ver los acabados y la electrónica.

Ala y ya está.
Subir
1
Manuel
#298 por Manuel el 21/04/2023
#297
Rescatar un tema cargado de baneados... :rip:

Tratemos de centrarnos en lo concreto.

Yo no generalizaría.
Me compraron mi primera guitarra de chaval, en 1973, una española marca Alhambra, que todavía funciona, se puede tocar y suena aceptablemente. No era la más barata de la tienda, el tendero fue honesto y nos recomendó una un poco mejor, nada de gama alta, pero decente.
De los '70y '80 he visto cosas muy variadas, tuve una Aria de 12 cuerdas que no sostenía la afinación y era bastante dura. Pero un colega tiene una Eko del '78 que con unos ajustes la dejamos niquelada y sigue siendo tocable y funcional.
Pero una Cimar de los '80 (marca blanca de Ibanez), o una eléctrica ya Ibanez de verdad (de principios de los '80), me dieron muy buen resultado y aguantaron décadas prestando buenos servicios. Tuve una Ramírez española de los '80 que estaba muy bien. Sufrió un accidente doméstico cuando mis hijos jugaban cerca de donde la tenía colgada....
Gts modernas, tengo una Squier excelente, tengo Tokai de 400 pavos que son una maravilla. Seagull de 700 de un nivelazo.
También he probado alguna Epifania que se quedó en la tienda porque parecía un palo de escoba con cuerdas, algunas chinas de marcas con nombre californiano que sólo valían para echarlas al fuego.
Fender acústicas modernas baratas, intocables, una de la sobrina de un colega intentamos ajustarla, le hicimos de todo: imposible, mástil arqueado a los pocos años de comprarla.

Mi sensación es que antes y ahora había y hay gts económicas que son buenas y otras malas. Ciertas marcas creo que son más fiables (Alhambra, Tokai), y otras más erráticas (probar primero, antes de comprar).
Subir
1
Fran
#299 por Fran el 21/04/2023
Mi primera guitarra eléctrica, allá a mediados de los 80, era una Elvis By Marina.
Es decir, la gama baja de Marina.
Y era... bueno... un horror.
Hoy creo que por el equivalente a lo que me costó (unas 20.000 pesetas, si no recuerdo mal), hay cosas mucho mejores.
Subir
Humbucker_001
#300 por Humbucker_001 el 21/04/2023
Bonito hilo y tema de conversación.
Opino hoy en día hay mas calidad que antes en gamas de entrada por razones lógicas. Las fabricadas en china, ahora china tiene una industria y poder de exportación impresionantes lo que hace que se reduzcan costos de producción y subida de calidades. Internet un tamiz muy bueno enseguida si vas a comprar una guitarra te informas sobre ella, si no hay buenas opiniones pasas y comprar la que si las tienes, antes sin internet todo era niebla lo que había en tu ciudad o a lo sumo en tu pais y para de contar. El euro, el euro es mas fuerte que la peseta y por tanto a mercado exterior como comercio con china hace que sea mas "barato" comprar a un mercado extranjero.
Por tanto hoy en dia si las guitarras de entrada y gama baja son mejores que hace incluso 15 años.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo