¿Eran las guitarras "low-cost" mejores en la era pre-internet?

¿Eran las guitarras "low-cost" mejores en la era pre-internet?
Las guitarras de antes de la era internet eran mucho mejores, las actuales son cada vez más de juguete.
Ahora la gente está más informada, las guitarras actuales han de ser más satisfactorias, pues la competencia es feroz.
No observo una tendencia clara: cada marca apuesta de una forma diferente.
Son dos períodos demasiado diferentes para ser comparados.
Votos totales: 676
Toejam
#265 por Toejam el 07/02/2022
Armageddon (Meteoro) escribió:
Eso es la caja de los truenos! En esta marca yo me he encontrado alguno de los mayores blufss, como LesPauls de 2.600 pavos con sonido muy, muy poco articulado, especialmente en la pastilla del mástil (vamos que era un cacharro al que conectar directo a un amplificador con la pastilla del puente para hacer quintas en plan punk, y claro 2.600 para hacer quintas arriba y abajo...meh) como alguna 175 que honestamente, se te caían los huevos al suelo con acariciar las cuerdas.
Marshall tampoco es lo mio, con alguna excepción claro, mucho antes prefiero Orange, Vox, Matchless que es casi lo mismo pero mejorado, y en menor medida, Fender. Y realmente hay obsesion con Marshall, hay gente que le da miedo tocar con otra cosa, salir con otra marca al escenario.


Hay obsesiones con las marcas. Por eso este hilo puede herir algunas sensibilidades. te has gastado 2600 pavos en una Les Paul pero suena a culo. ¿Que haces? admites que una Tokai se la come con patatas?:mrgreen:

Los Marshall a mi tampoco me gustan, pero es que claro, Hendrix los usaba, y también Megadeth, y Motorhead, y todo el mundo, pero creo que es porque era una época donde no habian tantos fabricantes. O Marshall o Fender. Y con las guitarras igual: O Fender o Gibson.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Juan M.
#266 por Juan M. el 07/02/2022
Andresglez escribió:
Discutir si una guitarra es buena o mala por sus componentes no tiene sentido

:shock: :roll:
Subir
1
Juan M.
#267 por Juan M. el 07/02/2022
Toejam escribió:
Hay obsesiones con las marcas. Por eso este hilo puede herir algunas sensibilidades. te has gastado 2600 pavos en una Les Paul pero suena a culo. ¿Que haces? admites que una Tokai se la come con patatas?
Los Marshall a mi tampoco me gustan, pero es que claro, Hendrix los usaba, y también Megadeth, y Motorhead, y todo el mundo, pero creo que es porque era una época donde no habian tantos fabricantes. O Marshall o Fender. Y con las guitarras igual: O Fender o Gibson.

Correcto. Pero no solamente es aplicable a Fender, Gibson o Marshall. También es aplicable a aquellos que afirman que una Grestch o una Epiphone -cualquiera, incluso las de gama más baja- es mejor que cualquier Harley Benton.
Lo ideal es no demonizar ni sacralizar ninguna marca. Todas las marcas, TODAS, tienen guitarras excelentes, buenas, reguleras y malas. Y otra cosa buena es saber que hoy en día, gracias a lo que han espabilado las "low cost" y a cómo se han puesto las pilas, se pueden obtener grandes guitarras a precios contenidos. Obviamente no pueden competir con las custom de gama alta, pero sí que se consiguen guitarras de buena calidad por poco dinero si uno deja atrás la obsesión por la firma del logotipo y se centra más en la calidad de los componentes y en el resultado global del todo y del tono :ok:
Subir
Armageddon (Meteoro) Baneado
#268 por Armageddon (Meteoro) el 07/02/2022
Toejam escribió:
te has gastado 2600 pavos en una Les Paul pero suena a culo. ¿Que haces? admites que una Tokai se la come con patatas?


Pues lo que hizo este buen hombre, una vez ya había salido del shock y pudo reaccionar, fue venderla lo más rápido posible y colocársela al palomo de turno.

La intentó devolver a la tienda pero le dijeron que mau, que a la guitarra no le pasaba nada y que si no le gustaba el tono no era motivo de devolución. Cuando vio que la probábamos ya tres o cuatro más y le decíamos lo mismo, se acabo de encontrar con la realidad, que la guitarra era el truño del siglo.
Eso si, qué bonita era, nano, el lemon burst más espectacular que he visto en mi vida. Muy, muy bonita. Una obra de arte estética. Si no recuerdo mal se fue a Francia via Reverb.
Subir
1
Andresglez
#269 por Andresglez el 07/02/2022
Si,me da igual el tipo de componente si no se especifica,son mejores unos trastes dunlop normales que unos nisu aunque sean de adamantium,sobre la madera,aparte de la calidad y de la especie influye mucho el tiempo de secado y el proceso de fabricación,pero bueno yo no construyo guitarras,solo he probado bastantes durante muchos años y que quieres que te diga,prefiero una Jackson,Gibson usa,una Esp japonesa,una Mayones polaca,a todo lo que se fabrique en china o Indonesia porque también tengo guitarras de allí y se lo que hay.Llámale marquitis o lo que tú quieras.
Subir
Toejam
#270 por Toejam el 07/02/2022
Armageddon (Meteoro) escribió:
Pues lo que hizo este buen hombre, una vez ya había salido del shock y pudo reaccionar, fue venderla lo más rápido posible y colocársela al palomo de turno.
La intentó devolver a la tienda pero le dijeron que mau, que a la guitarra no le pasaba nada y que si no le gustaba el tono no era motivo de devolución. Cuando vio que la probábamos ya tres o cuatro más y le decíamos lo mismo, se acabo de encontrar con la realidad, que la guitarra era el truño del siglo.
Eso si, qué bonita era, nano, el lemon burst más espectacular que he visto en mi vida. Muy, muy bonita. Una obra de arte estética. Si no recuerdo mal se fue a Francia via Reverb.



Asi es, nada que hacer. Recuerdo que mi Ibanez, en la garantia, ponia que el tono no era motivo de devolución ni defecto ni nada.

Asi que si tienes una guitarra cara. made in USA, con maderas secadas, curadas, cagadas por un unicornio, y no suena ¿ a que lo achacamos? no era made in china o indonesia..
Subir
Sandman
#271 por Sandman el 07/02/2022
Juan M. escribió:
Estoy de acuerdo, aunque en parte. En lo que discrepo es que la Cort CR 250 sea una guitarra equiparable a las HB SC 550 DLX Gotoh o la SC 550 II. La Cort no lleva trastes de acero inoxidable, ni herrajes Gotoh, y las pastillas Tesla de la HB son notoriamente de mejor calidad que las que traen de serie las Cort 250, al menos en mi opinión, y el diapasón de pau ferro de la HB me gusta más personalmente que el de jatoba de la Cort.

En efecto, Cort también hace guitarras estupendas a precios contenidos, y no es la única marca que hace esto, pero las gamas 550 de HB están uno (o dos) escalones por encima que esa Cort, y encima es más barata. La Cort CR 250 sería comparable, en todo caso, a la HB SC 450 Plus, pero no a las SC 550. De ahí que yo, personalmente, concluyo que Cort hace bien las cosas a precios contenidos, pero a igualdad real de precios, HB la supera. La Cort cuesta 400€, y la HB SC 550 II está en 300€, y la HB SC DLX Gotoh en 350€, y ambas son mejores, en mi opinión que la Cort CR 250.


Juan, hace 8-9 años las HB eran muerte total, no tenían los componentes de las series DLX que han salido el año pasado, con clavijeros gotoh, y trastes de acero. De hecho, las pastillas Tesla tienen una calidad muy discutible, al igual que las que traía de serie la Cort (de hecho se las acabo de cambiar por unas Seymour Duncan HotRodded). Además, el diapasón es ahora de jatoba, en el año que la compré creo que era de ébano. Pero independientemente de estos dos detalles, que responden más a una carrera de las low-cost que estamos de acuerdo en que es positiva para los consumidores, lo que está claro es que hay buenas guitarras en muchas marcas por precios contenidos.

Yo lo que sí te puedo decir, es que me cuesta creer que una HB supere en sensaciones al tocar, comodidad, sonido, a mi Cort. Mucho trabajo de luthier tienen para dejar igual las sensaciones, sospecho.

Sin embargo, es cierto que para creerme los milagros de San Harley Benton Martir Nonato aún tengo que verlo con mis propios ojos, tocarlo con mis propios dedos, y fo****melas con mi propia **lla. No digo que no sean buenas, ojo. Pero también pienso que tiene que haber truco. Que cuando incrementas el coste en materiales, lo bajas en hombres, proceso o maquinaria, para mantener el margen. Y si solo están creciendo en volumen, en un entorno de inflación y precios cada vez más altos... Dejarán de tener stock pronto. Si yo fuera una marca negra (una fábrica sin marca) dedicaría los materiales a los modelos que mayor margen dejen, no que mayor volumen generen (en este entorno económico). Espero equivocarme, pero si no me equivoco, entonces los que afirmáis que tenéis guitarrones dentro de poco podreis decir que vuestras HB de los 2019-2021 se comen a las de 2025.
Subir
fjbull
#272 por fjbull el 07/02/2022
Estoy de acuerdo con lo que han apuntado por aquí que, en el caso de guitarras con trémolo, en especial si se trata de un trémolo flotante, hay que gastarse el dinero, no valen modelos baratos. Mis dos guitarras con trémolo son precisamente las más caras de las que tengo, una Fender Stratocaster americana y una BC Rich Warlock fabricada en Corea con puente Kahler, y ambas me costaron 1.000 euros

La última guitarra que me compré es una Ibanez GIO de 7 cuerdas. Y suena muy bien para los 300 euros que me costó, aunque de ninguna manera puede compararse con la Universe de Steve Vai. Por supuesto, la compré con puente fijo. Con 300 euros ni se me ocurre comprar una guitarra de trémolo y flotante menos todavía.

Si lo tuyo son los puentes flotantes, olvídate de guitarras económicas. No hay por qué invertir en una Custom Shop, pero al menos que cueste 1.000 euros sí.
Subir
1
Toejam
#273 por Toejam el 08/02/2022
fjbull escribió:
La última guitarra que me compré es una Ibanez GIO de 7 cuerdas. Y suena muy bien para los 300 euros que me costó, aunque de ninguna manera puede compararse con la Universe de Steve Vai. Por supuesto, la compré con puente fijo. Con 300 euros ni se me ocurre comprar una guitarra de trémolo y flotante menos todavía.


Esas GIO de poplar tienen que estar muy bien. Seguro que a mis oidos suena mejor que la Universe, que es de tilo... un cambio de pastillas, nivelado de trastes, y una cejilla nueva y tienes un instrumento bastante serio, claro está en que hay que echarle dinero, a menos que sepas tu nivelar los trastes y hacerte una cejilla
Subir
fjbull
#274 por fjbull el 08/02/2022
#273 Compañero, ¿qué ventajas le encuentras al álamo sobre el tilo? Y mira que la Universe de Steve Vai es cara como ella sola, prácticamente cuesta lo mismo que una buena Gibson Les Paul. Así que el tilo no creo que sea tan malo. El álamo, por contra, sólo lo he visto en guitarras económicas. Siempre me gustó la guitarra Jackson RR como las de Scott Ian y Dan Spitz de Anthrax y hay un modelo económico, JS32, que estéticamente está muy bien y está fabricado de álamo. Pero las guitarras RR no las concibo sin puente flotante y ya he indicado que no compro guitarras económicas con puente flotante, porque se desafinan nada más mirarlas. Y si se lleva la guitarra económica a un buen luthier para que le cambie el puente flotante que lleva por un Floyd Rose original, seguro que nos contestará que no merece la pena en absoluto, que lo mejor es ahorrar y comprar una guitarra que ya lleve puente flotante de calidad. En las guitarras económicas las maderas no tienen la suficiente calidad para aguantar un buen puente flotante o no tienen la suficiente resonancia. Ahí está el quid de la cuestión y es que las maderas buenas son caras, caso de la caoba, que es la que más resonancia tiene o una de las que más; no en vano las buenas Gibson y BC Rich están fabricadas de caoba. Las buenas maderas, entre otros motivos, son caras porque son limitadas y la caoba está en peligro de extinción.

Sobre lo que sugieres del cambio de pastillas a mi Ibanez, tampoco creo que merezca la pena. Las que trae ya me parecen potentes.
Subir
1
Toejam
#275 por Toejam el 08/02/2022
fjbull escribió:
73 Compañero, ¿qué ventajas le encuentras al álamo sobre el tilo? Y mira que la Universe de Steve Vai es cara como ella sola, prácticamente cuesta lo mismo que una buena Gibson Les Paul. Así que el tilo no creo que sea tan malo. El álamo, por contra, sólo lo he visto en guitarras económicas. Siempre me gustó la guitarra Jackson RR como las de Scott Ian y Dan Spitz de Anthrax y hay un modelo económico, JS32, que estéticamente está muy bien y está fabricado de álamo. Pero las guitarras RR no las concibo sin puente flotante y ya he indicado que no compro guitarras económicas con puente flotante, porque se desafinan nada más mirarlas. Y si se lleva la guitarra económica a un buen luthier para que le cambie el puente flotante que lleva por un Floyd Rose original, seguro que nos contestará que no merece la pena en absoluto, que lo mejor es ahorrar y comprar una guitarra que ya lleve puente flotante de calidad. En las guitarras económicas las maderas no tienen la suficiente calidad para aguantar un buen puente flotante o no tienen la suficiente resonancia. Ahí está el quid de la cuestión y es que las maderas buenas son caras, caso de la caoba, que es la que más resonancia tiene o una de las que más; no en vano las buenas Gibson y BC Rich están fabricadas de caoba. Las buenas maderas, entre otros motivos, son caras porque son limitadas y la caoba está en peligro de extinción.
Sobre lo que sugieres del cambio de pastillas a mi Ibanez, tampoco creo que merezca la pena. Las que trae ya me parecen potentes.


el álamo se parece BASTANTE al aliso.De hecho, ha sido usado como sustituto del mismo. Y es barato ( el aliso también lo es)

por precios, la mas barata es el tilo, luego el álamo y luego el aliso, pero ninguna de las 3 son maderas caras. Que se usen en guitarras baratas es lo de menos. ¿Cuantas guitarras hay de menos de 200 euros de cuerpo de tilo y mastil de arce? ¿consideramos el arce una madera mala , ya que se usa en mastiles de academy, saehan, samick, harley benton etc? Que la universe sea cara no significa que el tilo es buenisimo, o que no lo sea. Es una madera barata y a mi personalmentem no me gusta como suena. Mi LTD M207 era de tilo. Odiaba como sonaba, ese sonido embarrado y sin definición, aun tras un cambio de pastillas, y todas las guitarras de tilo que he tocado me suenan asi, embarradas y sin definición. Tampoco ayuda que la mayoria hayan sido Ibanez con pastillas V8 o Infinity

Yo tampoco compraria una guitarra con un floyd que no sea un schaller o uno original, los floyd licencia se desafinan mucho al darle 2 palancazos.

BC Rich ha usado toda clase de maderas, desde caoba, pasando por koa, a enteras de arce o de arce y alas de aliso. Y hay Gibson de cuerpo de fresno ( las Voodoo se me vienen a la cabeza) y las Nighthawk son de álamo.
Subir
Armageddon (Meteoro) Baneado
#276 por Armageddon (Meteoro) el 08/02/2022
No tengo ni idea de maderas más allá de preferencias personales basadas en cuestiones subjetivas, o también darme cuenta que hay calidades, por ejemplo veo muy claramente que el arce de los mástiles mexicanos no es el mismo arce que el de los modelos americanos.

Respecto al álamo, lo que si me ha dicho una persona que en teoría si sabe muchísimo de maderas, un luthier de instrumentos clásicos que conozco que nos acaba de hacer el mantenimiento del violín "familiar", acostrumbrado a trajinar con piezas similares que se levantan 6 cifras en valor, es que envejece muy mal. Claro, igual en plancha sólida no importa o no es así, no lo se.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo