¿Eran las guitarras "low-cost" mejores en la era pre-internet?

¿Eran las guitarras "low-cost" mejores en la era pre-internet?
Las guitarras de antes de la era internet eran mucho mejores, las actuales son cada vez más de juguete.
Ahora la gente está más informada, las guitarras actuales han de ser más satisfactorias, pues la competencia es feroz.
No observo una tendencia clara: cada marca apuesta de una forma diferente.
Son dos períodos demasiado diferentes para ser comparados.
Votos totales: 676
lutop
#241 por lutop el 06/02/2022
Pues creo que todo depende de la experiencia que le haya tocado a cada uno supongo, por eso la disparidad de opiniones de algunos. Pero en mi caso, tengo claro que hoy en dia los principiantes lo tienen mucho mejor, siempre y cuando alguien los asesore, porque todavia se pueden comprar grandes mierdas. (todavia hay Zippys y similares por ahi)
Cuando yo empece con la guitarra, ir a una tienda a mirar que te podias comprar era un calvario. Para empezar, como te veian con la cara de panoli que no tiene pasta, el trato no acostumbraba a ser muy bueno, la verdad. Y las guitarras de gama baja de le epoca eran de muy dudosa calidad (contrachapados a la orden del dia), y nunca probe ni una que se tocara bien. Pero mi primera electrica fue una Samick de 5a mano tipo superstrato que fue mi unica guitarra durante muchos años y iba la mar de bien. De la epoca lo que yo veia en plan asequible eran Samicks y durante un tiempo hubo una marca Fenix que se vendia mucho (imitacion de Fender)
Las guitarras de principiante de hoy pueden ser tambien una loteria, pero yo diria que en general tienes mucho mas por menos dinero.
Ahora bien, en las gamas medias-altas la cosa es diferente. Antes del 2000 te podias pillar un guitarron por 100.000 pesetas, y ahora los precios de las grandes marcas estan por las nubes.

Y si hablamos de amplis, ahi si que la cosa ha mejorado muchiiiiiisimo. Mi primer ampli fue un Aria que sonaba a rayos, y me costo unas 40000 pesetas. Hoy en dia por ese precio tienes muy buenas opciones.

Y sobre el debate de las HB... Yo creo que nadie dice que una HB de 300 se come con patatas a una Fender made in USA, pero si las comparas con gamas parecidas de Squire, Epiphone, etc, yo diria que si que hay diferencia a favor. Como siempre, generalizar es facil, y seguramente habra casos de todo. Asi como las guitarras que algunas te pueden llegar bien y otras fatal.
Yo mismo tengo dos HB, las dos las compre usadas (asi que las pude probar antes) porque me apetecia un tipo de guitarra diferente despues de muchos años tocando basicamente mi Fender Stratocaster USA del año 97. Evidentemente la Fender es mucho mejor guitarra, pero las otras tambien las disfruto mucho (y me costaron 160€ cada una, ya ves).
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Sandman
#242 por Sandman el 06/02/2022
lutop escribió:
Pues creo que todo depende de la experiencia que le haya tocado a cada uno supongo, por eso la disparidad de opiniones de algunos. Pero en mi caso, tengo claro que hoy en dia los principiantes lo tienen mucho mejor, siempre y cuando alguien los asesore, porque todavia se pueden comprar grandes mierdas. (todavia hay Zippys y similares por ahi)


Yo creo que hablamos un poco todos de lo mismo. Me gusta esta opinión de lutop porque relativiza un poco sin sentar cátedra. Yo he votado también la opción de "No observo una tendencia clara: cada marca apuesta de una forma diferente." Y me explico:

En los 90 había auténticas mierdas por todos los sitios. La falta de información especializada y un mercado que empezaba a globalizarse y a abrirse sin escrúpulos nos invadió de tiendas chinosas y plasticosas. En mi ciudad las llamabamos "los veinte duros". Hoy son "los chinos" los que dominan ese mercado, pero entonces eran familias españolas, que hablaban con un importador y a hacer negocio. Las ciudades se llenaron de toneladas de plastico barato. Seguro que era bisfenol puro, la de mierda que habremos tragado... :D

Pero claro, la información especializada existía, pero si no disponías de ella en tu círculo de amigos/familia, ¿cómo ibas a enterarte? En mi caso, mi madre me compró la primera guitarra clásica que pilló (no llegaba a 8.000 ptas), me duró más de 15 años, la llené de pegatinas, la llevé de botellón, de acampada, de viaje, era mi compañera de vida. ¡¡Anda que no habré follao yo gracias a la guitarra, con lo feo que era y que sigo siendo!! Dos arpegios bien puestos y a bajar bragas... En fin, que me lío con los bonitos recuerdos de juventud... :L: :L:

Cuando la cosa ya se puso seria, a los dos o tres años de empezar, mi padre accedió a comprarme una guitarra eléctrica. Y como no teníamos ni idea, hablamos con una persona que tenía muchos conocimientos (su propio grupo) y confianza con el dueño de una tienda. Fue a probar todas las guitarras y me recomendó una, que obviamente compré. Una Storm. Habrá quienes recuerden la marca. La gama baja era como las academy, de hecho indistinguibles. Pero esta era una superstrato con floyd, y aguantó mucho tiempo. De hecho, era mi guitarra de recambio en la orquesta. A mis jefes les gustaba más como sonaba la storm que mi guitarra principal, tiene un sonido claro y una distorsión muy limpia, suena muy bien. Costó unos 30.000-40.000. El ampli que compré era una mierda enorme, al poco lo cambié. Mi guitarra principal era una LAG que costó lo mismo, pero llevaba humbuckers y me gustaba más su sonido, además sería de contrachapado o de fibra de carbono, porque pesaba menos de 3 kg. Era una guitarra eterea, que para estar tocando de pie más de 6 horas, venía muy bien.

Lo dicho. En aquella época probé guitarras intocables, y se encontraban guitarrones buenos si sabías quién te podía recomendar de verdad. Buenos, en relación calidad/precio. Obviamente no se acercan a una guitarra de 600 euros de hoy en día. Pero es que costaron menos de 300€ en su época.

Y me parece que hoy pasa lo mismo. Si vas a una tienda de barrio, y no tienes ni idea... Vive Dios que te llevas una mierda. Pero si te informas y hurgas, y aprendes... Pues a lo mejor tienes la suerte de encontrar la Affinity que merece la pena comprar, entre las 100 Affinities de la tienda que son casi intocables. Y creo que muchas HB de hoy están en el mismo nivel. Sin embargo, también creo que hoy en día el cuidado del producto final es algo mayor, teniendo en cuenta las políticas de devoluciones y la presión de los grandes distribuidores. Lo digo sin haber puesto las manos encima aún a una HB, solo valorando las Squier de gama baja, Epis, Corts, Ibanez.... La gama de iniciación está llena de monstruosidades.

Con lo que creo que seguimos igual es con los amplis de pack. No se salva ninguno, con la de opciones low-cost de primeras marcas que suenan fantásticas...
Subir
Andresglez
#243 por Andresglez el 06/02/2022
#242 Es eso,hoy en día hay foros,YouTube,internet e información por todos los lados,antes dependías de la tienda y de quien trabajase allí,veías a los grupos que te gustaban por cintas pirateadas de vhs y de los pocos catálogos o revistas que podía haber,yo por suerte tenía una buena tienda y podía acceder a catálogos de primeras marcas y a probar material,otra cosa es que no tenia dinero,pero antes había muy buen material como hoy y no a precios tan disparados,sólo que lo vemos con el prisma del que empieza a tocar y busca que le compren su primera guitarra.
Y la cosa va a peor a medida que pasa el tiempo,solo hay que ver como en 5 años algunas marcas valen 1000€ más de lo que valían y la gama media se ha puesto como la alta de antes.
Subir
jul sheperd
#244 por jul sheperd el 06/02/2022
#243
Andresglez escribió:
Y la cosa va a peor a medida que pasa el tiempo,solo hay que ver como en 5 años algunas marcas valen 1000€ más de lo que valían y la gama media se ha puesto como la alta de antes.

Y la luz, y el combustible y la compra semanal....
Subir
Círculodequintas
#245 por Círculodequintas el 06/02/2022
Una de las cosas que ha traido internet es un incremento gigantesco de oferta. Y se ha sostenido porque en el apartado ventas por dicho canal, el mercado sigue creciendo. Cada vez se compra más de esa forma.

En cierto modo, la democratización de la guitarra y el aumento de usuarios, van de la mano a lo anterior. Y cada vez el cliente es más exigente porque sabe dónde, cómo y qué buscar. Lo que tú no tengas para vender, lo tendrá tu competidor.

Eso obliga a una mejora constante. Aumentan oferta, calidad y se amplía el rango de precios. Las guitarras y el resto de equipamiento, no son una excepción.

Hoy tenemos mucho mejor material low-cost que en la era pre-internet.
Subir
2
Toejam
#246 por Toejam el 07/02/2022
Juan M. escribió:
¡Vivan las HB de 300€ y su excelente calidad!! Y la marquitis, para otros.


Yo, la verdad, no entiendo como alguien puede decir algo malo de una Harley Benton. Asi sea la de 70 euros. Obviamente, por 70 euros van a haber cosas que no estarán bien, como la cejilla, y quizá no te permita una acción super baja, pero también es verdad que con internet, el hacer una cejilla e incluso, nivelar y recoronar trastes ya no es algo mistico mágico como lo era en los 90's, que tenias que irte a la cima de una montaña del Himalaya a ver si encontrabas a un gurú que te hiciera eso, y a precio de oro...

Una HB de 300 euros es un instrumento bastante serio. Traen mastiles de arce tostado, y algunas trastes de acero. Posiblemente le sigan faltando una buena cejilla y nivelar los trastes, pero no mas, ni menos que a otros instrumentos en su rango de precios.

Creo que también hay un poco de elistismo en este hilo, gente que no consideraría una HB porque ya ha dado el salto a otros instrumentos de más "calidad"

A veces el precio de una guitarra no se corresponde a su calidad, se para bien o para mal.
Subir
2
Juan M.
#247 por Juan M. el 07/02/2022
#246
Totalmente de acuerdo, compañero. De hecho, la gran mayoría de los que critican las Harley Benton de 300-350€ es porque no las han probado, y hablan desde los prejuicios y la dichosa marquitis. Una guitarra, como las single cut de su gama más alta, hecha de caoba en cuerpo y mástil, diapasón de pau ferro, pastillas Tesla, potes Alpha, algunas con herrajes Gotoh, trastes de acero inoxidable bien cortados, pulidos y nivelados, cuerdas D'Addario, ¿no es de calidad? Ahí lo tienes: prejuicios y desconocimiento absoluto. Hay mucha gente que juzga a una guitarra mirándole el logotipo por encima de los componentes, pero ese es su problema. Ten por seguro que si se borrase el logotipo de Harley Benton y dijera uno que es una guitarra hecha por un luthier, más de uno de los que denostan esta marca dirían que es un guitarrón. Y por mucho que a algunos les cueste reconocerlo por simple y mera cabezonería, son equivalentes a lo que otras marcas ofrecen por 600€. De lo contrario, que alguien me diga qué paula de esas características puede encontrarse en el mercado por 300-350€ que no sea HB.
En fin, que estoy contigo. La suerte que existe hoy día es que es relativamente sencillo encontrar guitarras de buena calidad en la gama de bajo coste, y eso era impensable antaño...
¡Salud y saludos!
Subir
1
Sandman
#248 por Sandman el 07/02/2022
Juan M. escribió:
De lo contrario, que alguien me diga qué paula de esas características puede encontrarse hoy día en el mercado por 300-350€ que no sea HB.


Hola Juan, yo tengo esta guitarra desde hace 8-9 años, y cumple muchas de esas especificaciones, junto con el precio. Como verás no es algo exclusivo de HB, hay guitarras de precios contenidos y buenas calidades, desde hace años. Te dejo enlaces.

https://www.thomann.de/es/cort_classic_rock_cr250_amber.htm

https://miguitarraelectrica.com/cort-cr-250-analisis-review-compra/

https://www.cortguitars.com/product/item.php?it_id=1585615518#tab_Specifications

No es mi intención llevarte la contraria. Más de una vez me he sentido tentado por los modelos SG de HB. Sin embargo, como dices, hay mucha marquitis, y también mucho fan fatal de HB. Y ya se que no es tu caso. De hecho, más de una vez hemos coincidido recomendando Schecter, Cort, Ibanez.... a novatos que buscan una buena guitarra a precios bajos. Pero lo cierto es que HB no es la única marca Low Cost con buena fama.
Subir
Juan M.
#249 por Juan M. el 07/02/2022
#248
Estoy de acuerdo, aunque en parte. En lo que discrepo es que la Cort CR 250 sea una guitarra equiparable a las HB SC 550 DLX Gotoh o la SC 550 II. La Cort no lleva trastes de acero inoxidable, ni herrajes Gotoh, y las pastillas Tesla de la HB son notoriamente de mejor calidad que las que traen de serie las Cort 250, al menos en mi opinión, y el diapasón de pau ferro de la HB me gusta más personalmente que el de jatoba de la Cort.
En efecto, Cort también hace guitarras estupendas a precios contenidos, y no es la única marca que hace esto, pero las gamas 550 de HB están uno (o dos) escalones por encima que esa Cort, y encima es más barata. La Cort CR 250 sería comparable, en todo caso, a la HB SC 450 Plus, pero no a las SC 550. De ahí que yo, personalmente, concluyo que Cort hace bien las cosas a precios contenidos, pero a igualdad real de precios, HB la supera. La Cort cuesta 400€, y la HB SC 550 II está en 300€, y la HB SC DLX Gotoh en 350€, y ambas son mejores, en mi opinión que la Cort CR 250.
Subir
Toejam
#250 por Toejam el 07/02/2022
Cort hace muy buenas guitarras, incluidas las low cost. Tengo una que me regaló un amigo de la serie mas baja, una Cort X, superstrato, de 24 trastes. Se supone que la guitarra era de tilo, pero la mia era de fresno y sonaba muy bien.

Mi "problema" con las guitarras baratas es que son de tilo, madera que no me gusta nada, pero al menos son de madera, no de contrachapados ni de dm.

La electronica y demás componentes siempre se pueden cambiar, si te gusta la guitarra y como suena, siempre se puede mejorar. Anda que no hay guitarras caras que hay que cambiarles las pastillas porque a uno personalmente no le gusta
Subir
Armageddon (Meteoro) Baneado
#251 por Armageddon (Meteoro) el 07/02/2022
Toejam escribió:
Yo, la verdad, no entiendo como alguien puede decir algo malo de una Harley Benton


Porque a lo mejor nadie está diciendo nada malo de las Harley Benton, sino dándoles un marco fuera del fanatismo.

Una Harley Benton es lo que es. Una guitarra muy bien construida para aprender a tocar, y que permite cierto nivel de perfeccionamiento si las llevas bien ajustadas y con alguna que otra modificación necesaria y progresiva. Por ejemplo, si quieres aprender técnicas de trémolo, olvidate de HB.

Pero cuando se sugiere que están a nivel de guitarras de 800 euros, lo normal es que aparezca una opinión diferente. Si te paras a pensarlo, no tiene nada de extraño que alguien piense que no se pueden comparar, porque hay diferentes sensibilidades, diferentes niveles de destreza, de oído, etc.

Solo es eso compañero, la discusión no existe y no hay que provocarla

Toejam escribió:
y algunas trastes de acero.


Pero tu tienes que ver qué efectividad real tiene ponerle esos trastes de acero a una guitarra barata. Puede que Thomann tenga la posibilidad de comprar trastes de acero muy barato por su fuerza de compra y porque no necesite un acero de primera, y el fabricante haya diseñado una linea de montaje de los mismos muy efectiva aunque te os deje algo bravos. O sea, que se puede haber diseñado un plan de marketing en torno a montar trastes de acero, también, facilmente.

Toejam escribió:

Creo que también hay un poco de elistismo en este hilo, gente que no consideraría una HB porque ya ha dado el salto a otros instrumentos de más "calidad"


Eso es igual que si te digo que no tienes una guitarra de más calidad porque no te la puedes pagar. Son cosas que no se pueden decir porque son innecesariamente ofensivas, fuente de discusión gratuita y argumentos sin ningún valor, unos y otros. Solo son suposiciones que no se asientan en nada lógico.

Ese supuesto "elitismo" no tiene ninguna explicación cuando sencillamente, lo que buscas, no te lo da la HB. Hay tantas sensibilidades como guitarristas, hay que vigilar porque acabaremos haciendo pasar a la gente con guitarras de 1.000 o más euros como terratenientes y capitalistas, tios regalados que no se merecen tener esas guitarras. Pues oye, conozco gente bien humilde que su pasión es la guitarra, y destinan muchos esfuerzos y privaciones a tener el instrumento que desean aunque sea muy caro para ellos, porque tienen la sensibilidad y nivel que los lleva hacía esos instrumentos.

Yo enchufo una HB (tenía 2, las dos las regalé, en qué momento me sedujo el video de la de 12 cuerdas - bufff para estabilizarla minimanente.... bufff) y es enchufarla, y ya lo que sale por el ampli, no me llega. Inmediatamente enchufo mi favorita, que tampoco cuesta taaaanto dinero de diferencia, y en cambio ya están ahí un tono super estabilizado, mogollón más de armónicos de calidad, sustain del bueno (no que dure más o menos, sino que el sonido aguanta arriba bien sus cualidades y se desvanece con suavidad), etc. No veo la razón por la que tendría que tocar con HB cuando la otra es mucho mejor.

Saludos.
Subir
Juan M.
#252 por Juan M. el 07/02/2022
Algunos hablan generalizando de HB como si todas sus guitarras y modelos fuesen idénticos. HB es como TODAS las marcas: tiene modelos malos, otros regulares y otros excelentes. No sabía yo que una guitarra de maderas nobles (caoba y pau ferro), herrajes Gotoh, pastillas Tesla y cuerdas D'Addario fuese mala. Ahora resulta que tras los trastes de acero inox. de las HB sólo hay marketing, y claro, los de las demás marcas que los incluyen sí que son buenos "de verdad"... Y también parece, si hacemos caso a las opiniones de algunos, que el "sustain del bueno" y el buen calibrado y ajuste de las guitarras están fuera del alcance de todas las HB, sin excepción...
En fin, que quien no lo quiere ver, pues que no lo vea y siga creyendo que para obtener una guitarra de muy buena calidad hay que desembolsar cantidades superiores a los 600-800€. El día en el que cojan una HB SC 550 DLX Gotoh o una 550 II y contrasten de 1a mano, ya sin prejuicios preestablecidos, que tienen un guitarrón entre manos por 300-350€, verán lo absurdo de su "negacionismo" testarudo. Verán la ínfima consistencia de su creencia de que una HB, sea la que sea, sólo vale para principiantes y poco más. Lo curioso es que son incapaces de nombrar una sola guitarra por menos de 600€ que posea las características de las HB SC 550 DLX Gotoh y que ésta ofrece por 350€. Datos objetivos pediría a esa gente, y no argumentos basados en falacias o en meras opiniones personales que son fruto de prejuicios o de experiencias con algún modelo concreto, pero que en el fondo, desconocen realmente la marca y sus productos de más alta gama.
Nosotros, los que ya lo hemos contrastado, a lo nuestro :guitarrista:
¡Salud y saludos, peña! :rock:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo