¿Eran las guitarras "low-cost" mejores en la era pre-internet?

¿Eran las guitarras "low-cost" mejores en la era pre-internet?
Las guitarras de antes de la era internet eran mucho mejores, las actuales son cada vez más de juguete.
Ahora la gente está más informada, las guitarras actuales han de ser más satisfactorias, pues la competencia es feroz.
No observo una tendencia clara: cada marca apuesta de una forma diferente.
Son dos períodos demasiado diferentes para ser comparados.
Votos totales: 676
Toejam
#277 por Toejam el 08/02/2022
Armageddon (Meteoro) escribió:
No tengo ni idea de maderas más allá de preferencias personales basadas en cuestiones subjetivas, o también darme cuenta que hay calidades, por ejemplo veo muy claramente que el arce de los mástiles mexicanos no es el mismo arce que el de los modelos americanos.
Respecto al álamo, lo que si me ha dicho una persona que en teoría si sabe muchísimo de maderas, un luthier de instrumentos clásicos que conozco que nos acaba de hacer el mantenimiento del violín "familiar", acostrumbrado a trajinar con piezas similares que se levantan 6 cifras en valor, es que envejece muy mal. Claro, igual en plancha sólida no importa o no es así, no lo se.


si, hay maderas que si no estan acabadas no tienen resistencia ni a humedad, insectos o lo que sea. D

Posiblemente la diferencia que ves entre los mastiles de arce en fender mexicanas sea el corte de la madera? aunque si es flatsawn deberian verse igual. No creo que vayan a usar una especie diferente ¿o si? ¿ves diferencia entre el mastil de tu Ibanez GIO y el de otra Fender?
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
fjbull
#278 por fjbull el 08/02/2022
Por supuesto que una madera de un nombre concreto, caoba, aliso, arce, etc, varía bastante dependiendo de su lugar de procedencia. Por ejemplo, la caoba más cotizada era la hondureña, debido a su gran resonancia y buen envejecimiento. El problema es que ya está prohibida en el mercado porque se declaró especie protegida. Se utilizaba para las Gibson Les Paul Custom y por ello te pueden cobrar una fortuna por una antigua de segunda mano que esté fabricada con caoba hondureña auténtica. A no ser que seas multimillonario coleccionista, no creo que merezca la pena pujar por una y eso contando que no vendan gato por liebre. Las Gibson Les Paul actuales se fabrican con caoba de procedencia distinta.

Pues así todo lo demás. No tiene la misma procedencia ni calidad el arce utilizado en los mástiles de asiáticas baratas que el utilizado en una guitarra de Custom Shop o de cualquier luthier de categoría.
Subir
Toejam
#279 por Toejam el 08/02/2022
fjbull escribió:
Por supuesto que una madera de un nombre concreto, caoba, aliso, arce, etc, varía bastante dependiendo de su lugar de procedencia. Por ejemplo, la caoba más cotizada era la hondureña, debido a su gran resonancia y buen envejecimiento. El problema es que ya está prohibida en el mercado porque se declaró especie protegida. Se utilizaba para las Gibson Les Paul Custom y por ello te pueden cobrar una fortuna por una antigua de segunda mano que esté fabricada con caoba hondureña auténtica. A no ser que seas multimillonario coleccionista, no creo que merezca la pena pujar por una y eso contando que no vendan gato por liebre. Las Gibson Les Paul actuales se fabrican con caoba de procedencia distinta.
Pues así todo lo demás. No tiene la misma procedencia ni calidad el arce utilizado en los mástiles de asiáticas baratas que el utilizado en una guitarra de Custom Shop o de cualquier luthier de categoría.


claro, estamos de acuerdo, pero es eso, se denostan ciertas maderas , como el álamo, porque se usa en guitarras baratas, pero el tilo no? Ni el arce? en fin, hoy tengo mucho tiempo libre :L:
Subir
Juan M.
#280 por Juan M. el 08/02/2022
En mi opinión, y estando de acuerdo con buena parte de las últimas aportaciones, se está obviando algo importante.
Es cierto que las calidades de las maderas influyen en el precio final y en la categorización de lo que es gama alta, media y baja. También las pastillas, electrónica, herrajes, etc. Pero al final, lo que más influye en el encarecimiento de las guitarras más caras es el marketing y la publicidad. ¿Cuánto dinero cobran las marcas más famosas por incorporar su logo en la pala? ¿Alguien duda de que dos guitarras absolutamente idénticas en todo, salvo en el detalle de llevar uno u otro logotipo, tendrían un precio desorbitadamente diferente?
Al final, quien compra una Fender, una Gibson, una Suhr, etc., está pagando un plus enorme por el hecho de que esa guitarra incorpore un logotipo determinado. Es obvio que cada uno gasta su dinero en lo que quiere -sólo faltaría-, pero también es igualmente obvio que pueden encontrarse con relativa facilidad guitarras igual de buenas o mejores que, por el hecho de llevar otro logotipo en la pala menos conocido, son bastante menos caras. Como ocurre en todos los productos de consumo, las guitarras no son una excepción, y la marquitis se paga y mucho... :no_lo_se:
Subir
1
Toejam
#281 por Toejam el 08/02/2022
#280

Asi es. Yo creo que el marketing y la marca es lo que se paga. La mano de obra también obviamente, pero por ejemplo Suhr ha explicado que con la disponibilidad de arce tostado, la estabilidad de los mastiles se incrementa. Ahora aqui viene el tema central: Si pago 3000 euros por una Suhr, por supuesto que un mastil de Harley Benton no va a tener la misma calidad, aunque sea también de arce tostado. ¿o no?

Si ambas piezas tienen un corte adecuado, y ambas han sido sometidas al mismo proceso ¿por que no van a ser igual de buenas? Puedo entender la parte en la que se seleccione mejor la madera por parte de Suhr, donde son luthieres y no operarios sin mucha idea como sucede en una fábrica en Indonesia , China o Vietnam, incluso Korea, ahi estamos de acuerdo, pero normalmente, los cortes son flatsawn, o quartersawn, o laminados de varias piezas, en ese caso, se intenta que sea el corte con la veta perpendicular

En mi humilde no tienen que ser mejores o peores, solo pagamos la atencion al detalle de Suhr, una mano de obra altamente cualificada, y unos sueldos del primer mundo.

Allá cada quien con lo que quiera pensar si cree que su guitarra está hecha con madera del arca de Noé y el resto usamos guitarras hechas de arce que lo mismo se hace pulpa para papel higiénico
Subir
Armageddon (Meteoro) Baneado
#282 por Armageddon (Meteoro) el 08/02/2022
#277

Hola!

Lo primero, se te ha colado lo de Ibanez, es otro compañero quien tiene una. Yo solo he tenido una Ibanez, que me duró nada y menos porque me la robaron. Era un regalo muy especial, la recibí y no pasarían 2 meses hasta que me la birlaron, de cuando empezaba a tocar más o menos.

A ver, hombre se sabe que los cuerpos americanos tienen como máximo 3 piezas del mismo lote y los mexicanos de 5 a 7 y de madera de menor calidad, esto al 100% corroborado hasta la saciedad en múltiples páginas, videos, reportajes y entrevistas con gente que las fabrica o conoce muy bien. Hay fotos de las planchas por ahí, ahora no tengo tiempo, son como entre 5 a 7 tiras de madera de diferentes tonos de color con veneer encima y debajo, vamos las standards, player y player plus. Creo que hay otros modelos que son 3 piezas, series muy concretas, aunque por ejemplo la Jimmie Vaughh signature si que está hecha de piezas múltiples y veener.

Ahora, por lógica, por qué iban a poner el mismo mástil en unas y otras, si ya hay diferencia abismal en los cuerpos.

La madera del mástil igual. Jorge Zeballos, un tipo que ha estado trabajando años para Fender, explica en la serie de videos de Ariel Pozzo que hay selección de maderas. México se provee de bloques para los mástiles diferentes a los de Corona. Pero es que se han llegado a decir barbaridades como que a México llegaban los cuerpos y los mástiles ya hechos, jurando sobre las cenizas de la abuela, y solo hay que echar un vistazo a fotos de la fábrica de Ensenada para ver la pila de tablones y máquinas de ruteo y corte. No. A México llegan los digamos componentes en la calidad diseñada para las distintas series mexicanas. No comparten calidades en lo general, luego te puedes encontrar una serie mexicana con una cuerpo muy bueno, etc, si.

En lo personal, tengo Performers y he tenido en casa mexicanas standards y Player Plus, y en tiendas he tocado con Players. Si tu comparas in situ, ves el grano y la calidad del arce americano de otra manera, es una madera como mucho más fina y sólida, más "madera". Y tampoco está tan mal la madera del mexicano ojo, para nada. Eso no quita que puntualmente me haya gustado más el mástil de una Tele mex, por ejemplo, que el de una americana, no sabría decirte por qué, aunque sin negar la diferencia de calidad del material en ningún momento. Es más, diriía que muchas mex suenan especialmente bien por la calidad del mástil.

En algún momento tenemos que parar de discutir sobre si las mexicanas son lo mismo que las americanas. No lo son, si lo fueran, tendrían la misma calidad de respuesta tonal, la misma calidad y profundidad de las distintas frecuencias, la misma tocabilidad, etc, y no, no la tienen. Ni intentos de marketing como las recientes Player Plus.
Subir
3
Toejam
#283 por Toejam el 08/02/2022
Nunca he tenido una Fender ni pienso tenerlas, con todo respeto, no me parecen ejemplo de calidad ninguna, pero gracias por la explicación :)
Subir
Armageddon (Meteoro) Baneado
#284 por Armageddon (Meteoro) el 08/02/2022
Toejam escribió:


Allá cada quien con lo que quiera pensar si cree que su guitarra está hecha con madera del arca de Noé y el resto usamos guitarras hechas de arce que lo mismo se hace pulpa para papel higiénico


A ver, la calidad de los componentes es importante, pero cierto es que hay cosas igual de importantes como la manera en la que está fabricada la guitarra, la calidad de su ensamblaje. Ese know-how no tienen precio, y los avances en esa tecnología de construcción realmente hacen sonar muy bien guitarras que no tienen componentes de pitiminí. A mi de las guitarras una de las cosas que me gustan más es su fiabilidad, que las coges y las ajustas en un momento, y ves que da igual si dejas la guitarra en el sofá o el soporte, la vas pillando y ahí está, perfecta. Y le das caña y practicamente no se mueve. Y pasan los meses y años y va sonando mejor.
Cuando me tengo que ir peleando, o cuando de pronto la guitarra estaba perfecta y la acción se ha vuelto loca, o la cuarta cuerda no para de cerdear y no sabes por qué.... buf....... buff..... buffffff......
Subir
Sandman
#285 por Sandman el 08/02/2022
Juan M. escribió:

En mi opinión, y estando de acuerdo con buena parte de las últimas aportaciones, se está obviando algo importante.
Es cierto que las calidades de las maderas influyen en el precio final y en la categorización de lo que es gama alta, media y baja. También las pastillas, electrónica, herrajes, etc. Pero al final, lo que más influye en el encarecimiento de las guitarras más caras es el marketing y la publicidad. ¿Cuánto dinero cobran las marcas más famosas por incorporar su logo en la pala? ¿Alguien duda de que dos guitarras absolutamente idénticas en todo, salvo en el detalle de llevar uno u otro logotipo, tendrían un precio desorbitadamente diferente?
Al final, quien compra una Fender, una Gibson, una Suhr, etc., está pagando un plus enorme por el hecho de que esa guitarra incorpore un logotipo determinado. Es obvio que cada uno gasta su dinero en lo que quiere -sólo faltaría-, pero también es igualmente obvio que pueden encontrarse con relativa facilidad guitarras igual de buenas o mejores que, por el hecho de llevar otro logotipo en la pala menos conocido, son bastante menos caras. Como ocurre en todos los productos de consumo, las guitarras no son una excepción, y la marquitis se paga y mucho...


Yo estoy parcialmente de acuerdo con lo que expones:

- Estoy de acuerdo en que la marca se paga. Faltaría más, especialmente en modelos clásicos. Además, no solo es que se pague, sino que es parte de la inversión. Los modelos clásicos se devalúan menos en el mercado de segunda mano, que los modelos experimentales o los clónicos.

- Pero no estoy de acuerdo en que el plus sea enorme a cambio de lo que recibes. Me explico: Puedes coger una Pacífica de gama alta y compararla de tú a tú con una Stratocaster HSS de precio similar. Independientemente del ajuste, que desde mi punto de vista en las Pacíficas es mejor de fábrica que en las Fender Mex, ambos modelos son buenas guitarras. Como digo, una vez ajustadas y a tu gusto, es complicado que a una Pacífica le encuentres un "pero". Sin embargo, también es cierto que llegado a un punto de desarrollo musical, necesitas que tus materiales tengan "cierta personalidad". Una Telecaster suena a Telecaster, una Stratocaster suena a Stratocaster, una Les Paul suena a Les Paul, y una SG suena a SG. Incluso las Ibanez RG suenan a RG, especialmente las que tienen talón gordo, tipo RG550. ¿A qué suena una Pacífica? Pues a una buena guitarra que no tiene ninguna falta, pero sin personalidad.

Creo que esa especialización es gran parte de lo que se paga con la marca. Y sí, desde luego es pijoterismo, pero es que una cosa es aprender a dominar un instrumento, crecer como guitarrista, incluso trabajar en una orquesta o en una charanga; y otra muy diferente es expresar musicalmente una serie de inquietudes, en solitario o en grupo. Hay mucha diferencia entre las dos cosas. También eso explica por qué hay mercado para todos los gustos, bolsillos y necesidades.

Coincido contigo, Juan, en que los modelos clásicos tienen un sobrecoste. En lo que no coincido es en que ese sobrecoste sea simplemente el logotipo de una marca. Para tocar en casa uso una Telecaster, con los amigos ensayo con Charvel o Ibanez, si volviera a una orquesta iría con una Pacífica (y/o con mi Cort), y si tuviera un grupo un poco más serio musicalmente me llevaría sin duda una Strato Am Pro II, un marshall valvular y una multiefectos digital de primer nivel (o una pedalboard -aunque me da una pereza horrible). Y que conste que yo elegí mi Strato por la diferencia tan grande en sonido respecto a las competidoras que me encontré probando, con un sobrecoste enorme, pero un sonido personal dificil de imitar -imposible en gamas medias/bajas-.

Pero cada necesidad tiene su mercado, y claramente unas marcas ajustan mejor los precios a las necesidades que cubren que otras. Yo, por ejemplo, no creo que tenga ningún sentido meterle trastes de acero a una guitarra de gama baja o media -en la que debe primar la comodidad tocando y versatilidad en el sonido-. Si no los vas a desgastar, cuando estás aprendiendo. Pero si ya te metes en 20 años tocando, técnicas avanzadas, búsquedas de sonido... Y vas a hacer una inversión, la durabilidad es un factor clave. Dicho esto, mis guitarras de iniciación ahí siguen, perfectamente tocables sin que el material de los trastes suponga ningún problema. Una guitarra (HB o cualquier otra marca) de 200€ debe ofrecer al aprendiz comodidad, versatilidad, sonido aceptable y diversión. A partir de ahí, son fantasías que tampoco van a ningún sitio. Si eres un gran profesional o un músico avanzado esas guitarras aportan poco o nada, se compran por GAS y se venden o regalan en pocos meses.
Subir
2
Sandman
#286 por Sandman el 08/02/2022
Toejam escribió:
Nunca he tenido una Fender ni pienso tenerlas, con todo respeto, no me parecen ejemplo de calidad ninguna, pero gracias por la explicación


Nunca digas que de este agua no has de beber. En todas las marcas hay variación en calidad dentro de los mismos modelos, incluso dentro de los mismos lotes. Puedes encontrarte (aunque es dificil) una Bullet que sea un cañón, y una Ultra que sea una castaña -aunque también es dificil-.

Fender, con sus modelos clásicos, enamora por su sonido y su comodidad. Y muchos (yo por ejemplo) hemos dicho eso alguna vez -en mi caso hace más de 10 años- y hoy somos felices poseedores de Stratos, Telecas o de ambas... Y yo era de "single cut" tipo Les Paul... Flipa.
Subir
Juan M.
#287 por Juan M. el 08/02/2022
Sandman escribió:
Sin embargo, también es cierto que llegado a un punto de desarrollo musical, necesitas que tus materiales tengan "cierta personalidad". Una Telecaster suena a Telecaster, una Stratocaster suena a Stratocaster, una Les Paul suena a Les Paul, y una SG suena a SG

Hasta ahí, de acuerdo. Pero discrepo de aquellos que piensen que la Telecaster o la Strato tengan que ser Fender necesariamente para que "tengan cierta personalidad", o que una Paula o una SG tengan que ser necesariamente Gibson por el mismo motivo. En absoluto, lo que hace que una guitarra suene "con personalidad" es todo menos el logotipo, el cual, como es obvio, no influye en el tono, sino meramente en el ego o el 'efecto placebo' del poseedor del mismo.
Sandman escribió:
A qué suena una Pacífica? Pues a una buena guitarra que no tiene ninguna falta, pero sin personalidad.

Esto me parece una afirmación que carece de objetividad, la verdad. ¿En qué te basas para afirmar algo así? ¿Qué aporta una Fender Player en la "personalidad" específica que no aporte una Pacífica 612V? Son distintas guitarras, pero ambas tienen "personalidad". Si una suena "a Fender", la otra suena "a Yamaha". Creer que sólo algunas guitarras de determinadas marcas o determinados precios son las que tienen la "exclusividad de una personalidad muy concreta" me parece absurdo y, en cualquier caso, meramente subjetivo...
Dicho lo cual, acepto quien discrepe de mi opinión, sólo faltaría, como también presupongo que tú aceptarás la mía pese a la discrepancia. Saludos. ;)
Subir
1
Armageddon (Meteoro) Baneado
#288 por Armageddon (Meteoro) el 08/02/2022
#283

Sin problema, ahí queda la info por si puede ser útil.

No vamos a estar de acuerdo con esa afirmación sobre la calidad Fender, creo que el mayor ejemplo de calidad que puede tener por ejemplo una stratocaster es que directamente fue concebida para los músicos profesionales de la época, y tuvo un éxito arrollador. Precisamente es la demostración de que no necesitas unas supermega maderas y puentes de acero producido por una estrella del centro de la Via Láctea, sin tener al final un producto especialmente caro. Una Fender de 1.000 y poco más ya es un instrumento profesional.

Si tienes la oportunidad de hablar con algún buen ingeniero de sonido o productor, pocos no te van a decir que son un herramienta mágica en un estudio, o lo fácil que sobresale en una mezcla en situaciones de concierto o grabación, precisamente por su calidad. Con una alfombra de acordes de base de Telecaster, un ingeniero se lo pasa como un niño con el resto de pistas. Por ejemplo. O el aplomo de una línea solista con poco drive en la pastilla del mástil de una strato, que parece que esculpe el aire. A mi eso si me parece calidad. Existirán las calidades superiores, supongo, claro.

Y mira que yo he llegado tarde a Fender, más concretamente a las stratocasters, pero macho... phewww.

En fin, de todas maneras las diferencias de opinión son necesarias, más necesarias que nunca de hecho.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo