Elitismo y falsos mantras en jams

themagnum01
por hace 15 horas
Quiero contar algo que me ha pasado hace unos dias.

Estoy yendo ultimamente a clases de jazz y escucho una conversación entre dos compañeros, uno de ellos mayor que yo, de alrededor de 60 años. Le escucho decir que la calidad de las maderas cambian un montón el sonido hablando de la gibson del otro compañero, de buenas formas le dije que no creía que eso funcionase asi, que realmente no se nota tanto.

Mi punto es que una guitarra bien hecha, aunque tenga maderas baratas, no cambia tanto, la cuestión son las pastillas y que sea cómoda de tocar, las pequeñas diferencias que te pueden dar las maderas las puedes solucionar con algo mas de ecualización o algún pedal, no es tan determinante, si hablamos de guitarras acústicas si, porque el sonido sale en entero de la vibración, pero en una eléctrica no me lo parece.

Al parecer se escandalizó, como si yo estuviese diciendo alguna locura e intentó ridiculizarme. Cosa que no entiendo porque hasta uno de los profesores con los que tocamos llevaba una Harley Benton... me dice, ¿entonces que diferencia hay entre una gibson de 3000 euros y una de 200? Yo le digo que las diferencias son muchas, pero mas que nada es el querer tener lo mejor y elitismo, hoy en dia con el CNC, un buen ajuste, dominar bien el sonido de tu guitarra y amplificador, y una guitarra económica suena como dios. No hay apenas diferencia entre una les paul de meranti a una de caoba buena, estas pagando la marca, calidades en acabados, una sensación de producto de lujo, pero no existe una diferencia tan grande en el sonido para justificarse.
Aun así me encantaría tener una gibson evidentemente, pero es innecesario, una guitarra de 700 euros te hace el papel de forma espectacular, y te ahorras que te puedan fastidiar un instrumento de 3000 euros en bolos y jams. ya hay comparaciones en internet, de gente que le atornilla un mástil y unas pastillas a una tabla de madera y tocan y no se diferencia demasiado del sonido con un mueble de guitarra. Osea que esto no es nuevo.

Ahí se pone a hablarme de clavijeros, que si en una fender el clavijero vale igual que una guitarra barata entera, ahí le intenté decir que ya me estaba hablando de herrajes, no de maderas, si vamos a hablar de la guitarra al completo pues claro que cada pieza sube el precio y tiene su justificación.
Y habrá clavijeros mejores y peores, mas suaves etc, pero si un clavijero te aguanta la afinación y no te falla, está bien, no hace falta mas. Si una guitarra es cómoda y te gusta su sonido, está bien, no hace falta mas, ya ajustarás lo que necesites en el ampli o en el DAW. 

El tipo como que no me escuchaba y en lo que pretendí tener una conversación agradable sobre música e instrumentos, bastó con que me escuchase hablar por donde iba para exaltarse y tildar mi argumento de locura, hablarme con condescendencia como si no supiera lo que estoy hablando y sin querer escucharme...
Siempre me sorprende este elitismo que hay en el mundo de la música y los mantras que aprenden a desembuchar, y luego son los que menos tocan. 

hablo desde la experiencia, ahora estoy tocando una Squier classic vibe que me gustaba su sonido y con el tiempo le he ido haciendo modificaciones al gusto, osea que algo de arquitectura de guitarras electricas sé, y la he comparado mano a mano con guitarras de miles de euros y es verdad que se sienten mejor, pero la diferencia es muy poca, y en el sonido igual. 

Yo creo que no estaba diciendo una locura, si tienes dinero y quieres comprar lo mejor, ahi está y me parece genial, pero ese clasismo y los mantras que se gastan algunos, además de esa forma tan irrespetuosa pensaba que con el auge de internet y de la información habían desaparecido.

en resumen, somos musicos y no carpinteros, normalmente el que mas habla de estos temas es el que menos toca, hay que ser un poco mas pragmáticos.
5 respuestas directas
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -6%
    Electro Harmonix Bass Preacher
    62 €
    Ver oferta
  • -11%
    Harley Benton Agufish STD Signature BK
    399 €
    Ver oferta
  • -21%
    Keeley Compressor Pro
    291 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • Pastillas Gibson humbucker set 500T + 496R imanes cerámicos
    140 €
    Ver
  • Yamaha mg16 6fx consola de mezcla analogica 16ncanales impecable.
    260 €
    Ver
  • Fender telecaster thinline 70,s
    1.260 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
PA.LU.A
por hace 15 horas
#1 ¡Claro que sí! Muy bien explicado. La madera NO importa
Ya podemos cerrar el hilo 
:temacerrado:
gabok
por hace 15 horas
Seguro que tu profesor es asiduo de este foro, aquí esos mantras se repiten más que el padre nuestro en un confesionario.

Como dices muchas veces no puedes ni hablar porque directamente esta gente va con el piloto automático puesto y no atienden a nada que no sea darles la razón.
Pero vamos que si, a partir de digamos unos 700€ - 1000€ ya pagas detalles, exclusividad, marca y unicornios.
Lógicamente nadie dice que guitarra de 500€ sea mejor que una de 5000€, pero sí que las diferencias de calidad no justifican las diferencias en precios de venta…y sobretodo para la mayoría de los mortales que tenemos esto como afición.
ocha
por hace 15 horas
Bueno, compañero, es un debate que hemos hablado de él hasta la saciedad.

Y en esto, cada uno tiene sus vivencias y su opinión.

No se trata de que nos convenzamos unos a otros, y menos, como dices que te pasó, que alguien se acalore o se ponga borde.

Después de todo, cada uno tiene su opinión, sus necesidades, sus gustos, y nada aplica igual para todos.

Yo creo que una buena guitarra no tiene porqué de ser excesivamente cara, pero que una guitarra , puede ser todo lo cara que quieras.

Hay maderas que son muy caras, la mano de obra que tengan acumulada, los componentes, los controles de calidad que tengan, la procedencia de la guitarra ( que el coste de la mano de obra no es el mismo en todos los países) y tantas cosas.

Yo creo que cuando alguien se pone muy vehemente, o incluso borde, lo mejor es cambiar de tema, como el que no quiere la cosa, pero cambiar de tema. Total, al final lo único que se hace es repetir una y otra vez lo mismo.
Wurli
por hace 15 horas
Fiate mas de lo que te diga el profesor, suelen ser mas pragmaticos y mas de tocar que de hablar de guitarras.

Y por cierto un 10 para ti y un mojon como el sombrero de un picador para el clasista del clavijero
WashBurn
por hace 15 horas
Pasa, con gente así es imposible discutir.

La última vez que estuve con mi luthier de confianza estaba por allí un guitarrista medio famosete, omito el nombre, que de tanto en tanto se va gira de internacional. El guitarrista fue al luthier porque para las giras se compra una guitarra barata, le cambia clavijeros, puente y pastillas, y es con la que hace los bolos, luego la suele vender. Y luego para grabar en estudio sí utiliza guitarras más caras, porque dice que se "sienten" mejores, de su colección particular. Siempre hablando de guitarras eléctricas, no semihuecas ni españolas o clásicas. 

Y justo me comentaba el hombre que para qué se va a llevar una guitarra de 2.000-3.000 euros, con el riesgo de rotura, robo, etc... si luego va a tocar en un garito de mala muerte, que ya se peleará con el técnico para que eso suene decentemente. 
El Marin
por hace 15 horas
themagnum01 escribió:
Le escucho decir que la calidad de las maderas cambian un montón el sonido hablando de la gibson del otro compañero,

Tiene razón. Si no lo escuchas, ya es tu problema.

themagnum01 escribió:
No hay apenas diferencia entre una les paul de meranti a una de caoba buena

Hala, que si guapi

themagnum01 escribió:
Aun así me encantaría tener una gibson evidentemente, pero es innecesario,

Pues no te la compres

themagnum01 escribió:
en lo que pretendí tener una conversación agradable sobre música e instrumentos, bastó con que me escuchase hablar por donde iba para exaltarse

Eso tampoco, pero que estás equivocado? pues si

themagnum01 escribió:
ahora estoy tocando una Squier classic vibe que me gustaba su sonido y con el tiempo le he ido haciendo modificaciones al gusto, osea que algo de arquitectura de guitarras electricas sé

Claro, sabes más que tus profesores que llevan décadas. Pues no sé ñporqué vas a clase, si ya sabes.

En serio, si no lo notas, mejor para ti. Sigue con tu Squier. Hay gente muy buena tocando con instrumentos baratunos, de verdad. Realmente es el indio, no las flechas. Si no le ves el rollo, pues no te compres la ES-175... pero que se nota? fijo
1 respuesta directa
Paco
por hace 14 horas
Las maderas son un factor, lo bien construida que esté la guitarra es otro, los herrajes y pastillas, etc. Hay muchas cosas.
Por otro lado setear bien el sonido que llevas. Tener un buen ampli. Y sabes hacer sonar bien la guitarra, lo que es tu arte tocando vamos.

Hay muchas cosas.
Las maderas, pienso que no es tan relevante como otros factores, pero existir existe.
1 respuesta directa
El Fary
por hace 14 horas
Hostia otra de maderas. Ja ja ja, venga dale
themagnum01
por hace 14 horas
#7   Creo que no has entendido del todo el punto de lo que quería decir en el OP. Si en una electrica se nota "un monton" la diferencia de sonido, ¿entonces en una acustica ya cambia de tipo de instrumento directamente? Esos mantras los suelen decir gente que toca eléctricas casi en exclusiva, luego te vas a un bolo y el técnico de sonido hace lo que quiere y suenas a lo que suenas, no vas a percibir esas diferencias que notas en tu estudio de casa.

Que pueden haber diferencias, si, y normalmente mas en otras cosas que no sean en el sonido. pero ni las formas que tuvo fueron las correctas, ni tiene razón realmente, solo con los matices que expongo en el OP, no quiero crear mal rollo en el hilo, pero parece que tu eres del mismo estilo con un tono muy categórico al hablar con la gente.

por cierto, con el hombre que hablé no era mi profesor, era un compañero. Mi profesor llevaba una Harley Benton HB 35.
3 respuestas directas
Maranello
por hace 14 horas
 Amos a ver ! 

Que quede claro que cualquier guitarra de menos de 2500€ no sirve ni para hacer una barbacoa 🤣🤣🤣🤣🤣
themagnum01
por hace 14 horas
#8 exactamente, hay muchas cosas que influyen, pero hablando de maderas pues la cosa no es para tanto... luego tienes una guitarra del copón, te vas a tocar te conectas a otro ampli que no conoces la configuración, ese tipo de gurús no saben ajustar bien su guitarra u omiten detalles que son bastante mas decisivos que la madera y hablan mas que tocan. Si esque no le estaba llevando la contraria como tal, estaba matizando, pero es un perfil de músico que se suele ver mucho.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo